Parker 180 – Un vistazo rápido a una joya de los años 70

El diseño definitivo de la pluma fuente Parker 75 fue terminado en 1.963, cuando la compañía cumplió 75 años de fundada. Un año después, esta pluma entraba al mercado cuando los bolígrafos ya dominaban totalmente las preferencias de la mayoría de los usuarios. Para ese entonces, el usuario típico de un instrumento de escritura estaba acostumbrado a ejercer una gran presión sobre el papel al escribir con su bolígrafo. Cuando este usuario típico usaba esa misma presión para escribir con su nueva pluma fuente Parker 75, terminaba con un plumín totalmente arruinado e inservible.

Parker volvió a la mesa de diseño, y en 1.977 lanzó al mercado la Parker 180. Su plumín fue específicamente diseñado para ser muy rígido y tolerante a la aplicación de mucha presión por un usuario habitual de bolígrafos. Esta rigidez se obtiene al colocar una barra rigidizadora sobre el plumín. Esta barra complementa el agarre firme que el alimentador le aporta al plumín desde la parte inferior, y le confiere una particular capacidad de resistir presiones sobre el papel que arruinarían una pluma fuente convencional.

Como consecuencia de su diseño rígido particular, el plumín de una Parker 180 es un triángulo plano bastante atípico en las plumas fuente. Esta vistosa característica aunada a su cuerpo esbelto y refinado, convirtieron a la Parker 180 en un inusitado éxito de ventas. Su nombre proviene de “180 grados”, debido a que su plumín puede ser utilizado de manera convencional (con el alimentador hacia abajo) o invertido medio giro (a 180 grados) con un punto más grueso. Los puntos ofrecidos son XF/M o F/B, el primero en posición normal del plumín (con el alimentador hacia abajo) y el segundo con el plumín invertido a 180 grados.

La pluma es alimentada con cartuchos propietarios Parker o convertidor. Una de sus características curiosas es que la sección plástica tiene un patrón reticulado en relieve que mejora el agarre. El extremo terminal del cañón de la pluma posee un anillo o “tassie” que engancha el interior del capuchón cuando se postea, evitando rayar el cañón.

A pesar de no poseer esta pluma, ella ha hecho una marca indeleble en mi persona. La Parker 180, específicamente el modelo “Imperial” electroplateado en oro, fue la pluma preferida de doña Yolanda Fernández de Anato Valladares, mi amada abuela. Todavía se pueden obtener ejemplares NOS de este modelo específico, pero prefiero recordar la pluma de mi abuela como aquel instrumento de escritura que solo se me permitía usar bajo su estricta supervisión. La pluma preferida de alguien que amaba la caligrafía hermosa, las plumas fuente y sobre todas las cosas en el mundo, a su primer nieto.

Parker 180 Imperial. Electroplateada en oro con convertidor aerométrico y plumín de oro sólido de 14 quilates.

La sección de la Parker 180 es plástica y contiene un patrón cuadriculado en relieve para mejorar el agarre aún en su reducido diámetro. Nótese la barra rigidizadora de color plateado sobre el plumín. Nótese también el anillo o "tassie" en la parte terminal del cañon de la pluma, que se engancha dentro del capuchón al postearlo para evitar que el mismo raye el cañón.

Detalle del "tassie" y el clip del capuchón. Se puede observar las múltiples "plumas" en relieve en el clip.

Al menos la "Imperial" de mi abuela, orgullosamente hecha el los Estados Unidos de Norteamérica. Modelos posteriores de la Parker 180 fueron fabricados en Francia.

30 pensamientos en “Parker 180 – Un vistazo rápido a una joya de los años 70

  1. Hola Carlos,
    Como siempre quedo gratamente satisfecha con la lectura de tus artículos de caligrafía y me queda la duda de que ha sido de la pluma de tu abuela ósea saber si todavía pertenece a la familia.

    • Hola Isabel,

      Que gusto saber de ti. ¿Cómo se porta tu Kaweco? Espero no dejes mucho tiempo sin entintar la Parker Urban, que en la variedad está el gusto.

