Pelikan Souverän M800 con plumines M e IB – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Pelikan Souverän M800 con Plumín M (medio) y con plumín IB (itálico ancho / italic broad).

Introducción y primeras impresiones.

Abrí la caja por primera vez y tomé entre mis manos una pluma señorial, elegante y bastante grande. El hermoso patrón estriado de su cañón le aporta vivacidad al diseño sin restarle su aspecto de serio instrumento de escritura.

Recibí la pluma en una caja dura abisagrada recubierta de vinilo y con capacidad para almacenar hasta tres instrumentos de escritura. Dicha caja viene envuelta en una caja de cartulina azul que también contiene el folleto de garantía e instrucciones. Tanto las cajas como el folleto son los mismos que acompañan a los instrumentos de escritura de rango intermedio de Pelikan, como los de la serie Tradition modelos M150, M200, M205 y M215. La caja está excepcionalmente bien construida y da la impresión de ser muy duradera.

1.-) Apariencia y diseño (9 de 10).

Pelikan ofreció su primera pluma fuente en 1929. Este modelo – conocido a partir de 1931 como “Pelikan 100” – introdujo el primer alimentador de émbolo/pistón telescópico disponible comercialmente. El diseño general de la Pelikan 100 es extremadamente simple, epítome de “la forma que sigue a la función”.

La Pelikan Souverän M800 es una versión moderna de aquella Pelikan 100. Es más grande, más pesada, el extremo del capuchón es menos redondeado y los materiales son otros, pero los elementos esenciales del diseño permanecen inalterados. Comparten la alimentación por émbolo/pistón telescópico, el vistoso patrón decorativo del cañón y la hermosa silueta del gancho del capuchón.

El capuchón de la M800 es muy ligero y está hecho de un plástico negro brillante de pared muy fina. A pesar de su bajo peso y escaso espesor, no se siente frágil. El hermoso gancho del capuchón viene adornado con la tradicional forma de pico de pelícano, con los ojos y otros detalles del ave resaltados en altorrelieve. El extremo cerrado del capuchón es coronado por una “joya” plástica negra. En ella se observa un dibujo en color dorado nacarado que representa a un nido con un pelícano adulto y su cría. La boca del capuchón posee dos bandas doradas. La más gruesa, que recubre todo el labio del capuchón, posee una inscripción continua con las palabras “PELIKAN SOUVERÄN GERMANY”. La inscripción es muy superficial y difícil de leer sin la ayuda de una lupa, por lo que sustraigo 1 punto de esta evaluación.

La sección, de color negro brillante, tiene una forma ergonómica que favorece un agarre firme y seguro. Termina en su extremo libre en un anillo metálico bañado en oro.

El cañón tiene un patrón estriado que alterna líneas rojas con líneas negras. Las líneas negras son traslúcidas y permiten apreciar – con cierta dificultad – el nivel de tinta remanente en el cañón. Las líneas rojas tienen una apariencia nacarada de hermoso brillo.

Dos anillos metálicos bañados en oro delimitan el asa del alimentador de émbolo, que es de plástico negro brillante.

2.-) Construcción y calidad (9 de 10).

La pluma está muy bien fabricada y se siente sólida en la mano. La rosca sección/capuchón es muy precisa y sin holguras.

Puedo ver una discontinuidad en el patrón estriado del cañón, que pareciera ser algún tipo de unión. Se aprecia visualmente pero es imperceptible al tacto. Sustraeré un punto por este motivo, aun cuando reconozco que mi visión es particularmente aguda y mi atención a los detalles es casi obsesiva. Pienso que 9 de cada 10 personas jamás notarían ese minúsculo defecto del cañón.

3.-) Peso y dimensiones (10 de 10).

Las dimensiones y peso de la Pelikan Souverän M800 son las siguientes:

Tapada: 139 mm (5 7/16 pulgadas).

Destapada: 129 mm (5 1/32 pulgadas).

Posteada: 166 mm (6 ½ pulgadas).

Diámetro de la sección: 10,67 mm (0,42 pulgadas).

Peso vacía: 25,5 gramos.

Es una pluma bastante grande. Debido a que el marco del mecanismo de pistón es de bronce sólido y está ubicado al final del cañón, la pluma se siente un poco desbalanceada hacia atrás mientras se escribe. Me molestó un poco al empezar a usarla, pero me he acostumbrado en unos pocos días al punto de olvidar el asunto.

