Montblanc Meisterstück 149 – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Montblanc Meisterstück 149 con plumín M.

Primeras impresiones:

Esta pluma ha estado en producción ininterrumpida desde 1.952. Durante esos 57 años solo ha sufrido modificaciones menores, preservando el elegante diseño básico.

Antes de verla con mis propios ojos exhibida en una vitrina en la boutique Montblanc del centro comercial Sambil de Maracaibo, había visto innumerables fotografías y leído incontables evaluaciones de esta pluma en Internet. Aun conociendo de antemano su peso, dimensiones exactas, historia y especificaciones técnicas, quedé impresionado al tener la pluma frente a mí por primera vez. La pluma y su plumín lucen enormes. La pluma es tan masiva y elegante que no recuerdo ningún otro objeto en la vitrina. Mi primer pensamiento fue que una pluma así de grande no se sentiría bien en mis manos de tamaño mediano. El gentil anfitrión de la boutique, de nombre Armando, me mostró gustosamente la hermosa 149. La comparé rápidamente con las plumas fuente que cargaba encima y me di cuenta que a pesar de la impresión visual que crea, la Meisterstück 149 no es gigantesca. Ciertamente es más grande que casi cualquier otra pluma, pero es contra-intuitivamente ligera y cómoda en la mano.

Paradójicamente, esa noche abandoné la boutique habiendo comprado la minúscula Montblanc Meisterstück 114 (Hommage à Wolfgang Amadeus Mozart) con plumín B (broad/ancho).

1-) Apariencia y diseño (10 de 10).

La pluma tiene la apariencia de un puro o cigarro habano; conservador pero minimalísticamente ostentoso. La “resina preciosa” tiene un color negro muy brillante y las partes metálicas están bañadas en oro de 18 quilates.

El capuchón está coronado por el logo de Montblanc en color blanco. El gancho posee el número de serie de la pluma y la palabra “GERMANY” en discretos bajorrelieves. La parte oculta del gancho contiene un altorrelieve con la palabra “Pix”. Adyacentes a la boca del capuchón se encuentran tres bandas metálicas chapadas en oro: dos muy delgadas que enmarcan una tercera de unos 3 mm de ancho. Este último posee las palabras “Montblanc”, “Meisterstück No 149” y “Pix” grabadas en bajorrelieve.

Al ser una pluma de pistón, el cañón y la sección están ensambladas como una sola pieza. La sección incluye 20 ventanas transparentes que permiten apreciar el nivel remanente de tinta. Al extremo del cañón se observa un último anillo dorado que separa al mecanismo de pistón.

Se requieren 1 ¾ de vueltas para remover el capuchón de la pluma, lo que la hace inapropiada para la toma frecuente de notas cortas.

2-) Construcción y calidad (10 de 10).

Como era de esperarse, no se observan ni rebabas ni marcas de fabricación en ninguna pieza de la pluma. La rosca del conjunto cañón/sección está impecablemente fabricada, con tolerancias precisas que se acoplan de manera exacta con el capuchón. Poniendo muchísima atención se pueden observar dos casi imperceptibles marcas de fabricación que corren perpendiculares a la rosca y a 180º una de otra.

En general, la pluma produce una sensación de solidez y calidad constructiva.

3-) Peso y dimensiones (7 de 10).

La pluma tapada mide 14,84 cm (5 27/32 pulgadas); destapada, 13,26 cm (5 7/32 pulgadas); posteada, 16,91 cm (6 21/32 pulgadas). La sección tiene un diámetro de 15,24 mm (0,60 pulgadas) en el punto de agarre.

El peso de la Meisterstück 149 es de 32,3 gramos (1,14 onzas) cuando está seca.

Es una pluma bastante grande. Cuando se le observa tapada se nota de inmediato su grosor excepcional y su gran longitud. Si se le observa posteada (con el capuchón acoplado al final del cañón), parece la pluma de un gigante y su longitud total luce exagerada y hasta alarmante. Sin el capuchón, la pluma luce más como de medianas dimensiones, gruesa en el agarre y con un plumín particularmente grande.

El grueso de la sección me es fatigoso en largas seciones (sic) de escritura. Cuando paso mucho rato escribiendo con la gruesa 149 y tomo cualquier otra pluma para hacer una nota corta, la verdad me siento aliviado y muy a gusto escribiendo.

El capuchón se acopla de forma firme y segura al final del cañón, pero esto me es particularmente irrelevante pues escribo con mis plumas sin acoplar el capuchón.

Respecto al peso, es una pluma ligera para sus dimensiones y no creo que su peso sea la causa de mi fatiga durante el uso prolongado.

En resumen, el grosor de la pluma no funciona bien en mis manos medianas.

4-) Plumín y desempeño (7 de 10).

Mi plumín es tamaño M (medio) debido a que era el único tamaño disponible en la tienda. De haber tenido la opción, hubiese comprado la pluma con plumín B (ancho o “broad”).

El plumín es de oro de 18 quilates y presenta tres tonos, dorado, plateado y dorado otra vez. Está adornado con bajorrelieves de motivos curvilíneos, el logo y nombre del fabricante, la altura en metros de la montaña más alta de Europa, la indicación de la calidad del oro (“18K” y “750”) y una marca de artesano.

Mi plumín particular es suave, con algo de “diente” y bastante firme. Aplica una línea de moderada a húmeda y de tamaño consistente a su designación M (medio). Al aplicar mayor presión sobre el papel no se logra variar la línea de manera significativa.

He probado la pluma con la tinta Montblanc negra que acompaña la pluma y con Waterman Florida Blue, obteniendo resultados satisfactorios con ambas. De tanto en tanto la pluma omite parcial o totalmente los trazos ascendentes hechos a alta velocidad, pero todavía no estoy seguro si es un problema de flujo, de ángulo plumín/papel o una mezcla de ambos. Después de dejarse de usar por un par de días, la pluma se niega a arrancar por un par de trazos, lo que es molesto sin ser un problema relevante.

Los problemas antes mencionados pueden ser ajustados en el taller autorizado Montblanc de Caracas, pero si Pelikan puede suministrarme plumas fuente sin este tipo de problemas por entre 7 y 11 dólares US, no entiendo como Montblanc falla haciendo lo mismo con una pluma de 750 dólares US.

Si bien es un buen plumín, el de mi 149 no es excepcionalmente bueno. En líneas generales, prefiero los plumines de oro de 14 quilates debido a que son más elásticos que los de 18 quilates. En el caso particular de la Meisterstück 149, me parece que la decisión de cambiar el plumín de 14 quilates por otro de 18 quilates a partir de 1.991, fue tomada por el departamento de mercadeo de Montblanc y no por sus técnicos. Si comparo este plumín de 18 quilates a cualquiera de mis otros plumines Montblanc (todos de 14 quilates e instalados en mis Meisterstück 144, Bohème y Meisterstück 114), escogería los de 14 quilates en cada ocasión.

5-) Sistema de llenado y mantenimiento (10 de 10).

La pluma es de llenado por pistón. No he medido la cantidad exacta de tinta que almacena, pero todo parece indicar que es considerable. El pistón se mueve de manera muy suave y es muy fácil de operar siguiendo las instrucciones pictográficas contenidas en el manual.

Aparte de la limpieza esporádica de la pluma llenándola sucesivamente con agua, toda otra labor de mantenimiento debe ser hecha en un taller autorizado Montblanc.

6-) Costo y valor (6 de 10).

El precio de lista de esta pluma en los mercados internacionales ronda los 750 dólares US. La compré en la boutique Montblanc del centro comercial Sambil de Maracaibo luego de que le bajaran el precio en 2 ocasiones para un total de 35 % de descuento. Me parece que obtuve un excelente precio pagado con tarjeta de crédito y en bolívares no libre-convertibles en divisas extranjeras.

Dejando a un lado el precio y considerando solo el valor representado por la pluma, debo decir que es un excelente instrumento de escritura que tiene 59 años de producción ininterrumpida y sin cambios estéticos relevantes. Su fabricante sigue dándole soporte y manteniendo a precios razonables a plumas Meisterstück 149 de comienzos de los años 50, de manera que es bastante probable que alguno de mis hijos pueda heredar esta pluma y mantenerla funcionando por décadas.

Pero hablando de valor me siento obligado a puntualizar que hay plumas fuente que brindan el 90 % de la experiencia de una Meisterstück 149 por entre el 10 y el 15 % de su precio. Por solo nombrar un ejemplo, el plumín de oro de 14 quilates de mi Targa by Sheaffer de 75 dólares americanos dejaría mordiendo el polvo a esta Montblanc.

Conclusión y puntaje final (50 de 60).

Mi Montblanc Meisterstück 149 es una hermosísima joya que escribe muy bien. Es un placer contemplarla y posee uno de los más bellos diseños que he visto. Como instrumento de escritura me parece muy bueno, sin ser excelente. No la veo como mi pluma fuente del día a día. Cuesta mucho dinero, es aparatosamente grande y el plumín no me convence del todo. Para colmo de males, llama la atención de personas que la aprecian como símbolo de estatus más que como una herramienta de expresión del pensamiento humano.

Sabiendo lo que ahora sé sobre esta pluma, ¿la compraría de nuevo? No estoy seguro, pero me inclino a decir que no lo haría.

Maracaibo, 8 de diciembre de 2009.
09:45 p.m.

Montblanc Meisterstück 149 con tinta Waterman Florida Blue.

 

Una caja externa contiene el manual y una caja interna, que a su vez contiene la Meisterstück 149.

El empaque nada ostentoso incluye una botella de tinta Montblanc negra. Esta tinta es tan poco saturada que más bien parece de color gris oscuro.

La apariencia de la Montblanc Meisterstück 149 recuerda a un puro o cigarro habano.

Una fotografía de la pluma que aunque desenfocada, me encanta.

Aquí se puede ver en detalle tanto la rosca impecablemente ejecutada como las ventanillas que permiten apreciar el nivel de tinta restante en la pluma.

El plumín parece desproporcionadamente grande respecto al resto de la pluma.

Hecho de oro de 18 quilates bellamente decorado con bajorrelieves y tres tonos, el plumín posee "agujero de respiración".

Otra vista de los bajorrelieves del plumín.

Bajo el masivo plumín se encuentra el igualmente masivo alimentador.

Detalle de la punta del plumín, salpicado por un poco de tinta Montblanc Negra.

El gancho del capuchón incluye el número de serie y la palabra 'GERMANY' en bajorrelieve. El capuchón posee tres bandas en las cercanias a su extremo abierto. La banda central, mas gruesa que las adyacentes, tiene grabadas en bajorrelieve las palabras 'MONTBLANC', 'MEISTERSTÜCK No 149' y 'Pix'.

El extremo del capuchón está coronado por el hermoso y minimalista logo del fabricante.

