Pilot Vanishing Point con plumín M – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Pilot Vanishing Point con plumín M.

Introducción y primeras impresiones:

Gran parte de la primera experiencia con esta pluma es capitalizada por la ausencia de capuchón. Al fondo del cañón de la pluma hay un largo botón que se oprime para desplegar u ocultar el plumín. Dicho mecanismo es similar al utilizado por un bolígrafo Parker Jotter y también por infinidad de otros bolígrafos retráctiles.

El mecanismo antes mencionado hace que una pluma Vanishing Point sea ideal para tareas que requieran la toma de notas cortas y esporádicas. Un “click” despliega el plumín y otro “click” lo retrae sin necesidad de usar ambas manos para remover/colocar el capuchón decenas de veces por día. Tampoco hay que preocuparse por donde colocar el capuchón mientras se escribe.

Mi pluma Vanishing Point vino en una caja abisagrada acompañada de:

  • Un conversor Pilot CON-50 de tipo “embolo”.
  • Un cartucho propietario Pilot/Namiki de color azul.
  • Una camisa/funda metálica necesaria para usar el antes mencionado cartucho en esta pluma.
  • Un libro de instrucciones de uso/mantenimiento.
  • Una tarjeta de registro.

1.-) Apariencia y diseño (6 de 10):

De apariencia sui generis, al extremo que es muy probable que un usuario casual la confunda con un bolígrafo retráctil. Su diseño es utilitario, pero aprovechando cada oportunidad para destacar su sencilla belleza.

Pilot ofrece la Vanishing Point en una gran variedad de acabados que van desde una sencilla terminación en laca unicolor hasta el “Raden”, donde se aplican incrustaciones de madreperla. Las partes metálicas son ofrecidas en color oro y en color plata, ambos brillantes. Mi pluma particular es de color negro brillante con detalles dorados. Por lo que puedo observar, la pluma está hecha de bronce al que se le ha aplicado laca en algunos lados y un baño de oro en otros.

2.-) Construcción y calidad (8 de 10):

La pluma está sólidamente construida, con tolerancias precisas y roscas perfectamente maquinadas. No observo ninguna rebaba o junta en ninguna pieza visible. El relativamente complejo mecanismo que extiende/retrae el plumín funciona sin holguras, haciendo sentir que cada milímetro que se desplaza el botón actuador se transfiere en trabajo efectivo en el otro extremo de la pluma. El baño de oro es uniforme y bien terminado.

Aun habiendo usado la pluma muy poco, han aparecido profusas rayas en el acabado del botón actuador. He restado 2 puntos por esta causa.

3.-) Peso y dimensiones (7 de 10):

Las dimensiones de la pluma son las siguientes:

  • Longitud con plumín retraído: 13,97 cm (5 ½ pulgadas).
  • Longitud con plumín desplegado: 13,81 cm (5 7/16 pulgadas).
  • Ancho en el punto de agarre: 11,10 mm (7/16 pulgadas).

Es una pluma larga. Debido a su diseño, el clip se encuentra en la sección y muy cerca del punto de agarre. A mí no me molesta en lo absoluto, pero muchas personas no toleran la posición del clip y terminan vendiendo la pluma por esa razón.

La Vanishing Point es un poco pesada. Es genial para tomar notas cortas, pero un poco incómoda y fatigosa para escribir por largo rato.

4.-) Plumín y desempeño (10 de 10):

Escogí un plumín tamaño medio (M) en oro de 18 quilates. El fabricante también ofrece plumines en tamaños fino (F) y ancho (B) elaborados cada uno en acero inoxidable, oro de 14 quilates u oro de 18 quilates.

Mi plumín escribió muy suavemente desde el primer momento. Es muy elástico, sin llegar a ser semi-flexible. Deja una húmeda línea de tamaño medio (M) consistente con mis expectativas respecto a su grosor. Escribe bien en varios tipos de papel. Lo he probado con tinta Pilot Blue, Private Reserve Sherwood Green y Parker Penman Sapphire obteniendo excelentes resultados con todas ellas.

El conjunto Plumín/Collar/Alimentador de las Vanishing Point es intercambiable por el usuario; el fabricante los vende separadamente. Esto hace fácil disponer de plumines F, M y B para una misma pluma, y usar uno u otro a gusto.

5.-) Sistema de alimentación y mantenimiento (7 de 10):

La Pilot Vanishing Point es alimentada por cartuchos o conversor.

Los cartuchos son propietarios y exclusivos de Pilot/Namiki. El empaque original de la pluma incluye una camisa o funda metálica que se debe usar cuando se emplean cartuchos con esta pluma. Creo que la finalidad de esta funda metálica es mejorar la interacción del cartucho con el mecanismo que despliega/retrae el plumín.