La forma de la sección en el punto de agarre me es muy cómoda. Su diámetro va disminuyendo a medida que se acerca al plumín hasta aumentar abruptamente justo antes de llegar al extremo. Esto proporciona un agarre muy seguro y firme.

La longitud de la pluma es lo suficientemente larga para permitirme usarla sin postear el capuchón, lo que es ideal para quienes aborrecemos esa práctica. Sin embargo, el capuchón se postea de forma firme y sólida, sin afectar demasiado el balance de la pluma. Por otro lado, la pluma posteada adquiere una longitud casi caricaturesca.

4.-) Plumín y desempeño (10 de 10).

Compré mi pluma con plumín M (medio) con la esperanza de obtener un trazo un poco menor al de mi Pelikan Tradition M215 con plumín B (broad/ancho). Esta pluma puede obtenerse en puntos EF (extra fino), F (fino), M (medio), B (ancho), BB (doble ancho), 3B (triple ancho), OM (oblicuo medio), OB (oblicuo ancho), OBB (oblicuo doble ancho) y O3B (oblicuo triple ancho). Desde hace poco, también puede obtenerse la M800 con plumín IB (italic broad/itálico ancho).

El plumín es de oro de 18 quilates, parcialmente recubierto en rodio para darle dos tonos en dorado y plateado. Posee un agujero de respiración en forma circular bellamente envuelto por bajorrelieves en forma de volutas. Bajo el agujero de respiración, un círculo dorado envuelve un nido con un pelícano adulto y dos crías. Un poco más abajo, unos bajorrelieves indican la calidad del oro del plumín con la inscripción “18C-750” y el grosor del punto con la letra “M”.

El plumín M que vino con mi pluma se desliza suavemente sobre el papel mientras es lubricado por un húmedo flujo de tinta. Es un plumín rígido, sin ser un clavo. Ciertamente su punto es mucho más fino de lo que esperaría de su designación M, pero su suavidad y húmedo trazo me dejaron satisfecho. Escribe muy bien en todo tipo de papel y con varios tipos distintos de tinta. Al igual que otros plumines de la serie “Tradition” y de la serie “Souverän” de Pelikan, el plumín de las M800 puede ser desenroscado por el usuario e intercambiado por otros equivalentes. Se pueden comprar plumines de varios puntos distintos y utilizarlos en la misma pluma. El intercambio de plumines dura unos segundos y no requiere el uso de herramientas.

Poco después de que yo comprara mi Pelikan M800, mi jefe ordenó una pluma del mismo modelo en su nueva edición “Italic Writing” con plumín IB (itálico ancho / italic broad). Escogió la pluma de color azul estriado y la compró en el sitio web de John Mottishaw, de manera que el plumín fue ajustado por el ilustre nibmeister antes de ser enviada. Roberto ha dado tradicionalmente preferencia a plumines finos, pero como es frecuente en los aficionados a las plumas fuente, sus gustos han venido evolucionando con el tiempo. A mediados del año pasado fuimos a Houston en viaje de negocios y compró una Conway Stewart con plumín IF (itálico fino). Poco después ordenó una Nakaya con plumín B (broad/ancho), que en punto japonés se acerca a un M generoso en plumas occidentales. Me causó curiosidad cuando me contó que había ordenado la Pelikan en IB, pero me pareció parte de la típica evolución del usuario de plumas fuentes hacia los trazos cada vez más gruesos.

Para hacer breve el cuento, diré que no le gustó el ancho trazo de la Pelikan con plumín IB. Cuando llevó su pluma a la oficina, me permitió usarla por un rato al final del cual le propuse que intercambiáramos los plumines. El obtuvo un plumín M de trazo bastante fino y yo obtuve un fantástico plumín IB (italic broad) de 1,5 mm. Si bien él obtuvo un magnífico plumín a su gusto, no puedo dejar de pensar que yo obtuve la mejor parte del trato. Por cierto, también intercambiamos los empaques correspondientes a cada instrumento de escritura.

Estoy escribiendo esta entrada al blog con ese plumín IB. Es idéntico al plumín M que vino originalmente con mi pluma, salvo el ancho del punto y el bajorrelieve que indica el tamaño. Los trazos verticales del plumín son aproximadamente cuatro veces más anchos que los trazos horizontales. El flujo de tinta es generoso y húmedo, escribiendo de manera increíblemente suave. El plumín arranca a escribir apenas al tocar el papel, y es muy tolerante a su posición respecto al mismo. A diferencia de otros plumines itálicos que he usado anteriormente, no requiero prestar muchísima atención al escribir, ni disminuir la velocidad de mis trazos para lograr una escritura sin interrupciones de flujo de tinta. Estoy seguro que gran parte de la confiabilidad que obtengo de este plumín se debe al ajuste profesional que John Mottishaw ejecuta antes de entregar cualquier pluma que vende. Recordemos que este plumín pasó por las manos del maestro antes de llegar a las mías.