88 pensamientos en “Montblanc Meisterstück 149 – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. no tengo palabras para expresar mi regocijo y placer al leer esta hermosa disquisición de tan hermosa herramienta de escritura solo esperar que mis palabras te supongan aunque sea minimamente un acicate en la continuidad de tus escritos y lo contenta que me encuentro por haber localizado hoy tu bitácora plumífera.

    Isabel Peña O’conn

    • Muchas gracias Isabel.

      Conocer a un lector es un fuerte acicate para seguir escribiendo. De hecho, la evaluación de la Lamy 2000 fue hecha para una persona que conocí en los foros de fountainpennetwork. Pero no te niego que, al menos en parte, este blog es una escusa para usar plumas fuente con más frecuencia, cambiarles la tinta, desarmarlas, fotografiarlas…

      Muchos saludos desde Maracaibo.

      Carlos Javier.

  2. Pingback: Los números de 2010 « Mis Plumas Fuente

  3. Hola Carlos, yo dispongo de una Montblanc Meisterstuck 146, la adquiri en eBay y según el anuncio de la compra el plumin era (EF) con trazos de 0,88 mm.

    Algo no cuadra, verdad?, jeje. La verdad es que tiene un trazo bastante ancho y super húmedo. No estoy acostumbrado a escribir con tales puntos, casi todo lo que tengo es F o M fino.

    Cómo podría conseguir un trazo más fino, manipulando el plumin o con tinta mas seca.

    Gracias y saludos desde Ronda, España.

    • Hola José Carlos,

      Algo definitivamente no cuadra. Tengo una Montblanc con plumín B que produce trazos de 0,85 a 0,90 mm. Montblanc hace el pulido final de los plumines a mano y eso los hace muy variables unos de otros, pero una diferencia tan marcada es impensable. En todo caso, esos plumines gruesos de Montblanc son una verdadera delicia. Si te sirve de consuelo, yo empecé con puntos medios y ya voy por BB, en camino a 3B.

      Puedes lograr un trazo más fino usando una tinta más seca – como Montblanc Midnight Blue (ferrogálica) o alguna Pelikan 4001 – pero no vas a obtener un cambio dramático. Si deseas un trazo fino, tendrás que recurrir a un nibmeister para un “reground”. En EE.UU. te recomiendo a Richard Binder o John Mottishaw. En Europa conozco de Foutainbel (Bélgica) y Oxonian (Reino Unido). Si te interesa, puedo averiguarte la info de contacto de los dos últimos en fountainpennetwork.com.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Dr. Eriko,

      Ciertamente, es un plagio. Ya por ese hecho comenzaría a dudar de la honorabilidad del vendedor. Te diré que un caballero en Chile me escribió solicitándome autorización para usar algunas fotos del blog (casualmente de la 149) en una publicidad y se la concedí con todo el gusto del mundo.

      Más me preocupa que el vendedor mencione un defecto de fábrica en el logo del capuchón. Una 149 jamás saldría de la fábrica de Montblanc con un defecto. Nunca.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola Carlos Javier:
    Te saludo con placer desde Puebla México. Tengo un comentario acerca del juego de roscas de mi 146 (me atrevo a comentar esto en tu análisis de la 149 ya que es “parecida”) el caso es que mi 146 resulto con juego, se mueve un poco una vez enroscada y para evitar esto hay que apretar un poquito más, me tome el tiempo para visitar al distribuidor local y probé otras tres que tenían en exhibición y que crees dos de tres “mal”, el mismo problema. Me sorprendió esto ya que otras marcas mucho más baratas no tienen este problema. He notado que en todos tus análisis de MB mencionas lo bien que resulta el acoplo del roscado. Sabrás de alguien más que haya tenido este tipo de detalles? De hecho la pluma no deja de ser una gran pieza, pero por lo que valen, siento que no deberían tener ningún “pero”. Cada vez adoro más mis Waterman y menos a la marca de la estrellita que sigue siendo de mis favoritas pero la calidad por lo que he experimentado no es lo que la marca presume. Que piensas?
    Al leer tus evaluaciones he aprendido aspectos que antes no tomaba en cuenta. Gracias por las lecciones. Aquí en México es poca la información y pasión por la estilográfica la gente usualmente porta bolígrafos por Status y no por el gusto a la caligrafía.
    Saludos y gracias por la atención.
    Ing. Martín Pérez Zamora

    • Hola Martín,

      De todas mis plumas, la única que presenta algo de juego en el cierre del capuchón es la Sailor Sapporo. Es una pluma de unos 120 dólares con plumín de oro de 14 quilates, y esos defectillos – inconsecuenciales la mayoría del tiempo, pero defectos al fin – son pasables en ella.

      El hecho de que otras Montblanc 146s en la tienda también tengan juego, no quiere decir que ese defecto sea aceptable en una pluma de 600 dólares. Si tu pluma todavía está en garantía, llévala al vendedor y pídele que la envíe al taller autorizado para que la corrijan. Puedes llevar alguna otra pluma cuando visites la tienda donde la compraste para demostrarles como debe funcionar un instrumento bien hecho. Te sugiero escribas una nota manuscrita dirigida al taller autorizado Montblanc describiendo el defecto y la forma como quieres que funcione. Envía esa nota junto a la pluma. Las boutiques Montblanc en particular hacen lo imposible para satisfacer al cliente. Otros distribuidores autorizados (joyerías, etc.) no lo hacen tan bien, pero igual puedes escalar tu reclamo al distribuidor autorizado de Montblanc en México. Recuerda que junto a la firmeza de tu reclamo, una sonrisa y tu amabilidad van a lograr que Montblanc respalde su producto y lo haga funcionar a tu entero gusto. Pagaste bien caro por él y tienes derecho a estar 100 % satisfecho, sin “pero” alguno.

      Cuéntanos luego como te va con el reclamo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Hola Carlos Javier:
    Gracias por tomarte el tiempo en contestar. Seguiré tu consejo y vemos que pasa, la pluma tiene conmigo 20 días, quizá soy demasiado exigente, quizás no. Aprovecho para compartir una experiencia con esta misma pluma que a pesar de de que tiene poco tiempo en mi colección no dejo de pensar en ella. Hace unos meses en un foro español que desafortunadamente no recuerdo bien cual fue (cuando logre dar con el otra vez les compartiré el link) leí muy entretenido una debate acerca de la 146 en donde un tío aseguraba que el plumín en zonas muy cálidas y de mucha humedad solían sudar!!! El resto de los participantes tomaron el comentario de poco serio por lo que se podía leer y defendieron la marca en contra de tan singular comentario. Pues déjame decirte que la semana pasada saque a mi perrita Beagle a dar un paseo de 1 hora aprox. Obviamente lleve conmigo la 146, mira que la pluma que cargo en turno no la dejo ni para caminar, y al regresar a casa tuve que hacer una anotación rápida y sorpresa, el plumín estaba sudado (2 gotitas de agua en el nib, no de tinta era agua) el tío español tenía razón. Esto no lo considero un defecto puesto que la condensación es un fenómeno físico, pero como detalle es tema de conversación en otros lugares. Que tal!!
    Saludos y gracias por la atención.
    Ing. Martín Pérez Zamora

    • Cuando cierras un capuchón, atrapas aire adentro. Ante cambios de temperatura, el vapor de agua en ese aire atrapado se va a condensar, independientemente de la calidad de la pluma. El agua condensada sobre el plumín no va a dañar nada, pues la tinta misma es a base de agua. Le pasa a mis Montblanc, le pasa a mis Pelikan y le pasa a muchas otras marcas, pero no me extraña para nada que algún fanático de Montblanc esté más que dispuesto a discutir ese hecho en los foros. De hecho, me cuido mucho de lo que escribo en los sub-foros de Montblanc, pues la más mínima opinión no laudatoria va a provocar vehementes ataques. Por el contrario, si entras en un sub-foro de Pelikan, Sheaffer o Parker y dices que esas marcas no te gustan para nada y que las consideras horrendas, la mayoría de la gente te va a pedir que cuando consigas otra marca que sí te guste, vuelvas al sub-foro y lo comentes para que todos se alegren de tu hallazgo. Haz algo similar en un sub-foro de Montblanc y te van a despellejar vivo.

      Algunas plumas antiguas tenían un pequeño agujero en el capuchón para permitir un cerrado más fácil y para evitar esa condensación. Junto al agujero, también venían problemas de evaporación de la tinta y plumines con dificultad para arrancar, por lo que muchos usuarios terminaban tapándolo con cera de abejas. El típico cuento de ¿cual fue primero, el huevo o la gallina?

      En lo personal me encanta encontrarme esas gotitas de agua al abrir mi pluma. Pasa con frecuencia en Maracaibo, pues pasamos muchas veces de oficinas/casas/carros acondicionados a 18 o 20 grados centígrados, a 42 o 44 en el exterior.

  6. Muy buenas, tengo una 149 sin estrenar que mi padre me regaló cuando me gradué en la universidad. La pluma fue comprada en el 87, el plumín es de 14K, está en perfecto estado… tengo una pregunta, ¿hay algún modo de saber qué grosor de plumín es? No consigo identificar ninguna marca ni en el plumín ni en el alimentador.

    Gracias.
    Pablo.

    • Hola Pablo,

      En las plumas recientes, como la que mencionas, Montblanc solo indica el tamaño del punto mediante una pequeña etiqueta que pega en el cañón del instrumento. Al despegar y desechar esa etiqueta, no hay forma precisa de saber. Alguien con experiencia te puede dar una aproximación. Los plumines Montblanc son terminados a mano en la fábrica, y es frecuente que plumines de un mismo punto escriban trazos de grosores distintos unos de otros.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  7. Hola Carlos y Pablo:
    Como siempre un placer compartir con Ustedes. Me gustaría comentarle a Pablo que el mismo puede determinar el grosor del plumín, tomando en cuenta que de marca en marca el criterio varia un poco, para algunas marcas el punto M de Montblanc , sería un B. etc. Yo Le recomendaría lo que hago en ocasiones para comparar los grosores entre marcas a sabiendas de su grosor. Pablo: traza una línea recta alzada en un papel sin interrupciones luego mide con alguna regla el grosor del trazo en tres puntos a lo largo, ya que por cuestiones de flujo o del papel este suele variar un poco y obviamente deternima el promedio, dependiendo de eso más o menos te puedo decir lo siguiente:
    “F” Fino de 0.6 a 0.7mm
    “M” Medio de 0.8 a 1mm
    “B” Grueso de 1 a 1.2 mm
    Esto según mi experiencia que puede variar con los criterios de otras personas que serian muy respetables si difieren, ya que si entre las mismas firmas no se logra ni se lograra ponerse de acuerdo para normalizar, entre apasionados como nosotros también puede ocurrir. Con puntos más gruesos BB no tengo experiencia pero la mayoría de las plumas, salvo pedido especial recaen en los tres grosores básicos.
    Espero que lo anterior sirva al menos como pretexto para dialogar con ustedes. Un saludo.
    Ing. Martín Pérez

    • Hola Martín,

      Los grosores de punto que mencionas me suenan bien para Montblanc, aunque siempre es bueno considerar que la tinta y el papel pueden modificar mucho esos valores. Las tintas más secas tienden a dejar líneas más finas; las más húmedas y fluidas, líneas más gruesas. Sobre papel barato, que tiende a ser bastante absorbente, se obtienen líneas más gruesas que las que se observan con la misma pluma en papel de alta calidad.

