Private Reserve Dakota Red – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta: Private Reserve Dakota Red.

Contenedor: Botella de 50 ml.

Comprada en: http://www.pengallery.com

Precio: USD 13,00.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 50 segundos.
Genérico: 15 segundos.

Flujo:
Rhodia: Flujo abundante con alta lubricación. El plumín parece flotar sobre el papel, proveyendo una de las experiencias de escritura más placenteras que he experimentado.
Genérico: Igual al descrito para el papel Rhodia.

Feathering:
Rhodia: Inexistente.
Genérico: Notorio, pero soportable.

Bleeding:
Rhodia: Inexistente.
Genérico: Medio, sin imposibilitar el uso del reverso del papel.

Saturación: Altamente saturada.

Sombreado: Ligero en papel Rhodia, inexistente en papel genérico.

Resistencia al agua: Baja. Después de 30 segundos bajo el grifo se ha perdido gran parte del color de la tinta, pero se puede leer sin dificultad el texto original.

Opinión general:

Es una tinta muy húmeda que fluye con facilidad y presenta una altísima lubricación en papeles de calidades muy disímiles. Tarda un poco en secar en papel de alta calidad, donde no presenta ni feathering ni bleeding. Seca en tiempo razonable en papel poroso, donde presenta notorios feathering y bleeding que, sin embargo, no impiden ni la lectura ni el uso de ambas caras de la hoja.

Su color rojo intenso y saturado la hace apropiada para uso personal, pero jamás sería bien vista en otro entorno. Debido a que fluye bien, lubrica excelentemente y el color rojo es mi favorito, la Private Reserve Dakota Red es una de mis tintas favoritas.

Finalizo mi comentario con una advertencia. La Private Reserve Dakota Red es una tinta muy saturada y su color es rojo. Las tintas muy saturadas tienden a obstruir las plumas fuente que no son usadas y limpiadas con frecuencia. Las tintas rojas tienden a manchar – en períodos relativamente cortos – los plásticos usados en la fabricación de plumas fuente, particularmente los plásticos transparentes o semi-transparentes de los visores del nivel de tinta. Por todo lo anterior, es una tinta que uso con frecuencia solo en plumas de cartucho/conversor. Solo la uso en plumas de pistón cuando estoy seguro de consumir la carga de tinta en 3 o 4 días, para después  limpiar esas plumas meticulosamente.

Se juntan desnudos.

Dos cuerpos que se juntan desnudos
solos en la ciudad donde habitan los astros
inventan sin reposo al deseo.
No se ven cuando se aman, bellos
o atroces arden como dos mundos
que una vez cada mil años se cruzan en el cielo.

Solo en la palabra, luna inútil, miramos
cómo nuestros cuerpos son cuando se abrazan,
se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan,
estrellas enemigas, imperios que se afrentan.

Se acarician efímeros entre mil soles
que se despedazan, se besan hasta el fondo,
saltan como dos delfines blancos en el día,
pasan como un solo incendio por la noche.

Poema de Jorge Gaitán Durán.

28 pensamientos en “Private Reserve Dakota Red – Evaluación de tinta para pluma fuente

  1. Estimado Carlos Javier:
    Muchas gracias por tus profundos analisis de tintas, son una delicia acompañados por los ejemplos de tu preciosa escritura. No sé si abuso de tu tiempo y amabilidad con esta consulta: suelo escribir diariamente con tinta blue black, con mi Namiki Falcon “customizada” por Richard Blinder, es una italic cursive 0.9, flexible. De las tintas que he probado creo que la que mejor se comporta es la Waterman blue black, quizás seguida de cerca por la Sheaffer, otras no fluyen igual, y no tienen casi sombreado, me encantaría que me aconsejaras sobre cual sería para ti la marca ideal en este color y para un plumín de esas características, esa marca que pudiera parecerse a la Penman o esta Private Reserve…Muchas gracias, Carlos Javier, un saludo cordial

    • Hola Ángel Javier,

      Que gusto tenerte por aquí de nuevo y más gusto aún brindar mi opinión. Primero debo decir que me llevas ventaja con los plumines flexibles, pues solo poseo plumines rígidos (y algunos clavos).

