Montblanc Meisterstück 161 Le Grand – Instrumentos de escritura distintos a las plumas fuente

Introducción.

Cuando me decidí a comprar un bolígrafo de buena calidad, me dirigí a la boutique Montblanc de la ciudad donde vivo. Deseaba un instrumento de apariencia clásica y peso medio, pero no había decidido el tamaño apropiado. Probé los instrumentos de la serie “Starwalker”, pero su estética me pareció cuestionable y su sección bulbosa me pareció incómoda. Probé algunas Meisterstück metálicas de tamaño mediano, pero sus precios me espantaron rápidamente. Finalmente probé las Meisterstück de resina en tamaño mediano (164) y grande (161 Le Grand).

Las Meisterstück de resina vienen en negro con detalles bañados en oro o en platino. Descarté las de platino para que el bolígrafo hiciera juego con mi amada pluma fuente Montblanc Meisterstück 149. Al final me decidí por la 161 Le Grand, cuyo gran tamaño me parece más ergonómico y además complementa mejor a mi 149.

Se me hizo curioso que las boutiques Montblanc tienen estos instrumentos almacenados en unos blísters. Las cajas de presentación son añadidas después que se concreta la venta.



El instrumento viene acompañado del ya conocido folletillo genérico de Montblanc.



Apariencia y diseño.

Su apariencia es conservadora y serena, reminiscente a una pluma fuente Meisterstück posteada. Está fabricada en “resina preciosa” de color negro muy brillante, con detalles metálicos bañados en oro.



La parte de la pluma que simula el capuchón de una pluma fuente está coronada por el logo de Montblanc en color blanco. El gancho tiene grabados el número de serie individual de la pluma y la palabra “GERMANY” en discretos bajorrelieves. La parte oculta del gancho contiene un altorrelieve con la palabra “Pix”. Adyacentes a la boca del “capuchón” se encuentran tres bandas metálicas bañadas en oro: dos muy delgadas que enmarcan una tercera de unos 3,5 mm de ancho. Esta última posee las palabras “Montblanc”, “Meisterstück” y “Pix” grabadas en muy elaborados bajorrelieves. Cada letra en esas inscripciones está rellenada con un patrón de rayas inclinadas en bajorrelieve de dos niveles. La precisión de estos patrones solo puede obtenerse a través de un costosísimo proceso de maquinado, y su nivel de detalle es exquisito incluso si se le observa con un aumento de 20X.



Construcción y calidad.

No hay un solo defecto en todo el bolígrafo. El acople entre las dos piezas principales se hace mediante una rosca de bronce maquinada con mucha precisión, que gira suavemente. No hay holguras cuando se despliega o retrae la punta, y todo el mecanismo funciona con mucha seguridad.



Por otro lado, no es un bolígrafo para alguien descuidado. Esta hecho de una resina que se fractura fácilmente si sufre una caída. Estas fracturas son tan comunes que las boutiques Montblanc venden cañones de repuesto por un cuarto del precio del instrumento nuevo. He leído muchos ataques a Montblanc por la fragilidad de la “resina preciosa” con que hacen sus instrumentos, pero las fracturas tras una caída se deben al descuido del usuario y no a las cualidades intrínsecas del material con que está hecho. Es muy frecuente que sea alguien distinto al dueño quien deje caer un instrumento de escritura de 350 dólares.


Peso y dimensiones.

Con sus 15 centímetros de largo, es muy grande. Exhibe un gran diámetro en el agarre, lo que hace más soportable la tortuosa tarea de escribir con un bolígrafo. Me va muy bien, pero podría ser inapropiado para alguien con manos pequeñas.



Desempeño.

Utilizo un repuesto B (broad o ancho) original de Montblanc, y es uno de los repuestos de bolígrafo más suaves que he usado.


Mantenimiento.

Es fácil de limpiar con un trapo de algodón humedecido con agua.


Costo y valor.

Es un bolígrafo muy costoso, pero con el debido cuidado puede durar toda una vida.


Conclusión.

Me alegra haberlo comprado, ya que hace casi soportable escribir con un bolígrafo.

49 pensamientos en “Montblanc Meisterstück 161 Le Grand – Instrumentos de escritura distintos a las plumas fuente

  1. Hola de nuevo Carlos Javier. Muy interesante y acertado es lo que comentas en esta ocasión. Y Eso que mencionas acerca de que se rompen por el descuido del usuario por haberlas prestado, es parte de la historia de unas de mis plumas. Acepto mi culpa. Respecto a esta pluma “Le Grand”, fijate que te confieso que casi no me gusta usar boligrafos, prefiero usar pluma fuente y roller ball, en ese orden. Sin embargo, tengo un boligrafo que es casi de las dimensiones de la “Le Grand”, y es el boligrafo modelo “Copernico”, y hasta el momento es de los pocos bolirafos que uso. Aun tiene el cartucho repuesto de tinta mediano, el de fabrica y no me deja tan contento como para usarla tan frecuentemente.