Debido a su gran flujo de tinta, el plumín IB tiende a causar problemas en papeles muy porosos. Esto se exacerba particularmente con las tintas muy fluidas que suelo utilizar, las que frecuentemente “sangran” el papel y manchan el reverso de la hoja. Supongo que tendré que desempolvar algunas botellas de tinta Pelikan 4001 que tengo por allí, y que son más secas que mis tintas habituales. Esto es común en plumines similares, y no representa un defecto de este plumín individual.

5.-) Sistema de alimentación y mantenimiento (10 de 10).

La pluma se alimenta con el mecanismo de émbolo/pistón telescópico que Pelikan ha empleado desde 1929. El émbolo se desliza suavemente y obtiene una carga completa en el primer intento. El cañón almacena unos respetables 2,0 ml de tinta. Esta gran capacidad de almacenar tinta es particularmente importante ahora que tengo un plumín IB, que consume una ingente cantidad de tinta por página escrita.

El mecanismo de émbolo/pistón también facilita la limpieza de la pluma. Basta con cargar y luego expulsar agua limpia unas 10 o 12 veces para eliminar cualquier residuo de tinta del depósito. Otra ventaja a la hora de dar mantenimiento a la pluma consiste en la posibilidad de desenroscar el conjunto Plumín/Collar/Alimentador para acceder al reservorio de tinta.

6.-) Costo y valor (10 de 10).

Obtuve la pluma nueva con plumín M en PenGallery. Pagué 310 USD por ella, y la atención y el servicio fue – como de costumbre – rápido, cortés y profesional. Ya son incontables las veces que pengallery me ha suministrado una experiencia de compra fantástica y unos precios increíblemente bajos.

Al momento de la compra, pengallery no tenía disponible la pluma con plumín IB. Sin embargo, debo hacer la salvedad que solo compraría un plumín tan especializado a John Mottishaw, aun pagando un precio un poco más alto que otras alternativas. Estos plumines son un poco “temperamentales”, y la mano experta de un nibmeister puede evitar muchos dolores de cabeza. El sitio web de John es http://www.nibs.com/, donde ofrece muchas marcas de plumas nuevas y antiguas, así como muchos servicios de ajuste y restauración de plumas.

Conclusión y puntuación final: (58 de 60 o 97 %).

La Pelikan Souverän M800 es un diseño clásico que no deja de ser innovador después de 82 años. Su alegre aspecto, excelente fabricación, la belleza de su gancho del capuchón y su ergonomía, son difíciles de superar. El buen desempeño de su plumín, el hecho de que estos sean intercambiables sin el uso de herramientas, la facilidad de uso, confiabilidad y alta capacidad de almacenamiento de tinta y su fácil mantenimiento la hacen la pluma más cercana a la perfección que haya usado en mi vida. Si solo pudiese tener una sola pluma fuente, sería sin duda una Pelikan Souverän M800.

En Maracaibo, el 20 de febrero de 2011.

La Pelikan Souverän M800 con plumín M viene empacada en una caja externa de cartulina delgada que contiene una caja dura recubierta de vinilo y un folleto de garantía/instrucciones. La magnífica caja dura puede almacenar hasta tres instrumentos de escritura. Tanto el empaque como el folleto son los mismos que acompañan a los instrumentos de escritura de menor precio de la marca.

La Pelikan Souverän M800 con plumín M en su empaque original. De fábrica, la pluma viene envuelta en una funda plástica transparente y descartable.

El folleto de garantía e instrucciones es compartido por instrumentos de escritura de varios tipos y de varias colecciones de Pelikan.

Es un instrumento de escritura bastante grande, que observamos en todo su esplendor en esta fotografía.

El cañón de la pluma está hermosamente decorado con un patrón estriado que alterna líneas de color rojo nacarado con líneas negras traslúcidas. Estas últimas permiten observar – con bastante dificultad – el nivel remanente de tinta en el depósito.

Otra vista – esta vez destapada – de la Pelikan Souverän M800.