      Por otro lado, cada fabricante tiene su propia definición de un punto F, M, B, etc. Una tabla comparativa se puede observar en el sitio web de John Mottishaw: http://www.nibs.com/TippingSizespage.htm

      Saludos,

      Carlos javier.

  8. Hola Carlos:
    Te comento que en estos días estoy por hacerme de una nueva Mont blanc, solo que no me es fácil decidirme entre cual de dos modelos. Las dos son de edición limitada de escritores una es Mark Twain y la otra el homenaje a Thomas Mann. Sé que el foro es del modelo 149 por lo que pido me perdonen, pero me interesaría saber tu opinión sobre este tipo de plumas en general y en particular de estas dos, quizás me ayude a tomar una decisión de cual adquirir si es que no me desanimo antes, estan muy caras.
    Saludos
    Martín Pérez

    • Hola Martín,

      He sostenido ambas plumas en mis manos, y una y otra son fantásticas. Me inclino por la Mann, pero mi opinión puede estar bastante influenciada por mi extrema afición a la literatura en lengua alemana. Hesse, Mann, Kafka, Goethe y Nietzsche han formado parte de mis lecturas más apreciadas a lo largo de toda mi vida. No conozco la obra de Twain y es improbable que me interese en el futuro.

      Dos consideraciones respecto a ambas plumas:
      1.-) Son pesadas. Unos 60 gramos, lo que es casi el doble de una 149.
      2.-) No poseen visor del nivel de tinta.

      Si fuera para mi, la Mann sin duda alguna.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  9. Hola Carlos Javier.
    De nuevo un placer saludarte. Dejame comentarte que me encuentro muy contento con mi 144 Vermail Burgundy, ya casi he logrado “Domarla”. Casualmente me he encontrado una pluma MB que tengo mis dudas si es una 146 o una 149. Las fotos no son de muy buena calidad, te dejo los links abajo de estas lineas.
    El vendedor manifiesta que solo la usaron una sola ocasion para probarla, y despues la guardaron, Desconozco si la limpiaron antes de guardarla. Lo que me llama la atencion, es un comentario del vendedor, donde el menciona literalmente: “en el cartucho aparece número 306 y [el plumin] es mediano,y en el anillo aparecen unos diminutos numeros que es 161 o 164 son tan pequeños que no puedo distinguir, no tiene ninguna falla y ningun detalle se uso una sola vez para probar y ha permanecido guardada en su estuche” sic.
    No recuerdo el numero 306 en Mont Blanc. El 161 corresponderia a Le Grand Roller Ball, el 164 ignoro si existe. Podrias tu, con tu experiencia, ayudarme a determinar el modelo de la pluma que se ve en los links anexos?? El precio de venta es de casi $300USD.
    Muchas gracias.

    • Hola Dr. Eriko,

      Parece una 149 (por las proporciones y el plumín), y la caja se ve legítima, pero es imposible estar seguro con fotografías tan borrosas. Si la probaron y la guardaron entintada, tendrá que ir al servicio autorizado para una limpieza a fondo luego de desensamblarla. Súmale unos 70 a 80 dólares por ese detalle. Hay algo de la segunda foto detallando el plumín que me parece extraño, pero bien puede ser la perspectiva junto a lo borrosa de la foto. Si el plumín estuviese dañado, la reparación (reemplazo, en realidad) a través del servicio autorizado Montblanc cuesta 360 dólares (al menos en EE.UU).

      Si te puedes encontrar con el vendedor y llevarla juntos a un distribuidor autorizado antes de entregarle el dinero, valdría la pena. De otra forma, te estas arriesgando. Valdría la pena dependiendo de tu tolerancia al riesgo. Yo preferiría comprarla nueva en una boutique y disfrutar de mi garantía. Sería muy distinto si la estuvieras comprando de alguien con mucho tiempo en fountainpennetwork, que no va a arriesgar su reputación vendiendo un limón.

      Últimamente he visto copias tan bien hechas, que hasta a mi se me han hecho difíciles de descubrir como falsas. Hay que tener cuidado más que nunca antes.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Te agradezco muchisimo tu ayuda y atención,. Para mi buena o mala fortuna, ya ha sido vendida. No era para mi. Admito que me emocionó la idea de adquirir una buena pluma a unbuen precio. Hablando de buen precio, te mencioné que mi MB 144 Vermail Burgundy, es NOS y que me costó casi $50 USD incluyendo el envio?? Muy buena compra. Pensé que iba a repetir otra compra igual.
      Te agradezco muchisimo tus finas atenciones y asesoramiento.
      Saludos.
      Dr Eriko.

      • Muy buen precio por la 144 en Vermeil. He visto algunos ejemplares NOS acá en Venezuela por unos 300 a 350 dólares. Quien compró la 149 debe estar muy feliz… o muy disgustado.

  10. Hola Carlos Javier:
    De nuevo un placer saludarte. Encontré una pluma MB 149, supongo a buen precio. $158 USD. El Plumín Bicolor marcado “14C”, alimentador de “Ebonite Solido”, una sola pieza el cañón y sección, y roscas de plástico en perilla del émbolo. Sospecho se fabricó entre 1973 a 1975.
    Lo primero que me llamó la atención, es que carece de número de serie y de leyenda “pix”, debe ser por la antigüedad, ya que los números de serie, acertadamente me comentaste se colocan a partir de 1991. Después me llama la atención de que no le veía las ventanas trasparentes en el cañón. Antes de cargarla de tinta, quise limpiarla, y sentía como si el émbolo no hiciera su recorrido total, por lo que le apliqué mas “torque” al émbolo, y sí logré que descendiera el émbolo, y pude entonces medio apreciar las ventanas trasparentes.
    Cuando obtuve la salida de agua trasparente, noté las ventanas de color muy cristalino, en realidad esperaba verlas un poco de color ambar. Pude apreciar por las ventanas, hojuelas de color negro, muchisimas, supongo la tinta estaba seca y adherida en las paredes internas del cañón y al desprenderse qudaron libres, y no logro sacarlas de ahi. Ya la lavé con detergente liquido, con amoniaco diluido 1:10, y no obtengo resultados satisfactorios. Además, sospecho una de esas hojuelas, quedó atrapada entre el émbolo y la sección, ya que de repente sale liquido por la parte de la rosca posterior del émbolo, incluso se escucha salir aire presurizado cuando acciono el émbolo. Esta fuga no la tenía antes de que se despegara la tinta seca que tenía adherida.
    Conoces algún otro método para disolver esas hojuelas de tinta seca??
    Me gustaría realizar la limpieza por micuenta, ando muy curioso por desarmar esta pluma.
    Además parece que el espacio entre alimentador y plumín está muy amplio, pero eso lo arreglaré con agua hirviente. Después te lo platico.
    Consideras una buena compra o simplemente adopté un dolor de cabeza??

    • Hola Dr. Eriko,

      Excelente compra, las 149 de esos años son muy buscadas y se venden por mucho más de lo que pagaste por ella.

      Para lograr la mejor limpieza de tinta, debes usar un líquido llamado Perfect Flush que puedes comprarle a Richard Binder o en Art Brown. Pero si hay una fuga, debes enviarla al servicio autorizado. Si cometes un error al desensamblar la pluma, vas a romper la sección, y no conseguirás repuestos para una pluma de ese vintage. Si la envías al servicio autorizado, ellos arreglarán la fuga, resetearán el alimentador y la lubricarán por menos de 100 dólares.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  11. Hola Buen día. Tienes absoluta razón. Voy a desistir de intentar repararla por mi mismo, para evitar dañarla de manera irremediable, y ya estoy buscando el centro de servicio en Guadalajara Jalisco México, después te cuento la cotización y el posterior funcionamiento. Había omitido que tiene un flujo muy abundante, ciertamente incómodo para mí, y voy a aprovechar el envio al servicio autorizado, para que disminuyan un poco el flujo tan exagerado.
    Antes de que lo olvide, el plumín me deja un trazo me 1.5 mm de ancho, en lineas verticales, y de casi 1mm en las horizontales. El gavilan derecho- mirando al plumin de frente y con la punta hacia arriba- se mira un poco mas corto que el derecho, y ya están alineados, y a pesar de eso el derecho se mira mas corto. Puede ser un golpe antigüo o puede ser un plumín oblícuo, aun no lo sé. Voy a esperar si el taller autorizado me confirma eso.
    Muchisimas gracias por tu apoyo y tus consejos, hasta pronto

  12. Hola de nuevo Carlos Javier.
    Te tengo novedades. En el servicio Montblanc, me informan que el plumin, el alimentador, y el “collar”, son una sola pieza y que seguramente se requiere de cambiar ese conjunto. Lo único malo, es que el alimentador se lo van a colocar de plástico, y el plumín será tricolor 18K. Es decir, van a colocarle piezas nuevas a el resto de la pluma mas antigüa. Aun no he aceptado el recambio de plumin y alimentador.
    Qué me recomiendas?? Admito que puedo escribir con la pluma 149 hasta media hoja de modo continuo, despues de esa media hoja debo de esperar unos segundos y luego volver a escribir. Tú qué harias?? Conservarias la pluma tal cual o admitias le recambiaran plumin y alimentador?? Acepto tus sabios consejo.
    Gracias

    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Hola Dr. Eriko,

      Al igual que yo, eres más un usuario que un coleccionista. Yo la enviaría a reparar sin pensarlo dos veces.

      Respecto al alimentador de plástico versus el de ebonita, el primero esta tan bien hecho que no se siente diferencia. Últimamente he usado una 134 y una 136 (ambas pre-1952) con alimentadores de ebonita sin costillas, y el de plástico moderno en mi 149 no sufre en comparación.

      Respecto a las pausas en la escritura cuando usas la 149, me pasaba algo similar cuando la empecé a usar. Ya ni me doy cuenta.