  2. Hola Dr. Eriko,

    En una boutique Montblanc de mi país tuve la oportunidad de tener en mis manos la pluma fuente que le hace juego a tu bolígrafo Copérnico. Ambas son unas piezas hermosas, pero la cubierta de laca las hace bastante pesadas, como mencionas. Los nueve anillos de plata esterlina también incrementan el peso, pero forman parte de las ricas alegorías sobre la vida de copérnico que deja entrever el artesano. Te sugiero pruebes con un repuesto Montblanc Broad cuando se termine el que vino con el bolígrafo. Una alternativa para alguien que guste de los rollers es el repuesto de gel que vende Monteverde para los bolígrafos Montblanc. No los he probado personalmente, pero dicen que son tan suaves como un roller.

    Yo más bien prefiero los bolígrafos a los rollers, aún cuando mi letra sale bastante bien con un roller. De hecho estoy estudiando una adaptación artesanal para usar los repuestos de bolígrafo en mi roller Montblanc. Ya una vez me gané un insulto por hacer cosas parecidas con un bolígrafo Sheaffer y un repuesto de tinta borrable. Por lo visto los cultores de los instrumentos de escrituras somos todos muy celosos con estos objetos.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  3. Pues te confieso que jamas en mi vida habia escuchado esa marca de repuestos “Montevrde” que tuviese repuestos de cartucho compatibles con Mont Blanc. Te doy mi palabra de que voy a empezar a buscarlos y a probarlos obviamente.
    He conseguido los repuestos de rollerball en un promedio deel equivalente a $15 USD, y ese precio es muy elevado ya que es comun de que no los consiga facilmente. Pues mira, lo que he hecho hasta en dos ocasiones, es retirar cuidadosamente la punta del cartucho del rollerball yposteriormente, le “inyecto” la tinta en el interior del depósito, he usado las Pelikan 4001, y me han funcionado excelente, increiblemente no he sufrido aun de que se derrame la tinta con este sistema de recarga que hago.
    No tengo ni idea de la manera en la que consigas recargar un boligrafo ballpoint, ya que la tinta es mas espesa, casi de la consistencia del dentrifico, en serio ni idea de como lo hagas, pasame la pauta !!!!

  4. Hola Dr. Eriko,

    Según veo en línea, el blíster Monteverde de 2 repuestos para roller Montblanc cuesta 12,60 dólares americanos. Es cuestión de probarlos, pues he leído de gente que los ama y de gente que los detesta.

    Una opción para los roller Montblanc que no te había mencionado son los repuestos gel de los Pilot G2. La gente los recorta un poco para disminuir el largo y le coloca un trozo de cinta plástica donde iría la rosca del repuesto Montblanc. Hay tantos seguidores de esos G2, que hacen malabares para ponerlos en otros instrumentos de escritura.

    No pretendo rellenar un repuesto de bolígrafo. Como mencionas, no hay forma de poner tinta sólida de nuevo dentro del repuesto. Lo que voy a probar es como poner un repuesto de bolígrafo dentro de mi roller Montblanc. No soy muy amante de los repuestos roller, pues son demasiado suaves y pierdo control del trazo.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  5. En estos momentos procedo a “instalar” un repuesto de gel de un pilot g2, te confieso que a mi me encanta el roller del cual estamos hablando, y en lugar de cinta adhesiva, voy a intentarlo de primera vez con cinta de teflón, de esa que se usa en cañerias y plomeria, que buena pauta me acabas de dar. Y no me diste tu opinión acerca de que “inyecto” tinta de pluma fuente al interior de un repuesto de roller de MontBlanc. Me gustaria tu opinión en verdad.
    Saludos.

