Montblanc Meisterstück 144 Classique – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Introducción y primeras impresiones:

El dueño original de esta pluma la compró, la entintó y la dejó guardada durante años en la gaveta de su escritorio. Los otros objetos en la gaveta dejaron algunas cicatrices en la pluma, pero fuera de eso la pieza estaba prácticamente sin usar el día que llegó a mis manos. Al darse cuenta de mi interés por las plumas fuente, su dueño me la obsequió graciosamente diciéndome que si podía “repararla”, sería mía. En ese entonces la pluma fugaba tinta incontroladamente y su plumín rascaba el papel horriblemente. Tenía entre mis manos mi primera Montblanc.

Agradecí el generoso obsequio, sustituí el conversor causante de la fuga, alinee las alas – también llamados gavilanes – del plumín, incrementé el flujo de tinta, y empecé a disfrutar mi “nueva” pluma en perfecto funcionamiento.

1.-) Apariencia y diseño (6 de 10).

La pluma tiene la apariencia general de la línea Meisterstück luego del rediseño de 1952. Tiene la forma de un habano muy delgado, y su hermoso color burdeos solo refuerza esa percepción. El diseño es elegante, discreto y conservador, apenas adornado por el gancho y las bandas del capuchón bañadas en oro. La pieza está fabricada en resina “preciosa”, pulida para darle un acabado muy brillante.

El capuchón tapa y destapa la pluma mediante un mecanismo de fricción tipo “snap-on” que no requiere rosca. Dicho mecanismo está constituido por una “camisa” plástica intercambiable que recubre el interior del capuchón, y un anillo metálico bañado en oro ubicado en el extremo de la sección justo bajo el alimentador y el plumín. Es un sistema muy práctico y rápido que lamentablemente posee un defecto capital. El anillo de la sección se corroe con facilidad arruinando la estética de la pluma. En casos extremos, el anillo se corroe hasta caerse y la pluma pierde la capacidad de permanecer tapada. Los instrumentos de escritura afectados deben ser enviados al taller autorizado de Montblanc, y si la pieza está fuera del período de garantía se debe pagar por la reparación. Cuando este modelo fue descatalogado en favor del modelo 145 Classique comercializado en el presente, se sustituyó el mecanismo de cierre por fricción por uno de rosca, y se eliminó el anillo metálico.

2.-) Construcción y calidad (10 de 10).

La pluma es liviana al punto de incomodarme un poco, pero no puedo encontrar un solo defecto en su fabricación. Las roscas han sido maquinadas con precisión y los grabados de la banda central del capuchón son exquisitamente detallados.

3.-) Peso y dimensiones (5 de 10).

Las dimensiones de la pluma son las siguientes:

  • Tapada: 13,65 cm.
  • Destapada: 11,90 cm.
  • Posteada: 15,00 cm.
  • Diámetro de la sección en el agarre: 0,80 a 0,95 cm.

Es una pluma pequeña y alarmantemente liviana. Tiendo a usarla posteada, pero es soportable – apenas – sin postear. El ancho de la sección es tolerable si se agarra lejos del plumín, pero tiende a cansar y se siente anormalmente delgado. Hay alguna cualidad elusiva e indescriptible que no está bien en esta pluma. Supongo que se siente “casi bien”, pero aún demasiado chica y liviana para escribir por mucho rato. Creo que la mejor muestra de lo que no anda bien con este modelo 144 “Classique” es el hecho de que fue descatalogado y sustituido por el modelo 145 “Classique”, que es un poco más grande, más ancho en el agarre y más pesado.

La pluma fuente Montblanc Meisterstück 144 Classique tiene las mismas dimensiones exteriores del rollerball Montblanc Meisterstück Solitaire Nikolai I Platinum 163, pero el peso adicional de la construcción metálica de este último lo hace sentir más cómodo en la mano.

4.-) Plumín y desempeño (10 de 10).

La pluma llegó a mis manos con un plumín cuyo tamaño presumo M (medio). No puedo estar seguro pues Montblanc no graba el tamaño del punto en sus instrumentos modernos y la caja fue desechada por su antiguo dueño.

El plumín está hecho de oro de 14 quilates, parcialmente bañado en rodio para conferirle una apariencia a dos tonos.

