Sailor Professional Gear Silver Standard – Evaluación corta

La característica más resaltante de la Sailor Professional Gear Silver es su masivo plumín de oro de 21 quilates, hermosamente ornamentado.

Si se observa tapada, parece un tallo de bambú.

2 revoluciones completas aseguran la tapa mediante rosca.

El logo del fabricante está exquisitamente trabajado en el tope del capuchón.

La forma del gancho se me parece al de las Pelikan, sin los “ojos” a ambos lados del “pico” de estas últimas.

15 pensamientos en “Sailor Professional Gear Silver Standard – Evaluación corta

  1. Esa que tienes en las fotos es H-M, Medio Duro, igual que la mía, sólo que mi plumín es oro de 14 quilates de una Professional Gear Sapporo (más pequeñita, aunque más grande que la Slim). Como dices, es muy finita, y aún siendo M, más escribe más fino que la F de Parker, de Pelikan o de Waterman. Y la posición para escribir también es algo diferente, se escribe con ella más tumbada. Personalmente la encuentro más delicada que una Pelikan a la hora de encontrar la posición del punto y si te sales un pelín rasca.

    Por lo demás, excelente pluma, tiene una calidad de acabados impresionante.

  2. Hola Miguel Ángel,

    Luego de tu comentario revisé las fotos y noté el grabado en el costado izquierdo del plumín que dice “H-M”. ¡Hombre, que buen ojo tienes! Debido a mi escasísima experiencia con plumas japonesas asumí, erróneamente, que era una punta (F) fina. Resultó ser una punta (M) media japonesa, que – como bien mencionas – traza una línea más delgada que una punta fina occidental.

    Don Roberto Bardi, quien me prestó la pluma que observas en las fotos, también me ha permitido usar su otra pluma Sailor con plumín de oro de 21 quilates. Creo que el punto de esta última es (EF) extra-fino, pero me sorprendió su suavidad sobre el papel mientras escribe tan delgado que los trazos parecen haberse hecho con la punta de un alfiler. La H-M que aparece en estas fotos rasca un poco. Su dueño también me había mencionado que al tumbarla más sobre el papel escribía más suavemente.

    Había leído sobre la disponibilidad de plumines de oro de 14 quilates en algunos modelos ofrecidos por Sailor. Habiendo utilizado plumines de oro de 14, 18 y 21 quilates y plumines de acero, debo decirte que mis favoritos son – por amplio margen – los plumines de oro de 14 quilates. Si me decido a comprar una Sailor, definitivamente trataré de obtener una con plumín de 14 quilates. Siempre he tenido la sospecha que el uso de plumines de oro de pureza superior a 14 quilates se hace más por razones mercadotécnicas que por razones prácticas.

    La calidad de los acabados de estas plumas Sailor están fácilmente a la par de Montblanc. Le doy una pequeña ventaja a Montblanc en los bajorrelieves de la banda de boca del capuchón. En todo lo demás, Sailor ofrece una pluma de igual o superior calidad a Montblanc por un tercio del precio.

    Muchas felicitaciones por tu hermosa pluma.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  3. Saludos. Gracias por sus artículos tan interesantes. Qué técnicas usa usted para que la muestra de su manuscrito quede tan vivaz? Me gustaría aprender a hacer eso.

    • Hola Marta,

      Me parece que la vivacidad que comentas proviene de la conjunción de los siguientes factores:

      • Los colores de la tinta son realmente hermosos. Una de las cosas más interesantes de usar una pluma fuente es la paleta tan diversa de colores de tinta disponibles.
      • Utilizo papel común de fotocopiadora que, al ser muy blanco, aumenta el contraste y resalta los colores de la tinta.
      • El papel carece de rayado que distraiga al lector e incorpore colores distintos al de la tinta.
      • Cuando se usan plumines gruesos con tintas relativamente claras, se produce un hermoso sombreado sobre el papel. Distintos trazos en una misma palabra – y a veces en una misma letra – muestran diversas tonalidades del color de la tinta. Tintas como las Azul-Negro incluso cambian de gris a azul a negro a medida que se depositan sobre el papel.

      Como veras, más que técnicas se trata de las características intrínsecas de las plumas fuente y sus tintas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola hace poco compre una Waterman por 18 € en España, en verdad poco se de plumas pero comprobé que dicha marca es prestigiosa así que pensé que la adquisición que realice debe ser falsa basándome en el precio.Podrias decirme tu opinión? .Ciertamente no se si este es el lugar para esta pregunta así ruego comprensión y disculpas de antemano por mi ignorancia.

    Isabel Peña O’conn

    • Hola Isabel,

      Tus preguntas son bienvenidas en cualquier lugar del blog y es un gusto aclarar tus dudas.

      Muchos fabricantes producen plumas en varios rangos de precio, desde ediciones limitadas muy costosas hasta excelentes plumas para estudiantes. De hecho, una de las plumas fuente que más disfruté en mi niñez fueron las Sheaffer NoNonsense con plumín de acero inoxidable que mi abuela me compraba cerca de casa en Barcelona. Eran tan baratas que tenía varias de ellas en distintos colores. Sin embargo, escribían tan placenteramente como cualquier otra pluma fuente con plumín de oro de la colección de mi abuela. Usaban cartuchos, y eso en ese tiempo me parecía muy gracioso.