  6. Estimado Carlos Javier:
    Primer paso: desarmo un roller Mont Blanc Meisterstuck, y le retiro el cartucho de tinta.
    Segundo paso: Tomo en mis manos un repuesto PILOT LG2RF-8F/BLS-G2-7, en pocas palabras, el repuesto de roller del pilot G2 que mencionaste.
    Tercer paso: Inserto el cartucho PILOT a el roller MontBlanc y al sentir que topaba inicio a darle giro para que atornille el repuesto PILOT.
    Cuarto paso: Siento entre mis dedos un rechinido raro y solo veo asomarse casi un milimetro de la punta del cartucho PILOT, y al seguir girandolo, ya no siento ninguna resistencia.
    Quinto paso: Retiro inmediatamente el epuesto PILOT, pero la punta metalica del cartucho se queda alojada en el interior de un pedazo de pluma Mont Blanc, y mientras en mi mano derecha sostengo un cilindro de plastico con tinta azul goteando con singular alegria.
    Sexto paso: Decido retirar con un pequeño martillo de bronce la punta metalica del cartucho PILOT, no tengo manera de retirarlo por el interior de la pluma, la unica opcion que en ese momento encuentro, es golpear la punta metalica del cartucho, y se me ocurrió que el martillito de bronce era menos agresivo.
    Despues de siete “golpes técnicos”, con éxito retiro la punta metalica atorada.
    Séptimo paso: Dejo sumergida la pieza de pluma Mont Blanc en un recipiente de un litro lleno de agua a temperatura ambiente para retirar de su interior la tinta PILOT derramada.

    Espero no haberte agobiado con mi relato, y no es mi intención hacerte responsable de esto, solo te lo comento ya que desde mi humilde punto de vista, no es viable. Ignoro si alguien logro esta hazaña con éxito, o probablemente me equivoqué de cartucho PILOT. No requeri cortar el cartucho PILOT, es mas, es un poco mas corto que el Mont Blanc, y tampoco le puse cinta adhesiva ni nada donde va la rosca, entraba muy apretado, probablemente seria mejor lijarlo para disminuir el diametro.
    Si me hubieras visto haciendo esas maniobras te hubieras reido de mi en serio, andaba yo como desesperado tratando de evitar el derramamiento de tinta.
    En fin, dejame ver si consigo los monteverde y luego te lo platico.
    Saludos.

    • Hola Dr. Eriko,

      Lamento mucho tu mala experiencia con el repuesto de Pilot G2. Debí advertirte que cuando uno hace estos “hacks” por primera vez, las cosas pueden salir muy mal. De hecho yo dañé 3 plumines antes de aprender a ajustarlos, y debo haber desconfigurado horriblemente cada computadora que he tenido desde la primera Comodore 64 a la que le puse mis manos cuando tenía 11 años de edad en 1982.

      Cuando leí tu comentario respecto a la cinta de teflón me decidí a no postergar más el experimento. A las 8:15 de la noche pasé por un mall y compré dos Pilot G2: un BL-G2-7B de color negro y un BL-G2-5-L de color azul. Al llegar a casa comparé los repuestos Pilot con el repuesto Montblanc en mi roller Classique y note lo que mencionas respecto al largo. El repuesto Montblanc es mas largo que el Pilot. Probé el repuesto Pilot dentro del roller Montblanc y llegó a tope sin ninguna resistencia. Hice un espaciador de papel para compensar la escasa longitud del repuesto Pilot, cerré todo y el roller escribe estupendamente, aunque tintinea un poco cuando escribe. Le puse un poco de cinta plástica cerca de la punta y enrosqué suavemente el repuesto Pilot en la sección Montblanc. Ahora escribe mejor que nunca y sin tintinear. Al final volví a colocar el repuesto Montblanc para concluir la revisión que estoy escribiendo. Una vez la termine, pienso fabricar un espaciador plástico reusable y no volver a cargar un repuesto distinto al G2 en mi roller Classique.

      Me pregunto que salió mal en tu prueba. ¿Tu roller Montblanc es un Le Grand o un Classique?

      Saludos,

      Carlos Javier.

  7. Hola Carlos Javier:
    Que fortuna la tuya de que te haya funcionado a la primera. El modelo mio es un classique,y supongo que ese puede ser el problema. Al llegar a tope el cartucho Pilot, aun no salia la punta ballpoint, entonces tuve que darle vueltas al cartucho para que se atornillara a la pluma, pero en esas vueltas para atornillarlo, fue cuando se desorganizo el cartucho y empezo a derramarse la tinta. Dejame buscar otro cartucho Pilot con la nomenclatura que tu mencionas, es probable que el cartucho que he usado sea diferente al que tu usaste.
    Otra cosa, el repuesto roller ball para Le grand y para Classique, supongo es el mismo, o acaso me equivoco?? Nunca he desarmado una Legrand.
    Saludos

    • Hola Dr. Eriko,

      Mi roller también es un Classique, específicamente un Montblanc Meisterstück Solitaire Nikolai I 163. Hice un par de pruebas y conseguí la configuración ideal para mi. Hice un espaciador con un borrador cilíndrico marca Solita. La longitud de dicho espaciador es simplemente la diferencia entre el repuesto de roller Montblanc y el repuesto de Pilot G2. Dejé caer el espaciador hasta el fondo del cañón y luego coloqué el repuesto de Pilot G2 sin usar cinta plástica ni nada. Ahora escribe divinamente.