      Seguro el plumín de Binder fue ajustado para ser bastante húmedo. Junto al Blue Black de Waterman debe soportar el gran flujo de un plumín flexible. Si te va bien incluso con una tinta un poco más seca como la Skrip de Sheaffer, tanto Diamine como Private Reserve deberían funcionar muy bien. Si deseas algo parecido al Blue Black, puedes probar Private Reserve Midnight Blues, Black Magic Blue o Diamine Midnight. Si quieres algo como Penman Sapphire, Private Reserve American Blue, DC Supershow Blue o Diamine Sapphire.

      Si compras alguna, regresa y nos cuentas como te va con ella.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Muchas gracias Carlos Javier! Apunto con aplicación tus sugerencias y por supuesto trataré de conseguirlas y probarlas. En cuanto lo haga te contaré. Muchas gracias por tus consejos. Un saludo cordial
    Ángel Javier

    • Hola de nuevo Ángel Javier.

      Ya que estás por aquí, me encantaría me comentaras cual poesía de las mostradas en las evaluaciones de tinta te ha gustado más. Desde que edito el blog he procurado utilizar solo la lengua castellana que tanto amo, pero me ha sido imposible no copiar a Shakespeare alguna vez. También está aquella poesía de William Ernest Henley cuya traducción ayudaste a hacer perfecta. Disfruto mucho los Haiku de tu autoría que publicas en “La Luz del Agua” y me ha gustado un mundo tu entrada del 20 de marzo de 2011 con el poema “El Mar”. No es un Haiku, pero al amor de mi vida le encanta el mar, y la poesía me ha tocado en pleno costado.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Estimado Carlos Javier:
    Todos los poemas que has elegido me parecen preciosos, pero si tuviera que elegir uno escogería el soneto de Shakespeare, del que te copio al final una traducción, o mejor, una versión muy libre, que en su momento hice para la boda de mi hermana. Es curioso que ambos hayamos elegido ese soneto… También me encanta el de Benedetti.
    Por lo demás te agradezco el comentario a mi poema, forma parte de un libro de poemas para niños, y si me envías a mi correo tu dirección te lo enviaré con mucho gusto.
    Ahí va esa versión (libérrima) y un abrazo, Carlos Javier:

    Que nada se interponga, que no haya impedimentos
    entre la unión de dos almas sinceras,
    pues no es amor el amor que se altera
    o que cede cobarde al primer desaliento.

    Es el amor un faro inamovible
    que mira fuerte cualquier tempestad,
    es la estrella que en el cielo, muy firme,
    nunca es sacudida ni se deja arrastrar.

    Del tiempo no es juguete, no se altera el amor
    aunque labios y mejillas rosadas
    se marchiten perdiendo el color.

    Sí, resiste el amor hasta el final.
    Esto es así o yo nunca he amado.
    En vosotros se pruebe que es verdad.

    Shakespeare, soneto 116

    • Hola Ángel Javier,

      Me ha encantado tu traducción del soneto 116, particularmente el giro que le has dado al último verso de la última estrofa, muy a propósito de la ocasión. Como siempre, al traducir un poema nos debatimos entre preservar métrica o significado, ya que muchas veces logramos uno en detrimento del otro. Pero al fin y al cabo lo importante es disfrutar el resultado, y tu traducción es hermosa y relevante. Te confieso que poco frecuento las versiones originales de los sonetos de Shakespeare, pues el inglés antiguo se me hace casi ininteligible. Tengo un viejo librillo editado en Nueva Zelandia en los años 60 donde se colocan en páginas contrapuestas cada soneto en versión original y en inglés actual. Uso eso o alguna traducción al castellano.

      Gracias por el ofrecimiento, me encantará tener una copia autografiada de tu libro. Te enviaré la dirección por correo. Si la puedes enviar por DHL, te puedo enviar el número de cuenta de mi compañía para que no tengas que pagar el franqueo postal.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola Angel Javier Aguilar.

    Muchas gracias por tan bellas líneas. Me llenarón de mucha emoción al leerlas. Carlos Javier menciona una poema “El Mar”; serías tan amable de darme el autor. O si fuera posible me lo podrias facilitar.

    Gracias, desde Chiapas, México.