      La verdad que no he visto la pluma de mi abuela en muchos años. Aún estando viva, pasé muchos años sin vérsela. Creo que siendo tan mayor, escribía poco. Es probable que mi tía la conserve, pero no le he preguntado. Me gustaría volver a tener su pluma entre mis manos, pero siento la influencia de mi abuela cada vez que escribo en letra cursiva. De manera que aún escribiendo con un lápiz la recuerdo tan a gusto como si estuviese usando su Parker 180. Alguna vez preguntaré que ha sido de ella, pero hay presencias que trascienden los objetos materiales, las distancias y el tiempo. Supongo que eso es el amor, incomprensible e infinito.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Querido Carlos Javier
    Gracias por tu comentario en mi blog, parece que nos hayamos puesto de acuerdo en resaltar nuestros amores por nuestros ancestros, ¿verdad? Conocía la pluma que describes, aunque nunca la he tenido en mis manos, y me llama la atención su polivalencia en el plumín.
    Un abrazo y mil gracias por tus buenos deseos, yo también espero lo mejor para vosotros, no me cabe la menor duda de que mereces lo mejor.

  3. Hola Carlos,
    Te diré que para el precio que tiene ( 21€), tiene un plumin bastante bueno, el trazo es perfecto y sin fallos de fluidez. Nada mas acercar el plumin al papel sin la menor presión la tinta fluye briosa y espesa lo cual compensa la ligereza de ésta…es una humilde pluma para un uso diario, reiterado y algo despiadado, es un soldado obediente dispuesto a morir en la batalla voluntario en aquellas misiones en las que se sabe que…..jamás se va a regresar.

    saludos Isa

    • Isa,

      Me encanta que te guste la pluma. En mi corazón guardo un sitio especial para estas plumas sencillas de Parker. Los plumines son geniales y si pierdes la pluma… Bueno, yo tiendo a cuidar mi Pelikano Junior (de 11 USD) con el mismo celo que cuido mi Montblanc Meisterstück 149. Cada una es especial en su propia forma.

      Por cierto, si tienes oportunidad, compra una Pelikano Junior. Hay un modelo para derechos y otro para zurdos, debido a que la sección viene especial para cada forma de agarre. Debes poder comprar una por unos 7 a 9 €. Es una pluma para niños con un punto bastante grueso, yo diria B(broad). Pero escribir con una de ellas es una experiencia increíble y fantástica. Debe ser mi plumín más agradable.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola Carlos,

    Siguiendo tu recomendación he estado buscando la Pelikano junior pero de momento en las papelerías de mi ciudad no la tienen, pero por otro lado he comprado otra pieza esta vez con un precio algo mas elevado y la verdad es increíble, se adapta perfectamente a mis gustos en tamaño y peso y el plumin es el mejor que jamás había tenido, la compre de forma precipitada así que posteriormente investigando en la computadora en casa he visto que es una Faber Castell ambition casi con toda seguridad, viene en una caja plástica de color blanco pero en la cual no se ve el nombre del modelo. También compre unas cajas de cartuchos de tinta de la misma marca ( realmente caros) una tinta negra increíblemente espesa y muy oscura…..que feliz me siento, ye te contare de su desempeño mas adelante. Un saludo y un gran bs.

    • Hola Isabel,

      Leí tu comentario apenas lo publicaste, pero me encontraba fuera del país en viaje de trabajo y no había podido responderte. Tarde, pero heme aquí.

      Haz hecho una magnífica compra con la Faber Castell Ambition. Los plumines de acero inoxidable de Faber Castell son pulidos para hacerlos muy suaves al contacto con el papel. Una ventaja adicional es que puedes comprar plumines/secciones adicionales en otros puntos por solo 17 dólares en el sitio web del fabricante en Estados Unidos.

      Tuve brevemente una Faber Castell Ambition en madera de coco. Me gusta la sensación táctil del cañón de madera de la pluma, lo ligera que es, la suavidad del plumín y el hecho de que usa cartuchos internacionales. La cambié debido a que me desagrada lo difícil que es retirar el capuchón de la pluma cuando está tapada. Usualmente uso mis plumas para notas cortas, y por tanto requiero capuchones que se retiren sin tanto drama. Pero es cuestión de gustos personales, pues la pluma es espléndida.

      Disfruta tu nueva pluma. Tu colección está creciendo aceleradamente.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Hola Carlos,
    Estaba ansiosa por tu respuesta, tanto en mi familia como circulo intimo a nadie le atraen las plumas fuente así que eres mi único colega en la materia.
    Con la compra de la FB ambition, estuve leyendo tu articulo de la FB emotion ( creo tienen mismo plumin) y ciertamente ahi hablas de ciertos caracteres desfavorables que tambien afectan a ésta ( peso y fluidez). Quizás lo mejor de la pluma sea la suavidad de deslizamiento del plumin. Saludos

    PD: participo asiduamente en estilograficaconection un foro de ésta materia hay subo mis fotos, dudas…etc, espero que entres algún día y te animes a participar

    • Querida Isabel,

      Comparada a la Emotion, la Ambition es bastante ligera.