      Ummm… Cambio de plumín… Estamos hablando de unos 350 dólares. Si piensas que la vas a usar con cierta frecuencia, vale la pena.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Dr. Eriko
      Discúlpame la intromisión, pero es que pienso comprarme una 149 y es mucho lo bueno como lo regular que he leído acerca de esa pluma insignia. Quería preguntarte si cuando dices que “Admito que puedo escribir con la pluma 149 hasta media hoja de modo continuo, despues de esa media hoja debo de esperar unos segundos y luego volver a escribir” te refieres a que el flujo de tinta después de esa media hoja se detiene o que al escribir la media hoja te cansas de la mano y debes parar (el grosor de esa pluma tiene a cansar en manos medianas).
      Gracias y un saludo

      • Hola maqueropro.
        Nada hay que disculpar, que nos disculpe Carlos Javier por invadirle su blog.
        Antes que nada, mi pluma 149 -la cual se encuentra extraviada en algun lugar de EEUU- es antigua, usada. Es poco lo que tiene en común con una 149 de ultima generación. La pluma yo la compré de segunda mano, y tuve que limpiarla y desarmarla hasta donde pude, intente resetear el alimentador con agua caliente, y la limpié lo mas que pude, ya que la tinta que contenía, se convirtió en hojuelas secas que obstruian el correcto flujo de tinta.
        Por lo que acabo de leer en cuanto a tus inquietudes, te aconsejo que hagas acto de contrición y determines lo que en verdad quieres: Un instrumento de excelente calidad que funcione sin fallas desde el principio, o un instrumento de una marca que refleje “status”.
        Si tu elección es un instrumento de escritura de alta calidad desde el principio, puedes elegir una pelikan de la serie 800, o una Targa . No creo tengas problema alguno con estas. Sin embargo, si te sientes capaz de tenerle paciencia a la 149, entonces cómprala. Las plumas MB son excelentes, es indiscutible, sin embargo, en muchos foros se comenta de que a pesar de ser instrumentos muy costosos, se requiere de ajustes posteriores, y se supone que deben de funcionar perfectas desde el principio. Es cuestión de enfoques.
        Si acaso concluyo que mi 149 se perdió, indudablemente me compraría otra. El tamaño, y el peso los siento perfectos en mi mano. Y si me la vuelvo a comprar, estoy muy seguro que nunca jamás la mando por correo a ningún lado !!!
        Si tienes dudas si comprar o no la 149, te recomiendo que te la compres y despues puedes ajustarla a tu gusto personal.
        Saludos.
        Dr Eriko.

        • Al contrario, vuestros comentarios enriquecen el blog y son bienvenidos.

          He notado algo con el flujo de las Montblanc, particularmente de los modelos de pistón. Si partes de una pluma nueva, de una pluma limpiada, secada y guardada, o de una pluma recién limpiada con agua, es frecuente tener problemas de flujo inmediatamente después de entintarla. El trazo empieza a secarse progresivamente y al final de una página casi no escribe. El usuario contrariado empieza entonces a manipular el pistón y la pluma empieza a escribir hasta que todo sucede de nuevo. Si entintas la pluma y la dejas reposar por unas horas, nada de esto sucede. He leído en Fountain Pen Network que los alimentadores parecieran necesitar algo de tiempo para saturarse de tinta y proporcionar un flujo adecuado. En mi experiencia, es así. Mi recientemente adquirida William Faulkner se comporta de esa forma; viene escribiendo divinamente, la limpio para cambiarle la tinta, e inmediatamente empiezan los problemas de flujo. La dejo reposar unas horas y escribe divinamente.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  13. Hola Carlos Javier.

    Buscando desesperadamente por la web , me encontre con tu blog.

    Te escribo por que estoy buscando una pluma estilografica , para dibujo artistico , debido a que en mi carrera (arquitectura) y mis aficciones de artista plastico empleo mucho el dibujo de apunte , como de ”viaje ” o bocetos .

    Estaba pensando en la mb 149 (me fascino ) con punto f, pero no se si vale la pena .(quiero que sea de trazo fino – para detalles- , pero flexible)
    Seria de gran ayuda , que me sugirieras otras posiblilidades, aunque tengo mis debilidades por mb.

    Muchas gracias, desde Bogota

    Jorge Garcia

    • Hola Jorge,

      Si tienes el dinero para comprarla, no lo dudes un instante y compra la 149. Es la mejor pluma de Montblanc y una de las mejores del mundo. El plumín es una delicia a los ojos y a la mano. Pocas plumas se le comparan. Si dibujas mucho, su capacidad de almacenamiento de tinta es una ventaja, pues te permite pasar mucho más tiempo entre recargas.

      La única desventaja que podría verle es que es bastante grande. Si la vas a llevar contigo todo el tiempo, será necesario un buen estuche de piel y camisas con bolsillo frontal. Cuando te acostumbres a usarla, créeme que vas a aborrecer casi cualquier otro instrumento de escritura.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Jsames,

      Cuando la compré tenía un flujo bastante seco, y omitía algunos trazos iniciales y uno que otro ascendente a mitad de párrafo. Una pluma de 750 dólares no debería omitir trazo alguno, particularmente cuando conozco plumas Pelikan para estudiantes que valen 20 dólares y jamas omiten un trazo. Ajusté el flujo para hacerlo más generoso y desde entonces escribe maravillosamente.

      Toma en cuenta que las evaluaciones solo consideran el desempeño de la pluma nueva, sin necesidad de ajustes por el usuario o por un tercero. Yo puedo solucionar por mi mismo la mayoría de los problemas sencillos de flujo en una pluma fuente nueva, pero 9 de cada diez compradores de una 149 tendrían que enviarla al taller autorizado para ajustarla, o peor aún, pagar a un nibmeister famoso entre 60 y 100 dólares por el ajuste, y esperar entre 4 y 8 semanas por el trabajo. Si compro un instrumento de escritura, particularmente uno tan costoso como la 149, espero que escriba perfecto desde el principio, sin excusas y sin enviarlo de vuelta al taller para que hagan bien lo que debieron hacer bien desde el principio.

      Si miro la 149 desde los ojos de un impaciente principiante, que no debe estar lidiando con problemas de flujo en una carísima pluma nueva, no he cambiado de opinión. Si la miro como un usuario muy experimentado, paciente y dispuesto a tomarse su tiempo para obtener algo grandioso, no te niego que es una de mis plumas favoritas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  14. Hola Carlos Javier.
    Te tengo novedades:
    Hace 3 días he enviado mi MB149 a limpieza y mantenimiento al taller de Richard Binder, y al mismo tiempo, quiero aprovechar para que le ajuste el flujo. Logré desorganizar el conjunto del plumin, pero no pude separar el plumin del alimentador. Supongo que Richard lo logrará dejará una excelente pieza para la escritura. Espero tener mi pluma de regreso en el mes de Marzo.
    La decisión radicó principalmente, en que en la boutique no me garantizaban conservar la pieza original, que existian muchas posibilidades de regresarme una pluma con el 90 por ciento de piezas nuevas. Y decidí mantenerla tal cual.
    Ahora, desconozco si hubiese sido mejor idea mandarla con otro nibmaster. Cuall es tu opinión?

    • Hola Dr. Eriko,

      En nibmeisters, Binder y Mottishaw son los mejores, sin duda alguna. Yo he experimentado los trabajos de uno y otro, y ambos son espectaculares. En lo personal, percibo a Mottishaw como alguien más cálido, empático y sociable. Binder es muy frontal, y a veces resulta abrasivo en el trato.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Hola de nuevo Carlos Javier.
        De nuevo molestandote, te vas a reir de mi, pero tengo una pregunta que espero me puedas orientar.
        ¿En cuánto tiempo se supone que Binder te comunica que ha recibido una pluma? Se supone que la pluma se la he enviado el dia dos de noviembre y ya le he de enviado varios e-mail para preguntarle si ya la recibió, y aun no me responde. Estoy empezando a asusterme, no quiero pensar que mi 149 se perdió en trayecto.
        Gracias de antemano por tu comentario.
        Saludos.
        Dr eriko

          • Hola Carlos Javier.
            De nuevomolestandote. Ya le he enviado mas de tres correos a Barbara Binder sin resultado alguno. Lo sorprendente es que no me responde ningún correo enviado. Incluso le escribí también a Richard Binder con el mismo resultado. No comprendo lo que está sucediendo. Confieso que empiezo a desesperarme. La compañia de correo me confirma la fecha y hora de que recibieron mi pluma, y la recibió Barbara, donde ella supuestamente firmó la recepción de la pluma.
            Alguna recomendación??
            Muchas gracias y disculpame te esté molestando por este asunto.
            Saludos.
            Dr Eriko.

          • Hola Dr. Eriko,

            No es molestia para nada amigo. Tratándose de una joya, es muy fácil desesperarse. Es muy raro que Barbara no responda al correo, sobretodo porque no parecen estar de viaje. Cuando salen, usualmente dejan un mensaje en el sitio web. Quizá puedas enviarle un mensaje privado a Jim Baer a través de fountainpennetwork, pues él trabaja con Richard y es usuario frecuente de los foros. Su handle es “framebaer”. Lo tranquilizador es que ya tienes confirmación de que Barbara recibió tu pluma. Es muy raro que no haya contestado, y me estoy pensando que quizá están atendiendo alguna emergencia personal. Esperemos que sea algo más simple, como algún viaje por thangsgiving que se alargó más de lo esperado.

            Si necesitas ayuda, siempre estoy a tus gratas órdenes.

            Saludos,

            Carlos Javier.

    • Hola Carlos Javier:
      El dia de hoy, Barbara Binder me confirma la cotización de limpieza y ajuste de mi MB 149. En total $ 42 USD incluyendo el envio a Texas, donde puedo recogerla. Como mera casualidad, encontré el sitio de Michael Masuyama. Y le envié un e-mail, donde yo planeaba enviarle a ajustar una de mis plumas. ¡¡ Me contestó el mismo dia !! Además, su periodo de regresar la pieza, es de solamente 6-7 semanas. Comparado con las 16 semanas de Mr Binder o con las 28 semanas de Mr Mottishaw es un periodo muy aceptable, además de que es más barato, y la cuota no reembolsable por evaluación, ¡¡ es usada para regresarte la pluma !!
      Me brindó mucha confianza Mr Masuyama, estoy casi seguro de que voy a enviarle una de mis plumas cuando se me lesione una de ellas -y que espero no suceda-.
      Qué opinión tienes del trabajo de Mike?? O qué es lo que hace tan especial el trabajo de otros Nibmasters que pueda justificar separarte de tu pluma favorita hasta por un periodo de siete largos meses?? Mira que siete meses es casi un embarazo completo.
      Por cierto, pretendo comprarme una Boheme extra full size, plumin no-retractil, pero tengo mis dudas, es un modelo descontinuado, ignoro el costo aún.
      Muchas gracias de nuevo por tu atención.
      Saludos.
      Dr Eriko.

      • No he probado de primera mano el trabajo de Michael Masuyama, pero solo he escuchado maravillas de él. Fue alumno del señor Nagahara (Sailor) y del señor Kawaguchi, de manera que estamos hablando de las ligas mayores de los plumines, en la cultura japonesa que aún hoy cultiva con pasión la caligrafía y las plumas fuente. Como es de esperar, es particularmente famoso por sus plumines con los puntos más finos que se puedan imaginar.

