Montblanc Meisterstück Solitaire Nikolai I Platinum 163 – Instrumentos de escritura distintos a las plumas fuente

Introducción.

En realidad estaba buscando un bolígrafo de resina Montblanc cuando me topé con esta belleza. La vi, pedí probarla, pregunté cuanto costaba, pagué y la traje a casa. Es una de las compras más irracionales que he hecho en mi vida. La belleza – percibida o real – hace que los hombres hagamos cosas estúpidas.



La joyería me entregó una caja de cartulina de colores negro y verde, adornada con la reproducción de un busto del Zar Nicolás I. Dicha caja estaba muy maltratada debido a la manipulación y almacenamiento inadecuados, y contenía lo siguiente:

  • Una caja dura cuadrada de color verde muy oscuro, cuyo interior está forrado de tela brillante muy suave. Bajo la tela se encuentra un dispositivo de sujeción del instrumento de escritura que evita que este último permanezca suelto dentro de la caja.
  • Un folletillo alusivo al Zar Nicolás I.
  • Un certificado de autenticidad de la malaquita usada, con la firma manuscrita del artesano que fabricó el capuchón.
  • El manual de instrucciones/garantía genérico de Montblanc.
  • Un repuesto rollerball fino (F).
  • Un repuesto fineliner (punta de felpa).


Apariencia y diseño.

Tiene la típica forma de habano de la línea Meisterstück, luego del rediseño de 1952. Sus formas son conservadoras, pero sus acabados son extravagantes y ostentosos. Definitivamente no es un instrumento de escritura para un individuo tímido.



El capuchón está hecho de bronce y está recubierto con una mezcla de resina y polvo de malaquita natural. De alguna forma el artesano ha logrado conferirle a la mezcla las vetas negras presentes en un trozo sólido de malaquita. El extremo cerrado del capuchón está coronado por un anillo recubierto de platino que termina en un botón con el logo del fabricante en resina negra y blanca. El clip es de metal recubierto de platino, y posee bajorrelieves con el número de serial individual del instrumento, la palabra “GERMANY” y un altorrelieve oculto con la palabra “Pix”. La boca del capuchón posee dos bandas finas que rodean una más gruesa con las inscripciones “MONTBLANC” y “MEISTERSTÜCK” exquisitamente grabadas.



La sección está constituida por una boquilla metálica bañada en platino. El agarre está recubierto de resina de color verde oscuro que no concuerda con la tonalidad verde del capuchón. Este último detalle discordante es un descuido inexcusable de Montblanc en una pieza tan costosa como esta.

El cañón es de bronce bañado en platino, y presenta un patrón estriado en su superficie.



El capuchón contiene un inserto plástico que se acopla a un anillo en la parte frontal de la boquilla de la sección. De esta forma, se puede tapar y destapar el rollerball sin necesidad de utilizar un mecanismo de rosca. La desventaja es que el inserto debe ser cambiado cada 3 o 4 años de uso diario, aunque las boutiques Montblanc usualmente los tienen disponibles a muy bajo precio. La ventaja es que se puede destapar y tapar el instrumento de escritura de forma muy rápida.


Construcción y calidad.

Sólida y carente de marcas de fabricación o moldeado. El acabado en malaquita del capuchón es espléndido, al igual que los grabados de la banda gruesa en la boca del mismo.



Peso y dimensiones.

Es un instrumento bastante delgado y relativamente pequeño. Cuando se postea, el peso del capuchón lo hace muy pesado y bastante desbalanceado. Sin embargo, cuando se usa sin postear es muy liviano y de longitud adecuada.

Las dimensiones son:

  • Tapado: 13,70 cm.
  • Destapado: 12,10 cm.
  • Posteado: 15,00 cm.


Desempeño.