      Waterman ha producido plumas para estudiante con plumín de acero inoxidable y cuerpos de plástico alimentadas por cartuchos desechables. Los 18 € que mencionas te comprarían fácilmente una de esas plumas. Pero lo más importante es que te guste como escribe. El precio no siempre es un buen indicador de la experiencia de escritura que brinda una pluma fuente. Ayer mismo estaba pensando que mis Pelikan de menos de 20 dólares escriben muchísimo mejor que mis Pelikan de 80 dólares.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Carlos Javier
    Tan solo comentarte que si puedes compres una Namiki Falcon, me gustaría saber tu opinión sobre ella. Yo tengo la de plumín SF, por tus gustos quizás a ti te iría la de punto más grueso, pero te diré que a mi juicio no hay pluma moderna, de fabricación actual, con plumín más suave, húmedo, flexible y fiable. Es una delicia escribir con ella.
    Un saludo cordial

    • Hola Ángel Javier,

      Pareces haberme leído la mente. Aún antes de haber siquiera considerado comprar una Sailor, había estado evaluando comprar una Namiki Falcon. He leído que un ¨nibmeister¨ puede convertir con relativa facilidad su plumín Falcon en un plumín flexible comparable con los plumines flexibles antiguos o ¨vintage¨. Pero antes de la modificación, el plumín Falcon solo es semi-flexible. Te confieso que no la he comprado aún debido a que pengallery.com – mi proveedor favorito – no la ofrece actualmente. Hasta ahora, he logrado variación de linea utilizando plumines ¨stub¨ donde los trazos horizontales tienes un grosor distinto a los trazos verticales debido a las dimensiones de la punta del plumín. Es infinitamente más interesante lograr dicha variación de línea utilizando la flexibilidad del plumín.

      El comentario de Miguél Ángel en este mismo tema me llevó a comprar una Sailor 1911 con plumín H-B que me llegó de Malasia hace un par de días. Como pudiste prever, escogí un plumín H-B (hard-broad) tratando de obtener un trazo similar a un M(edium) occidental.

      Durante la evaluación que finalmente condujo a la compra de mi primera pluma fuente Japonesa, consideré de manera muy seria comprar una Pilot (Namiki) Custon 742 con plumín FA (Falcon). Al final escogí la Sailor 1911 con plumín H-B de oro de 21 quilates en lugar de la Pilot 742 con plumín FA (Falcon) de oro de 14 quilates. Espero dentro de poco presentaros una evaluación de mi nueva adquisición.

      Me interesa mucho tu evaluación de la Namiki Falcon con plumín SF. Es una pluma espléndida que es admirada en el mundo entero. ¿Que tanta presión se requiere para lograr que el grosor de la línea varíe? Por tu comentario noto que te agradan dos características que amo en un plumín: la humedad de la línea depositada en el papel y la confiabilidad del trazo. ¿Estas dispuesto a colaborar con una evaluación de tu espléndida pluma? No tiene que ser muy técnica ni elaborada. Solo hace falta que disfrutes por unos minutos escribiendo con tu pluma mientras describes lo que ves y lo que sientes. Puedes someter tu evaluación en copias manuscritas o en comentarios. De verdad tu experiencia individual enriquecería este sitio web.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  6. Muchísimas gracias por tu invitación, Carlos Javier. Tengo la Namiki Falcon original, que como dices es semi-flexible, y otra Namiki Falcon “customizada” por Richard Blinder: super flexible y extra fina. También tengo una Pilot antigua, de carga por palanca, con el mismo tipo de plumín, recortado en los lados, de una 742 FA. Me encantan, como bien has adivinado, los plumines húmedos y flexibles. Tengo otras plumas antiguas, siempre con plumín flexible (Eversharp, Conway Stewart, Swann…) y dos más “customizadas” por Richard Blinder (una Inoxcrom de plata y una Pelikan). Disfruto mucho con ellas. Voy a estar unos días de viaje, pero en cuanto vuelva prometo enviarte pruebas de escritura y comparación de las tres primeras citadas. Gracias por compartir tu pasión por las estilográficas, Carlos Javier. Un saludo cordial

    • Ahora que lo mencionas, estoy casi seguro que mi próxima adquisición será una Conway Stewart moderna. Seguramente una Churchill, aunque me debato entre la versión para cartuchos/conversor o la de leva. Pienso que una vez posea esa CS, podré dedicarme a adquirir y evaluar plumas fuente antiguas.

  7. He disfrutado con vuestros comentarios, cuando era niña me compre mi primera pluma waterman y hace poco una sailor. Hacía muchos años que no escribía con pluma y ahora me he vuelto a enamorar, me encanta su trazo fino.

    • Hola Nuska,

      Has comenzado con una excelente pluma y un plumín magnífico. Pocas plumas superan el desempeño de una Sailor, particularmente para quienes disfrutamos de trazos muy húmedos.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Juan,

      No he probado, pero si pagas con una tarjeta de crédito europea, la empresa de tarjetas de crédito hace la conversión y tu pagas tu cuenta en euros.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.