Pelikan Tradition m215 con plumín B – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Pelikan Tradition m215 con plumín B.

Introducción y primeras impresiones:

Pequeña, sólidamente construida y elegante. Eso es lo que se siente al tomar la pluma por primera vez.

La pluma viene en la caja típica de Pelikan, capaz de albergar cómodamente tres instrumentos de escritura a la vez. También le acompaña una guía de uso/garantía.

1.-) Apariencia y diseño (10 de 10):

Pelikan ofreció su primera pluma fuente en 1929. Este modelo – conocido a partir de 1931 como “Pelikan 100” – introdujo el primer alimentador de émbolo/pistón telescópico disponible comercialmente. El diseño general de la Pelikan 100 es extremadamente simple, epítome de “la forma que sigue a la función”.

La Pelikan m215 moderna está basada en su predecesora Pelikan 100. Fuera de algunas modificaciones estéticas menores, el diseño de la Pelikan m215 ha sido exitoso durante 81 años.

El capuchón es de plástico negro brillante. Tiene un solo anillo en el extremo de la boca del capuchón, cubriendo completamente la parte exterior del labio. El clip tiene un hermoso diseño con forma de pico de pelícano, que incluye hasta los dos ojos del ave. Está fabricado en acero de acabado plateado brillante. En el extremo del capuchón se observa una “joya” plástica con el logo del fabricante pintado.

El asa del alimentador de émbolo es de plástico brillante. El cañón de la pluma es de metal cubierto por laca negra brillante, separada en hermosos patrones geométricos por guías de metal bañadas en platino. Al final del cañón se encuentra una ventana semi-transparente que permite observar el nivel remanente de tinta. Le sigue la rosca que asegura el capuchón y una zona de agarre relativamente corta.

2.-) Construcción y calidad (10 de 10):

La pluma se siente particularmente sólida en la mano, quizá debido al metal en el cañón. Se pueden ver 2 marcas de moldes a lo largo de la rosca y el agarre de la sección, pero se pueden obviar dado el precio de esta pluma. El capuchón es muy liviano, pero parece duradero.

No se observan rebabas ni otras marcas de fabricación. La rosca de la sección se acopla de forma precisa al capuchón.

3.-) Peso y dimensiones (8 de 10):

Las dimensiones y peso de la pluma son las siguientes:

  • Tapada: 126 mm (4 15/16 pulgadas).
  • Destapada: 121 mm (4 ¾ pulgadas).
  • Posteada: 153 mm (6 pulgadas).
  • Díametro del cañón: 12,2 mm (0,48 pulgadas).
  • Peso vacía: 20,6 gr (0,73 onzas).

El capuchón se postea firmemente al final del cañón. Una vez posteada, la pluma se siente muy bien balanceada y del largo necesario. El grosor en el punto de agarre es cómodo, sin ser ni muy ancho ni muy fino.

La pluma posteada tiene el peso necesario para escribir cómodamente, pero sin ser fatigosa en largas jornadas de escritura.

Siento que la pluma es muy corta para ser usada sin postear, al menos en mi caso particular.

4.-) Plumín y desempeño (5 de 10):

Escogí un plumín B (ancho). El fabricante también ofrece plumines EF (extra fino), F (fino) y M (medio) para este modelo. Todos estos tamaños son fabricados en acero.

El conjunto Plumín/Collar/Alimentador puede desenroscarse fácilmente de la sección e intercambiarse por otro. Pelikan vende estos conjuntos separadamente, de forma que se pueden tener los cuatro puntos (EF, F, M y B) en una misma pluma. También se pueden usar los conjuntos Plumín/Collar/Alimentador de los modelos:

  • m200, con plumines de acero en color dorado.
  • m250, con plumines de oro de 14 quilates en color dorado.
  • m400/405, con plumines de oro de 14 quilates en 2 tonos.

Considerando todas las posibilidades, se pueden obtener puntos en BB (doble ancho), OBB (oblicuo doble ancho), OB (oblicuo ancho) y OM (oblicuo medio).