Luego de ajustar el plumín y su flujo de tinta, deposita una húmeda línea mientras se desliza suavemente sobre el papel. Como es de esperar de un plumín moderno, es firme con apenas un dejo de flexibilidad.

5.-) Sistema de alimentación y mantenimiento (6 de 10).

La pluma es alimentada mediante cartuchos o conversor. Los cartuchos son del tipo “International” tanto cortos (short) como largos (long). Si se usan dos cartuchos “short” marca Montblanc, se puede colocar uno en uso y otro almacenado boca bajo en el fondo del cañón. Los cartuchos “international” de otros fabricantes – como Pelikan, Inoxcrom o Private Reserve – tienen la “boca” ligeramente distinta a los originales Montblanc, pero pueden usarse perfectamente. Sin embargo, solo se puede colocar un solo cartucho “short” debido a que la distinta geometría de la boca del cartucho dejaría atascado el segundo cartucho almacenado boca abajo al fondo del cañón. De hecho, el segundo cartucho no permite acoplar cañón y sección de forma correcta. Muy conveniente para Montblanc, pero sustraigamos 4 puntos por prácticas anticompetitivas que no tienen razón práctica alguna.

El conversor que acompañaba originalmente a la pluma se acoplaba a la sección mediante una rosca. Lo he sustituido por un conversor Faber-Castell a fricción que funciona perfectamente. No lo he verificado, pero pienso que cualquier conversor Schmidt K5 o similar funcionaría de maravilla en esta pluma.

La pluma es muy fácil de limpiar, particularmente si se usa el conversor en estos menesteres. Si se requiere una limpieza profunda, se pueden extraer el plumín y su alimentador de la sección simplemente halándolos desde el frente. El acople es logrado mediante fricción y no requiere el uso de sellador. Con un poco de atención y unos buenos ojos no es difícil alinear de nuevo el plumín y el alimentador con sus resquicios correspondientes dentro de la sección.

El alimentador usado por Montblanc en esta pieza presenta en su parte visible 3 aletas longitudinales. Su aspecto tiene una finalidad estética solamente.

e—

6.-) Costo y valor (No aplica).

Esta hermosa pluma fue un obsequio de alguien que aprecio, quien también es un coleccionista de instrumentos de escritura. Tiene un valor sentimental inconmensurable y por tanto he excluido este aspecto de la evaluación.

Conclusión y puntuación final: 37 de 50 o 74 %.

Es una pluma muy hermosa y magníficamente fabricada. Su minúsculo agarre y extrema liviandad la hacen fatigosa durante el uso prolongado, por lo que no es mi primera elección para largas sesiones de escritura.

El capuchón acoplable a fricción la hace muy apropiada para tomar frecuentes notas cortas, pero los problemas de corrosión en el anillo de la sección contravienen cualquier ventaja de dicho sistema.

Resumo diciendo que es una pluma que adoro mirar, pero que no uso con frecuencia.

Maracaibo, 15 de junio de 2011.

24 pensamientos en “Montblanc Meisterstück 144 Classique – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Excelente pieza, lamentablemente como lo dices es muy liviana, al menos con el cartucho de repuesto adquiere gramo y medio más; aun así no llega a los 10 gramos lo cual cansa a la hora de escribir.

    • Hola Carlos,

      He tenido la misma experiencia. Hasta había pensado colocarle un cartucho Montblanc relleno de esperma de velas para darle más peso al fondo del cañón, pero no deja de ser una complicación que me induce a usar otra pluma con mejor balance.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. ME FUE DE MUCHA UTILIDAD TU POST. YO TENGO TAMBIEN UNA MONTBLANC 144 Y TENIA UNA FUGA DE TINTA. AL LEER TU POST PUDE REPARARLA. HE DE DECIRTE QUE TENGO CASI 20 PLUMAS MONTBLANC, PERO ESTA ES MI FAVORITA POR LIVIANA Y PORQUE ESCRIIR CON ELLA ES COMO HACERLO SOBRE UNA NUBE. MUCHAS GRACIAS

    • Hola Jesús,

      Es un gusto que la entrada te haya sido de utilidad para recuperar una pluma que te agrada.