        No me atrevo a opinar respecto a las diferencias en calidad del trabajo de Masuyama, Mottishaw y Binder, pero todos ellos son artesanos muy apreciados en nuestra comunidad en todo el mundo. Unos más caros que otros, unos más rápidos que otros, pero todos excelentes. Es cuestión de experimentar a ver cual coincide más con tus gustos.

        No se nada específico de la Bohème grande, pero fue producida por poco tiempo, de forma que debe ser cualquier cosa menos barata. Suerte en tu búsqueda.

  15. Hola Carlos Javier
    Estoy pensando seriamente en comprar la 149 con plumín BB o 3B la requeriría más que todo para firmar (soy abogado) y me gustan los trazos gruesos, con personalidad. No sé si tu sepas el calibre 3B a cuánto equivale en mm? como a 1.5 mm más o menos? En las Boutiques en Colombia sólo tienen calibre mediano con la consecuente imposibilidad de establecer diferencias en los trazos. Existen plumines de calibre 3B para la Meisterstück 146?
    Mil gracias y un saludo

    • Hola maqueropro,

      Según mi catálogo Montblanc 2008/2009, los tamaños de punto disponibles para la 149/146 son EF, F, M, B, BB, OM, OB y OBB. Es difícil dar valores exactos para el ancho de cada punto, debido a que los plumines Montblanc son terminados a mano y varían mucho unos de otros. El plumín B de mi Mozart (Montblanc Meisterstück 114) deja un trazo vertical de unos 1,15 mm. Un BB dedería rondar los 1,3 a 1,4 mm. Los trazos horizontales de los plumines B o BB de Montblanc suelen ser un poco más finos que los verticales, característica esta que se conoce en el mundo anglosajón como “Stubbish”, o propia de plumines “Stub”.

      Otra opción que podrías considerar es una Pelikan M800 IB (Italic Broad), que ha sido evaluada en este blog, o incluso una Pelikan M1000 3B, cuyo plumín semi-flexible le va a conferir mucho carácter a tu firma. La calidad de esas Pelikan está a la par de la de Montblanc.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Me gustan los plumines muy húmedos, y suelo abrir un poco la separación entre las alas del plumín. Es un proceso sencillo que se hace con las puntas de los dedos índice y pulgar de ambas manos. A veces el ajuste implica “resetear” el alimentador, lo que requiere un poco de agua caliente para deformar el alimentador y llevarlo a la posición que se desea. Requiere un poco de pericia, que adquirí dañando algunos plumines, por lo que evito estimular esa práctica.

      Saludos

  16. Hola Carlo Javier
    Que opinión tienes de las estilográficas japonesas como Pilot, Platinum, Sailor. He visto un plumin llamado “music nib” que en Pilot y Platinum tienen doble drenaje haciendo un trazo grueso y fluido. Me dicen que las Platinum son las mejores pero tu opinión siempre será relevante en estos temas.
    Cordial saludo

    • Tengo dos Sailor y una Pilot, todas ellas evaluadas en el blog. Una de las Sailor tiene plumín “Music”. Puedo recomendarte tanto las Sailor como las Pilot con los ojos cerrados, pues ambos fabricantes producen instrumentos magníficos. No tengo experiencia con Platinum (excepto una Preppy de 4 dólares también evaluada en este blog), pero solo he escuchado buenas cosas de ese otro fabricante japones.

      Ahora que lo mencionas, la Platinum con plumín “Music” de oro de 14 quilates te sería magnífica para firmar, y la puedes conseguir por unos 130 dólares americanos.

  17. Hola Carlos Javier
    Qué pena tanta molestadera! ya dirás que por mi culpa no te concentras en tu trabajo!🙂 Nos conectamos con aquello de que “la Platinum “Music) de oro de 14 quilates te sría magnífica para firmar”. Pero ve que metiste en un lío porque también me recomendaste para la firma la Pelikan m800 Italic Broad Nib. Ya que tienes tanto la ITalic Broad y la music ¿cuál de las dos es de trazo más grueso y húmedo? Ah y también ¿cuál es más suave al escribir?
    Saludos

    • Considera el trazo de una y otra como equivalente en cuanto a humedad y grosor de los trazos verticales. La Platinum te dará un poco más de contraste entre los trazos verticales y los horizontales, es decir, es más “itálica” que la Pelikan, pero solo lo notarás si escribes itálica formal o itálica cursiva. Ambas van a ser increíblemente suaves al trazo.

      La diferencia quizás es más marcada en el cuerpo de ambas plumas, que en la experiencia misma de escritura. La Platinum es una pluma magnífica con acabados bastante pasables. La Pelikan M800 es una pluma soberbia e imponente, un espectáculo con solo mirarla. La Platinum se alimenta con conversor o cartuchos (solo cartuchos Platinum), mientras que la Pelikan es alimentada mediante mecanismo de pistón integrado. Cuidando la Platinum seguramente te durará unos 15 a 25 años, mientras que hay plumas Pelikan con 90 años que todavía funcionan tan bien como el día que salieron de fábrica.

      Pregunta lo que necesites saber, porque los errores son costosos en esta afición.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  18. Hola Carlos Javier: Saludos desde Catalunya. Mi mujer me regaló una 149. Al poco tiempo de usarla, descubrí que me manchaba los dedos de tinta. La mande a Barcelona a arreglar, pero no sirvió para nada. Eso sí, la reparación la cobraron a precio de uranio. Con estos pocos datos, ¿tienes idea del defecto que puede tener?. (Permíteme expresar mi admiración por tu sapiencia. Eres el puto amo)
    Salud.

    • Hola Francesc,

      Se me ocurren un par de causas de tu predicamento, pero depende del año de fabricación de tu pluma, pues la sección ha cambiado mucho con el tiempo. Me dices que la enviaste a arreglar a Barcelona, pero no me indicas a quien se la confiaste. Si fue al taller autorizado a través de alguna boutique Montblanc – hay tres en Barcelona, una en El Corte Inglés Cataluña, otra en El Corte Inglés Diagonal, y otra en Paseo de Gracia -, no lo pienses más y envíaselas de nuevo con una carta reclamando cortésmente que tu pluma no fue reparada correctamente. Lo más seguro es que la devuelvan como nueva sin ningún costo adicional. Si la enviaste a alguien más, envíala al taller autorizado a través de alguna de las boutiques de Barcelona. No conozco la tabla de precios en España, pero deberían arreglar el problema de tu sección por unos 70 euros más gastos de envío. Es caro, lo sé bien, pero vale la pena por una 149. No hay pluma mejor.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  19. Hola Carlos te comento una curiosidad.Sabías que en la película “Un policía francés en Japón!”, con el actor de dicha nacionalidad Jean Renó, en dos oportunidades saca de su saco Una Montblanc 149? Está enfocada bastante cerca así como también la morosidad que pone al desenroscar el capuchón. Casi que podría decirse que es una publicidad encubierta dentro de la película, el mismo se encarga de decir que hace 19 años que la usa, etc.etc. De hecho la publicidad funcionó conmigo ya que en ese momento (2008) casi que salí corriendo a comprarme mi primer Montblanc. Arranqué por la Chopin y luego adquirí la 147 Le Grand Traveller. No llegué aún a la 149, pues me perdí por poco hace un par de años la oportunidad en una subasta en M.L. que era a beneficio de la Unicef.- Ciertamente, como bien decís, llama mucho la atención en el espectador novato que ignora que existen otras lapiceras mucho mejores y más baratas. Da “status” como bien acotás, a la manera de un Rolex, pero en verdad por tratarse de una lapicera de resina el precio es bastante alto.Creo que entre 100 o 150 dólares ya estarían bien pagas, pero, en fin…Un saludo desde Buenos Aires.

    • Hola Alfredo,

      Si compras un millar de plumines del tamaño de una 149 a alguno de los dos grandes proveedores alemanes de alta calidad, cada uno te costaría entre 280 y 350 dólares. Si observas los grabados de la banda del capuchón de cualquier Meisterstück moderna con una lupa de 10 o 20X, te darás cuenta que semejante nivel de manufactura y atención al detalle no se encuentra en ningún otro instrumento de escritura de menos de 1000 dólares. La resina de Montblanc, al igual que las resinas acrílicas de Parker y tantos otros, fueron diseñadas para ser muy livianas y resistir a la abrasión, nunca para resistir impactos. Son muy buenas cumpliendo la función para la que fueron diseñadas. Súmale a todo esto el nivel de servicio y repuestos dado a estos instrumentos por 30 o 40 años, y me parece que valen cada céntimo que uno paga por ellos.

      Desde el punto de vista enteramente funcional, hay plumas que escriben tan bien o mejor que estas Montblanc por precios mucho menores, pero estéticamente son bastante básicas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      P.S.

      Vi la película empezada, y no recuerdo haber visto la 149. Quizá fue una de las escenas que me perdí.

    • Hola Celedonio,

      No tengo experiencia dando servicio a los mecanismos de pistón, pero he leído que es relativamente fácil de hacer. Si hablas inglés, puedes preguntar en el subforo de Montblanc en fountainpennetwork.com, donde hay mucha gente con experiencia que te puede suministrar instruciones detalladas.

      También puedes enviar la pluma al taller Montblanc a través de una boutique. Esto último es lo más seguro, y no es particularmente caro.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  20. Hola, es una muy buena reseña, pero tengo una duda, yo adquiri una hace 19 años en Düserdolf, en una boituque Montblanc, pero el clip dice W Germany, si número de serie, Tiene alguna idea o información sobre este producto de MB 146. gracias por tu atención

    • Hola Ricardo,

      Alemania se reunificó en 1990, y Montblanc cambio el “W. Germany” por “Germany” poco después. Sin embargo, se siguieron vendiendo los instrumentos en inventario con el W. Germany; de tanto en tanto puedes encontrarlos, incluso hoy día. El número de serie también se añadió después de 1990, de forma que tu pluma corresponde a un instrumento de ese período.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  21. Yo estoy furiosa con mont blanc. Siempre he escrito con pluma, desde el colegio. Siempre quise una de estas maravillosas piezas. Me compré una cross dorada que me costo 300 dolares en una librería que remataba todo al 50% porque cerraba. Es muy buena, pero yo siempre con la idea de una Mont blanc, sobre todo el modelo Mozart, pues soy musicologa. Pues, bien, el año pasado me la compré en el aeropuerto de Santiago, ya que estaba a buen precio por lo del Dutty free. Con su cajita original, cd de Mozart, etc. Cuando fui a ocuparla…fatal. Horrible. Ni la más barata que he tenido en mi vida pudo ser peor. Y he tenido muchas!La pluma se ve perfecta, …pero no escribe bien. Suena cuando se desplaza, es dura y la tinta no escurre bien.
    Y no he podido solucionar el tema. Cuando volví a viajar, reclamé y como venden otras cosas en esas tiendas no me supieron dar solución. Y dicen que a una la atienden de por vida…Es una mentira. He buscado lugares de reparación y no existen o al menos nadie ha podido decirme donde. He escrito a Mon blanc por Internet y nadie contesta. Busco y solo salen personas que venden las suyas por mercado libre…
    !!!!! Mont blanc eres una estafa!!!! Y me tuviste soñando contigo toda una vida de escribiente!

