Estuche de piel Pelikan para tres plumas

Un estuche apropiado puede ayudar a preservar nuestras plumas fuente en perfecto estado estético y funcional durante décadas. Hoy os muestro uno de mis favoritos: el estuche de piel para tres plumas del fabricante alemán Pelikan.

Recibí mi estuche empacado en una sencilla caja de cartulina. Una pequeña etiqueta en dicha caja identifica al contenido como un estuche de piel color negro/verde, sin indicar el lugar de fabricación.

Al desempacarlo de su envoltorio de plástico transparente, se descubre un estuche de cuero muy suave, olor característico, liviano y de costuras y terminado muy bien ejecutado.

Inmediatamente me llama la atención sus reducidas dimensiones. Esto se debe a que la solapa de cuero que cubre las plumas se ajusta a la altura de las mismas. De esta forma, el estuche puede contener de manera segura desde la minúscula Pelikan Tradition Series M 150 hasta la sobredimensionada Pelikan Souverän M 1000, o una combinación de ellas. Como referencia, el estuche acepta con facilidad 2 plumas grandes y una chica simultáneamente sin ningún problema.

El interior del estuche contiene 2 separadores que crean tres compartimientos independientes. Estos compartimientos evitan que las plumas se rayen unas con otras mientras están en el estuche.

Pelikan ofrece estos estuches en colores negro/verde (como el de la foto) y en color negro solamente. Además de la versión para tres plumas que aquí se observa, también se producen versiones para una o dos plumas.

Nuestro estuche de piel viene en una sencilla caja de cartulina.

Los amantes de las plumas fuente relacionamos a Pelikan con los colores verde y negro. Pues he aquí que este hermoso estuche exhibe precisamente esos dos colores.

El estuche desplegado mide 26,00 cm (10 ¼ pulgadas).

Dos separadores crean tres compartimientos. Cada separador llega hasta 1 pulgada del fondo del estuche, suficiente para evitar que las plumas se hagan daño unas a otras.

El estuche Pelikan almacena y protege fácilmente plumas tan grandes como una Montblanc Meisterstück 149 o una Lamy Al-Star. Aquí vemos el estuche protegiendo a mi Montblanc Meisterstück 149, Lamy Al-Star y Montblanc Meisterstück 144.

En esta vista se observan los separadores evitando el contacto entre las plumas almacenadas en el estuche.

El estuche alberga cómodamente una Montblanc Meisterstück 149.

Otra vista lateral del estuche almacenando tres plumas.

15 pensamientos en “Estuche de piel Pelikan para tres plumas

  1. La Montblanc roja, que has puesto en el estuche es bellísima además ese color la saca del negro uniformador y clásico de la marca no crees?…En fin Carlos un cordial saludo para un marabino

    • Hola Isabel,

      La pluma que mencionas es una Montblanc Meisterstück 144 Classique color Bordeaux. Montblanc ya no ofrece ni este modelo ni este color, pero todavía se consiguen algunas NOS. Esta pluma en particular llama mucho la atención por su color y por la forma del alimentador bajo el plumín. El dueño de la Boutique Montblanc de aquí en Maracaibo pensó que el alimentador había sido reemplazado, pero le dije que era original Montblanc y que era producido así en esa época (principios de los 90’s).

      Por cierto, no soy maracucho. De hecho, nací en Barcelona y me crié principalmente en Caracas. Vine a Maracaibo luego de graduarme en la universidad en 1995 y desde entonces trabajo aquí. Supongo que 15 años aquí me dan el derecho de nacionalizarme o maracuchizarme, aunque en realidad mis gustos y costumbres siguen siendo fundamentalmente Caraqueñas. Sigo escuchando Heavy Metal, sigo conduciendo como persona civilizada (no es común aquí) y sigo Magallanero. La mayoría de los maracuchos escuchan vallenatos, conducen como endemoniados y son de la Aguilas del Zulia.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Que conjunto caligráfico comprarías, Parker,sheaffer,rotring o lamy? PD: he visto uno de sheaffer de tres plumines encantador me extraño pues esta marca no se prodiga por acá….saludo por segunda vez

    • El Sheaffer es espléndido, lo compraría sin dudas. He sostenido una Lamy Joy con plumín 1.9 mm y me ha parecido muy bien hecha. La forma y los materiales del cañón de la Lamy me hicieron muy difícil devolverle la pluma a su dueño. En la universidad tuve una Rotring Art Pen que nunca me gustó mucho. De Parker no tengo referencia.