      La única desventaja que le consigo a esta configuración es que el espaciador quedó atascado al fondo del cañón, imposibilitando el uso de repuestos originales. Si alguna vez decido volver a usar los repuestos Montblanc, tendré que extraer el espaciador con un clip doblado, cosa que costará 0,0121 dólares americanos y 2 minutos de trabajo.

      Los repuestos roller originales de Montblanc dejan mucho que desear. Se secan si se dejan destapados por mucho tiempo y su trazo no me es placentero. Veamos como me va con los repuestos de Pilot G2. Si no me satisfacen, utilizaré un repuesto de bolígrafo original de Montblanc.

      Por cierto, un Pilot G2 completo (bolígrafo + repuesto) cuesta un 16 % del precio de un repuesto Montblanc, pero escribe más suavemente y no se seca si lo dejas destapado.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      P.S.

      El roller Montblanc Classique puede utilizar un repuesto roller o un repuesto fineliner, que es una punta de fieltro. Los roller Le Grand utilizan un repuesto totalmente diferente que solo viene en versión roller y que no cabe en un Montblanc Classic.

  8. Fijate lo que son las cosas, no cabe duda de que cada mente es n mundo, y la misma imagen tiene diferente manejo desde cada perspectiva. Te menciono esto ya que tu colocaste el espaciador dentro del cañón, y para retirarlo usaras un clip. Yo lo primero que imaginé es usar la aguja hipodermica de bloqueo epidural, doblandole el bisel para que tenga punta de anzuelo, y en lugar de haber colocado el espaciador dentro del cañón, yo lo hubiera pegado con adhesivo de cianoacrilato, (kola-loka, la gotita, etc)
    No me respondes aun tu opinion de inyectarle tinta pelikan 4001 a los cartuchos del roller MontBlanc.
    Dejame conseguir otro repuesto de pilot para ver si consigo adaptarlo a mi Meisterstuck classique, luego te aviso.
    Saludos.

    • Hola Dr. Eriko,

      Muy buena idea la de pegar el espaciador al repuesto, pero ten cuidado con el adhesivo que uses. Los vapores que emanan algunos pegamentos pueden destruir la resina de Montblanc, y muchas otras resinas acrílicas usadas en los instrumentos de escritura.

      Acá en el escritorio tengo un clip con la punta doblada en forma de anzuelo, pero la idea de la aguja es mucho mejor. El trozo de borrador que estoy usando como espaciador va a dar una buena lucha antes de salir del fondo del cañón, y una aguja dará más control.

      Se me había olvidado contestarte el rellenado de los repuestos roller con tinta para plumas fuente. Las tintas de unos y otros no es la misma, pero muchas personas rellenan sus repuestos roller con tinta de pluma fuente sin mayor problema. He leído que es importante no colocar demasiada tinta para evitar fugas. Eventualmente, la punta del repuesto se daña y empieza a fugar, pero no me extrañaría que pudieses rellenar 5 o 6 veces antes de que eso suceda.

      Por lo pronto te comento que estoy disfrutando mucho el roller con el repuesto del Pilot G2. Es un instrumento bellísimo que casi no usaba tratando de evitar escribir con los repuestos originales Montblanc. De hecho, mi bolígrafo Le Grand está guardado y actualmente tengo al roller Classique en el rol de “no pluma fuente”.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  9. Saludos, creo que esto es un mundo fascinante del que ya no podrás salir, disfruto la lectura y aún no lo hago un poco mas que la escritura, pero después de descubrir este post, y después de buscar tanto un Mont Blanc que se adapte a mi tipo de escritura, sin todavía atreverme a usar una pluma fuente, me gustaria iniciar con algún modelo Mont Blanc Boheme, pero no se nada acerca de ellos, y Carlos eres un experto en esto, me gustaria que me aconsejaras y ayudaras para inciar, muchas gracias!

    • Hola Dr Héctor,

      Los bolígrafos Montblanc de la colección Bohème son hermosísimos, pero son bastante pequeños. Me parece que dicha colección fue diseñada en función de un público femenino, pero no estoy seguro. Por supuesto, lo femenino de la colección no evitó que me hiciera con un ejemplar, particularmente por el tortuoso mecanismo que despliega el plumín de las plumas fuente. Los Rollerballs y las plumas fuente Bohème tienen la ventaja de que pueden ser posteadas, lo que incrementa su longitud. En líneas generales, relaciono la colección Bohème con la fragilidad.