      Por cierto, ¿que problemas tenía tu 144? Si se trata de plumas, es muy fácil despertar mi curiosidad.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos Javier:
    Después de leer este relato tuyo, recuerdo que en algún momento yo regalé un modelo del mismo color Burdeos con metal dorado, pero recuerdo era un Roller Ball, mucho mas pequeño, y lo compré en 1999, en la ciudad de Guadalajara del estado de Jalisco. Ignoro si en esa epoca ya existía el Modelo Mozart. Lo que recuerdo muy bien, es que el precio era casi el doble de lo que me costaba uno de tamaño “normal” de color negro.
    Tengo una inquietud desde hace tiempo que me gustaria externarte:
    Quedo enterado de que existe una pagina de comunidad de plumas fuente, incluso tu me la has recomendado y ya me registré con el nick “Dr.Eriko”, y es muy extensa la información acerca de instrumentos de escritura, eso es indudable, y mi comentario es el siguiente: No estás interesado en agregar a tu blog, algunas instrucciones para modificar el flujo de las plumas, o de realizar algunas reparaciones como por ejemplo, alinear el plumín, alinear las alas o gavilanes, consejos de ese tipo, ya que encuentro muy practico muchos consejos tuyos que he aprendido en este blog, y me permito citar al Sr. Jesús Flores, que en comentario anterior al mío,y menciona que al leer tu blog ha reparado el mismo su propia pluma.
    Dejo a tu consideración mi comentario y al mismo tiempo, cuando alguno de mis plumines da la sensación de rasgar el papel, lo he frotado sobre un trozo de cuero previamente humedecido con limpiametales liquido. He utilizado la marca “Brasso” como limpiametales, y aplicado sobre el cuero, pule muy gentilmente los plumines, y despues limpio el plumin con hilo dental desde el agujero de respiración hasta la punta de los gavilanes, y me deja satisfecho el resultado.
    Denuevo un placer saludarte,
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Estimado Dr. Eriko,

      En el 99 ya existía el modelo Mozart, y de hecho he tenido una Mozart burdeos en mis manos. Sin embargo, la Mozart solo viene en pluma fuente, bolígrafo y portaminas. Probablemente fue un bolígrafo.

      Respecto a incorporar al blog contenido sobre reparaciones y ajustes, fue algo que consideré al comienzo y pronto descarté del todo. Es una labor artesanal que solo puede aprenderse experimentando, y cuando un principiante experimenta solo, termina cometiendo costosos errores. Yo mismo arruiné completamente 3 excelentes plumines de acero mientras aprendía. Aún hoy día, no puedo asegurar la consistencia en los ajustes que hago, por lo que me limito a ajustar mis propias plumas.

      Cuando un plumín rasca, lo primero que se debe verificar es la alineación de los gavilanes del plumín. Solo después de balancearlos se puede pensar en el pulido con abrasivos. No había escuchado del uso de Brasso, pero suena plausible. En líneas generales, una vez se balancean los gavilanes, casi cualquier pluma fuente de buena calidad escribe con suavidad. Ten en cuenta que cuando escribo “de calidad” no estoy hablando de precio. Hay cientos de plumas de calidad que cuestan menos de 40 dólares americanos. A veces una pluma rasca un poquito aún después de balancear los gavilanes, y se suaviza luego de 30 o 40 páginas de uso regular debido a que el mismo papel común es un abrasivo muy fino.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. TENIA UNA FUGA DE TINTA POR EL PLUMÍN, NO SABIA COMO ARREGLARLO YA QUE EN LA TIENDA DE SERVICIO, AQUÍ EN MÉXICO, ES MUY CARO. PERO AL LEER TU POST, PUDE DESMONTAR EL PLUMÍN,, LAVAR EL RECEPTÁCULO Y COLOCARLO DE NUEVO COMO ES DEBIDO. GRACIAS POR TUS APORTE, QUE ADEMÁS DE INTERESANTES, NOS PROPORCIONAN MUCHA INFORMACIÓN, SOBRE TODO A QUIENES AMAMOS Y NOS GUSTA ESCRIBIR CON ESTILOGRÁFICAS. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    • Fantástico Jesús. Que alegría que reparases tu 144. Yo siempre he sido un duro crítico de Montblanc, pero no puedo negar que sus plumines son algo realmente especial.

