Pelikan Future P56 Silver – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Pelikan Future P56 Silver.

Primeras impresiones.

Mientras compraba los textos y útiles escolares de mis hijos menores, me encontré esta pluma en una vitrina de la librería “El Quijote” de Maracaibo. Carente de pretensiones – y de empaque individual – la pluma estaba presentada en un simple exhibidor de cartón con el nombre del fabricante. Solo quedaban en el exhibidor 2 plumas Pelikan Future P56 Silver y 1 Pelikano Junior P67 Red. Eventualmente, esas tres plumas terminaron viniendo a casa conmigo. Cada pluma contenía un cartucho internacional largo en posición invertida en el cañón; en esa posición se evita que el cartucho se “pinche” o se abra accidentalmente. Ausente también estaba cualquier forma de manual de instrucciones.

1.-) Apariencia y diseño (4 de 10).

Instantáneamente se aprecia que es una pluma utilitaria. Está muy bien fabricada pero sin dedicar atención al suavizado/remoción de las marcas de moldes y maquinado.

El capuchón es de aluminio con acabado mate y se acopla a la sección sin el uso de rosca. El gancho está fabricado en plástico y goma suave; cumple su función estupendamente, pero no parece muy duradero. En el extremo superior del capuchón se encuentra pintado en color blanco el logo del fabricante sobre un domo de plástico negro.

La sección es de plástico negro con tres áreas de agarre de forma ovalada hechas de goma suave de color gris. Estas áreas de agarre están distribuidas simétricamente respecto al plumín, haciendo la pluma apropiada para derechos y zurdos por igual.

El cañón de la pluma está unido a la sección mediante rosca y se necesitan 3 ½ revoluciones para separar ambas piezas.

El cañón está hecho de aluminio y posee 2 orificios en forma de “ventanas” que permiten apreciar el nivel de tinta remanente en el cartucho en uso. Presenta en altorrelieve las palabras “PELIKAN” y “GERMANY”, junto a 2 muy apreciables marcas de molde que lo recorren longitudinalmente.

2.-) Construcción y calidad (6 de 10).

A excepción del gancho del capuchón, es una pluma sólida y bien construida. El acabado luce muy resistente.

3.-) Peso y dimensiones (8 de 10).

Tapada 13,70 cm (5 13/32 pulgadas).

Destapada 12,60 cm (4 31/32 pulgadas).

Posteada 15,40 cm (6 1/16 pulgadas).

Diámetro del cañón 12,45 mm (0,49 pulg.).

Las dimensiones de la pluma me van perfectamente, particularmente al usarla sin acoplar el capuchón, que es mi forma preferida de escribir. Respecto al peso, la pluma es muy ligera y en lo particular me gustaría algo más pesada.

El capuchón se acopla de manera firme y segura al final del cañón de la pluma, haciéndola apropiada para quienes postean sus plumas al escribir.

4.-) Plumín y desempeño (10 de 10).

Ambas Pelikan Future en mi poder tienen plumín M (medio). El plumín es de acero, sin agujero de “respiración” y sin adornos. Solo tiene la letra M grabada muy superficialmente.

Los plumines de ambas plumas son extremadamente suaves y firmes, depositando sobre el papel una línea generosamente húmeda. Su tamaño M es bastante más fino de lo que esperaba, pero me agrada mucho.

El desempeño del plumín es impecable. Arranca de inmediato después de dejarlo destapado y sin uso por varios minutos. Tampoco duda en arrancar después de dejar la pluma entintada y sin uso por semanas, incluso en posición horizontal.

Hasta ahora no he experimentado una sola omisión de trazo, aún al escribir deliberadamente rápido para forzar el flujo de tinta a los extremos.

5.-) Sistema de alimentación y mantenimiento (10 de 10).

La pluma es alimentada por cartuchos internacionales largos o cortos. Asumo que se puede usar convertidores internacionales también, pero no he probado. Aburrido pero, considerando el excelente desempeño del plumín, funciona maravillosamente.