Detalle del capuchón. El gancho tiene la forma del pico de un pelícano, con altorrelieves que distinguen los ojos del ave. Nótese las inscripciones en el anillo metálico que recubre el labio del capuchón.

La “joya” de plástico negro que corona al capuchón está hermosamente decorada con el logo del fabricante alemán.

El capuchón tiene una longitud considerable cuando se le compara a la longitud total de la pluma. Es, sin embargo, una pieza muy ligera que no afecta desfavorablemente el balance de la pluma cuando se utiliza posteada.

En esta fotografía podemos observar la forma ergonómicamente correcta de la sección de la pluma y los hermosos bajorrelieves que adornan el plumín. Nótese que es el plumín IB (italic broad/itálico ancho) que el fabricante ha introducido al mercado recientemente.

Detalle del plumín IB fabricado en oro de 18 quilates. Nótese también el anillo metálico que recubre el extremo de la sección de la pluma y la precisa rosca donde se acopla el capuchón.

Detalle del alimentador que suministra y regula el flujo de tinta al plumín. Esta pieza es fundamental para el buen funcionamiento de una pluma fuente, y este ejemplar se desempeña estupendamente.

La Pelikan Souverän M800 es una pluma bastante grande. Es esta fotografía se la observa al lado de una Montblanc Meisterstück 149.

Pelikan Souverän M800 y Montblanc Meisterstück 149 destapadas una al lado de la otra.

Comparación del tamaño de los plumines de la Pelikan Souverän M800 y la Montblanc Meisterstück 149.

La Pelikan Souverän M800 con plumín IB recientemente introducida al mercado posee un empaque específico para ella.

El folleto incluido en el empaque también es específico para esta pluma. Nótese que la caja externa identifica que fue comprada a Classic Fountain Pens, la tienda/taller de John Mottishaw.

La caja dura para tres instrumentos de escritura es más grande que la caja estándar de Pelikan.




Anuncios

19 pensamientos en “Pelikan Souverän M800 con plumines M e IB – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Hola Carlos.

    Enhorabuena por tu nueva Pelikan M800, la revisión, como de costumbre, espectacular.

    No soy un experto ni nada que se le asemeje, pero creo que Pelikan une perfectamente tradición y tecnología creando obras de artes que pueden ser utilizadas además de admiradas.

    Saludos y que la disfrutes!!!

    • Gracias José Carlos.

      Tienes mucha razón. Jamás he usado un mecanismo de pistón tan suave como el de Pelikan. El diseño de la pluma es tan tradicional que – fuera de un par de modificaciones estéticas – es el mismo que en 1929. Y no olvidemos los plumines intercambiables. Son prácticas, funcionales, fáciles de usar y mantener, y placenteras de usar y ver.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Como siempre excelente tu análisis. Yo poseo una M 800 con cuerpo estriado verde. La estoy utilizando con tinta Montblanc Irish Green. Realmente un lujo y un placer para escribir. Te felicito por tu blog, soy un asiduo lector del mismo y disfruto con tus artìculos, en especial por tus pruebas de escritura.
    Un afectuoso saludo desde Buenos Aires y permanezco a la espera de tus futuras evaluaciones.

    • Hola Ricardo,

      Debe ser muy hermosa tu M800 con cuerpo estriado verde. Es el “binde” más tradicional y más vistoso. ¿Qué punto tiene tu plumín?

      Lamentablemente no consigo Irish Green en Venezuela. Aquí las boutiques Montblanc suelen tener solo Blue-Black y Royal Blue, aunque hace menos de un mes compré la única botella de Rubi-Red que tenían en la boutique de mi ciudad. El año pasado vi unas botellas de Irish Green en Houston, pero ya me había quedado corto de dinero y no pude comprarlas.

      Me alegra mucho tener un lector en Bs. As. Mis padres vivieron en Belgrano a comienzos de los 90 y la verdad que lo mío con Buenos Aires fue amor a primera vista. Solía caminar con mi padre por los Bosques de Palermo, que nos quedaba a un tiro de piedra de casa. En Venezuela las ciudades crecen de manera desordenada y anárquica, convirtiéndose en lugares inhumanos y alienantes. Buenos Aires debe ser la única ciudad donde me he sentido a gusto con el entorno. Mis padres regresan a la argentina a vacacionar cada 2 o 3 años y me cuentan que cada día está más hermosa.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Hola Carlos Javier,
        Efectivamente mi M800 es hermosa y tiene punto M, el cual es muy generoso y húmedo.
        La tinta Irish Green es un regalo que me trajo un amigo desde Europa. Te agradezco tus conceptos sobre Bs. As. y vuelvo a felicitarte por tu blog el cual me parece excelente.
        Saludos
        Ricardo

        • He leído que, en general, los puntos de los plumines Pelikan están del lado grueso de la medida indicada. Curiosamente, el ejemplar que vino con mi M800 parecía un F húmedo.