  5. Hola buen dia.
    Un placer saludarte de nuevo Carlos Javier. Te tengo novedades.
    Acabo de leer tus dos nuevos post acerca de historia de las plumas Mont Blanc, y como mera coincidencia, recién acabo de comprarme una pluma fuente, que sospecho se llama “144 Solitaire Doue Burgundy Vermeil”, y me llama la atención de que no trae número de serie en el anillo del gancho del capuchón, y tampoco le veo la leyenda “Pix” al reverso de ese gancho. He sabido que algunos modelos de plumas MB no llevan número de serie, incluso tu me comentaste una ocasión de que a principios de los 90 se comienza a colocarles serie, para efectos de garantia. Has sabido de modelos antiguos que no lleven la leyenda “Pix” en la cara interna del gancho del capuchón?
    Déjame encontrar donde poner unas fotos de esa pluma y posteriormente te dejo unos links. Muchas gracias.
    Saludos-
    Dr Eriko

    • ¡Enhorabuena Dr. Eriko! Esa pluma es esta misma, pero con capuchón en Vermeil (plata esterlina chapada en oro) y plumín de 18 quilates.

      Tanto el número de serie, como el altorrelieve de la palabra “Pix” son adiciones a los modelos recientes. Hay cientos de instrumentos NOS (New Old Stock) legítimos que carecen de ambos detalles.

      Curiosamente, hay muchas copias falsas recientes con número de serie y el “Pix”.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  6. Vaya hermano,que descanso le dio a mi alma encontrar este post. Compre una 144 en m.l. y anteriormente solo había tenido bolígrafos de esta marca y los reconozco sin problema,pero plumas nunca. Esta es la primera que compro e inmediatamente la mande a servicio técnico montblanc en el cc plaza las américas, en caracas,para quitar los pequeños ralloncitos producto del uso diario y también porque el vendedor la guardo en su estuche sin limpiar los restos de tinta. una vez me la entreguen,informare por esta misma vía de la calidad del trabajo técnico y del monto en bsf del mismo. Mi stress ya estaba al 90% cuando despues de colocar “meisterstuck pen” en google,observaba que en TODAS las imagenes las plumas tenian roscas externas para la capucha y esta no.. hasta que se me ocurrio colocar meisterstuck 147,46,45, 144 ¡voila! ¡esta es!.. di con tu post. Espero dar buenas nuevas del servicio montblanc en venezuela,me avisaran en 2 semanas del monto del presupuesto. Hasta entonces,nuevamente gracias por colocar tu experiencia en la web.

      • Ya que lo mencionas, ¿como obtuviste la dirección del centro de servicio?, ¿estas seguro de que es un lugar legítimo? En la página Montblanc se menciona un lugar en Coral Gables, Fl, EE.UU. como el centro de servicio para Venezuela. No tengo experiencia en ello pues solo les he contactado a través de la boutique de Maracaibo.

  7. Saludos carlos. La deje en la tienda montblanc del cc plaza las américas. Como te indique,me informaron que en dos semanas me llamarian para dar luz verde al presupuesto. La srta. que me atendió, (neila) me informo que dan servicio acá en el país. Probablemente sea un artesano experimentado.Como esta la situación cambiaría en Venezuela,dudo mucho que estén enviando al exterior este tipo de modelos,imagino que las gamas mas altas si. De todas maneras,una vez recibida la pluma,te hago llegar unas imágenes que con todo gusto podrás compartir con los amigos del blog.Lastima que no le tome ni una foto antes de enviarla a s.t!

    • Hola Mario,

      Si usaste la boutique Montblanc todo estará bien. De hecho, el servicio de las plumas regulares lo hacen en Caracas, pero creo que el contacto con el taller es siempre a través de un representante autorizado. Los instrumentos de la “Writers Edition” y “Patron of Art” se hace en Hamburgo, independientemente del país donde se solicite el servicio.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  8. Hola carlos. Retire la pluma. Debo decir que estoy muy complacido con el trabajo realizado. Dejaron la pluma como nueva. pulieron todo el cuerpo e inclusive sustituyeron la pieza que sostiene el plumín,que en tu fotografía aparece corroído por la tinta. Todo por 210 bsf.. Me parece una ganga,al haber visto la condición en que se encontraba la pluma al momento de la compra. Unico detalle: a mi parecer el trazo es muy grueso y la tinta me parece un montblanc me parece demasiado “aguada”. Puedo utilizar otra marca de tinta? cartuchos que sean compatibles con la 144? El fin de semana,comparto unas fotografías. Saludos!

    Mario Brando.