Tanto los bolígrafos como los rollerballs escriben tan bien como lo haga el repuesto que tengan instalado en ese momento. Los repuestos disponibles para este instrumento y mis apreciaciones acerca de cada uno son las siguientes:

  • Repuesto rollerball original Montblanc en punto F o M: Duran muy poco, no pueden dejarse destapados sin usarse por mucho tiempo y su compleja fabricación los hace muy costosos. Estas limitaciones son propias de la tecnología rollerball en general, y no son exclusivas de estos repuestos Montblanc. En lo personal no me gusta como se siente el escribir con un rollerball, y sumado a las limitaciones señaladas, no usaría estos repuestos aún si me los regalaran.
  • Repuesto fineliner original Montblanc: Su punta de fieltro aporta una sensación de escritura suave y controlada, pero son costosos, duran poco y se secan muy rápidamente si se dejan destapados por mucho rato.
  • Repuesto de gel Pilot G2 (adaptado): La japonesa Pilot fabrica unos bolígrafos baratos y desechables con tinta de gel llamados Pilot G2. Pueden usarse en los rollerballs Montblanc con un poco de creatividad. Duran menos que un repuesto de bolígrafo pero mucho más que un repuesto de rollerball. Pueden dejarse destapados todo el tiempo sin ningún problema. Están disponibles en punto M y B.

Mi rollerball Montblanc estuvo guardado en su caja hasta que descubrí como adaptarle el repuesto de un Pilot G2. Desde entonces, lo llevo conmigo a todas partes.


Repuestos originales Montblanc que le sirven a este instrumento de escritura: Rollerball (arriba) y Fineliner (abajo).
Detalle de la punta de un repuesto rollerball (arriba) y fineliner (abajo) Montblanc.
Repuesto rollerball Montblanc (arriba) comparado con repuesto gel Pilot G2 (abajo). Este último es un poco más corto y requiere suplementarse con un trocito de corcho o borrador al fondo del cañon del instrumento de escritura.


Mantenimiento.

Es fácil de limpiar con un trapo de algodón humedecido con agua.


Costo y valor.

Compré esta pieza en la Joyería Mara, en el Centro Comercial Delicias Norte de Maracaibo. Cuando salió al mercado, costaba unos 550 dólares americanos. Yo pagué unos 300 por el instrumento en condición NOS (inventario viejo de artículos nuevos), con la salvedad que el empaque estaba bastante deteriorado por un almacenamiento y manipulación inadecuados en la tienda. Fue un buen trato cuando se toma en cuenta que un roller Montblanc Meisterstück 163 regular (de resina) con acabados en platino cuesta unos 400 dólares americanos.


Conclusión.

Nunca me gustaron los rollerball y este me demostró dolorosamente las razones. Solo se convirtió en una pieza favorita cuando descubrí como usarlo con un repuesto de gel de otro fabricante.

Cuando necesito un instrumento de escritura distinto a una pluma fuente, es frecuente que escoja este Meisterstück Solitaire Nikolai I Platinum 163 debido a su pequeño tamaño y a su resistente acabado metálico.

25 pensamientos en “Montblanc Meisterstück Solitaire Nikolai I Platinum 163 – Instrumentos de escritura distintos a las plumas fuente

  1. Saludos, excelente pieza, tengo el roller modelo tradicional del meisterstuck,es hermoso el acabado en malaquita, lamentablemente lo adquiri de segunda mano sin su caja. sabes si fue cierto que es una edición limitada no numerada???

    • Hola Carlos,

      No se a ciencia cierta si fue una edición limitada no numerada. Tengo entendido que se dejó de producir por dificultades en la obtención de malaquita natural. He tenido el gusto de sostener en mis manos algunos instrumentos de esta serie con acabados en vermeil (plata esterlina chapada en oro). El oro y la malaquita se ven espléndidos realmente.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Gracias por tu pronta respuestas, estas en lo cierto tambien las he tenido en mis manos y son hermosas, luce mas con el oro que con el platino, segun he investigado salieron al mercado en 1995, saludos desde San Cristobal!!

    • También me pareció lo mismo, pero cuando compré este roller solo tenían disponible un bolígrafo Nikolai I en vermeil tamaño Mozart, y no era el tamaño que buscaba en ese entonces.