      He aprendido un par de cosas respecto a instrumentos de escritura. Si estuviese empezando mi colección sabiendo lo que sé después de 41 instrumentos de escritura, la primera pluma fuente que compraría sería una Pelikan Souverän M800 y el primer bolígrafo sería un Caran D’Ache Ecridor. La Pelikan cuesta 310 dólares americanos, el Caran D’Ache, 101. El único problema de comprar esos dos instrumentos es que muy probablemente decidirías que no necesitas nada más… y no estarías muy lejos de la realidad.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      P.S.

      No me atrevo a opinar acerca de los Rollerball de Montblanc o de otro fabricante. Son más suaves que un bolígrafo, pero sus repuestos se gastan muy rápido, son caros y no me agrada su sensación sobre el papel.

  10. Hola Carlos Javier:

    Gracias a un molesto dolor de espalda que me obligó a guardar reposo por unos días, descubrí tu fantástico blog. Estaba en realidad tratando de averiguar el modelo de una pluma estilográfica Montblanc que perteneció a mi papá la cual, junto con el esferógrafo que la acompañaba, pasó a mis manos hace ya algunos años. La llevé al servicio Montblanc en Caracas y me la dejaron como nueva y el trato fué excelente como mencionaste en alguna entrada anterior. Cuando me recupere le tomaré algunas fotos y si me das un e-mail te las envío por si puedes ayudarme a encontrar el modelo. Te felicito por tu blog, te deseo el mayor de los éxitos y cuentas desde ya con un nuevo lector.

    Saludos,

    Tomás

    PS Una vez leí en un anuncio de una famosa marca de relojes de lujo que uno nunca es dueño de un reloj sino el encargado de hacerlo llegar a la siguiente generación en perfectas condiciones. Creo que esto se aplica igualmente a las plumas estilográficas.

    • Hola Tomás,

      Muchas gracias por los halagos al blog. Es un inmenso placer escribirlo y me encanta te agrade.

      De comienzo te comento que esos “combinados” de pluma fuente y bolígrafo usualmente esconden verdaderas joyas, tanto en Montblanc como en otros fabricantes importantes. Usualmente escucho duras críticas a Montblanc, pero nadie puede negar que su servicio es excelente, aún luego de décadas de la venta. Si los instrumentos revisten – como en tu caso – un valor sentimental, tanto más valor le damos a ese servicio. Te estoy enviando un correo para que envíes tus fotos, pues será un placer intentar conocer la historia tras los instrumentos de escritura de tu padre.

      No se mucho de horología, pero un buen reloj pasa de generación en generación tan bien como una pluma fuente. De hecho, mi padre me ha prometido su reloj Omega de oro sólido. Me siento afortunado pues mi padre, a pesar de hablar fluidamente 5 idiomas y tener 2 doctorados, suele escribir con lápices de madera en una de las letras más hórridas que haya sufrido la humanidad. Me encantará tener su reloj, pero he disfrutado aún más sus ásperas opiniones acerca del Mariscal Montgomery y sus cambiantes opiniones acerca de Douglas MacArthur.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  11. Hola Carlos Javier. Fijate que aun no logro meterle el cartucho pilot a mi roller MontBlanc, pero de manera causal, descubri algo:
    Cuando fui a comprar repuestos roller pilot, al platicarle al vendededor de la tienda,me recomienda un repuesto boligrafo para MontBlanc, ese repuesto boligrafo ballpoint, es marca “SABONIS”, fabricado en Alemania, y me impresionó el precio. Sale mas barato que comprar un litro de leche !!!! El equivalente a $0.5 USD, o sea medio dolar americano. Las dimensiones son casi exactas, al momtarlo en el boligrafo MOntBlanc, queda un poquito mas corto, no creo que sea mas de 1.5mm, pero es una excelente opcion en cuanto al precio. Te confieso que si se mira de relativa baja calidad el repuesto, pero escribe muy parejo con poca fricción, se siente muy bien.
    Pendiente aun mi hazaña con el cartucho pilot, que por cierto, a mi me dura cuando mucho 10 dias de uso, y se agota la tinta.
    Saludos.

  12. Hola Dr. Eriko,

    He tenido lectores en México que han reportado plumas fuente marca Sabonis. También he leído de la marca en Argentina, pero no la he visto en Venezuela.