El plumín B de mi pluma m215 era seco y rascaba mucho al momento de recibirla. Tuve que incrementar el flujo de tinta y luego alinear las hojas (gavilanes) del plumín antes de escribir seriamente con ella. Una vez hecho esto, el plumín es aceptablemente suave sin ser espectacular. Tengo otra m215 que me llegó de la fábrica con un plumín F prácticamente inservible. Si usted no tiene experiencia solucionando estos problemas, le sugiero que pruebe la pluma antes de comprarla o la ordene del sitio web de Richard Binder, quien prueba/ajusta el plumín antes de enviarlo.

Luego del ajuste, mi plumín es húmedo y deja una línea B acorde a mis expectativas de grosor para ese punto. Los trazos verticales y horizontales son de idéntico grosor. Es bastante firme e inelástico y su único atractivo se basa en su trazo húmedo y grueso.

5.-) Alimentación y mantenimiento (10 de 10):

La pluma se alimenta con el mecanismo de émbolo/pistón telescópico que Pelikan ha empleado desde 1929. El émbolo se desliza suavemente y obtiene una carga completa en el primer intento. El cañón almacena unos respetables 1,4 ml de tinta, mucho más que cualquier otra pluma de precio similar.

El mecanismo de émbolo/pistón también facilita la limpieza de la pluma. Basta con cargar y luego expulsar agua limpia unas 10 o 12 veces para eliminar cualquier residuo de tinta del depósito. Otra ventaja a la hora de dar mantenimiento a la pluma consiste en la posibilidad de desenroscar el conjunto Plumín/Collar/Alimentador para acceder al reservorio de tinta.

6.-) Costo y valor (10 de 10):

Compré la pluma en www.pengallery.com por 79,00 dólares americanos. Excluyendo los molestos problemas con el plumín, esta es una excelente pluma con un diseño clásico y hermoso, acompañado del mejor sistema de alimentación. Además almacena una gran cantidad de tinta.

Por 112,00 dólares americanos puede comprar la misma pluma a Richard Binder. El costo adicional le asegura que su plumín llegara a sus manos luego de haber sido probado y ajustado por el equipo de uno de los mejores nibmeisters (maestros artesanos de plumines) del mundo. Bien vale pagar un poco más.

Conclusión y puntaje final (53 de 60 o 88 %):

Esta pluma es una joya moderna producto de 81 años de experiencia, calidad y tradición. Su clásico diseño, robusto sistema de alimentación, gran capacidad de tinta y plumines intercambiables la hacen una de las mejores plumas disponibles. Los problemas que he tenido con los plumines se pueden evitar comprando la pluma en una tienda física donde pueda probarla antes de llevarla. También la puede comprar a Richard Binder.

Mis planes para esta pluma son ambiciosos. Voy a comprarle un conjunto Plumín/Collar/Alimentador de m400 de oro de 14 quilates convertido por Richard Binder en un “Stub Italic” de 1,0 mm.

—–

Este modelo de la Pelikan Tradition m215 es de color negro. Su cañón de metal está recubierto de laca brillante separada por hermosos diseños geométricos bañados en platino.

Es una pluma pequeña, elegante y discreta.

Esta fotografía de la pluma destapada nos permite observar sus rasgos resaltantes. El hermoso patrón del cañón se llama Lozenge. Luego del cañón se observa la ventanilla semitransparente que permite apreciar el nivel remanente de tinta. La rosca precede a una muy pequeña área de agarre. La pluma termina en un plumín de acero.

Detalle del conjunto plumín/collar/alimentador. Este conjunto es removible por el usuario y se vende por separado. El plumín tiene grabados el nombre y logo del fabricante, y el grosor de la punta de iridio.

Detalle del capuchón y su magnífico y original clip.

La “joya” plástica que corona el capuchón tiene un dibujo con el logo del fabricante.

—–

24 pensamientos en “Pelikan Tradition m215 con plumín B – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Hola Carlos Javier,

    Es extraño, pero debe de ser mala suerte tu experiencia con las Pelikan M200 Series, yo no dispongo de una M200 pero si de una Souveran M800 y he probado otras Souveran (M600 y M1000 de mi hermano) y es con diferencia las mejores plumas que he probado, en foros españoles y europeos la opinión “popular” acerca de Pelikan es muy buena, es conocida por tener los plumines mas fiables que se fabrican y debe de ser cierto incluso para sus gamas bajas (Series M200), yo al menos mi Souveran M800 es con diferencia la mejor pluma que tengo, una suavidad increíble para escribir, un flujo impresionante para tener un Punto F, una capacidad de deposito envidiable y un plumín de Oro soberbio, en foros españoles como relojes especiales hablan maravillas acerca de las Pelikan 200 Series, de hecho hay review sobre los modelos demostrator y 200 en general.