      Saludos a San Cristóbal. Debo tener 15 años sin ir por allá. Por cierto, mi padre nació en Rubio.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos Javier:
    Es una verdadera belleza tu roller ball, y dejame decirte, que “SABONIS” tambien tiene un repuesto de roller ball un poco mas esbelto que el repuesto pilot, y da menos problemas para adaptarlo a un Mont Blanc Roller Ball. Por si algun dia lo intentas me das tu opinión. Acabo de descrubir hoy ese repuesto de Sabonis, y ya lo intenté, tambien es un poco mas corto que el original MB.
    SAludos.
    Dr Eriko.

    • Hola Dr. Eriko,

      Me han mencionado varias veces la marca SABONIS, sobre todo lectores de México. Sin embargo, no la he visto aquí en Venezuela. Si le pongo las manos a algún ejemplar, probaré el repuesto a ver como va y te cuento.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola Carlos Javier:
    Despues de volver a leer este ultimo reporte tuyo, me llama la atención lo que comentas: ” es una de las compras mas irracionales que he hecho …” Y me llega a la mente el momento en el que compré una Mont Blanc, de la serie Starwalker, modelo “Cool Blue”, con plumín mediano. Déjame decirte que fuí criticado duramente por mi esposa, quien me decia que esa pluma se veía de mala calidad, por el color azul laqueado semitrasparente. En fin, al principio yo muy contento con mi adquisición, la portaba y la usaba con orgullo, sin embargo, la escritura sobre los recetarios institucionales que uso, esa sensación era nefasta, se sentia como que raspaba el papel. confieso que me senti muy desilusionado, y una ocasión te consulté como modificarle el flujo.
    Para no hacer la historia tan larga, el día de ayer me armé de valor, y me preparé sicológicamente a hechar a perder el plumin de supuestos 18k. Intenté retirar el plumin girandolo con mis dedos, sin exito, lo jalé con mis dientes, sin exito, hasta que agarré mi navaja suiza modelo Swiss Champ, y con las pinzas de la navaja suiza, pinzé el plumin y al tercer intento lo retiré junto con un trozo de plastico que tiene unas aletitas en la parte posterior, y fracturé dos de esas aletas. Bueno, pues vi un surco muy diminuto en ese plastico, que queda adosado a la parte posterior del plumin, y que le doy unas raspaditas con el bisel de una aguja hipodermica, y al plumín le di unas raspaditas con una lija que uso para afilar cuchillos, y posteriormente procedo a armar y a organizar toda la pluma.
    Ya armada, le coloco un cartucho desechable previamente cargado con tinta pelikan, color azul, y purgo el sistema, e inicio a escribir. Se hizo la magia!!!!! Ahora escribe con mas flujo !!! Solo encuentro una palabra para describir la sensación de escritura: “Suprema!!!
    Me fascina la sensacion que ahora tiene cuando escribo en mis recetarios, y en cualquier papel, estoy sorprendido en verdad.
    Solo queria compartir contigo la experiencia de ayer.
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Hola Dr. Eriko,

      Supongo que “All’s Well That Ends Well”. Hay métodos menos agresivos para lograr el resultado que obtuviste, pero lo importante es que la pluma ahora escribe a tu gusto. Sin embargo, casi me matas del susto con el relato.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Hola Carlos Javier.
    Dejame decirte, que mis sentimientos con mi Cool Blue, estaban divididos, al principio estaba orgulloso con esa pluma, hasta que la empecé a usar diariamente, y solo me quedaba la satisfacción de ser propietario de una Mont Blanc Cool Blue, y esa sensación se transformaba en frustración y desengaño al momento de escribir con ella. No me atreví a enviarla al servicio oficial para no darle mas pretextos a mi esposa para burlarse de mi, ya que a ella nunca le pareció una buena compra. Algo dificil de explicar en las percepciones femeninas, no sé si me entiendes.
    En fin, ahora me siento muy satisfecho con esta pluma, y probablemente haga lo mismo con otra Starwalker en cuadricula de caucho.
    Encontré por casualidad alguien que vende una pluma fuente que supuestamente es el modelo “Mini Mozart”, y le veo algo raro en la sección donde se unen el agarre y el capuchón, se mira muy extraña y no he encontrado un modelo parecido en la pagina oficial MB, me he tomado la libertad de anexar imágenes de esa pluma, y las dejé en un servidor de imágenes, para ver si puedes ayudarme a confirmar la supuesta autenticidad de la pluma, incluso hay una foto donde se aprecia el numero de serie VM1019332.
    Confieso que es el primer modelo Mozart que veo con el agarre y el capuchón con perdida de continuidad. No se parece a la que tu posees.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Dr Eriko.