    • Estimada Patricia,

      He visto ese problema una y otra vez cuando se compran plumas fuentes en sitios que no se especializan en instrumentos de escritura. Muchas veces los empleados no saben manipular los instrumentos, y otras, son negligentes y golpean los plumines cuando los muestran o cuando los limpian.

      Por lo que me cuentas, creo que tu plumín fue golpeado en algún punto entre la fábrica y el día que llegó a tus manos, y sus alas podrían estar desalineadas. Es algo difícil de observar sin una lupa de al menos 10 aumentos. Me encantaría estar cerca de ti y revisar tu plumín, pues estoy casi seguro que podríamos solucionar sus problemas en 10 minutos, pero estamos en extremos opuestos de Sudamérica.

      Solo puedo recomendarte que llames por teléfono a la Boutique Montblanc en Santiago, y les expliques los problemas de tu pluma, y desde cuando se presentaron. Si tienes el certificado de garantía (un librito que viene dentro de la caja) y una factura de compra de menos de dos años, deberían reparar tu instrumento sin costo alguno. Pasados los 2 años cobran una tasa estándar (unos 70 dólares americanos, pero varía de país a país) a menos que deban sustituir el plumín. Habla con ellos y regresa al blog y nos comentas. Una vez ajustadas, esas Mozart son espléndidas como pocas otras plumas.

      Montblanc Boutique Santiago de Chile
      Mall Parque Arauco, Local 110
      Las Condes
      Santiago de Chile

      Fon: +56 2 229 12 17
      Fax: +56 2 953 50 74

      Lun – Vie: 10:00 – 19:30
      Sáb: 10:30 – 14:00

      Saludos y suerte con tu hermosa Mozart.

      Carlos Javier.

    • Hola Patricia
      Es legítimo y entendible tu reclamo y desesperación. Cuando uno paga mucho dinero por un artículo que a priori no debería costar tanto, cualquier detalle negativo por nimio que sea es totalmente imperdonable. En mi caso he echado mano de las boutiques montblanc en Colombia y la atención hasta el momento ha sido buena, me han hecho reparaciones, mantenimientos (gratis de por vida) en la cual se incluye el calibración y limpieza del plumín. Intenta en una boutique del país donde te encuentras para que expongas con vehemencia la queja y te puedan dar una solución.
      Por favor, y con permiso de Carlos quien es el propietario y administrador de este maravilloso Blog, me gustaría que Patricia nos mantuviera al tanto de la evolución de la queja ya que es algo que nos antañe a todos los que disfrutamos de estas herramientas de escritura.
      Saludos

  22. Hola!!! Gracias por vuestros comentarios. ¡Recien tuve solución!!! Ya la tengo desde ayer en mis manos reparada. Me dijeron que fue una falla de fábrica. ¿Pueden creelo? Pero eso no puede ser. Bueno, les cuento que no vi la gentil ayuda de Carlos, pero lo solucioné parecido. Y agradezco tu bloggs pues por él fue que me animé a seguir con adelante tras una solución. Justamente en el mall de Parque Arauco, en una tienda que vendía MB les pregunté si era cierto aquello de la garantía y como se hacia en Chile, les conté lo que me pasó y me dieron un papelito que entregan a todos losque compran su MB. Y fui a a dirección que es la única en Chile, por si alguien en mi país tiene ese problema: H Briones Comercial S.A, tiene eso sí, varias sucursales, por lo que aparece en la boleta. La dirección que me dieron fue: Alonso de Córdoba 2467, 6to piso, en la comuna de Vitacura, pero en frontera con Las Condes. Estaba a 10 cuadras de mi casa!!! Paradójico. jajaja. Me la recibieron porque llevé la cajita y por supuesto la garantía, que no decia nada. No le había puesto el vendedor la fecha y timbre, requisito indispensable para que ejerza la garantía. Por suerte fueron amables y me indicaron que debia llevar la boleta de compra (por suerte la tenía guardada) cuando me la entregaran pues debía ir a taller. La tuvieron lista en dos semanas. Tuvieron que encargar unos repuestos, me dijeron y que había sido falla de fábrica.
    Ahora estoy escribiendo (preparo mi examen de calificación de doctorado), aún no me acostumbro. Está bien pero supongo que debo ir amoldandola a mi mano y forma de escritura, pues si bien está suave, no me convence. Tal vez necesitaba plumín fino y esta es medio. Igual estoy feliz. Espero me adapte ya que me encanta su tamaño.
    ¡Gracias! y sigamos en contacto.

    • Que gusto que hayan solucionado el problema de tu pluma Patricia. Las Montblanc son caras, pero respaldan sus productos más allá de lo que esperaríamos de otras marcas.

    • Atento saludo Patricia y por supuesto Carlos Javier.
      Qué bueno saber que hubo solución al impase. Se ve claramente que el alto costo de la estilográfica del monte nevado se ve compensado con un buen servicio post venta. En lo que antañe a la suavidad del plumín decirte que a medida que la usas la pluma se va calibrando y va ganando suavidad; aunque es importante anotar que entre más fino el calibre más “diente” muestra el plumín, esto por una sencilla lógica: la superficie de contacto de la punta del plumín al ser menor y más afilada genera mas rozamiento con la hoja. Es lo que yo noto con mi montblanc 146 calibre fino en comparación con la mb 146 calibre mediano; la segunda es más suave que la primera, pero es aun más suave y una verdadera delicia al pasarla sobre el papel es la mb 149 en plumín BB (extra broad). En conclusión, si de suavidad en la escritura se trata, la mejor opción serán los plumines gruesos (B o BB). Como recomendación, y por cuanto la pluma tiene muy poco de comprada puedes hacer uso de la garantía y solicitar que te cambien el plumín por uno de calibre más grueso (la garantía internacional de cambio de plumín es de 6 meses), yo te recomendaría un B, con el fin de que te “amañes” más rápido y te goces la escribidera con tu flamante estilográfica.
      Saludos

  23. Hola buen dia Carlos Javier:
    Te tengo novedades: Acabo de recibir mi 149 después de recibir servicio por Richard BInder.
    La primera impresión, fue verla de nuevo, ese tamaño y grosor impresionante, y más aun cuando ya me habia acostumbrado a usar la 146 diariamente y de rutina.
    Lo primero que hice fue enguajarla, ya que tenia restos de tinta azul en su interior. Después de haberla secado, la cargué con Waterman Florida Blue. Wow !! Muy suave al escribir, lo admito, pero siento que el trazo ancho “adelgazó” un poco, escribe menos ancho que antes, pero definitivamente escribe muchisimo mejor. Además parece que la pulieron y ahora se mira como nueva.
    Ah pero no todo es “miel sobre hojuelas”. Desgraciadamente, me he quedado muy acostumbrado a usar diariamente la 146, y ahora me resulta un poco incomoda la 149, y al escribir tan solo 10 paginas me provoca malestar en el antebrazo y la mano dominante.
    Voy a dejar descansar la 146 para de nuevo acostumbrarme a la 149 para uso diario, ya que me resisto a que sea la reina del escritorio. Si por algún motivo no me acostumbro a ella, ¿Tu crees que se cotize mejor una pluma “Binderizada” ?
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • También me ha pasado lo que describes. Mi actual pluma de diario es la MB William Faulkner, que es muy parecida a una MB 146/147. Cuando entinto y empiezo a usar la 149 me incomoda bastante al principio, pero una semana más tarde no la quiero soltar. Pero la transición siempre es un poco traumática.

      Si en el futuro quisieras vender tu 149 “Binderizada”, la gente se va a pelear por quitártela de las manos, particularmente luego del 01Jun12 cuando Richard deje de recibir plumas para ajustes. Va a valer oro entonces, más aún que ahora.

      • Voy a usarla una semana completa, seguramente voy a volver a enamorarme de ella en ese tiempo Supongo que cinco dias deben de ser suficientes para volver a acostumbrarme, además, cinco dias es lo que me dura la carga de tinta.
        Richard Binder, ya no recibe plumas para ajustes, supongo que en junio de este año es cuando el ya termina de entregar las que aun tiene en lista de espera y que ya ha recibido.
        Gracias de nuevo por tus consejos.
        Saludos.
        Dr Eriko.

        • Tengo entendido que recibirá plumas para ajuste hasta el 01 de junio de 2012. De allí en adelante solo ajustara las plumas nuevas que venda, y las que ponga en venta en su tradicional bandeja mensual de restauradas.

  24. Hola Carlos Javier y Dr. Eriko
    Me llama la atención la conversación sobre la 149, ya que si el Dr. Eriko no se acostumbra de nuevo a su 149 acá podría tener posible comprador. Podrías indicarme que calibre es el plumín de tu 149 Binderizada? y hace cuánto la compraste?
    Saludos

    • Hola buen dia Mario.
      Gracias por el interés. La pluma la compré usada en el mes de Septiembre del 2011, y en Noviembre la envié a Binderizar. Basándome en el plumin de 14C -no es 14K-, alimentador de ebonite sólido, sección y cañón de una pieza, y roscas plasticas de la perilla de émbolo, supongo su fabricación entre 1972 a 1975. El plumin es Broad o ancho, y asi me lo confirma Richard Binder en la nota de servicio que me envió junto a la pluma.
      Aun no llevo 24 hr de usar la pluma, y a dos de mis colegas les ha gustado bastante también la suavidad con la se desliza el plumín, además de que la Waterman Florida Blue proporciona una lubricación excelente, me llama la atención que se seca casi de manera instantanea sobre el papel.
      Ignoro aun si me decida a venderla, creo que lo mas prudente es volver a usarla un poco mas de tiempo.
      De nuevo le agradezco el interés .
      Saludos.
      Dr Eriko

  25. Apreciado Carlos Javier Contreras,

    Antes que nada quiero agradecer la pasión que vuelca en este ámbito, y que tan humildemente sabe trasmitir y contagiar. Por momentos, cuando leo sus escritos, llego a la conclusión que es usted la verdadera pieza de colección en este sector de las estilográficas, y creo que muchos de nosotros debemos coincidir en este punto; me alegro de haber dado con usted.