De ser necesario, se puede extraer tanto el plumín como el alimentador halándolos por el frente de la sección. De hecho, sospecho que el plumín y el alimentador son intercambiables con sus contrapartes en la Pelikan Script. De ser así, va a ser muy interesante disponer de un plumín romo (stub) de 1,5 mm en una pluma de formato mediano.

6.-) Costo y valor (10 de 10).

El precio sugerido para el comercio al detal es de 22 USD. Pagué Bs.F 96,00 por la pluma, equivalente a unos 16 USD. Considerando su excelente desempeño, este humilde y utilitario instrumento de escritura representa una de las mejores relaciones precio/valor en mi colección.

Conclusión y puntaje final (48 de 60).

Esta es una excelente pluma para un principiante o un estudiante. Es sumamente confiable, requiere poco mantenimiento, posee un plumín firme que escribe muy suavemente, es bastante resistente, de dimensiones adecuadas para manos grandes y chicas y su precio es bajo. Estoy seguro la entintaré con frecuencia para usarla cuando necesite tomar notas cortas de manera frecuente.

En Maracaibo, el 17 de febrero de 2010.

Pelikan Future P56 plumín M con tinta Waterman Florida Blue.

El capuchón con su gancho de plástico y goma suave. También se observan las marcas del molde que recorren longitudinalmente al cañón de la pluma.

Observamos uno de los dos orificios a manera de “ventana” que están presentes en la sección y que permiten observar el nivel de tinta en el cartucho en uso.

El domo en el extremo del capuchón presenta el logo de Pelikan pintado en color blanco. El fabricante alemán es tan minucioso en los detalles que – aún en esta forma tan austera de “mostrar sus colores” – pone especial atención en presentar hasta el minúsculo ojo de la madre pelícano que lo representa.

El austero plumín – carente de ornamentos y agujero de respiración – tiene un excelente desempeño. Adyacente a la sección de la pluma, observamos el altorrelieve en el cañón con el nombre del fabricante.

Conjunto cañón/sección y capuchón.

Componentes de la pluma mostrados separadamente.

Halamos el alimentador/plumín desde el frente y podemos separarlos de la sección de manera sencilla.

Otro altorrelieve al fondo del cañón de la pluma.

Aquí observamos una de mis Pelikan Future P56 Silver con el plumín (y el alimentador) de una de mis Pelikan Script 1.5. También podemos observar 2 de las 3 áreas de agarre de forma ovalada y goma suave de color gris que se encuentran en la sección de la pluma. Nótese que el plumín de acero inoxidable carece de agujero de “respiración”.

Al colocar el plumín stub y el alimentador de una Pelikan Script 1.5 en una Pelikan Future P56, se obtiene una pluma caligráfica que cabe en un bolsillo y puede acompañaros todo el tiempo. En esta muestra manuscrita se observa como escribe esta belleza híbrida con tinta Waterman Florida Blue. La línea es tan húmeda que es recomendable usarla con una tinta más seca, como la Pelikan 4001 en cualquiera de sus colores.

9 pensamientos en “Pelikan Future P56 Silver – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Hola!

    Tu blog llegó a mi como caído del cielo. Soy de Veracruz, México, y en mi ciudad no se tiene esta afición por las plumas fuente. Comencé hace algun tiempo escribiendo con plumas de cartucho; pero me acabo de comprar una Pelikan Souverän M800 color roja ¡Divina! ¡sublime! Exquisita… tuve que comprarla en pengallery porque en mi ciudad no hay plumas de alto nivel. Esta pluma que adquirí, es de émbolo; solo que me queda una gran duda, pues la pluma no venía con instructivo… Me imagino que para cargar la tinta tengo que darle vueltas al citado émbolo… ¿Cómo se que ya se llenó el depósito? ¿Cómo la limpio? (Es decir, cuando vaya a cambiar de tinta) No veo como pueda abrirla… ¿O no se abre? Disculpa si te parecen tontas mis dudas, pero es mi primera pluma de este tipo y no quisiera arruinar una obra de arte.