    http://www.subirimagenes.com/otros-img-6458461.html
    http://www.subirimagenes.com/otros-img1-6458464.html
    http://www.subirimagenes.com/otros-img2-6458467.html

    • También me parece que es una Mozart sin el agarre. Supongo que la dejaron caer y se partió, y sería muy raro que en una caída así no se hubiese golpeado el plumín. Si el vendedor no declara ese hecho en la venta, es preferible no hacer negocios con él. Por otro lado, la Mozart es minúscula en el agarre y un díametro aún menor es casi imposible de manipular.

      • Hola de nuevo Carlos Javier:
        He olvidado preguntarte si se puede confirmar la autenticidad de la pluma conociendo el número de serie, y de ser afirmativo, cómo y dónde se hace. Muchas gracias de nuevo por tu atención.

        • El número de serie es aleatorio, pero pudiese eventualmente repetirse en algunos instrumentos. Montblanc no mantiene un registro de que serial es asignado a que instrumento y por tanto no hay forma de establecer una correspondencia unívoca entre un serial y un instrumento. Sirve fundamentalmente para identificar un instrumento con el folletillo de instrucciones que registra la fecha de compra para determinar el plazo de validez de la garantía. Es un mecanismo diseñado para proteger los intereses de Montblanc, pero el idiotizante marketing de la marca lo presenta como un beneficio relevante para el comprador.

          Para autenticar el instrumento se requiere un poco de experiencia con otros similares. Hay muchos detalles y excepciones que varían según el año de fabricación. Hay algunas guías incompletas en eBay. Algunas veces se puede obtener ayuda en las boutiques Montblanc, pero conozco de muchas ocasiones donde algún anfitrión de ellas ha declarado como falso un instrumento genuino descontinuado o inusual. Cuando tengo dudas que no puedo resolver, usualmente presento fotos detalladas en el sub-foro de Montblanc en fountainpennetwork.com, donde hay gente muy experimentada.

          La pluma que muestras en las fotos parece – a simple vista – genuina. Con una Mozart de fabricación reciente debes verificar:

          – El cañón debe ser de bronce laqueado.
          – La banda central del capuchón debe tener las inscripciones en bajorrelieve a dos niveles, con surcos inclinados dentro de cada letra.
          – La parte oculta del clip debe tener un altorrelieve con la palabra “Pix” seguida del simbolito de Marca Registrada.
          – El plumín posee una marca de artesano en su parte más baja. Se puede observar con claridad con una lupa de 10x, mejor con una de mayor aumento. Probablemente se distinga muy bien con un kit de otorrinolaringología, que probablemente tengas a mano y que tiene la ventaja de tener una iluminación excelente.

          Esas Mozart están tan bien hechas, que creo que puedo autenticar una que pongan en mis manos en menos de 30 segundos. Pocas veces he tenido en mis manos tanta precisión. Creo que solo una S.T. Dupont la superaría limpiamente.

  6. Hola Carlos Javier:
    Un placer como siempre leer tus comentarios, y te estas exponiendo a que yo te consulte y pregunte muchas constantemente, como en esta ocasión.
    Encontre unas tintas para pluma, me dijeron que eran muy buenas, de la marca Caran d’Ache, me fascinaron los colores “Storm” y “Caribean Sea”, que son el equivalente a color purpura y turqueza. Me cuestan alrededor de el equivalente a USD$21.
    No encontre esta marca de tinta dentro del grupo de tintas de las que tu has hecho reseña y reoprte.
    Ah y otra cosa, antes de que se me olvide, posteriormente a leer con anterioridad tu reporte de la pluma MB Mozart, me he dado a la tarea de buscar una para mi uso personal, y aun no la encuentro, pero me encontre una modelo “Chopin”, y la percepcion de mis ojos inexpertos, me indican que noveo absolutamente ninguna diferencia entre la pluma MOzart y Chopin. Si tu conoces alguna diferencia, me gustaria la compartieras conmigo.
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Hola Dr. Eriko,