  5. Hola Guillermo
    Esas líneas son de Shakespeare, y de verdad que son hermosas. El poema al que se refiere con tanta amabilidad Carlos Javier corresponde a la última entrada de mi blog: http://www.laluzdelagua.blogspot.com/, y es solo un poema para niños, de un libro que publiqué hace poco: Qué Fea es mi Hermana, un libro dedicado a una niña de 5 o 6 años que acaba de tener una hemana pequeña, a la que sus padres dedican toda su atención. Te lo transcribo aquí, con permiso de Carlos Javier:

    EL MAR

    Yo era otra
    cuando vine al mar,
    era más pequeña
    y más de fiar.

    Pero aquí
    me llené de azul,
    por las orejas,
    como los bolis,
    como un atún.

    Y ahora
    no me sé vaciar,
    aunque sea más grande
    y menos de fiar.

  6. Gracias Carlos Javier por las revisiones de tintas que no has ido presentando en últimas fechas, pero hago una pregunta a ese propósito.
    Cual sería el adjetivo más apropiado en español para los conceptos de calificación Feathering y Bleeding, pues ambos tienen que ver con la expansión de la tinta en el papel, y entonces como es que los clasificarías en castellano para poder diferenciarlos

  7. saludos espero me ayuden con frecuencia mis plumas fuente se obstruyen no se si tenga que ver con la tinta o el hecho deq las limpio cada 10 15 dias o ambos segun se de las mejores tintas es la parker quink que tiene un compuesto q permite que no se tape el capilar tengo plumas fuente sheaffer y parker , agradecere sus comentarios

    • Hola Alberto,

      Tengo una botella de Parker Quink negra que no he usado en mucho tiempo, pero recuerdo que se comportaba muy bien en las plumas en las que la usé. Si las plumas son de cartucho/conversor y no están hechas de ebonita, puedes sumergir la sección por un par de horas en agua a temperatura ambiente. Luego haces pasar mucha agua a través del mecanismo, preferiblemente con la ayuda del conversor. También puedes llenar el conversor (o incluso un cartucho) con agua y dejarlo en posición horizontal por un día entero. Luego vacías y repites un par de veces. Eso debería aflojar cualquier depósito en el alimentador y facilitar el flujo.

      Cuentanos como te va con el procedimiento.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  8. saludos espero me ayuden con frecuencia mis plumas fuente se obstruyen no se si tenga que ver con la tinta o el hecho deq las limpio cada 10 15 dias o ambos segun se de las mejores tintas es la parker quink que tiene un compuesto q permite que no se tape el capilar tengo plumas fuente sheaffer y parker , agradecere sus comentarios

    que tal carlos javier ya he hecho eso en anteriores ocasiones y persiste ese problema pero curiosamente solo con algunas parker, tengo una que no recuerdo el modelo, pero tiene plumin con chapeado en oro, y tengo otra sheaffer que sucede lo mismo, pero curiosamente tengo 2 parker de batalla( mucho mas economicas) las cuales incluso dejo de usar por un par de meses, y vuelvo a cargar y sigue fluyendo la tinta sin ningun problema

    • Hola Alberto,

      Lo primero que haría sería utilizar una tinta conocida por su buen flujo. Consigue una botella de Waterman Florida Blue y pruebala en las plumas con problemas. Si la pluma no fluye bien con Florida Blue, no va a fluir bien con casi ninguna tinta.

      Luego yo intentaría aumentar el flujo de tinta mediante la manipulación del plumín, pero es un trabajo delicado que requiere experiencia y que puede terminar muy mal.

      Podrías repetir la limpieza usando una solución diluida de amoníaco (1 parte de amoníaco casero en diez partes de agua). Esta solución ayuda a disolver los residuos de tinta.

      Si eso no resulta, puedes usar un limpiador ultrasónico. El limpiador ultrasónico se usa para limpiar relojes y joyas, y algunas joyerías brindan este servicio por un pequeño pago.