      Puedes considerar también las Pelikan Script. Son muy baratas, livianas y escriben magníficamente. Hay una evaluación de la que trae plumín de 1.5 mm aquí en el blog.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Gracias Marjorie,

      Pelikan ofrece un estuche similar para una sola pluma. Se consigue todo negro y con una banda verde como el que ves en la foto. Lo he visto en línea por $27.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos,
    Como siempre me desbordas en información, gracias.No sabia de las pelikan caligráficas, he visto la muestra de escritura que has publicado.
    PD: pese a la lejanía conservo mi simpatía por el Caracas ….bs

  4. Una pregunta que tipo de papel usas para tus manuscritos?, ósea que gramage,horita es que he comenzado a utilizar unas fichas de 200 gr./m2 y los plumines finos por fin realizan un trazo que puedo considerar realmente fino, al menos esa es mi sensación. un cordial saludo Carlos

    • Hola Isabel,

      No soy nada exigente con el papel. Usualmente escribo en papel Xerox Office Paper de 75 g/m2. Llevo un diario en un “Cross Signature Journal” con papel acid-free de buen peso, pero pésimo desempeño con pluma fuente. Todo lo que allí escribo se ve al reverso de las páginas, pero lo importante es el contenido. Siempre llevo conmigo un mini-diario para escribir cosas que se me ocurren aquí o allá, y es un simple cuadernillo de topógrafo con rayado tipo “Level Book”; hay que estar un poco loco para usar algo así, pero son pequeños, muy resistentes, baratos y fáciles de conseguir. Como soy un seguidor de GTD, llevo mi agenda y ToDo lists en un cuaderno empastado de cuatro materias y papel de 60 gramos.

      Escribo rápido y muy grande, de manera que mis plumas funcionan relativamente bien con esos papeles corrientes. Mi letra de diario no difiere mucho de las muestras de escritura que publico en este blog.

      Pero tienes razón, con papel de buena calidad, los plumines tienen la tendencia a trazar más fino. Eso es importante si tu letra es normal o pequeña.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Miguel Ángel,

      Bienvenido al blog. En mi opinión, las mejores tintas para comenzar a experimentar son las producidas por Waterman. Son hechas en Francia, son relativamente baratas y por lo general funcionan bien en casi cualquier pluma. En particular el color “Azul Florida” es muy conocido por fluir muy bien y no dejar residuos en la pluma. De Waterman poseo botellas de “Azul Florida”, “Violeta”, “Habano” (marrón), “Azul de los mares del sur” y “Azul-Negro”. Todas funcionan sin problemas es todas mis plumas. Las tintas de Pelikan también funcionan en casi cualquier pluma, pero tienden a ser más “secas” que las de Waterman. Las Parker “Quink” funcionan bien y son fluidas. Hay unas tintas de Parker – ahora descontinuadas – llamadas Penman. Tienen colores hermosos, pero no deben usarse en plumas con mecanismos de émbolo, debido a que tienden a dejar residuos difíciles de limpiar.

      Hay otros fabricantes que ofrecen mayor variedad de colores. Entre ellos te menciono “Private Reserve”, “J. Herbin”, “Noodlers” y “Diamine”. Entre los 4 deben ofrecer unos 250 a 300 colores distintos.

      PRECAUCIÓN: Solo debes usar tintas específicamente formuladas para plumas fuente. Una sola carga con tinta “India” arruinará una pluma fuente. Las tintas Pelikan para uso con pincel te meterán en problemas menos graves, pero innecesarios.

      No tengo experiencia haciendo tintas yo mismo, pero no me parece buena idea. Las tintas para pluma fuente contienen muchos componentes difíciles de replicar de forma confiable a pequeña escala, como los inhibidores de moho (que evitan la formación de moho dentro de la pluma).

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Pingback: Estuche de piel Pelikan para dos instrumentos de escritura « Mis Plumas Fuente

  6. Pingback: Estuche Montblanc Meisterstück para 2 instrumentos de escritura « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.