La pluma también puede ser alimentada por conversor. Se puede utilizar tanto el conversor Pilot CON-20 de tipo aerométrico, como el conversor Pilot CON-50 de tipo émbolo. Uno u otro tienen poca capacidad para almacenar tinta, lo que hace necesario la recarga frecuente.

Es fácil cargar de tinta la pluma utilizando el conversor. El minúsculo plumín y alimentador se limpian muy fácilmente al finalizar la carga.

Para observar el nivel de tinta remanente en el conversor CON-50 es necesario retirarlo del conjunto Plumín/Collar/Alimentador. Esto puede provocar derrames de tinta si se hace descuidadamente.

El conversor Pilot CON-70 de tipo “button-filler” – aclamado como el mejor conversor del mundo por su confiabilidad, capacidad y facilidad de uso – no cabe dentro de esta pluma.

6.-) Costo y valor (10 de 10):

Compré esta pluma en “Dromgoole’s Office Supply” en Houston, Texas. Pagué 129,00 dólares Americanos más 8,25% de impuestos. Me parece un precio estupendo por una pluma japonesa nueva con plumín de oro de 18 quilates. Me atendió el propietario Larry Dromgoole, quien me mostró muchas plumas, entintando y permitiéndome probar cualquiera que me interesara. Fue fantástico conversar de plumas y tintas con alguien tan conocedor del asunto.

Conclusión y puntaje final (48 de 60 o 80%):

Esta pluma ha superado ampliamente mis expectativas. Se siente cómoda en mi mano, es muy útil para tomar notas cortas a lo largo del día, está muy bien construida, y su plumín es suave, húmedo y graciosamente elástico (sin llegar a ser flexible). Su escasa capacidad de tinta podría ser un problema para personas que escriban mucho diariamente, particularmente si lo hacen lejos del escritorio. No es problema para mi debido a que usualmente llevo conmigo varios instrumentos de escritura.

La volvería a comprar sin pensarlo 2 veces. Más aún, después de probar este plumín, he decidido comprar otra pluma Pilot con plumín convencional.

Pilot Vanishing Point con su plumín retraido.

Ahora con el plumín extendido. Curiosamente, la pluma se hace un poco más corta cuando se extiende el plumín.

Otra vista de la pluma con su plumín extendido.

La Pilot Vanishing Point con sus componentes fundamentales separados. El componente al centro corresponde al conjunto Plumín/Collar/Alimentador con el conversor Pilot CON-50 instalado.

El conjunto Plumín/Collar/Alimentador mostrado separadamente. Nótese las marcas que indican la calidad del oro utilizado (18K 750) y el grosor del plumín (M). Estas unidades pueden comprarse separadamente en distintos grosores y materiales (oro de 14 o 18 quilates, acero inoxidable).

Detalle del plumín.

Detalle del conversor Pilot CON-50.

10 pensamientos en “Pilot Vanishing Point con plumín M – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Muy buena pluma la Pilot Capples, tengo una igual pero en punto Fino y tiene el plumín elástico, como bien describes. Me gustaría poder ver una prueba de escritura para poder compararlo con mi F (realmente es un alfiler para mi) y con otros Finos de Parker o Pelikan.

    Saludos.

    • Hola Carlos,

      Espero subir la muestra de escritura en los próximos días.

      Cuando compré esta pluma, Larry Dromgoole entintó y me permitió probar los 3 puntos distintos. La F me pareció un alfiler y escribía un poco seca. La B tenía un trazo húmedo y un poquitín más grueso que mi Sailor 1911 en B. La M también es muy húmeda y su grosor es similar a un M de Pelikan y ligeramente más fino que un M de Parker.

      Terminé comprando la M en oro de 18 quilates para uso diario. También compré un conjunto Plumin/Collar/Alimentador B adicional en oro de 14 quilates. Este último fue convertido en un itálico oblicuo ese mismo día, en la misma tienda, por el Dr. Stephen Pustilnik. Pienso hacer una entrada distinta para reseñar la maravillosa experiencia de comprar en la tienda de Larry Dromgoole.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola Carlos Javier,

    Jolin una B customizada, en Estados Unidos (yo soy europeo, español) tenéis a un señor…seguramente sepas quien es John Mottishaw que customiza plumines de distintas casas (Nakaya, Pilot, Pelikan, etc) te dejo un link para que eches un vistazo a este crack http://www.youtube.com/watch?v=GbXVuORN8TI si ves su canal puedes ver plumines de Nakaya personalizadas por este señor, un amigo mio dispone de una Pelikan M800 personalizada por el…y es una maravilla. Que suerte tenéis de poder contactar con artesanos en esto…cada vez hay menos (mas aun en España).