      Una de las desventajas de los plumines pulidos para aumentar su suavidad, es que frecuentemente desarrollan problemas para arrancar en el primer trazo. Si te está occurriendo eso con la Ambition, lo mejor es seguir usando la pluma con frecuencia. Con el tiempo, la cara de la punta de iridio que toca el papel se alisa un poco, y esto soluciona el problema de arranque al primer trazo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  6. Felicitaciones por tu blog!, la cantidad de detalles y la manera en que las evalúas: es soberbio.
    Desde pequeño tambien he sentido fascinacion por las plumas fuentes, pero nunca me animé a comprarlas.
    He leído todos tus post (no ha sido dificil ni mucho menos), y he leido tu recomendación sobre la pluma Pelican Junior, la he visto en la pagina web, pero donde puedo conseguirla aqui en venezuela, en caracas para se más exactos?

    • Hola MrSmith,

      Me encanta que te guste el blog. Bienvenido.

      Conseguí mi Pelikano Junior, junto a 2 Pelikan Future, en la librería «El Quijote» del Centro Comercial Montielco de Maracaibo. Pagué 96,00 Bs.F por cada pluma. No las han vuelto a traer y no las he visto en otro lado. Voy poco a Caracas y no se donde las puedes conseguir.

      Hace un poco más de un año, hablé con la gerente de producto de Lamy para la distribuidora que las comercializa en Venezuela. La llamé para preguntarle donde conseguir cartuchos para mi Lamy Al-Star. Me atendió de maravillas y me indicó donde comprar mis cartuchos en Maracaibo. Cuando regrese a Maracaibo, voy a buscar su teléfono para preguntarle donde puedes conseguir plumas fuente Lamy en Caracas. Si consigo hacer lo mismo para Pelikan, te aviso por este medio.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • La Parker Vector es una pluma excelente para un principiante, pero el precio de venta que aparece en el link es un poco alto. Ofrecen la pluma por Bs.F 375,00 (con un bolígrafo incluido).

      Considera que con unos 650,00 Bs.F puedes comprar una Faber Castell E-Motion o una Faber Castell Ambition. Cualquiera de ellas es una pluma de primera que funcionalmente tiene poco que envidiarle a una Montblanc. Yo en lo personal no pagaría mas de 150,00 Bs.F por una Vector.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  7. Hola, logré reparar la Parker «51» y la Stylomine 303 solo tenian mucha pero mucha tinta seca en los plumines y tapados los capilares donde sube la tinta, la Stylomine lo tenia roto y no se lo pude pegar pero aun asi funciona a las mil maravillas
    Un Saludo desde México

    • Eduardo,

      He encontrado un par de cosas en internet acerca de la Stylomine. Su sistema de carga es sencillo y por tu experiencia, también sabemos es muy confiable.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  8. Pingback: Ayuda para identificar pluma Parker

  9. Hola Carlos Javier,
    Gracias por tus respuestas y recomendaciones, créeme que las voy a tener en cuenta.

    Te comento que ahora vivo en Mérida, y una vez estando por el Centro de la ciudad comprando otras cosas, pregunte en la tienda si tenia plumas fuente, solo tenían una, ni siquera he podido identificar la marca, aunque para el precio (180 BSF) no creo que sea muy conocida, aunque el vendedor me dice que el 100% compatible con cartuchos Parker; de todas manera no me interesa la marca, sino la experiencia de usarlas.

    En otra oportunidad, en una papelería local pregunté si por casualidad tenían plumas fuentes, me ofrecieron el único modelo que tenían: Costaba 10 BSF, así que ni lo pensé: la usare para realizar mis primeras atrocidades en papel!, lo realmente curioso es que tenia frascos de tinta Faber-Castell Negra, creo que es de 80 ml o más, y costó 40 BSF: También la compré.

    Ahora el asunto es que no he tenido tiempo de presentar las plumas al papel, no tengo ni idea de como insertar el cartucho sin generar un desastre, hoy haré la prueba y tomaré fotos, sino son tan malas quizás las comparta por este medio!

    Si tienes a la mano un link para principiantes te lo agradecería,

    Saludos cordiales Javier!

    • Hola Javier,

      La verdad que no tengo un link para principiantes. Quizá cuando termine de evaluar todas las plumas de mi colección, escriba un par de entradas al respecto. Sé por experiencia que cuando se comienza (o recomienza, como en mi caso) a usar plumas fuente se tienen muchas dudas.

