Nueva versión de la Lamy 2000

Lamy ha introducido unos pequeños cambios en el diseño de la pluma fuente Lamy 2000. Estos cambios y mis especulaciones respecto a la razón de los mismos se describen a continuación:

  • Se ha modificado el extremo de la sección ubicado en la parte inferior del plumín. El cambio cubre con acero cepillado el antiguo soporte plástico del plumín. Las fugas de tintas de mi pluma en particular se producían en la intersección del soporte plástico del plumín y el acero cepillado de la sección. El nuevo diseño carece de esa área de intersección y supongo debe eliminar la fuga de tinta en las plumas nuevas. La sección rediseñada se observa en el lado izquierdo de la siguiente fotografía, comparada con la antigua sección ubicada en el lado derecho.

  • La rosca interna de la nueva sección es metálica, en lugar de la anterior hecha de Makrolon. He escuchado muchas quejas de fisuras en la sección de las Lamy 2000, al punto de haber especulado acerca de la resistencia a la torsión del Makrolon. Esta rosca interna hecha de metal debería eliminar la ocurrencia de esas fisuras. En el lado izquierdo de la siguiente fotografía se observa la rosca metálica del nuevo diseño.

  • Detalle de los componentes de la sección rediseñada:

  • El pistón de mi Lamy 2000 con el diseño antiguo funciona muy suavemente. Sin embargo, he leído frecuentes quejas de pistones que funcionan forzadamente y requieren ser enviados a servicio técnico para ser lubricados. Lamy ha rediseñado el pistón incorporando un cabezote o sello de silicona o goma suave y un tope al eje del pistón. En lo particular pienso que este nuevo pistón es una solución en busca de un problema.

 

Los cambios anteriormente descritos han incrementado el peso total de la pluma en 4 gramos. Este incremento de peso está concentrado en la sección, de forma que también se ha desplazado el balance de la pluma hacia el frente de la misma.

Las fotografías son cortesía del blog de instrumentos de escritura http://kmpn.blogspot.com/ y aparecen aquí con la autorización de su autor.

33 pensamientos en “Nueva versión de la Lamy 2000

  1. Hola Carlos Javier.

    Mi Lamy 2000 es como la nueva, con la sección entera metálica. Y, efectivamente, no tiene ningún problema de fugas.

    La única preocupación que tengo, aunque no es porque yo desmonte a menudo la pluma, es que, al enroscar la sección al barril, apriete en exceso y, si bien la rosca interna es metálica, la del cuerpo creo que no (no recuerdo ahora bien, pero creo que no era metálica), no me gustaría romperla (siempre me paso apretando las roscas y no quiero que tenga fugas por no enroscarla bien, pero tampoco pasarla). Sobre esto, ¿qué cuidados tienes tú la ensamblas?

    Un saludo.

    • Hola Miguel Ángel,

      La nueva rosca de la sección es metálica, pero la rosca del cañón continua siendo de Makrolon. Comprendo tus reservas respecto al acople de roscas de Makrolón y de metal, pero no creo que genere problemas. Casi todos los casos documentados de grietas en las antiguas Lamy 2000 se ubican en la sección, entre la junta y el plumín. He sabido también de un capuchón fisurado, pero nunca de un cañón fisurado.

      Respecto al apriete apropiado del cañón y la sección, recuerda que lo que sella el depósito de tinta es el o-ring entre las dos piezas y no la fricción en la rosca. Por tanto, una vez enroscas hasta comprimir un poco el o-ring, no es necesario apretar más. Yo lo llevo hasta que haga resistencia y le doy 1/8 de vuelta más.

      Finalmente te comento que he decidido no volverla a abrir a menos que deba lubricar el pistón, una vez cada 4 o 5 años. Estas plumas no fueron diseñadas para ser desensambladas de forma regular y mientras menos se haga, mejor.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Gracias por tus comentarios; siempre enriquecedores.

    Yo no soy mucho de abrir y desmontarla, más bien lo hice por curiosidad, así que creo que no volveré a tocarla en mucho. Es una pieza que encanta. No tiene “algo” que tienen otras, en lo referente al aspecto estético, pero es maravillosa en cuanto a funcionalidad y eficiencia. Mi mejor compra hasta el momento, sin duda.

    Saludos. Y enhorabuena por el magnífico blog.

    • Es también una favorita para mí. Me gusta mucho el mecanismo de cerrado del capuchón, con sus dos orejas que parecen molestar a tanta gente y que yo ni siquiera siento. Es muy eficiente y parece duradero.

      He estado pensando en comprar una en punto M para uso en la oficina, ya que mi Lamy 2000 es Broad. Mi pluma de diario es una Pelikan m800 en punto M, pero su capuchón es un poco molesto para quitar y poner a cada rato. Podría utilizar mi Pilot Vanishing Point, pero eso me dejaría sin la excusa para comprar otra pluma.

