Plumas fuente japonesas con plumines semi-flexibles y flexibles, antiguas y modernas

Me honra presentaros la siguiente entrada, colaboración de Don Ángel Javier Aguilar Bañón. Enriquece grandemente este blog al tratar acerca de plumines flexibles y semi-flexibles, una materia en la que me declaro totalmente ignorante. Os invito a visitar su blog La Luz Del Agua.

Me he atrevido a editar ligeramente tanto el texto como las fotos aportadas por nuestro augusto colaborador, solo con la finalidad de adaptarlas al estilo conversacional de este blog.

A continuación encontramos una Pilot antigua o “vintage” con plumín FA (Falcon). La tabla de tamaño de plumines de Pilot describe a los plumines FA como “Puede escribir como una brocha. Es extraordinariamente suave”. Esta pluma antigua tiene un sistema de carga de tinta por palanca lateral, almacenando la tinta en una bolsa/saco de tinta interior. Es flexible de fábrica, donde le hicieron sus característicos recortes en los laterales del plumín. Tiene un trazo controlado. Nótese la ausencia de bandas en la boca del capuchón.

Seguidamente, una Namiki Falcon SF que posee un plumín descrito por su fabricante como “Soft-Fine”. Semi-flexible de fábrica, necesita una cierta presión deliberadamente ejercida para depositar una linea más gruesa sobre el papel. Su trazo es fiable y húmedo, ideal para su uso diario. Es alimentada por cartuchos propietarios Pilot/Namiki y por conversores del mismo fabricante.

Finalmente, tenemos una Namiki Falcon SM (Soft-Medium) que ha sido convertida en XF Super-Flexible por el “Nibmeister” norteamericano Richard Binder. Es alimentada por cartuchos propietarios Pilot/Namiki y por conversores del mismo fabricante. Es sumamente flexible y húmeda, aportando mucho carácter a la letra manuscrita. Debido a su extrema flexibilidad, se necesita mucha atención durante su uso. Si se presiona demasiado durante un trazo rápido, es posible que el flujo de tinta falle. Si escribimos lenta y deliberadamente, es maravillosa y senciacional.

Comparemos ahora los plumines de las plumas antes descritas. De izquierda a derecha, plumines de Pilot Falcon antigua, Namiki Falcon SF y Namiki Falcon SM convertida en XF super-flexible por Richard Binder. La pluma antigua, en el extremo izquierdo, posee un agujero de “respiración” de forma rectangular, cortes a los lados del plumín que le confieren parte de su flexibilidad y la rosca de la sección está más cerca del plumín de lo que observamos en las plumas modernas.

En las muestras de escritura siguientes comparamos el trazo de las distintas plumas. Primeramente, y como patrón de comparación, tenemos el trazo de una Lamy 2000 Extrafina, con plumín rígido. Nótese que con plumines semi-flexibles y flexibles, se puede variar el ancho de los trazos descendentes tanto verticales como inclinados.

La Namiki Falcon SF es apropiada para el uso diario, incluso prestándola a personas acostumbradas a usar bolígrafos. La Namiki Falcon SM (Soft-Medium) que ha sido convertida en XF Super-Flexible por Richard Binder, podría ser dañada rápidamente por manos inexperimentadas.

10 pensamientos en “Plumas fuente japonesas con plumines semi-flexibles y flexibles, antiguas y modernas

  1. Este post esta demasiado, que plumas tan hermosas y precisas. He adquirido el convertidor/ embolo de parker y un tintero de encre violette, mas otro parker black ink es lo que encontré, comentarte que estoy en España y que me quedare por acá indefinidamente pues Caracas desgraciadamente ha cambiado mucho…un cordial saludo

    • Hola Isabel,

      Hace unos días me acordé de ti cuando vi en una tienda un bolígrafo Parker Urban exhibido. Ya que tienes una muy buena y sólida pluma y un convertidor, puedes comenzar a experimentar con distintas tintas. Esa es una de las cosas maravillosas de una pluma fuente: hay cientos de tintas por experimentar y con cada botella parece que hubieses adquirido una pluma nueva. La Parker Black es increíblemente fluida. ¿Que marca es la tinta violeta? Tengo una botella de Waterman violeta que es muy fluida pero poco lubricante. Uno de los directores de la empresa donde trabajo – quien es también aficionado a las plumas fuentes – se burla del color cuando me ve usándolo, pero a mi me encanta.