    Ciertamente los repuestos Pilot G2 se gastan muy rápido, particularmente los 0.7; los 0.5 duran bastante más. Sin embargo, prefiero los repuestos Pilot G2 mil veces antes de los originales Montblanc. Estos últimos se secan si los dejas destapados, son carísimos y me desagrada como ruedan sobre el papel. Cuando usaba repuestos Montblanc, mi roller estaba guardado. Ahora con los repuestos Pilot G2, el mismo Roller Montblanc está justo frente a mi mientras escribo estas líneas.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  13. Muchisimas gracias, te agradezco, ahora tengo una idea mas clara y no un capricho por obtener una pluma de la conocida y prestigiada marca Mont Blanc.
    Lo que me comentas del tamaño y el publico para el que probablemente fueron diseñados llamo mi atencion cuando pedi que me mostraran una de ellas, la dependiente me pregunto si era regalo para alguna dama!!!! lo que llamo mi atencion pero no asumi nada al respecto.
    Muchas gracias, intentare probar las marcas que me has recomendado.

    saludos

  14. Dn. Carlos,

    Me ha causado grato momento leer sus expertos conceptos resultado de su experiencia con los instrumentos de escritua Mont Blanc, desde hace años soy fanatico de la marca alemana, al extremo de haber adquirido un juego de la serie conmemorativa Solitaire, borgoña con tapa dorada, que tengo entendio ya no se produce y de haberla debe andar sobre el rango de unos $20,000.00 pesos mexicanos, la he buscado nuevamente pues la perdí en un robo domiciliario, lo que lamento hasta la fecha; por otra parte, y esa es mi consulta, en el tema de la fragilidad de la resina efectivamente es cierto, el cañón de la pluma fuente Meistertruck se me fracturó al portarla en la bolsa de la camisa y recargarme ligeramente sobre el escritorio de trabajo; hasta la fecha no he localizado la pieza, ni Liverpool ni el distribuidor autorizado en mi ciudad, Morelia, Michoacán, México, me ofrecen ese servicio, ¿cómo hago para repararla?.

    Agradezco la lectura de esta misiva y la atención a mi inquietud.

    Éxito y salud.

    César Tavera Montero

    • Hola César,

      Que gusto que te agrade el blog.

      Como sospechas, muchos instrumentos de la serie Solitaire han sido comercializados por poco tiempo, para luego ser sustituidos por otros modelos. La ventaja es que los modelos nuevos cambian los acabados, conservando la forma y dimensiones. Con un poco de paciencia puedes obtener un instrumento similar.

      La fragilidad de la resina “preciosa” de Montblanc es un tema controvertido. En lo particular me parece que no es más frágil que otros plásticos similares, aunque creo es mucho más friable una vez se fractura. En todo caso, puedes ir a la página http://www.montblanc.com/boutiquelocator/index_boutiquelocator.php y localizar la boutique Montblanc más cercana. Llámalos por teléfono y explícales la fractura de tu pluma y tu deseo de repararla. Estoy seguro que te darán una solución adecuada, probablemente mediante el envío de la pieza al taller autorizado.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Siempre a tus órdenes Tomás. Fue una investigación interesante acerca de unas bellas piezas, y un gusto identificarlas positivamente gracias a los chicos de fountainpennetwork.com.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  15. Hola Dn. Carlos,

    En principio deseo insistir en lo agradable que me resulta leer tus líneas, en la actualidad con la voragine provocada por la tecnología, la busqueda de la comodidad, lo ligero y superficial; cada vez es más extraño encontrar personas cuidadosas del lenguaje, la buena escritura y la poesía, me complace en especial leer los poemas que insertas, lo que por otra parte me hace recordar a mis padres, amantes de la buena literatura, a mis maestros de nivel secundario y del bachillerato, eran un verdadero deleite, dos de ellos poetas consagrados en mi país, bueno, esa es una simple y ligera explición de este mensaje y mi reconocimiento por la calidad de tu blog, gracias por eso y sigue en camino de superación.

    Por la sugerencia que me haces de ocurrir por esta vía a alguna boutique cercana y solicitar el servicio que necesito, lo haré a la brevedad; estas piezas son una joya que son tan apreciadas para manos y ojos sensibles, vale la pena invertir tiempo y algo de economía en su conservación.

    De paso te informo que en la prestigiada Universidad de Maracaibo tengo buenos amigos, entre ellos al bien recordado Alfredo Pirela, quien fue mi instructor en el Centro de de Educación Fundamental para América Látina en el área de educación abierta, excelente persona y amigo, como muchortalecos venezolanos. A manera de chispa humoristica, la relación entre México y Venezuela se fortaleció con el encuentro del Libertador Bolivar con la muy famosa y alegre mexicana la Güera Rodríguez.

    Me ratifico como tu servidor y amigo.

    César J. Tavera Montero.