  3. Hola Carlos Javier.

    Siguiendo con la lectura de tu blog. Me he percatado que existen muchos tipos de puntos. Podrías mencionarme cuales son lo que exisisten en el mercado; así como el poder identifacarlos.

    De nuevo muchas felicidades por tu blog, es estupendo.

    Saludos.

    Guillermo Vidal.

    • Hola Guillermo,

      La respuesta a tu excelente pregunta es bastante extensa, pero te daré la versión simplificada.

      Los puntos de las plumas fuente se pueden clasificar en base a la forma del punto (redondo o itálico), a la rigidez del plumín (Wet Noodle, flexible, semi-flexible, rígido) y a la presencia o ausencia de material duro en la punta que toca el papel (con “Iridio”, punta doblada, o sin “Iridio”). También se pueden clasificar de acuerdo a la orientación de la punta del plumín (rectos, oblicuos). Para complicar más aún las cosas, las clasificaciones anteriores se pueden combinar unas con otras. Adicionalmente, hay plumines especializados que se salen de las clasificaciones que recién te he descrito.

      Algunas de las clasificaciones anteriores solo se aplican a plumines de plumas antiguas o a plumines especializados preparados a mano por especialistas y contra pedido.

      Si estas comenzando, no necesitas conocer tantos detalles. Me valdré de este blog para darte una idea de lo más básico. Busca las evaluaciones de las siguientes plumas y toma en cuenta lo siguiente:

      La Pelikan Script tiene un plumín itálico sin punta de iridio. Yo lo uso para mi cursiva Palmer monstrificada, pero en realidad está diseñado para la caligrafía itálica. Los trazos verticales de un plumín itálico son considerablemente más gruesos que sus trazos horizontales.

      La Pelikan Souverän M800 tiene un plumín itálico con punta de iridio.

      La Montblanc 149, la Faber Castell E-Motion, la Sheaffer 440 y la Parker Duofold tienen plumines de punto redondo – llamados Kugel por los alemanes – con punta de iridio.

      Los plumines de punto redondo vienen usualmente en EF (extra fino), F (fino), M(medio), B (broad/ancho) y BB (doble broad/doble ancho). Esa definición te da una idea del grueso del trazo, pero no es consistente entre los distintos fabricantes. A la mayoría de las personas le va bien con un plumín F o M, pero cada persona es distinta. Usualmente los plumines tienen una marca grabada que indica su tamaño, pero algunos fabricantes no la incluyen.

      Me temo que encontrar el plumín perfecto es un proceso de ensayo y error, que a veces lleva años. Lo mejor es ir a una tienda especializada donde te dejen probar el plumín de la pluma específica que vas a comprar. Si en la tienda no te dejan probar el plumín, no vale la pena que gastes tu dinero en ella.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola Carlos Javier.

    Gracias por la explicación. Me queda claro que debo empezar a practicar, hasta encontrar la que mejor me acomode.

    Prestare atención a los post que me recomiendas.

    Saludos, desde Chiapas.

    Guillermo Vidal.

  5. Hola Carlos:
    Siempre un placer poder saludarte. Las plumas Pelikan siempre cautivaran nuestra atención son una maravilla. Estoy gracias a tu evaluación muy motivado buscando una del mismo modelo y características de la que has presentado y creo que la he de conseguir con algunos problemillas desde aquí en México. No puedo decir lo mismo con otro modelo que ando pillando desde hace poco pero nada de nada, se trata de la Pelikan 620 edición especial Madrid, quizás alguno de tus contactos pueda dar con alguna, si crees factible lo anterior te agradecería me apoyes con algún contacto.
    Saludos y felicidades por tu análisis por tu plumín y en general por tu Pelikan

    • Hola Martín,

      Muy buena elección la Pelikan 620 de la colección de ciudades. Te recomendaría a John Mottishaw para tratar de obtener una Madrid usada. El las ofreció nuevas, pero ya las vendió todas. Envíale un email a ver que te puede conseguir. En este momento tiene disponibles ejemplares nuevos de la 620 en los modelos “Piccadilly Circus” y “Place De La Concorde”.