    Mi Pilot Capples es igual a la tuya pero en Punto Fino con plumín de 14K, originalmente vino con convertidor aerometrico (la mía es de las primeras que salieron, luego se comercializaron las versiones actuales, con plumín en 18K), la mía tiene punto Fino realmente fino y ha sido customizada por un Artesano de mi ciudad (Zaragoza, la estilográfica moderna) para aumentar el flujo, creo si no me equivoco (ya que no me quiso decir lo que le hizo, secreto profesional) es que le pasa patrones a los gavilanes para aumentar el flujo y realmente se nota, ahora es un Punto Fino mas grueso que el origen y con un flujo de tinta espectacular, aun así sigo siendo muy Fino, acostumbrado a mi Fino de mi Souveran M800…es realmente muy fino.

    Me gustaría saber que precio ronda el plumín solo, ya que quiero un B, y si no es molestia podrías dejar un link de la tienda donde te han personalizado el plumín, es que igual con el cambio del euro podría comprar un B en la tienda de Dromgoole y que me lo personalice a un Stub o Italico.

    Es un gusto poder leer tus impresiones de esta pluma y de las otras que tienes y cuelgas su respectiva review, en las plumas que compartimos (unas cuantas) tenemos prácticamente las mismas impresiones (por ejemplo en esta Capples me pasa lo mismo con el pulsador, se raya con solo mirarlo), me gusta esa objetividad a la hora de evaluar, enhorabuena por tu blog, espero ansioso la review de ese pedazo de plumín B customizado a Italic.

    Un abrazo.

    Carlos.

    • Hola Carlos,

      Conozco a John Mottishaw. De hecho, estoy considerando comprarle una Nakaya tan pronto tenga el dinero necesario. Hace unos días llegué a ver el video que mencionas. Un placer ver a un maestro artesano haciendo lo suyo.

      Lo bueno de los “nibmeisters” norteamericanos es que no guardan secretismos sobre su arte. Usualmente trabajan frente al cliente, mientras este espera. John Mottishaw tiene instrucciones con fotografías en su sitio nibs.com. Richard Binder incluso ofrece seminarios sobre suavizado de plumines en las convenciones. Aquí en Venezuela no conozco a ningún nibmeister. Eso me ha obligado a aprender a hacer las tareas básicas yo mismo: incrementar/disminuir el flujo de tinta, alinear los gavilanes, resetear el alimentador y desensamblar plumas.

      Pagué 75 dólares americanos + 8,25% de impuesto por el conjunto Plumín/Collar/Alimentador adicional. El sitio dromgooles.com parece redirigir hacia http://pendoctors.com/ por alguna razón. Si hablas inglés, no dudes en llamar a Larry y decirle lo que necesitas. Su número es (713) 526-4651.

      Gracias por visitar, leer y contribuir en el blog. Ha sido una aventura interesante que me ha enseñado muchas cosas sobre mis plumas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola de nuevo Carlos.

    Acabo de recibir mi Pilot Capless en punto medio y la verdad es que comparada con mi Montblanc Meisterstuck 146 que es punto fino, le saca casi el doble de grosor en la línea. Será que los puntos japoneses tienden a ser mas finos.

    Ahora la tengo cargada con tinta Diamine Sherwood Green y va como la seda, aunque sinceramente me hubiese gustado que fuese algo mas grueso el punto. Lo bueno, es facil adquirir otro punto, jeje.

    Saludos desde Ronda, España.

    • Hola José Carlos,

      ¡Enhorabuena por tu nueva pluma! Disfrútala por muchos años, en salud y junto a los tuyos.

      Ciertamente los plumines japoneses son – por lo general – mucho más finos que sus contrapartes occidentales de la misma designación. Si vas a ordenar un Pilot en Broad, te recomiendo que lo pruebes en una tienda. En mi experiencia los B de Pilot son bastante gruesos, incluso siendo un plumín B japonés. Tengo una unidad plumín/alimentador en Broad de Pilot que era bastante gruesa antes de ser convertida en un oblicuo itálico por el doctor Stephen Pustilnik.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      P.S.

      Acabo de ubicar a Ronda en internet. Hermosa ciudad.

  4. Hola,
    Una preguntita respecto a esta pluma. Estaba pensando en comprarla por lo cómodo que parece el sistema, pero me pregunto si el clip no molesta al dedo índice al escribir. Habrá que poner los dedos en una posición más forzada para que no moleste?

    • Hola Carlos,

      A mi en lo particular no me molesta en lo absoluto, y coloco mis dedos en exactamente la misma forma que uso en todas mis otras plumas. Dicho esto, se de muchísima gente que nunca se adapta al clip de la Vanishing Point y termina deshaciéndose de ella.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.