      Por cierto, me mata la curiosidad por desmontar el mecanismo del pistón. Veamos si me animo más adelante.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Pingback: Anónimo

    • Muchas gracias Alex. Las Lamy 2000 del modelo nuevo descrito en esta entrada están disponibles al menos desde abril de 2009. Sin embargo, debes preguntar pues todavía hay muchas Lamy 2000 del modelo viejo en los stocks de las tiendas tanto físicas como en línea.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Gracias por tú respuesta.
        Es lo que he hecho, preguntar en la tienda donde voy a comprarla, y efectivamente, es de la “nueva” hornada.
        Ahora a esperar a que llegue y a disfrutarla, que por todo lo que he leído, tiene que ser una maravilla🙂

        Saludos

        • De que la Lamy 2000 es una maravilla de pluma, no me queda la menor duda. Has hecho una adquisición magnífica. ¡Disfrútala en buena salud, Alex!

          Si tienes tiempo, me gustaría regreses al blog para dejarnos tus impresiones una vez logres convencerte de soltar la pluma para tomar el teclado.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  4. Pingback: Lamy 2000 – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura « Mis Plumas Fuente

  5. Pingback: Anónimo

  6. Soy un enamorado de las Lamy 2000 desde hace muchos años, usuario habitual y distribuidor de Lamy desde que llegaron a España los primeros modelos, entonces importados por Enri.

    Seguro que son muchas decenas las plumas Lamy 2000 en Makrolon que hemos vendido en todos estos años y todavía estoy por recibir la primera queja por rotura.

    Lo que no puedo negar, por los comentarios que leo, es que parece que algunas si han sufrido estas roturas, pero no creo que pueda generalizarse.

    Lamy 2000 se empezó a fabricar hace más de 40 años, supongo que los cambios obedecen más a una actualización de la pieza que no a buscar una solución a un presunto mal endémico.

    • Hola Daniel,

      Como atestiguas, las fallas en la Lamy 2000 son bastante raras. Cuando suceden, el servicio postventa de Lamy usualmente repara o reemplaza los instrumentos de forma rápida y satisfactoria. Con muchísima frecuencia reparan gratuitamente instrumentos dañados aún después del período de garantía. En ambos casos, Lamy asume los costos de las reparaciones, dejando al cliente solo el costo de envío.

      En mi criterio, las modificaciones descritas en esta entrada son bastante significativas y costosas de implementar. Afectan el sistema de carga, el agarre y el sello estanco del conjunto alimentador/plumín. Una empresa occidental solo incurre en semejante costo si el beneficio obtenido va a ser significativamente superior a la inversión necesaria. Asumo en consecuencia que la tasa de falla ha de ser lo suficientemente alta como para justificar tantas modificaciones. También debes considerar que un incremento del 25 % en el peso de un instrumento de escritura es difícilmente atribuible a una mejora.

      Las modificaciones parecen intentar solucionar los típicos problemas de estas plumas:
      1. Mecanismos de pistón recalcitrantes y duros al ser operados.
      2. Fisuras catastróficas en el área de agarre.
      3. Fugas de tinta en el área de contacto entre el plumín y la sección.

      Puedo afirmar que mi pluma en particular adolece de la tercera falla descrita arriba. Con un poco de cuidado de mi parte, esta falla no me afecta en lo más mínimo, pero es una falla. He enviado correos a Lamy Alemania tanto en inglés como en alemán sin obtener respuesta. En el caso particular de mi pluma Lamy 2000, mi anecdótica tasa de falla es igual al 100%.

      ¿Recomendaría esta pluma? Sí, sin dudarlo dos veces. Particularmente recomiendo que se intente obtener este nuevo modelo que disminuye aún más la posibilidad de tener que enviar la pluma al fabricante.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  7. Carlos

    un favor, tengo una pluma Lamy que se ha roto del cuerpo del alimentador al plumin y una persona rollerball que se ha roto del capuchon de la punta del repuesto de roller ball, en realidad me gustaria recuperar estas plumas

    me puedes ayudar con los datos para el envio de las plumas??
    actualmente vivo en Mexico

    Gracias

    • Estimado Humberto,

      Si las compraste en México, lo mejor es contactar a BOLEX, S.A. DE C.V., quienes distribuyen Lamy de forma exclusiva en la República Mexicana. Hay una forma de contacto en la página http://lamy.com.mx/

      En mi experiencia, Lamy tiene un excelente servicio post-venta. Cuando tuve problemas para conseguir cartuchos Lamy en Venezuela, llamé al distribuidor y me pusieron a hablar con la Gerente de Comercialización de Lamy en Venezuela. La señorita me dio indicaciones precisas de donde encontrar los cartuchos en mi ciudad, e incluso me dio su teléfono directo en caso de que no los consiguiera.