      He escuchado muy buenas referencias de las tintas Caran D’Ache, pero no las he probado todavía. Además de ser bastante caras (21 a 26 dólares por botella), las botellas solo contienen 30 ml. Prefiero comprar tintas Diamine en cualquiera de sus 81 colores, disponibles por entre 12 y 15 dólares por botella de 80 ml. La tinta Caran D’Ache cuesta cuatro y media veces más que la tinta Diamine, y por muy buena que sea dudo mucho que se justifique semejante precio.

      Respecto a la Chopin (modelo 145 de la línea Meisterstück actual), es mucho más grande que la Mozart (modelo 114), su plumín es más grande y el capuchón/cañón son de resina. En líneas generales me parece que es muy poca pluma por lo que cuesta. Yo la he visto por 420 dólares al lado de una 146 de 550 dólares. Si fuera para mi, ahorraría un poco más y compraría la 146, que es una de las mejores plumas que puedes poseer.

      • Hola Carlos Javier.
        Con la novedad, de que mi confusión entre la MB Mozart y MB Chopin, ademas de mi inexperiencia, se debió a que la persona que me las mostró, me presenta ambas plumas Mozart, diciendome que una era Chopin, es decir que me muestra dos Mozart, una en color dorado y la otra Mosart en color platino, y me dijo que la de color platino era la Chopin, por eso las vi identicas. El jóven que me atendió ya ofreció disculpas.
        Sin embargo, te confieso que mi interés por adquirir la Mozart, nace al momento de leer tu reseña y evaluación de la Mozart que posees. He encontrado una con un costo de USD 240. Es una pluma nueva de “viejo stock”. Me parece atractiva la oferta. Sin embargo, al leer una de tus anteriores respuestas, me inquietas por el comentario acerca de la 146, en cuanto a tamaño del cuerpo y plumín. Te confieso que me siento muy cómodo con el tamaño de mi Starwalker Cool Blue, y ya estoy dudando en cuanto si me sentiré incómodo al usar la Mozart, que es mas chica.
        Estoy pensando seriamente en esperar a encontrar una 146.
        Muchisimas gracias por aclarar mis dudas.
        P.D Gracias por invitarme a la pagina web de plumas fuentes, prometo inscribirme y pretendo logearme y confirmarte mi nick. A pesar de que la pagina esté en ingles, está interesante.
        Y cuando compras algo a un usuario de esa web, hacen el envio a latinoamerica??

        • Hola Dr. Eriko,

          240 dólares es buen precio por la Mozart NOS, pero es una pluma extremadamente chica. Si te va bien la Starwalker, su tamaño es muy similar a la Chopin (145). Puedes esperar por una Chopin o hasta por una 146, que es el tamaño ideal para una pluma de diario, según mi gusto al menos.