  6. Hola Carlos:
    Yo otra vez. Tengo una curiosidad enorme por saber tu opinión acerca de las marcas Italianas. Yo al igual que mucha gente me enfoco básicamente en las Alemanas y algunas Americanas pero últimamente he visto algunas italianas que me han llamado la atención pero no me he atrevido aun a adquirir alguna. Siento aprovechar tu foro como en algunas ocasiones para preguntar cosas que salen un poco del tema.

    Saludos y gracias por la atención

    • Tus preguntas son bienvenidas Martín. Hablar de plumas fuente, sean las que sean, es algo que disfruto mucho.

      No poseo ninguna pluma italiana porque no tengo acceso fácil a quienes las venden. Un director de la firma donde trabajo es de familia italiana y colega aficionado a los instrumentos de escritura. Tiene varias Aurora y me deja escribir con ellas de cuando en cuando. Su Aurora 88 moderna es una de las plumas más ergonómicas que he usado en toda mi vida. Debe estar muy cerca de la perfección en peso, dimensiones, balance, capacidad y confiabilidad. También tiene varias ediciones especiales como la “Mar Ligure” y la “85th Anniversary” que están entre las plumas más hermosas que he visto. Sin embargo, la “85th Anniversary” fue devuelta a Richard Binder por problemas de flujo y luego fue enviada a Italia por un pistón que se salió por la parte trasera de la pluma. Una vez terminado todo ese estira y encoge, ha quedado magnífica.

      Una advertencia: los plumines Aurora producen una sensación muy particular al contacto con el papel. No rascan, pero se siente un poco de “diente”, un roce y textura muy particular que no he experimentado con ninguna otra pluma. A mi me encanta la sensación que producen, pero muchos usuarios detestan esa propiedad.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  7. Don Carlos!
    Es posible comprar esta pluma Pelikan m800 Italic nib en la página web del maestro Mottishaw? es que no veo manera de hacerlo en nibs.com? Vos por qué medio la compraste o en qué tienda?
    Saludos

    • La compré en Pengallery con el plumín original M. Luego intercambié ese plumín con un IB de una pluma comprada a John Mottishaw.

      Puedes comprarla en el sitio de John a través del siguiente vínculo:

      http://www.nibs.com/PelikanM800Series.htm

      Te recomiendo comprársela a Mottishaw pues la mayoría de estos plumines funcionan mejor luego de un ajuste por un nibmeister competente, y john hace el ajuste gratuitamente cuando le compras la pluma y antes de enviarla.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  8. Hola Carlos.
    He decidido comprar la platinum “music” nib. Me ha llamado mucho la atención los excelentes comentarios que recibe de entre todas las “music nib” existentes en el mercado especialmente en lo que refiere al grosor del trazo, la consistencia del mismo y la fluidez de la tinta, así como la suavidad absurda en su escritura. También juega a favor su precio que no es muy elevado por cierto y se adapta perfectamente al uso que le voy a dar: firmar a la lata con ella sin miedo a estropearla o a que me deje tirado en momentos cruciales. Desde luego voy también a por la montblanc 149 con plumín O3B que es el plumín especial y exclusivo para este modelo.
    Te comparto esta ‘review’ (en inglés) sobre los tres plumines ‘music’ más descollantes de las marcas japonesas: sailor, pilot y platinum. Muy ponderado el análisis con una victoria contundente para Platinum.
    http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php?/topic/144452-music-nib-comparison/

    Saludos

    • Hola maqueropro,

      Me parece una fantástica combinación de plumas. He leído muchas cosas buenas de las Platinum, e incluso había leído la comparativa del link que posteaste antes de comprar mi propia Sailor Music. Mi Sailor en particular no adolece de ninguno de los fallos de flujo que se mencionan en la comparativa, pero eso forma parte de la variabilidad entre una y otra pluma fuente que representa el gusto de estos instrumentos, ya que dos de ellos nunca escriben igual, aún en el mismo modelo. Yo pensaba que mi Sailor Music iba a ser una pluma para firmar, pero resulta muy placentero usarla para escribir, y la uso para escribir cuentos cortos, y para copiar poemas y letras de canciones. Si tu letra es grande, seguramente vas a encontrar la Platinum mucho más versátil de lo que imaginas.

      La MB 149 con O3B debe ser realmente maravillosa.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  9. Pingback: Pelikan Tradition M205 con plumín I (itálico) – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.