    Le redactare la anécdota de mi incursión en este mundo.
    La escritura se ha transformado para mi en una herramienta para identificarme y reconocerme ante mi mismo y mi entorno; de pequeño mi niñez estuvo marcada por la marginalidad y una larga temporada que viví en la calle, con el consiguiente plus de haberme desvinculado de mi educación primaria, esto me llevaría a desarrollar un gran déficit en mi ortografía y cultura general, por lo tanto empezar a interesarme en la escritura con un objeto como lo es una estilográfica -que solo use en mi infancia y que retomo en mi actualidad- me resulta un reconciliador comienzo. Con el tiempo la escritura y mi ortografía técnica, se transformaría en una deuda pendiente con mi pasado.
    Muchos años después, y luego de haber vivido en muchos países, y de haber montado una media docena de empresas, me estoy dando un tiempo propio y privado para mi educación y cultura general, llevo muchos, muchos años leyendo obras literarias de toda índole, he interesándome por el sector de la psicología, la literatura clásica y moderna, el arte, los negocios y el conocimiento en toda índole, como si algo me divierta………

    Y ahora pasare a la parte que nos ocupa respecto a mis dudas en este apasionado mundo de las estilográficas.
    Vivo en Madrid/España desde hace algunos años, llevo tan solo un mes y medio dándole vueltas a la compra de una estilográfica; el uso que le daré en principio es limitado, aunque a medida que pase el tiempo iré usándola mas y mas (el objetivo será el de reeducarme nuevamente hasta alcanzar un nivel aceptable en mi escritura) Mi afán no es el de un coleccionista ni lo será, lo que quiero es un instrumento de escritura que me acompañe hasta el punto final de mi historia, por lo tanto necesitare un instrumento fiable y que se deje amar por mi torpeza humana he intelectual, por todo ello se tratara de una sola estilográfica, no mas.

    Se que hay muchas firmas de estilográficas que hacen productos muy diferentes y con mensajes distintos, he visto que algunas son muy bellas y otras mas sosas; otras en cambio son complejas y misteriosas; las hay mas nerviosas o menos nerviosas, y así un largo etc. Sin embargo me he detenido en dos marcas que considero referentes en el sector, pero por sobre todo las dos que mas seguridad nos dan respecto a que seguirán aquí después que nos hallamos ido, porque llevan aquí desde antes que llegáramos, y porque en todos estos años han madurado con esfuerzo y ecuanimidad, y esa simple ecuación hace que sean para muchos “las marcas elegidas” hablo de Montblanc y Pelikan.

    Me he detenido en esas dos firmas por los motivos antes mencionados, y mi dilema es el siguiente, cual elegir:
    M1000/MB 149. También contemplo algunas ediciones limitadas de MB que acarician mis gustos estéticos: Thomas Mann/William Faulkner/Mark Twain/ Sir Georg Solti.
    He podido apreciar que cada firma tiene un mensaje conceptual de producto muy diferente, por ejemplo Pelikan es un objeto netamente de escritura, esta pensada y ejecutada para lo que fue creada. Puede que Pelikan sea la marca mas exitosa en la creación de un articulo netamente para escribir, con las cualidades de la precisión y la calidad/durabilidad como buque insignia. Sin embargo MB si bien es un articulo de una calidad excelente agrega en sus productos vida y alma, sus productos tienen movimientos propios dentro de uno mismo, los mueve algo mas que nuestras manos y eso es debido al arte que ponen en sus diseños.
    Por lo tanto en este mes y medio que llevo seleccionando una estilográfica he podido analizar que el enfoque de ambas empresas son sutilmente diferentes:

    • Pelikan es quizás un producto superior en calidad, quizás el mejor en la actualidad, pero carece de alma, y es uno mismo –el usuario- que tiene que llenarla con los años.
    • Montblanc en cambio no es quizás tan precisa ni su producto es de tan alta calidad, pero sin embargo tiene alma, tiene vida y eso hace que sus producto hablen en el tiempo.

    Ese es mi dilema mi querido Carlos Javier, con cual me quedo, la 149/M1000 o alguna de las ediciones limitadas, a ver si me hechas una mano.

    Un afectuoso saludo.

    • Hola Francisco,

      Interesante anécdota personal la que habéis contado. Se me dificulta creerla, sobre todo viendo tu uso bastante competente de sutilezas de la redacción como el punto y coma, y la raya para hacer incisos (aunque habéis usado el guión, -, en lugar de la raya, —, el correcto espaciado hacia adentro del inciso es impecable). Podría especular que tienes estudios universitarios avanzados o conclusos en alguna ciencia social. Eso, o compartimos un IQ que nos ubica en el primer percentil de la raza humana, que sería la única forma de desarrollar esas habilidades sin educación formal rigurosa.

      La pregunta es interesante y muy válida, y paso a responderla según mi perspectiva personal, que pudiera o no ser válida para otras personas.

      La Montblanc Meisterstück 149 y la Pelikan Souverän M1000 son dos plumas bastante comparables. Lo primero que debes hacer es probar una y otra en tus propias manos, debido a que sus dimensiones -sobre todo su grosor en el agarre- las hacen inutilizables a muchas personas. Si después de probarlas te parecen adecuadas, te daría dos respuesta distintas discriminadas según tus inclinaciones personales, como detallo a continuación:

      1. Si te inclinas por un instrumento de escritura de ingeniería y desempeño superiores, sin duda la Pelikan Souverän M1000 es la adecuada. De fábrica, el mecanismo de pistón de Pelikan funciona muchísimo mejor que el de Montblanc. Si ajustáis ambos mecanismos, el Pelikan seguirá funcionando mejor. Los plumines Pelikan removibles por el usuario te permitirán limpiar a fondo la pluma cuando sea necesario, y más ventajoso aún, te permitirán poseer una sola pluma con varios puntos distintos. Una última ventaja es la elasticidad -que algunos llamarán semi-flex- de los plumines de la Pelikan M1000. La sensación de escritura es espléndida, aunque le causará graves problemas al principiante, o a quienes la usan por primera vez. Lamentablemente, tan alto desempeño descuida la estética, cuya esencia y ejecución son un chiste cruel. La M1000 negra es simplona y básica, la verde estriada posee la chillona belleza de la decoración de la casa de un nuevo rico, costosa y carente de elegancia. El inmenso plumín no es muy distinto, y los grabados de la banda del capuchón parecen una improvisación de última hora.

      2. Si te mueve la pasión y amas las cosas hermosas, la Montblanc Meisterstück 149 es la única respuesta. Nada sobra en su espartana estética. Cada línea y cada detalle ha sido reducido a lo esencial, y lo poco que ha quedado ha sido embellecido hasta más no poder. A simple vista, la banda central del capuchón es hermosa; si la observas a través de 20 aumentos presenciaras la serena majestad de la perfección en el maquinado de metales. Dentro del grabado de cada letra en esa banda hay detalles que jamás serán vistos, pero que sin embargo están allí, pacientes, expectantes, infinitos. La forma del plumín es grandiosa e imponente, y sus grabados y combinaciones de color han sido ejecutados de forma soberbia, poniendo la competencia técnica al servicio de la belleza. Casi no notarás el gancho del capuchón; carece de ojos, y su forma no se asemeja al pico de un ave; en una pluma de diseño tan limpio como esta esos innecesarios detalles serían de mal gusto. El plumín ha sido rediseñado ex-profeso para ser rígido, abandonando la graciosa elasticidad de los plumines Montblanc antiguos para adaptarse al usuario contemporáneo acostumbrado a intercambiar plumas fuente y bolígrafos. El pistón es temperamental y hasta caprichoso, como cualquier dama que valga la pena el suspiro de un caballero.

      Por último debo decir que, a fin de cuentas, lo importante es lo que escribas con tu pluma.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      P.S.

      Las ediciones de escritores de Montblanc son un asunto de mercadotecnia. Algunas son muy hermosas y funcionales, otras, solo hermosas. En mi opinión ninguna supera considerablemente a la 149. Dicho esto, mi MB William Faulkner es mi pluma de diario, mientras que mi MB 149 y mi Pelikan M800 usualmente están desentintadas, una en casa y la otra en la oficina.

  26. Estimado Carlos,

    Es un placer leer tus líneas, tienes tal facilidad en conectar con tu centro que quien te lee no puede hacer otra cosa que terminar conectando consigo mismo, gracias.
    Gracias también por tus palabras, es indudable lo que desnuda la palabra escrita y lo que se percibe y se entiende a través de ella.

    Referente a la respuesta “técnica” sobre si optar por la M1000 o la MB me ha quedado claro, y coincidido plenamente en tu apreciación personal sobre las mismas: una se centra en la funcionalidad y la técnica pero descuida la estética y la esencia, la otra en cambio se centra en la estética y la esencia pero descuida la funcionalidad y la técnica. En fin parecen dos productos conjugados por una misma fabrica intencionadamente para satisfacer al cliente solo si se tienen ambas. Es muy probable que entre ambas empresas haya oculta —o no tanto— una historia tanto de amor, como odio, que no menos, respeto y admiración.
    Finalmente el amor y el odio las ha hecho hermanas complementarias que casi se diría que no podrían existir si no existiera la otra; pero en fin, habrá que elegir entre la rígida y disciplinada (que me hará la vida mas fácil) y la bella de las curvas (que mantendrá mi atención posada en su figura en cada amanecer).

    Carlos Javier, gracias por estar.
    Francisco.

    • Cuan bueno ha sido encontrar este espacio! Felicidades a cada uno de los que lo hacen posible.
      Señor Javier: Que opinión tiene usted sobre la MB (fuente) edición de homenaje a F. Chopin?
      Gracias!
      P.d. Saludos desde Veracruz, México.

      • Hola Esteban,

        No me gustan las Montblanc 145. Me parece que fueron diseñadas para sacarle dinero a las personas que jamás han usado una verdadera pluma fuente, y no saben que están comprando. La Sailor 1911m (la chica) y la Sailor Sapporo son mejores plumas de cartucho/conversor por una sexta parte del precio. Por un tercio del precio de una 145, puedes comprar una Sailor 1911 grande o una Sailor Pro Gear, funcionalmente comparables a una Montblanc 146/147.

        Ya me he metido en problemas por decir lo que aparece escrito mas arriba, pero es mi sincera opinión.

        Saludos,

        Carlos Javier.

        • Hola Carlos Javier:
          Recuerdo una ocasión me advertiste, que el modelo 145 Chopin, es poca pluma por mucho dinero, y ahora coincido contigo. Incluso por menos dinero se puede conseguuir una Platinum Music Nib, que es casi del mismo tamaño, y un desempeño parecido, o incluso superior.
          Sin embargo, no deja de ser un tamaño interesante, considerando que a algunas personas, el modelo 144 lo consideran pequeño, y el modelo 146 les incomoda a otros con las manos pequeñas.
          Si tu anterior comentario lo hubieras hecho en el foro de FPN, ya te estarían criticando duramente ademas de hacerte victima de sarcasmos con intenciones hostiles.
          Ahora tengo también tinta Camlin (camello) Royal Blue, también de la India, igualmente te ofrezco un tubo con 6-7 cc.
          Saludos.
          Dr Eriko

          • Hola Dr. Eriko,

            De hecho dije lo mismo en FPN y casi me linchan. Puedes visitar el hilo en http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php?/topic/194396-montblanc-145-opinions/

            … la defendieron a sangre y fuego, pero al final del día es una pluma tan corriente y aburrida que casi nadie la ha evaluado en ese mismo foro.