      En casos extremos cuando la tinta se solidifica dentro de los canales del alimentador (que se encuentran ocultos dentro de la sección), solo puedes limpiarlos mecánicamente luego de remover el plumín y el alimentador de la sección.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  9. agradezco tu ayuda y hare eso para despues informar como m fue, y m gustaria saber como se podrian limpiar los canales de alimentacion para saber y por si se requiere en un futuro realizarlo, mientras vere como me va con eso y agradezco tu ayuda

  10. Hola Carlos, Primero quería agradecerte por este muy interesante blog, la verdad es que soy un “principiante” en el mundo de las estilográficas y tu blog ha sido lejos uno de los mas completos y útiles que he encontrado.
    Te escribo esta vez para hacerte una pregunta, espero no abusar de tu tiempo. He visto que en varias entradas dices que compras en pengallery.com, que es muy buen servicio etc. Te quería preguntar, como funciona, si pagas con tarjeta de crédito, paypal, etc. Pero por sobre todo, si el producto es confiable, y cuanto más pagas por el envío a Maracaibo y etc que el precio publicado en la web de Pengallery. Me interesa porque yo vivo en Chile, y acá la verdad hay muy poco mercado, entonces como pengallery tiene una gran oferta, y los precios son muchísimo más baratos que en Chile (en las plumas que he podido encontrar en santiago) creo que es conveniente. Por ultimo, tienes que pagar impuestos, o ir a retirarla a algún lugar, o te llega a domicilio y pagas todo cuando compras el producto a través de internet?

    Muchas gracias de antemano,

    Nicolás Del Fierro

    • Hola Nicolás,

      Es un gusto que el blog sea de tu gusto y utilidad.

      Respecto a PenGallery, solo he tenido buenas experiencias con ellos. Usualmente pago con tarjeta de crédito a través del sitio web, pero también he pagado con PayPall. El envío desde Malasia hasta Venezuela cuesta 18 dólares americanos, exactamente lo indicado en la página de PenGallery. Yo uso DHL exclusivamente, debido a que es el mejor servicio a la hora de pagar los impuestos de entrada al país. El tema de los impuestos y el mejor courrier varía de país a país, y mis primeros pedidos fueron por montos pequeños para ir conociendo como funcionaba todo. Los empaques llegan directamente a mi oficina. En el sitio web pagas el producto y el envío, y luego pago los impuestos en Venezuela a través de DHL.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Carlos Javier, muchas gracias por tu información, me es de gran ayuda. En tu caso (venezuela), ¿Cuanto tienes que pagar tú en impuestos en algun producto de menos de US$100? Muchas gracias!

        • Hasta 100 dólares americanos (precio de los bienes, excluyendo los 18 $ del envío), debería estar exento. Siempre he usado DHL y ellos manejan esta exención de impuestos sin que yo intervenga. Mi jefe pidió unas tintas, conversores y otras cosillas más que hacían menos de 80 dólares pero olvidó pedir el envío solo por DHL. Se lo enviaron por Federal y al llegar a Venezuela lo obligaron a pagar 150 bolívares (unos 35 dólares americanos al cambio oficial) en impuestos, ademas que el envío tardo como tres semanas. Parece que Federal es tan incompetente en Venezuela que no conocen el trámite para que sus clientes obtengan la exención que les otorga la ley. Moraleja: Si estas en Venezuela, DHL.

          Te enviaré un correo electrónico a la dirección que registraste en el comentario con un tip adicional que, por su naturaleza, debe ser privado.

          Saludos,

          Carlos Javier.

          • hola Carlos:

            me gustaria que me regalaras el tip privado para comprar en pengallery, por que compre y al igual de lo que tu dijiste me toco pagar 38 dolares de impuestos, manejo e iva…osea casi el doble de la pluma Pilot que compre…cualquier ayuda agradeceria.

            Juan pablo

          • Hola Juan Pablo,

            El tip privado que menciono en algunos post solo sirve para Venezuela, pues hace el mejor uso de las leyes aduaneras venezolanas. Me temo que si en tu país cobran impuestos por montos menores a 100 dólares, no te servirían de nada.

            Por cierto, ¿que tal tu Pilot?

            Saludos,

            Carlos Javier.

  11. Me llama la atencion que señales en tus reseñas de tintas de colores “llamativos” que no recomiendas usarlas en la oficina o mas que para uso personal. Quisiera señalarte que en mi trabajo usamos varios formatos que hay que llenar a mano y, dado que contienen mucha informacion, los espacios son muy pequeños. En esos casos siempre me encuentro mas comodo trabajandolos con punto fino o extra fino y colores brillantes, pues ayudan a hacerlo todo mas legible y a encontrar rapidamente el dato que necesito al consultarlos.