      Sería maravilloso que pudieses aportar una evaluación de tu pluma Parker.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • El tintero es waterman encre violette / 50 ml, he encargado el verde de la misma marca, por acá cuesta conseguir estos productos supongo que es el precio de no vivir en una gran urbe.
        He visto varias meisterstuck 144 / 149 muy asequibles en ebay que opinas me pareció realmente sospechoso o quizás sea normal que deseen deshacerse de ellas?
        Quiero utilizar la tinta violeta, ahora esta con cartuchos de tinta negra parker ya te contare…..besos

        • Hola Isabel,

          La Waterman Violeta que compraste es muy saturada y brillante, un bonito color muy fluido que funciona muy bien en casi todas las plumas.

          Hay que tener cuidado con cualquier Montblanc en ebay. Hay muchas falsificaciones pues son plumas muy conocidas. Una 149 usada aún en mal estado nunca será barata. Para complicar las cosas, las 149 de los 60’s y 70’s son muy apreciadas por los coleccionistas y se revalorizan con el tiempo. De las 144, hay dos grandes modelos. Una alimentada a pistón y un poco más chica que la 146 es el modelo más antiguo. El modelo nuevo también descontinuado, es alimentada a conversor/cartucho y es ligeramente más chico que una 145 moderna. Yo tengo una 144 moderna que me regalaron usada, bastante golpeada, con el conversor dañado y el plumín un poco lastimado. Le cambie el conversor y le corregí la alineación y el flujo del plumín y hoy día es una de las plumas más deliciosas que tengo. Aún en ese estado, dificulto que baje de 150-200 dólares en ebay.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  2. Carlos Javier
    Muchas gracias por enriquecer y plasmar en tu blog mi aportación,que gana mucho con tus exactas precisiones. Me gustaría mucho que un día escribieras de tintas: cuales son más fluidas y en qué plumas van mejor cada una. De las más conocidas a mi parecer el abanico va desde las más densa sy “secas” Pelikan a la más fluidas de Shaeffer, pero ¿cómo lo ves tú?
    Gracias por todo, un saludo cordial

    • Si supieras Ángel Javier que hace unas horas hablaba de varias tintas y sus propiedades con otro aficionado de la oficina. Tanto a él como a mi nos ha ido de maravillas con Private Reserve, pero Richard Binder no la tiene entre las más recomendadas. Estoy haciendo unos cambios en el blog para hacer entradas más frecuentes y completas que seguramente me darán la oportunidad de hablar de tintas.

      Por cierto, felicitaciones por el reciente premio a tu blog. Me enteré hoy al pasar al vuelo por allí, pero la prisa no me permitió dejar mi comentario. ¡Enhorabuena!

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Gracias Carlos Javier!
    Nunca he probado la Private Reserve, trataré de hacerlo, aunque es una marca que no recuedo haber visto por aquí.
    Me alegro de esos cambios si suponen que vamos a poder disfrutar con más frecuencia de tus comentarios, siempre tan sabios y precisos.
    Un saludo cordial

    • Hola Ángel Javier,

      Me encanta Private Reserve. Ofrece una gama como de 30 colores distintos. Casualmente hoy estaba limpiando una Faber Castell E-Motion que estaba cargada con tinta Parker Penman Verde Esmeralda y me di cuenta que tiende a precipitar sólidos dentro del cartucho. La tinta es bellísima, pero ya veo de donde viene su fama de tapar plumas. Me di cuenta a tiempo y con 15 minutos y mucha agua fria ya la pluma está como nueva. De ahora en adelante solo usaré esa tinta en plumas de uso diario.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. No entiendo de plumas, pero quiero regalar una a mi novio, que es coleccionista. Es un regalo muy especial y quiero que sea buena. Pero se que le hace ilusión un plumín antigüo, con palo, al estilo antïgüo, de las que se recargan cada dos por tres en el tintero.

    ¿Alguién sabría decirme dónde puedo encontrar una antiguedad así?

    Saludos,
    Magda

    • Hola Magda,

      Si quieres comprar una pluma antigua y estar segura de que ha sido restaurada hasta ponerla en perfecto estado de funcionamiento, yo te recomendaría a algunos de los dos nibmeisters norteamericanos siguientes:

      – John Mottishaw, lo puedes contactar y ver su oferta de plumas antiguas en su sitio web nibs.com

      – Richard Binder, lo puedes contactar y ver su oferta de plumas antiguas en su sitio web richardspens.com

      Uno y otro son magníficos tanto desde el punto de vista profesional como ético.

      Si me permites una recomendación adicional, sería bueno que le preguntaras a tu novio que pluma antigua le gustaría. Con menos de 100€ puedes comprar una magnífica pluma entre una variedad casi infinita de modelos muy distintos unos de otros. Si sabes específicamente que tiene en mente, te será más fácil escogerle la pluma de su vida.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.