      Cuéntanos como te ha ido con tu nueva pluma.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  10. odavia no lo puedo creer, pues yo tambien soy un fanatico de la parker 180 la tengo desde 1971 y de tal uso se dañó la empuñadura y no se adonde hacerla reparar, da la casualidad que a mas de tener en comun el gusto por las plumas fuentes tambien tenemos el apellido

    • Hola José,

      Después de tantos años, puedes haber confundido las fechas. La 180 fue lanzada al mercado en 1977.

      Me da mucho gusto conocer a un usuario de la Parker 180, la pluma preferida de mi abuela. Me encantaría que me contaras que puntos tiene tu plumín. ¿Es el XF/M o el F/B?

      Lamento que tu hermosa 180 haya terminado dañada, pero después de tantos años de servicio es probable que merezca un descanso en un lugar prominente de tu casa. Estoy seguro que repararla costaría más que comprar una NOS.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  11. es probable esté algo confundido con la fecha pero fue en la decada del 70 es posible que exista algun lugar donde repararla esta fue un obsequio de una abuela que todavia no logro entender como ella pensó que me agrdaría no me importa lo que pudiera costar si conoces de alguien quien pudiera reemplazar la parte dañada, te agradeceria infinitamente, un abrazo

    • Hola José,

      Conozco un nibmeister que repara plumas mucho más antiguas y quizá te pueda ayudar. Su sitio es http://www.richardspens.com/ y allí puedes obtener su información de contacto. Su nombre es Richard Binder y es respetado y admirado por toda la comunidad de aficionados a las plumas fuente.

      Otra alternativa más sencilla sería comprar otra Parker 180 e intercambiar las partes dañadas. Un ejemplar NOS debería poder comprarse por unos 150 o 200 dólares americanos. Por supuesto, debes añadir el envío y los impuestos de nacionalización.

      Las siglas que te mencionaba se refieren al ancho del punto. XF/M es extrafino/medio y el F/B es fino/broad (ancho). La 180 escribe con un punto de un lado y otro punto al girarla… 180 grados. De ahí viene su nombre.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  12. Saludos cordiales desde Ecuador.

    Por casualidades de la vida, consegui una Paker 180 con estuche original. Es una precisosura para escribir. Es como bailar una balada con una reina. Simplemente: espectacular.

  13. Hola estimado Carlos Javier, tengo tiempo siguiendo las entradas de tu blog y hoy me he animado a hacerte varias preguntas!

    Soy nuevo en esto de las plumas fuente, 6 meses a lo sumo, sin embargo, como dije en otro foro que me inscribi, siento que encontre una pasión de por vida!.

    Lei lo que dijiste de la vector, de ser algo costosa, bueno esa fue precisamente la primera que yo me compre, pague casi 400 por la vector azul. y de ahi viene mi pregunta.

    Segun tu opinion, como puedo evaluar el precio (si esta cara o economica o al precio) de una pluma fuente. nueva y no tan nueva.

    Te comento, que el 31 de diciembre pasado, compre una p180 guirlande, completamente de oro con el boligrafo que la acompaña. La pluma costaba 2500 bsf en mercadolibre, y logre bajarle el precio hasta 1300. Es mucho dinero? esta bien el precio?.

    Por otro lado, tambien en mercadolibre, compre una p45 classic, una p45 flighter con su rollerball, y una p51 MK2-B. todo por 600 bs. Supongo que esto si fue una ganga!

    SI bien se, que mercadolibre no siempre es economico, es casi que el unico medio por el que puedo comprar plumas parker pues en ningun sitio aqui en valencia consigo. De casualidad conoces de alguno?

    Me gustaría saber tu opiniones al respecto! y felicitarte por tan excelente blog.

    • Hola Fernando,

      Me parece un buen precio el que pagaste por el set de las Parker 180. Por las 45 y la 51, bastante baratas. No conozco donde comprar plumas en Valencia. Conozco un lugar aquí en Maracaibo que tiene muchas Parker en condición NOS. Usualmente los precios son altos, pero si hablas con el dueño, te da buenas rebajas. Si te interesa, puedes llamar a la tienda «Edward Fumador Regalos» y preguntar por el Señor Eduardo. El conoce este blog y puedes decirle que yo te recomendé llamarle. Es una magnífica persona y su conversación es muy agradable. El teléfono es 0261 743 2767 o 742 1574.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.