    Se que es un caso muy particular pero creo que puede resultarte interesante.

    Para mis notas personales me gusta tener tambien a la mano una pluma entintada en un color contrastante, para marcar o incluso escribir con ella y asi resaltar algunas frases y aunque yo no me inclinaria por un tono rosado, es otra aplicacion que podria tener.

    • Hola de nuevo Kurazaybo,

      Vale el comentario. De hecho mi color predilecto es el rojo, en todas sus variantes. No es extraño que tome notas con tinta burdeos o roja brillante. También me atraen mucho los verdes, sobre todo en tintas oscuras y saturadas. Pero en la oficina tiendo a ser bastante conservador, sobre todo porque casi todo lo que escribo en ese ámbito está relacionado a documentos contractuales de algún tipo (minutas de reunión, ofertas de servicio, contratos, etc.). En el trabajo se me paga para representar a la compañía, y no es – al menos en mi caso particular – el lugar adecuado para expresiones personales.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  12. Concuerdo contigo y la verdad no sospechaba la predileccion por el rojo. Yo en el pasado era muy conservador y era dificil que tomara en serio cualquier color que no fuera el negro. De hecho me tomo tiempo aceptar los azules. Desafortunadamente en donde vivo (San Luis Potosi, Mexico) no hay mucha oferta de tintas y no he podido probar mucho, pero estoy preparandome para visitar la capital del pais y aprovechare para abastecerme. Tambien estoy pensando si valdra la pena comprar en linea a otro pais.

    De los colores que mas me han gustado está la tinta Sheaffer Skrip “Café”. Lo pongo entre comillas porque ese color muy apenas se puede llamar así, tiende demasiado al rojo. Yo lo describiría como color “óxido” o “cobre”. Me gusta que muestra una cierta variación de tonos y con el se logra una escritura más expresiva que con colores más formales, especialmente con un plumin de oro que tengo que tiene cierta flexibilidad. Aunque como bien mencionas seguramente no es adecuado para un uso profesional.

    Abusando de tu amabilidad me gustaria pedirte consejo respecto a tintas verdes o azules. Me interesan colores que no sean muy oscuros, de hecho le estaba echando el ojo a las Skrip turquesa y verde (es la marca con la que estoy mas familiarizado, es todo). Estuve checando reseñas de la Lamy verde, que es una tinta que puedo conseguir facilmente aqui pero coincido con el veredicto de muchas de ellas de que es un color muy poco interesante.

    • Hola Kurazaybo,

      No he probado la tinta Sheaffer Skrip marrón, pero si la verde, y el color es estupendo. Puedes ver una muestra de escritura en la evaluación de mi Sailor 1.911 siguiendo el vínculo siguiente:

      https://misplumasfuente.wordpress.com/2010/04/03/sailor-1911-1-evaluacion-manuscrita/

      Si estas buscando verdes claros, también te podría servir la Private Reserve Spearmint o la Pelikan 4001 “Brilliant Green”. En lo personal prefiero los verdes oscuros como en Parker Penman Emerald, Private Reserve Sherwood Green y Diamine Sherwood Green o Woodland Green. No te comento nada de las tintas Lamy pues solo he usado un par de cartuchos en mis Lamy Al-Star.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  13. Gracias por el comentario, yo si te recomiendo la Sheaffer Skrip marron, creo que si te gustan los rojos puedes encontrarla agradable. Justo acabo de encontrar un par de tinteros de Skrip amarillo (creo que el nombre oficial es “oro”) en una papeleria y compre ambos. Es un color que esta descontinuado como tintero y ya solo se consigue en cartucho, bastante claro como para usarlo solo pero muy conveniente para combinarlo con azules y obtener verdes. Más adelante te comentaré al respecto.

    • Hola Kurazaybo,

      De hecho me encanta la tinta color marrón. No he probado la Sheaffer Skrip Marrón todavía, pero la tengo en lista de espera desde hace un tiempo. No sabía que había habido Sheaffer Skrip Amarillo u Oro, pero no dudaría un instante en comprar una botella. Como dices, es difícil usar una tinta tan clara, pero con un plumín itálico grueso se puede disfrutar un rato.

      Coméntanos como te va con tus mezclas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.