    De verdad mala suerte la tuya con esta Pelikan, pero suerte que has podido solucionarlo.

    Un saludo.

    • Hola Carlos,

      Antes de comprar estas m215, tenía experiencia con cuatro modelos Pelikan más baratos que ellas. Te los describo a continuación:

      – Pelikan Future P56 Silver: Costaban entre 18 y 20 dólares. Las 2 que compré tienen un plumín M de acero que desde el primer momento escribieron con un trazo deliciosamente húmedo y suave. Las clasificaría fácilmente entre mis mejores plumines.
      – Pelikan Pelikano Jr: Cuestan unos 12 dólares y vienen en modelos distintos para derechos y zurdos. Son plumas para niños que están aprendiendo a escribir. El plumín tiene un punto B fantásticamente suave y húmedo.
      – Pelikan Script 1.5 mm: Esta es una pluma caligráfica de 7 dólares. Otra delicia de plumín, húmedo, suave e itálico sin punta de iridio.
      – Pelikan Tradition m150: Me costó 49 dólares y es un poco más chico que una m200. Se alimenta por émbolo telescópico como estas m215. Su plumín F es suave de fábrica, aunque un poco seco. Pasable y un poco aburrido, pero considera que no soy amante de los puntos F y más chicos.

      Como verás, mis expectativas sobre la m215 eran bastante altas. Sin embargo, en los foros americanos donde participo frecuentemente ya había leído numerosas quejas sobre los plumines. Pedí mi primera m200 al sitio de Richard Binder, pero no logré convencerlo de enviarme la pluma por DHL, que funciona maravillosamente en Venezuela. El envío se extravió y Richard me reembolsó el importe de la pluma y el envío.

      Finalmente pedí estas 2 m215 a pengallery.com con los resultados que conoces. Quizás fue un mal lote, lo que es particularmente posible debido a que ambas plumas vinieron del mismo proveedor en un período corto. También es posible que mi buena experiencia con las Pelikan Future me haya puesto demasiado exigente. Creo que solo mis Sheaffer Targa escriben tan bien como esas Future. No creo que haya sido mala suerte, pues a lo largo de la vida El Altísimo – bendito sea su nombre – ha colmado mi camino con bendiciones incontables. No recuerdo haber tenido mala suerte en 39 años de vida.

      Por cierto Carlos, estoy pensando comprar una Pelikan de alta gama. Me debato entre la 800 y la 1000. Quiero algo que quepa en el bolsillo de mi camisa. Me agrada el plumín de la 1000, pero me temo que la pluma sea muy grande para llevarla encima diariamente. Ya que conoces ambas, ¿que me recomiendas?

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola Carlos,

    Desconocía esos malos resultados en la M200 Series, en España te puedo decir que las M200 las series económicas de Pelikan tienen mucho éxito y no he leído queja alguna con respecto a sus plumines, todo lo contrario muchos de sus poseedores en relojes especiales disponen de los buques insignia de Pelikan (M800-M1000) y tienen sus series M200 para “pasearlas” sin tanto cuidado como se tendria con una Souveran de gama alta, yo visito el foro de relojes especiales (si eres aficionados a los relojes te recomiendo este portal, es quizá el foro de mayor calidad sobre relojes en español, tiene su “sótano” que asi se llamamos a la sección de estilográficas).