          Respecto a los artículos vendidos por miembros de fountainpennetwork, el envío depende de cada caso individual. Muchos articulos solo se venden dentro de los EE.UU continentales y otros en todo el mundo.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  7. Hola de nuevo Carlos Javier:
    Hace unos pocos dias, un buen amigo mio, me comenta de que tiene la inquietud de comprarse una pluma fuente Mont Blanc modelo 149, solo que es usada, y no le incluye folleto ni guia de usuario ni folleto de garantia. Yo le contesto a mi amigo, que una pluma fuente, lo ideal es adquirirla sin uso, nueva. Esto con el fin de “domarla” y que el plumin adquiera nuestro habito de escritura que incluye la presion ejercida sobre el papel y la inclinación que le damos al escribir, entre otras cosas. Sin embargo, nace mi duda respecto si es necesario el folleto de garantia para darle servicio en centros autorizados. Una ocasión escuché de una persona que quería reponer el plumín, y que tuvo que enviar la pluma dentro de su caja original anexando folleto de garantía para enviar todo en un paquete al centro de distribución en Guadalajara Jalisco, México. Entonces ignoro si es indispensable tales folletos para el servicio y la reparación de esta marca de plumas.
    En dado caso de que fuese cierto, podría concluir de que comprar una pluma de la marca Mont Blanc sin sus respectivos folletos no es buena opción si en el futuro no se cuenta con el respaldo que proporciona el servicio de atención a clientes que la respalda a esta marca.
    Cual es tu opinión???
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Me parece que Montblanc le dará servicio a cualquier instrumento genuino, independientemente de si se dispone de los papeles o no. No estoy seguro, vale la pena preguntar en una boutique Montblanc. Por otro lado, entre coleccionistas y aficionados, una pluma usada en muy buen estado cuesta la mitad del precio de lista. Sin caja y papeles pierde automáticamente entre 20 y 25 % de este último precio. Son generalidades que pueden variar de caso en caso, pero sirven de guía. Me incomoda que un instrumento sin papeles y caja bien puede ser un objeto robado, y lo correcto es mantenerse alejado de esos menesteres.

      En el caso particular de una 149, solo la compraría usada de un usuario experimentado de demostrada honestidad. Es un instrumento muy robusto, pero puede sufrir grandes daños en manos inexperimentadas o descuidadas. Por ejemplo, bastaría una brusquedad para dañar la varilla del pistón. Reparar ese daño tardará unas semanas en el taller autorizado y costaría unos 70 dólares americanos. Adicionalmente, la 149 puede desarrollar micro-grietas que solo un conocedor detectaría, lo que deja a un principiante en manos de la buena voluntad del vendedor. Se puede probar la pluma a ver como va, pero hay tantas cosas que pueden salir mal, que yo preferiría comprarla en una boutique o usada a algún conocedor reputado. El otro problema posible son las falsificaciones, que últimamente son muy difíciles de detectar.

      Si te haces miembro de fountainpennetwork, puedes comprar instrumentos de otros miembros. De tanto en tanto aparecen 149s vendidas por foristas de larga trayectoria en el foro, lo que podría ser más seguro.

      En resumen, para un usuario inexperimentado que no desee leer y aprender mucho durante unos meses antes de lanzarse a comprar una MB-149, yo recomendaría comprarla nueva en una boutique Montblanc. Va a ser mucho más caro, pero va a ser totalmente seguro y vas a estar respaldado por una garantía internacional en caso de que algo salga mal.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Hola de nuevo Carlos Javier:
        Algo curioso, yo desconocia el proceso de devaluación de las plumas por no tener caja ni papeles, es un dato muy útil.
        Al amigo mio que pretendia comprar esa pluma usada yo ya le había recomendado exactamente lo mismo que tu recomiendas: No meterse en esos menesteres, evitar riesgos de comprar cosas sospechosamente robadas, y que la mejor opción es comprarla nueva en la boutique o en un distribuidor autorizado, que al final , “la tranquilidad, no tiene precio”.
        Muchisimas gracias por tus acertados comentarios.
        Saludos.

        Dr Eriko

        • Imagínate que muchas ediciones limitadas son guardadas en sus cajas selladas y la gente las compra sin jamás haberla abierto. He escuchado gente radiografiando la caja para verificar que la pluma esta adentro. Es algo muy extravagante, hasta sub-realista, pero cierto.

  8. Solamente queria comentar que me parece muy atractivo el acabado en malaquita. Por casualidad mi interes en las plumas fuente comenzo cuando use una sin marca que era de un color verde lejanamente similar.

    Un instrumento precioso el que tienes, sin duda.

    • Hola Kurazaybo,

      Y las fotos solo capturan una fracción de la belleza de la malaquita. En persona este instrumento quita el aliento.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola José,

      Compré la mía por el precio indicado en condición NOS, y con garantía de 2 años desde la fecha de adquisición. En realidad no tengo experiencia en compra-venta de instrumentos usados, de forma que poco puede añadir.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.