    De antemano te doy las gracias por tus palabras.

    Desde México te mando un afectuoso abrazo.

    ¡Saludos!

    • Hola Alida,

      Es un gusto responder tus dudas. Ante todo felicitaciones por tu nueva pluma. Si yo tuviera que empezar de nuevo, mi primera pluma sería una Pelikan M800 roja con plumín B.

      Ahora con tu pregunta. Para llenar tu pluma de émbolo sigue los siguientes pasos secuencialmente:

      1. Desenrosca la tapa y ponla en un lugar seguro.

      2. Al fondo del cañón de la pluma hay una pieza de color negro. Ese es el manguito del émbolo. Con el plumín apuntando hacia abajo, gira esa pieza en sentido contrario a las manecillas del reloj. Suavemente, hasta que sientas un tope. Allí habrás puesto el émbolo en posición de carga.

      3. Sumerge el plumín en el tintero justo hasta que la punta de la sección este bajo la tinta.

      4. Gira el manguito del émbolo – ahora en sentido de las manecillas del reloj – sin sacar el plumín de la tinta. Suavemente, hasta que sientas un tope.

      5. Saca el plumín de la tinta y sin invertir la pluma gira el manguito en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta que caigan 3 gotas de tinta de nuevo al tintero.

      6. Invierte la pluma (el plumín apuntando hacia arriba) y gira el manguito en sentido contrario a las agujas del reloj. Verás que la pluma se “chupa” el exceso de tinta en el alimentador (la pieza plástica negra con costillas bajo el plumín).

      7. Limpia el exceso de tinta con una servilleta. Yo uso servilletas mojadas en agua para evitar que una servilleta seca se chupe la tinta desde el depósito.

      8. Enrosca la tapa y disfruta.

      Parece complicado hasta que lo has hecho un par de veces. Después es como manejar bicicleta. No se olvida nunca. Es probable que no logres una carga completa la primera vez. No te preocupes mucho por eso, con el tiempo lograrás cargas completas, y en esta pluma una carga parcial es una tonelada de tinta.

      Para ver el nivel de tinta la pones destapada a contraluz. La parte roja del cañón más cercana al plumín tiene unas ventanitas transparentes que te dejan ver el nivel en el depósito.

      Para limpiarla, haces como si estuvieras cargándola pero en lugar de tinta lo haces con agua a temperatura ambiente. Cargas y descargas agua unas 7 u 8 veces o hasta que el agua salga clara. Algunas tintas salen rápido y otras requieren más repeticiones.

      Como casi cualquier latinoamericano, me crié viendo cine mexicano, de manera que con ustedes me siento como en casa. ¡Viva Mexico!

      Saludos desde Venezuela,

      Carlos Javier.

  2. Hola Carlos Javier:

    ¡Muchísimas gracias! Me he quedado sin palabras; tu explicación minuciosa superó todas mis expectativas; hoy mismo que regrese a casa seguiré las instrucciones al pie de la letra… ahora tengo que decidirme entre tinta color turquesa ó sepia; pero creo que le va mejor la sepia. Ah! Y mi plumin es M.

    Una vez mas muchas gracias, y prometo seguir constantemente tus líneas.

    ¡Oh sí! nuestro cine mexicano no tiene igual. ¡Viva México!

    Un afectuoso abrazo.

    Alida.

  3. Carlos,

    Compré en DIMEX las dos Pelikan Future P56 Silver que tenían. Estoy muy contento con ellas y de acuerdo con tu evaluación.

    Gracias a Eduardo (Edwards Fumador Regalos) por indicarme este blog.

    Felicitaciones !

    Francisco Cabral
    Maracaibo

  4. Pingback: Lamy Al-Star – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.