    Mira te dejo unas curiosidades:

    http://www.relojes-especiales.com/foros/revisiones/pelikan-m205-demonstrator-100920/

    http://www.relojes-especiales.com/foros/estilograficas/pelikan-m800-y-montblanc-146-me-ayudais-elegir-de-2-a-137817/

    http://www.relojes-especiales.com/foros/estilograficas/pelikan-m800-o-montblanc-146-a-147445/

    A poco que leas en relojes especiales podrás ver que con diferencia recomiendan una Souveran de Gama Alta frente a otras estilográficas, para mi y para aquellos que tenga los buques insignia de las distintas casas (como lo son una M149, M146 en MB, una 1911 en Sailor, una Duofold en Parker, etc) podrás leer que entre todas estas a nivel de funcionalidad y garantías de fiabilidad la Pelikan Souveran M800-M1000 arrasa a todas sus “contrincantes”.

    Yo escribo mucho, tengo la suerte de aun poder escribir mucho con mis estilográficas y me gusta el tamaño y peso de una Souveran M800, uso punto fino en mis estilográficas, entre Fino y Medio, debido a que escribo mucho, sin embargo mi hermano que escribe relativamente poco le gusta las plumas mas grandes en Punto Grueso, todo depende de si aun tienes la suerte de poder disfrutar de la escritura en dicho caso veo mas “maniobrable” una Souveran M800 frente a una M1000 o una MB 146 frente a una MB 149 por poner un ejemplo. Sin embargo, elijas la que elijas, seguro que no te equivocaras y la experiencia satisfactoria esta garantiza, la M800 y la M1000 se diferencia de las Souveran M400 y M600 en que su embolo esta fabricado en latón frente a plástico de la M400 y M600, con lo cual la longevidad de la M800/M1000 están garantizada, aun asi no tienes porque preocuparte si es de plástico…no hay mas que ver la cantidad de vintage de Pelikan que aun se pueden encontrar de segunda mano y que escriben como el primer día… así que el extra del latón de una M800, no es mas que eso un añadido para una mayor fiabilidad.

    Lo dicho, si aun disfrutas y tienes la suerte de aun escribir mucho a mano (lamentablemente en esta época que nos ha tocado vivir la informática eclipsa día a día la escritura a mano) te recomendaría una M800, yo uso la M800 en la camisa, mi hermano usa la M1000 en la americana debido a su tamaño (creo que Sudamérica a la americana le llamáis el saco del traje), el tamaño del punto…lo que sea de tu agrado, el B de Pelikan es soberbio…pero eso consume una buena cantidad de tinta…aunque por otro lado por deposito no sera, las Souveran cuentan con la mayor capacidad de deposito de tinta en estilográficas.

    Un abrazo.

    • Gracias por los enlaces y tus apreciaciones Carlos.

      Me encanta mi 149, pero es una reina de escritorio que no viaja cómodamente. He probado muchas 146, pero las veo con desgano. No por algo en particular, sino solo por prejuicio. Después de usar el plumín de una 149 no quiero ni ver la 146.

      Paradójicamente, me encanta la Sailor 1911, que dimensionalmente es muy parecida a la 146. Mi Sailor es en punto B Japonés, similar a un M occidental.

      Mi Parker Duofold International en punto M es dimensionalmente perfecta y está muy bien hecha.

      Como verás, de los buques insignia de las marcas más conocidas solo me falta una Souverän de Pelikan. Por las referencias de uso que me das me he decidido por la M800. Necesito una pluma de diario con un plumín grueso y una buena capacidad de tinta. Estoy casi seguro que pediré la roja-estriada. Solo resta decidir entre un punto B o BB. Me gusta escribir haciendo grandes rizos en cursiva, sobre todo usando tintas saturadas que den buen sombreado. Mi plumín B en la Lamy 2000 es fantástico para esto, pero es mucho más grueso que el B de mi Pelikan m215. Te aviso cuando la compre. Lo ideal sería pedir un Stub Italic de Binder, pero se sale de mi presupuesto y de las restricciones de compra de divisas que tenemos en Venezuela. La ventaja es que siempre podré comprarle el plumín adicional a Binder o a Mottishaw más adelante.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos,

    La mia es una Pelikan M800 Negra con punto Fino, quería pillarla en verde/negro que es el color mas clásico, pero tengo pensando pillar la nueva Pelikan Souveran M800 Italic Broad en verde y negro, te dejo un link de John http://www.youtube.com/watch?v=GbXVuORN8TI&feature=mfu_in_order&list=UL donde el la personaliza, realmente da cosa ver el vídeo…ya que la pluma es nueva y los patinazos que se produce es por el angulo de la IB, sin embargo como estamos ante un maestro se puede ver con seguridad que la personalización sera satisfactoria.