      Espero te ayuden a recuperar tus plumas. Si no lo logras con Bolex, déjame un mensaje y veremos que logramos con Lamy Alemania.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  8. Gracias por ese articulo e informar de las diferencias, el Lamy 2000 es de los mejores modelos que he usado hasta ahora.
    Una de las mias esta presentando el problema de falta de lubricación en el piston, que tipo de líquido o aceite usas para poner alrededor del piston para que no vaya a dañar, o deshacer el makrolon????
    Muchas gracias por la ayuda que me puedas prestar!!!

    • Hola Juan Carlos,

      Solo debes usar grasa de silicón 100 % pura. Casi cualquier otro lubricante va a dañar el Makrolon o el sello del pistón. La puedes comprar en tiendas de submarinismo o pedirla en el sitio de Richard Binder. Si te animas a hacerlo tu mismo, te recomendaría que desenroscaras la sección, pues desarmar el pistón es un poco más complejo. Con el pistón retraído y con ayuda de un mondadientes plano, esparces un poco de grasa en las paredes internas del cañón y accionas el pistón 3 o 4 veces. Es probable que debas repetir la lubricación cada 6 o 7 años. Es muy sencillo de hacer, pero si no tienes experiencia es posible que rompas algo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Buenas tardes Samuel,

      Lamy no trabaja con importadores, sirven directamente desde la fábrica en Alemania.
      Por ahora la web de Lamy está exclusivamente en alemán e inglés.
      En la web de Lamy sí que puedes encontrar una relación de distribuidores.

  9. Que tal, soy Abelardo Rodriguez de Monterrey, N. L. México

    Me agrada ver que haya más personas que les gusta las plumas Lamy 2000. Pensé que solo yo era fan.

    Saludos

    • Hola Abelardo,

      De hecho las Lamy 2000 son unas plumas muy apreciadas. Tienen un diseño ergonómico, son ligeras, son alimentadas mediante pistón y tienen plumín de oro macizo. A su precio de 90 dólares tenían una excelente relación precio/valor. Su precio actual de 130 dólares quizá les quite algo de su popularidad, pero seguirán siendo excelentes.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  10. Hola Carlos Javier.

    Tengo un problema con la Lamy 2000. No se cómo, pero la se me ha desenroscado la parte del plumín-alimentador de la parte del barril. El caso es que lo intento roscar de nuevo y es como se la rosca se le fuese ido, no rosca, o es que tiene alguna forma especial para roscarla de nuevo.

    Si no rosca la solución que se me ocurre es pegar directamentemente las dos secciónes, pero no se si después funcionará el émbolo bién.

    En fin, espero que me puedas ayudar.

    Gracias de antemano.

    José Carlos Pérez.

    Ronda, España.

    • Hola José Carlos,

      No tiene ninguna forma especial para enroscarse. Se me ocurre que las orejas que sostienen el capuchón pudiesen estar desalineadas y estar estorbando. Otra posibilidad es que el o-ring que sella las dos piezas se ha salido de su lugar. Yo la desarmaría por completo notando como va cada pieza y la armaría de nuevo con cuidado y paciencia. Si algo se siente forzado, es que no anda bien.

      Incluso en el peor de los casos, debes evitar pegar piezas que no fueron diseñadas para eso.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola José Carlos,

      Creo que entiendo tu problema. Tengo también una Lamy 2000 que quiero mucho; sin embargo, con todo lo bella y atractiva que encuentro mi pluma pienso que las roscas no deberían ser de MaKrolon. En ese sentido la mejora de la nueva Lamy 2000 es oportuna. La mía se me cayó hace poco (todavía me duele el corazón) y parece que la rosca no soportó el accidente. El resultado es exactamente el que describes: al principio lo noté como una separación sospechosa de las 2 partes que no se podía cerrar dando vuelta a la rosca; luego de abrirla comprobé que no se pueden juntar el cuerpo y la sección del plumín-alimentador dándoles vueltas y la separación aumentó. Lo que sucede, si miras la rosca con atención, es que seguramente faltarán varios anillos de la misma, que habrán desaparecido y que podrás ver como material residual en alguna parte. Voy a enviar mi pluma a servicio y espero que me ofrezcan el reemplazo de la parte dañada, confiando en el buen servicio post-venta que publicitan aquí en Colombia. Si no, temo que será el final de mi dama. Ya contaré el final de esta desventura…
      Por otra parte, saludos a mi tocayo (es curioso, no conozco personalmente a muchos Carlos Javier y menos aún que sean aficionados a las plumas fuente) y felicitaciones por este blog tan interesante

  11. Pingback: Problema con la rosca de la Lamy 2000

Los comentarios están cerrados.