    • Hola de nuevo César,

      Gracias por los halagos. Escribir el blog me ha enseñado un par de cosas, pero en el fondo termina siendo un ejercicio catártico que además es bastante divertido. La literatura – buena o de la otra – viene un poco más atrás. Acabo de terminar de escuchar un audiolibro de Stephen King llamado “On Writing: A Memoir of the Craft”, donde el autor no deja de repetir que para ser escritor hay primero que ser un lector voraz. En realidad no tengo aspiraciones literarias, pero la lectura me es placentera en extremo.

      No conocía la historia de la Güera Rodríguez. Que curioso todo el asunto. Un vínculo más cercano lo representa el cine mexicano de los años 40 y 50, que estuvo presente en mi crianza de manera muy preponderante. Muchos de los héroes de mi infancia vestían de charro, allá por el final de la década del 70. Y bueno, uno que otro pachuco, que no debemos dejar a Tin Tan sin su merecido reconocimiento. Hace unos años estuve de curso en EE.UU. con un grupo de mejicanos, colombianos, brasileños y argentinos, y al cabo de una semana parecíamos venir todos del mismo país.

      No dejes de informarnos como te va con la reparación de tu pluma.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  16. Pingback: Kurazaybo jom peich

    • Hola Emelda,

      Son bolígrafos muy cómodos y bastante ligeros. Me atrevo a recomendarte que la próxima vez que le cambies el repuesto, pruebes uno en B, en lugar del tradicional M. Tienen un trazo mas grueso, pero son increíblemente suaves.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  17. Carlos Javier, es muy grato es para mi leer tu magnífico Blog. Aún no lo he leido completo, lo disfruto poco a poco desde hace un mes. Ahora es que envío un comentario porque me llegó (vía currier) mi bolígrafo MB 163.

    Llegué a esta página justamente tratando de averiguar diferencias entre la MB 161 y 163 para decidir mi compra. Esta página me ayudó a refinar mi decisión.
    Soy poseedor de varias plumas fuentes: 2 Parker 75 de plata esterlina
    comprados en los años 70s, 1 Parker 45, 1 Lamy All-Star y una joya que es la Sheaffer Triunph Imperial gold. A las plumas Parker 75 y Sheaffer tengo que mandarlas al taller para limpieza y reparación de plumines, han estado mucho tiempo guardadas.

    Mi próxima compra será la pluma fuente que acompañe al MB 163, he estado pensando decedir entre una pluma MB Le Grand o MB 149. ¿Cual me sugieres?

    Un afectuoso saludo

  18. Hola Luis,

    Tienes una excelente colección. Las Parker 75 son muy hermosas, y — como bien comentas — las Sheaffer son magníficas.

    Ahora con tu pregunta. La Meisterstück 163 es un rollerball / fineliner en tamaño Classique. El tamaño más parecido a una 163 en plumas fuente Montblanc es la 145. Esa 145 es marginalmente más grande que la 163, pero solo un ojo entrenado reconoce la diferencia. El tamaño LeGrand (tanto la 146 alimentada a pistón, como la 147 Traveler alimentada a cartuchos) son bastante más grandes que tu 163, pero son infinitamente más cómodas de usar debido a su agarre más grueso.

    La 149 es toda otra cosa. El plumín es sublimemente hermoso, y la pluma tiene una apariencia imponente, pero el grosor de su agarre puede ser excesivo para muchas personas.

    En la mayoría de mis camisas, tanto la LeGrand como la 149 deben ir inclinadas en el bolsillo, debido a que si las coloco verticalmente sobresalen mucho y podrían caerse. La 145, por otra parte, cabe perfectamente en cualquier bolsillo. Yo particularmente salgo a la calle con una LeGrand (bolígrafo o pluma fuente), y conservo a mi amada 149 en mi escritorio en casa o en la oficina. Mi 144 (exactamente del tamaño de tu 163), usualmente esta guardada y sin uso.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  19. Carlos Javier, gracias por la explicación tan profesional sobre los MB. El caso es que yo me equivoqué cuando nombre al bolígrafo que compré, la verdad es que es un Le Grand 161 y no 163, mis disculpas. La intención que tengo es comprar una pluma fuente que haga juego con el MB Le Grand, no tengo problemas con los instrumentos de escritura grandes, pues mis manos lo son.
    Por otro lado, he estado investigando precios de la MB 149 por Internet y tanto en los portales de Amazon y Mont Blanc España, los precios están por los $800,00. Además he observado en algunos portales europeos precios mucho más bajos… hablo de $ 300 y $ 400 y esto me da mala espina con respecto a lo genuino que puedan ser… ¿Que opinas?

    Tengo previsto un próximo y pronto viaje a Bogotá (yo vivo en Caracas) y deseo aprovechar para adquirir un MB pluma fuente Le Grand o 149, mi pregunta es: ¿si sabes de un sitio Mont Blanc confiable en esa ciudad?

