Un poema y siete instrumentos de escritura

14 pensamientos en “Un poema y siete instrumentos de escritura

    • Gracias Hiram,

      Lo embarazoso del asunto es que hay 5 Montblanc involucradas, y las 2 restantes también son plumas alemanas. ¡Con lo que me gusta hablar mal de Montblanc!

      Saludos,

      Carlos Javier.

  1. Divertidísima conversación en muy graciosos pareados! Y un gozo estético en su bella letra, Carlos Javier. Siempre es un placer entrar en su blog donde une cosas muy amadas por mí: la poesía y las esstilográficas. Aprovecho para saludarle muy cordialmente y desearle lo mejor.
    Ángel Javier

    • Hola Ángel Javier,

      Me he dado cuenta de mi propensión a publicar poesía de autores americanos, en detrimento de los poetas españoles. Ya he preparado una muestra de escritura para una revisión por venir con un soneto de Góngora. No hay mejor forma de resarcir el daño que con una muestra del barroco español.

      Por cierto, estoy pensando obsequiarme una pluma para celebrar el Jánuca. Ya he escogido la Pelikan m800, pero tengo dudas con el punto a escoger. Considerando las muestras de esta entrada, ¿que punto me recomiendas?

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola.

    Muy bueno tu blog, con mucha informacion y reviews de estos fantasticos instrumentos.

    Quiero adquirir una pluma fuente, pero donde vivo (Barcelona, edo Anzoategui), solo se consiguen en tiendas de articulos de lujo, y como va a ser mi primera pluma fuente veo descabellado pagar lo que piden por una Montblanc, Waterman y otras.

    Por eso te queria pedir ayuda en el tema, donde podria comprar una pluma fuente en venezuela, o en el exterior (he visto en otras entradas del blog que compras en pengallery.com), tambien informacion sobre como realizan el envio, tintas y otros temas relacionados que le interesan a un principiante en estas plumas.

    Seria interesante que escribieras una entrada sobre este tema.

    Sin mas nada que decir, gracias.

    • Hola Fernando,

      Nací en Barcelona hace casi 40 años, pero no voy mucho. Estuve allá en Septiembre, pero no salí de una carretera entre el puerto de Guanta y Campo Bare (al sur de Anzoátegui), de manera que no recorrí la ciudad. No te puedo dar recomendaciones específicas para Barcelona.

      La gente de Distribuidora Coral comercializa a la marca Lamy en Venezuela. Estoy seguro que distribuyen las plumas fuente Lamy Al-Star, pues las he visto en dos comercios aquí en Maracaibo ofrecidas por poco menos de 300 Bs.F . Sus teléfonos aparecen en la página http://www.coral.com.ve/contacto.html. Llámalos y pide hablar con la persona que maneja la línea Lamy. Son muy profesionales y serviciales, y te pueden indicar donde comprar plumas lo más cerca de tu localidad.
      También puedes contactar a “Media Market” en el Sambil Maracaibo. Los puedes ubicar como “Media Market Mcbo” en Facebook. Ellos tienen muchas plumas fuente Faber Castell de entre 500 y 650 Bs.F. También tienen algunas plumas Cross. En lo particular, evito las plumas fuente marca Cross debido a que los dos ejemplares que he comprado han salido defectuosos al punto que me reembolsaron el dinero. No se si hacen envíos desde Media Market, pero puedes preguntar.

      Comprar en pengallery es muy fácil, pero necesitas una tarjeta de crédito que pueda pagar en dólares americanos. Una tarjeta Venezolana autorizada por Cadivi te sirve. Es probable que tengas que pagar impuestos de importación. La gente del courrier te dará la información necesaria una vez llegue el paquete, pero debes estar pendiente del “tracking” del mismo. Una vez en Venezuela, debes llamar al courrier para que te indiquen monto y forma de pago de los impuestos.

      Si me preguntas mi opinión personal, comienza con una Lamy Al-Star. Es relativamente barata, duradera y muy buena.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Roberto,

      Mi abuela tenía una hermosa letra cursiva Palmer. Ella me enseñó a leer y escribir, y trató de enseñarme esa caligrafía. Aprendí usando lápices y luego plumas fuente.

      Durante el bachillerato desarrollé una obsesiva afición al dibujo de complejos e intrincados patrones geométricos usando plumas técnicas (rapidographs), papel vegetal y los demás instrumentos del dibujo técnico. El extenso uso de plumas técnicas – que requieren ser sostenidas casi verticalmente – practicamente arruinó mi agarre, haciéndolo inapropiado para el uso de plumas fuente.

      Cuando comencé a estudiar ingeniería civil en la universidad – con la consecuente práctica del dibujo técnico tanto formal como a mano alzada – desarrollé el uso de letra “de molde” y abandoné el uso de la cursiva. Mi letra de molde es muy inteligible y regular, pero no muy hermosa. Es apropiada para escribir rápidamente ecuaciones extensas y notas cortas, que es lo que se escribe típicamente durante los cinco años de carrera. Mi instrumento de escritura de preferencia durante esos años fueron los portaminas Pilot, tanto el Pilot Shaker (original) como el Pilot Vanishing Point.

      Cuando comencé a retomar las plumas fuente y la letra cursiva hace unos dos años, compré un cuaderno de caligrafía para niños e hice unas 40 o 50 páginas de ejercicios. Tuve que modificar mi agarre casi vertical, aunque cuando me descuido termino utilizando un agarre de entre 70 y 80 grados sexagesimales. El resultado de esas 3 o 4 horas de ejercicio de caligrafía es lo que vez en estas páginas. No es difícil.

      Otros trucos importantes:
      – Relájate. Escribir cursiva debe ser tan suave y relajante como acariciar el cabello de una bella mujer.
      – No levantes la pluma del papel a mitad de una palabra. Mi abuela insistía mucho en esto.

      Saludos y gracias por permitirme la oportunidad de recordar casi 35 años de escritura.

      Carlos Javier.

        • En realidad nunca usé el método Palmer propiamente dicho. Pero mi abuela lo utilizó unos 50 años antes de enseñarme a escribir, y su letra era típica de ese método.

          Si puedes conseguir una copia y dedicarle unas 30 a 40 horas de práctica, obtendras una cursiva fantástica.

          • hola carlos, ya te pedi consejo hace tiempo para comprar una pluma y empece con una inoxcrom con plumin m que va bastante bien😉 . Tengo una copia del metodo palmer que va bastante bien para quien lo quiera. He de decir que yo tengo una letra parecida a la tuya aunque con mi toque personal. Pero llevo muchos años escribiendo y entrenando mi caligrafia para conseguir escribir rapido y bonito. Yo recomiendo algunos ejercicios de palmer y sobretodo coger fuentes de word, imprimirlas e intentar imitarlas, asi conseguiras un estilo propio y con muuuchas horas bonito.😉

          • Hola Jesús,

            He sido tentado desde hace tiempo en retomar el Método Palmer, que poseo en formato PDF tanto en castellano como en inglés. Hasta ahora me he limitado a llenar un par de cuadernillos de caligrafía para niños cuando veo que mi caligrafía se está enmarañando más de lo conveniente, pero hacer sistemáticamente los ejercicios del Palmer llevarían a estupendos resultados.

            Saludos,

            Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.