            Muchos lectores de este blog terminan pensando que profeso un fanatismo ciego por Montblanc, cuando en realidad siempre he sido un critico feroz. A lo largo de los años he adquirido algunas piezas Montblanc que amo, pero la 145 la devolví a los dos días de comprarla. Mucha plata por tan poca pluma. Si costase 275 dólares le saltaría encima, pero por 540, jamás. Sailor y Pilot ofrecen plumas geniales por 150 dólares, que tienen las dimensiones de la Montblanc 145 y que vienen equipadas con plumines cuyo desempeño supera con creces al de la de Hamburgo. Por 250 dólares, Sailor y Pilot ofrecen plumas de dimensiones y peso comparables a las Montblanc 146 y 147. La Montblanc mas chica que consideraría seria la 146/147, cuyas dimensiones permiten expresar la belleza de una Meisterstuck. Mi 114 la compre de la bandeja de ofertas de mi boutique Montblanc por poco menos de 200 dólares, que es lo máximo que pagaría por una de ellas nueva.

            Saludos,

            Carlos Javier.

            P.S.

            Esta semana si recordare enviarte la dirección.

  27. Hola de nuevo Carlos Javier:
    Al fin logré acostumbrarme de nuevo a la 149 como pluma diaria. Hasta que hace un par de dias, detecto una glamorosa mancha azul en el bolsillo de mi camisa blanca. La mancha era indudablemente Waterman Florida Blue. La 149 tiene una fuga en el pistón.
    Al momento en el que la envié con Richard Binder, recuerdo haberle comentado acerca de la fuga en el pistón que ya tenia antes de ajustarle el plumin, y pagué $17USD adicionales para tal reparación que al parecer no fue reparada al 100%. Ya escribí al señor Binder, y me contesta que se la envíe de nuevo y que me va a reembolsar gastos de envio.
    Recuerdo alguna ocasión haber leido en FPN que un usuario hizo reparar tambien una fuga de pistón con Binder, en un penshow, y que solo desmontó la sección y lubricó el pistón por su parte delantera, y que la fuga persistió posterior a ese tratamiento; sospecho sucedió lo mismo en mi caso. También he leido que los pistones Montblanc, por muy antiguos que sean, funcionan perfectamente después de limpiarlos y lubricarlos, pero que es forzoso limpiar la parte interna del cilindro que es la cámara de almacenamiento de tinta.
    Es inevitable enviarla de nuevo, aunque estoy tentado a desarmarla y hacerlo por mi cuenta, pero mi temor es que en mi maniobra, yo pueda desajustar el excelente trabajo de alineación-flujo del plumin-allimentador.
    Para colmo de mis males, también estoy teniendo problemas con mi Boheme que reparó Michael Masuyama, ya te lo habia comentado anteriormente. Sospecho estoy sufriendo algún mal karma con mis plumas. Ahora estoy usando la 144 y mi adorada 114 Mozart, además de incluir un par de plumas Chelpark modelo “MOTI”, que permiteme decirte son excelentes instrumentos de escritura a un relativo buen precio.
    Ya que regrese mi 149 te doy novedades, y de la Boheme, estoy tentado a hacerle un cambio de plumin, estoy valorando colocarle el doble ancho.
    Saludos.
    Dr Eriko

    • Hola Dr. Eriko,

      Más que Karma, estos problemas son frecuentes en plumas usadas, e incluso con plumas NOS que han permanecido guardadas mucho tiempo. A veces las plumas traen defectos/problemas ocultos que pueden o no haber sido conocidos por el vendedor, y otras veces es aquello del MTBF (mean time before failures) que alcanza a las plumas. Por ejemplo, mi bella Targa by Sheaffer Malaquite Green Ronce ha desarrollado un par de grietas casi imperceptibles, pero bastante profundas, en su acabado laqueado. Jamás se ha caído y usualmente es mantenida en un lugar fresco, seco y sin cambios bruscos de temperatura. La compré NOS y debe haber estado almacenada durante más de diez años antes de llegar a mi. Es la naturaleza de la bestia, supongo.

      Si analizas mi colección notarás que exceptuando 2 plumas que me obsequiaron, todas mis otras plumas son nuevas. Prefiero pagar un poco más inicialmente, y en general, me ha resultado provechoso. Si yo estuviese en tu situación devolvería la 149 a Binder para que concluya el trabajo, devolvería la Bohème a Masuyama para que haga lo propio, vendería ambas piezas, y con el dinero obtenido me iría a una boutique Montblanc y compraría una 149 totalmente nueva, con sus 2 años de garantía incluidos. Luego la usaría intensamente para exponer cualquier defecto lo más pronto posible. Usualmente después del año, solo suelen requerir algún ajuste y cambio de piezas cada 12-15 años. Con eso te evitas tantos dolores de cabeza. Por supuesto, un ajuste y pulido de Binder es incomparable, pero en aras de la confiabilidad a largo plazo, prefiero mantenerlas como vienen de fábrica. En un punto B o más grueso, los plumines Montblanc son muy suaves y con forma de “Stub”, por lo que el ajuste de un Nibmeister no es tan necesario. Y si no estas conforme con su desempeño inicial, puedes utilizar el taller autorizado de la boutique hasta que la ajusten a tu gusto. Créeme que el tiempo que te ahorras en reparaciones lo disfrutas mil veces más escribiendo y creando, disfrutando el instrumento. Terminas con menos piezas en la colección, pero cada una disfruta de mayor “quality time” contigo.

      Plumas usadas dando tantos problemas parecieran haber tenido una vida muy dura antes de llegar a tus manos.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Hola Carlos Javier.
        Es muy válido tu comentario y recomendación acerca de vender la Boheme y la 149 para que con ese dinero comprar una 149 nueva y evitarme dolores de cabeza. Sin embargo, el hecho de haber comprado esas plumas ya usadas, me permite experimentar cosas que jamás haría con una pluma nueva de un precio relativamente elevado. En las plumas usadas que ultimamente he comprado, las he desarmado hasta donde he podido, además de sentir que a esas plumas -practicamente abandonadas- les brindo un poco mas de vida útil, siento que las ayudo a recobrar el “vigor” que ya habían perdido, imagina el hecho de una 149 con casi 40 años de antigüedad que actualmente su único defecto es una fuga de pistón, el cual es relativamente sencillo de reparar sin intervención de un nibmaster. Existe ahora en mi, un extraño vinculo hacia las plumas vintage que antes no existía, además me agrada cuando hago algún comentario acerca de la edad de mis plumas. Además, debo confesarte que el comportamiento de mis plumas vintage es muy diferente al de mis otras plumas relativamente mas nuevas, es como si a las últimas les faltara un poco mas de caracter.
        Aun sigo tentado a reparar yo mismo la fuga de pistón de la 149, no creo que sea más dificil que la 146, que por cierto, ahora funciona divinamente.
        Acerca de la Boheme, hasta el momento solo tiene problemas estéticos que no afectan su funcionamiento para la escritura, pero me gustaria cambiarle el plumin por el doble ancho, solo por curiosidad, o probablemente busque una pieza con esa medida de plumin, aun no me decido.
        He leido muchos comentarios acerca de que los plumines antiguos son mas flexibles que los actuales, y hasta el momento si he podido confirmarlo.
        Estuve a punto de desarmar mi 149, pero voy a tomar tu consejo de reenviarla a Mr Binder, para no estropear la garantia que el brinda en sus reparaciones.
        Saludos.
        Dr Eriko

        • Hola Dr. Eriko,

          Ciertamente los plumines vintage tienen unas características que los actuales han perdido. Creo que se debe en gran parte a que la mayoría de los usuarios actuales están acostumbrados a usar bolígrafos, con la consecuente costumbre a presionar la punta fuertemente contra el papel y el ángulo de “ataque” casi vertical. Yo mismo sostengo las plumas casi verticalmente, producto de mi entrenamiento como dibujante técnico. Al menos agradezco haber podido controlar el habito de girar el instrumento mientras trazo una línea, cosa que sigo haciendo mientras dibujo con lápices, a pesar de haber estado usando AutoCAD por mas de 15 años. Si los fabricantes siguiesen produciendo plumines semi-flexibles hoy día, la cantidad de plumines arruinados devueltos por garantía seria enorme.

          Lo bueno es que estas disfrutando resolver los problemas de tus plumas, que es parte del gusto. Que si nos gustaran los instrumentos suaves y ultra confiables, bien podríamos estar usando un Fineliner.

          Yo te confieso que he evitado incursionar en las plumas vintage. Quiero llegar a comprar un buen ejemplar de una Parker 51, pero no creo pasar de allí. He usado las Parker Vacumatic de un amigo y son maravillosas tanto en desempeño como estéticamente, pero no me he interesado en alguna propia.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  28. Saludos,
    Sr. Carlos, me gustaría conocer su opinión, acerca de una pluma que pienso adquirir de segunda mano, a una persona muy cercana. Se trata de una MB 149 que tiene dos características que me hacen dudar de su originalidad. Lo primero es que en el plumín, se presenta con dos tonalidades, amarillo y platino, y tiene inscrito 18 k. No tiene la tonalidad amarillo-platino amarillo. Además de ello, posee serial, pero la inscripción Pix® en el capuchón no la tiene. Se que quien me la desea vender tiene años con ella y pues como he visto varias discusiones interesantes, no se imagina cuanto sabría agradecer su opinión a esta inquietud y para el caso que lo requiera, dónde podría llevarla para una evaluación en Maracaibo. Muchas Gracias.

    • Hola olcazer,

      Las 149 de hace unos años venían equipadas con plumines de dos tonos como el que describes, y el relieve Pix en la parte interior del gancho también es de uso relativamente reciente, de forma que no son indicios de una falsificación. Por otro lado, no conozco ninguna falsificación de las 149, y supongo que el mecanismo de pistón y el masivo plumín dan muchos dolores de cabeza para copiarlos. Por lo general son las plumas de cartucho y los bolígrafos las mas copiadas.

      Puedes llevar la pieza a la Boutique Montblanc en el Sambil Maracaibo. Si está Armando cuando vayas, él puede autenticarla, e incluso asesorarte para cualquier reparación, pulido, limpieza o lubricación que sea recomendable. Estoy seguro que te atenderán con gusto. Yo los he visitado dos veces en las últimas 2 semanas, y aproveché que habían llegado nuevas tintas para comprarme tintas Royal Blue, Burgundy Red y Alfred Hitchcock L.E. Prácticamente asalté la gaveta de tintas, pero me dijeron que ya habían ordenado más. La Burgundy Red que compré es maravillosa, al igual que la Alfred Hitchcock.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.