    Gracias por tu paciencia y un cordial saludo,

    Luis E.

    • No hay problema Luis. Yo todavía me confundo con frecuencia con los números de los instrumentos Montblanc, pero tengo una copia del catálogo donde consultarlos cada vez que tengo dudas.

      El bolígrafo 161 con detalles dorados se ve muy bien con la 149 (que solo viene con detalles dorados), o con la 146 y 147 en detalles dorados (también disponibles con detalles en platino).

      Hace tiempo decidí no comprar mis Montblanc por internet. Hay muchas cosas que pueden salir mal (falsificaciones, perdidas en el correo, problemas de aduana). Como mencionas, si suena muy barato es razón para dudar. También me gusta estimular a los proveedores locales, para que mantengan el negocio y el servicio. Si vas a viajar a Bogotá y puedes pagar con dólares CADIVI, te recomiendo vayas a algunas de las boutiques Montblanc de esa ciudad. De otra forma, te recomiendo utilices alguna boutique en Caracas. Le he escuchado al dueño de una boutique Montblanc en Venezuela que están limitando el servicio en garantía a las plumas compradas en Venezuela, debido a lo complicado del manejo CADIVI para estos casos. Pero no me consta pues todas mis Montblanc nuevas han sido compradas en Venezuela, y ninguna ha necesitado de servicio en garantía.

      Las boutiques Montblanc en Bogotá son:

      Montblanc Boutique Bogotá Andino
      Centro Comercial Andino
      Local# 1-30
      Bogotá
      Fon: +57 1 236 62 13
      Fax: +57 1 610 72 63
      Sun – Sat: 10:00 – 20:00
      Sun: 11:00 – 18:00

      Montblanc Boutique Bogotá Carrera 11
      Carrera 11 # 84-38
      Fon: +57 1 530 52 66
      Fax: +57 1 610 72 63
      Mon – Sat: 10:00 – 19:00

      Montblanc Boutique Bogotá Unicentro
      Centro Comercial Unicentro
      Local 1-14
      Fon: +57 1 213 94 84
      Fax: +57 1 610 72 63
      Mon – Sat: 10:00 – 20:00
      Sun: 11:00 – 18:00

      Si tienes la oportunidad, llámalos por teléfono y pregunta con antelación si tienen lo que buscas, y a que precio. La economía colombiana es mucho más previsible que la nuestra, y probablemente te puedan cotizar por 30 o 60 días de validez.

      Saludos, y que disfrutes tu 161 por muchos años, en salud y con los tuyos.

      Carlos Javier.

  20. Compré una pluma montblanc en el Nacional Monte de Piedad de México, es una pluma rara pues no la encuentro en el catalogo. Tiene una piedra que parece diamante pero supongo que ha de ser zirconia y un grabado en el cuerpo con semicírculos divididos por dos rayas en el medio de color dorado. Lo único que tiene la pluma es el PIX pero no tiene número de serie ni tampoco dice donde está echa, salvo el repuesto que si lo dice. podrían ayudarme.

    • Hola Rutilio,

      No reconozco un modelo que conozca en tu descripción, pero no conozco todas las colecciones. Si puedes suministrar un link hacia una fotografía de la pluma, el empaque y las instrucciones, probablemente podamos ayudarte.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hay falsificaciones tan bien hechas que incluso hacen dudan a conocedores, pero incluso las mal hechas van a decir el nombre del fabricante que intentan imitar.

      La pluma que muestra tu link no parece coincidir en lo más mínimo con la estética general de los instrumentos Montblanc. Incluso muestra detalles típicos de un icónico instrumento de escritura de Parker, que por cierto es una de las piezas más falsificadas de la marca.

  21. Gracias Javier,
    Mandé mi pluma para que un especialista de Montblanc valore si es verdadera o falsa. Siento que va a ser lo segundo, sin embargo, me interesa el tema porque tengo otras plumas, acabo de adquirir la 149 y la verdad es una maravilla. Comprar fuera de los distribuidores autorizados es un riesgo, salvo si empiezas a conocer características de originalidad de las plumas.

  22. Pues si, la pluma resultó ser una copia de acuerdo a la evaluación de un experto. Tendré que exigir al Nacional Monte de Piedad de México regrese el importe que pagué por la pluma o bien proceder a demandar porque vender una copia es ilegal.

    Saludos,

    Rutilio

    • Hola Rutilio,

      Hay miles de falsificaciones circulando. Como comentaste, la forma más segura de obtener un instrumento original es a través de los distribuidores autorizados de cada país.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  23. Pingback: Cross Townsend en Plata Esterlina – Instrumentos de escritura distintos a las plumas fuente « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.