    Yo he tenido la oportunidad de probar la Pelikan M800 IB en una tienda de mi ciudad, escribí con ella y es una delicia, me gustaría incluso personalizarla en la tienda John…pero es que el tema de las aduanas aquí en España se ha puesto muy duro por exigencias de la UE (Unión Europea) y los palos que nos meten por importación quitan las ganas de realizar pedidos en el extranjero.

    Si tienes la oportunidad, no dejes de mirar la versión de la Souveran en color Verde, la verdad que es muy bonita y en directo gana muchísimo, ademas de ser el mas clásico de los Pelicanos…a mi me tiene enamorado, hay acabados tortoise muy chulos, aunque en este caso solo podrás pillar de segunda zarpa..ya que no se fabrica…salvo la nueva edición de la mítica Pelikan 101N Tortorise (una replica de la mitica Pelikan 100, aquella pluma con la que se firmo la rendicion de los Alemanes antes los aliados http://en.wikipedia.org/wiki/German_surrender_document http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Wilhelm_Keitel_Kapitulation.jpg )

    Un fuerte abrazo,

    Carlos.

    • Ciertamente he considerado la M800 en verde/negro. Es el color clásico de Pelikan desde la primera Pelikan 100. Pero el color rojo es mi favorito desde niño y seguramente terminaré con la rojo/negro. Mi única pluma roja es una Pelikan Pelikano Jr.

      Siguiendo tu enlace arriba he visto la foto donde Keitel firma la capitulación alemana con una Pelikan 100. La punta del capuchón y la forma del extremo del clip no dejan dudas. Un fino instrumento de escritura alemán que da por terminada la peor estupidez del mismo pueblo que lo creó. Me pregunto si esa Pelikan 100 era su instrumento de escritura personal. Lo digo porque en la mesa se observa un palillero (dip pen) con su tintero y un blotter (no sé cómo se dice esto en castellano, pero es la cosa esa con papel para secar la tinta en exceso). Llamo tu atención también al agarre de Keitel. La pluma está un poco girada en sentido contrario a las agujas del reloj, el ángulo de ataque de la pluma con el papel es de unos 45 grados o menos, la punta del dedo índice está más adelante de su contraparte en el dedo pulgar. En la actualidad llamamos a ese agarre el “agarre trípode” para diferenciarlo del agarre más vertical que los bolígrafos han impuesto. Interesante foto en muchos aspectos.

      P.S.

      La justicia alcanzó a Keitel el 16 de octubre de 1946. Fue colgado luego de ser encontrado culpable de conspirar para cometer crímenes contra la paz; planificar, iniciar y luchar guerras de agresión; crímenes de guerra; y, crímenes contra la humanidad. Se le negó el honor de ser fusilado y se le colgó como criminal.

  4. Hola Carlos Javier!
    Ya te echaba de menos, me encanta volver a leerte. Gracias por tus comentarios, siempre me orientan. Yá contarás luego qué tal esa nueva Pelikan “customizada” por Blinder. Yo le compré hace poco un plumín cursivo italico 0.7 para mi Namiki Falcon y ¡jamás he tenido un plumín tan maravilloso! Flexible y perfecto, es una maravilla escribir con él. Hace poco también compré una Stipula Vedo con plumín itálico 1.1 que escribe muy bien y almacena gran cantidad de tinta, buena para el desempeño diario, pero me temo que nada va a poder acercarse al fantástico plumín de Blinder para la Namiki, su desempeño en cualquier clase de papel es uan gozada.
    Un saludo cordial, Carlos Javier

    • Hola Ángel Javier,

      Mi jefe tiene varias plumas que han pasado por las manos de Binder y sus ajustes son algo parecido a la magia. El generoso flujo aunado a la suavidad de la punta son de otro mundo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Por cierto, Carlos Javier, ¿qué marcas de tintas de plumas me recomiendas, a mí, que como a tí, me gusta que haya un buen flujo de tinta en el plumín? Por ejemplo hablando del azul-negro, los de Parker y Waterman no me gustan porque tienden al verdoso, y el de Pelikan, cuyo tono me parece correcto, realmente azul negro, me deja sin flujo a los plumines de varias de mis plumas…
    Gracias por todo, un saludo

    • Si buscas buen flujo, nada supera a las tintas Waterman. Sin embargo, las tintas Montblanc fluyen bastante bien. Tengo las siguientes:
      – Montblanc Azul de Medianoche o “Midnight Blue” del modelo nuevo (botella de 60 ml). Creo que esta es la que estás buscando para sustituir a la Azul-Negro de Waterman. Ten cuidado, pues es ferro-gálica.
      – Montblanc Negra del modelo viejo (la botella de 50 ml). Es poco saturada y yo la llamaría “gris con pretensiones” más que negra.
      – Montblanc Azul Real del modelo nuevo (botella de 60 ml). Color azul muy vivo con tintes violeta. Muy hermosa.

      Mi experiencia con las tintas Pelikan 4001 es igual a la tuya. Una tinta seca. De hecho la recomiendan para regular plumines con mucho flujo.

      • Las tintas Sheaffer Skrip son marginalmente más fluidas que las Pelikan 4001.

        Por otro lado, tengo algunas tintas muy saturadas que fluyen bien: Parker Penman (descontinuada) en Azul Zafiro y Verde Esmeralda; Private Reserve Dakota Red, Tangerine Dream y Sherwood Green; Noodle’s Texas Blue Bonnet.

        Pero considera que mis necesidades de flujo son menores debido a que todos mis plumines son rígidos. El flujo que exige un plumín semi-flex o más aún flex quizás te confine a las tintas Waterman.

  6. Felicidades Carlos Javier, como siempre tus reseñas muy cuidadas, realmente nos transmites lo que se desprende del uso que la das a tus instrumentos, muy bonito ese color Waterman Habana, a veces me parecía un tanto granate, aunque más bien es marrón rojizo.

    Un saludo

    • Muchas gracias Jorge.

      Ciertamente esa Waterman Habana es muy hermosa. Tiene buen flujo y sombréa dejando muchos tonos.

      Hace unos días mezclé 5 partes de Waterman Roja con 1 y tantas partes de Waterman Negra y terminé con un marrón parecido al de Habana. Como no tenía a mano una botella apropiada, los mezclé dentro de un cartucho international long vacío. Estoy usando la tinta resultante en mi Faber Castell E-Motion con buen flujo y lubricación. Voy a seguir experimentando, pues estaba buscando un burdeos.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • No me había dado cuenta. Ya que lo pones en perspectiva, he concluido y publicado 12 evaluaciones completas con fotos y muestras de escritura en 12 meses. No está mal en promedio, aunque ha habido meses más activos que otros.

  7. Pingback: Anónimo

  8. Muchas gracias por otro excelente análisis. Da la casualidad de que tengo una estilográfica igual a la del artículo (ya compartimos la Lamy 2000 y esta Pelikan) y lamento la mala suerte en lo referente al plumín.
    En mi caso, puedo decir que el plumín tiene una suavidad similar a la Lamy 2000 (tengo ambas en punto F).
    También estuve tentado en añadirle un plumín de una M400, aunque finalmente me conformé con un plumín M de acero, que uso poco porque tiene algún problema de arranque en trazos verticales.

  9. Hola Carlos Javier!!

    Buscando informacion sobre plumas fuente en la web encontré tu blog. Realmente ha sido satistactorio leer diversas secciones de tu blog ya que he aprendido muchas cosas que desconocia. Gracias a tu blog renació mi interes en tener una pluma fuente, ya que siempre he usado boligrafos ballpoint y rollerball.
    He leido con sumo interés tu reseña de la Pelikan Tradition m215 con plumín B, y tengo curiosidad si le compraste el conjunto plumin/collar/alimentador de la M400 y como funciona.

    Saludos

    Luis M.

    • Hola Luis,

      Todavía no he comprado el conjunto plumin/collar/alimentador de la M400. Tengo el dinero destinado a una nueva M800 con plumín B o BB que espero comprar pronto. Eventualmente compraré el plumín de la M400, y viniendo de Richard Binder estoy seguro que será perfecto.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.