    • Hola Mario,

      ¡Enhorabuena por tu pluma nueva! Gran parte de las críticas a Montblanc se basan en los precios de los instrumentos nuevos, sin considerar el magnífico servicio post-venta que le dan a sus productos hasta décadas después de haber sido comprados. Tu pluma debe tener unos 20 años, y la han restaurado a su esplendor original por poco menos de 25 dólares americanos (al cambio más realista que se me ocurre), y en menos de 3 semanas. Me alegra mucho que hayas vuelto para contarnos tan grata experiencia.

      Las tintas Montblanc son un poco secas, y algunos colores son poco saturados. A mi me encanta la Montblanc Royal Blue, debido a que es muy segura en plumas de pistón (no mancha las ventanitas del visor, no tapa los alimentadores).

      Si quieres afinar un poco el trazo del plumín, trata con tintas Pelikan 4001. En las librerías venezolanas se consiguen con frecuencia cartuchos Pelikan “International Short” en colores Azul Real y Negro que puedes usar con confianza. La punta del cartucho es un poco diferente a los cartuchos originales Montblanc y en consecuencia solo puedes usar un cartucho a la vez en la pluma. No puedes colocar el segundo cartucho invertido dentro del cañón porque se atasca. Si buscas con paciencia, quizá encuentres cartuchos Inoxcrom “International Short” con una tinta negra que es maravillosa. Igual advertencia respecto a no colocar el segundo cartucho invertido en el cañón. Si no consigues los cartuchos en Caracas, hazme saber para buscarte algunos aquí en Maracaibo y hacértelos llegar.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  9. Hola Carlos Javier, me siento complacido en haber hayado tu Blog, he leido con interes los comentarios, y tengo una inquietud. Tengo una pluma Montblanc 220P, desde hace más de 25 años y hace tiempo se daño el sistema de piston -tiene ambos sistemas de llenado con cartucho o con piston- y la he venido usando con cartucho sin problemas; pero hace como seis meses, se terminó de partir la parte del émbolo o pistón que enrrosca en la seccion de llenado de la plumilla y hasta allí. No la he podido usar, porque no se puede sostener el sistema unido al barril -el cual si tiene rosca- Asi pues que comencé a buscar informacion y llegue a un Agente Montblanc en el CENTRO COMERCIAL SAMBIL (Caracas), Nivel Feria -Plaza Central – Zona Forum Shop – Teléfono: (0212) 267-7176 Fax: (0212) 267-4341. Donde me atendió muy gentilmente una señora llamada Maribel. Alli deje la pluma y a los 15 dias me llamo para informar que el repuesto necesario no lo tenian, debido a lo antiguo del modelo. Si pudieras ayudarme a conseguir la pieza, mucho sabria agradecerlo.

    • Hola Mauro,

      Me temo que si el taller autorizado no tiene la pieza, va a ser muy difícil conseguirla. Enviarla a un restaurador profesional te costaría más o menos lo mismo que una pluma similar en eBay, de manera que no es la mejor solución.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  10. Hola Carlos javier

    Gracias por tu atencion; mas sin embargo te informo que en ebay y otras paginas especializadas, ofrecen un piston filler -dicen que funciona con plumas pelikan o montblanc- pero realmente no estoy seguro de hacer el pedido; porque la muestra no se parece a la que conozco por el uso de mi pluma. Tambien se que existe un sistema que tiene doble rosca y tiene como 4 cm de longitud; pero no se donde lo ofrecen. Mi caso es solicitar la pieza …y no enviarla. He tratado de incrustar aqui un documento word con la descripcion para que la veas; pero NO SE como hacerlo. Si me das las instrucciones adecuadas lo hago. Gracias desde Valencia (Venezuela).

    • Hola Mauro,

      Todavía no estoy seguro de la pieza que necesitas. Te propongo algo: voy a enviarte un correo electrónico a la dirección de correo que usaste para comentar, para que me envíes de vuelta el archivo word que mencionas, y algunas fotografías de la pieza dañada. Creo que la solución va a ser sencilla.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  11. Excelente trabajo el que realizas aquí amigo, yo tengo una pluma mont blanc como la que indicas en este post y no sabia si era original, que tipo de cartucho lleva ni otras cosas, la verdad se agradece trabajos como el tuyo ya que se aprende mucho, verifique y compare las imágenes con mi modelo y efectivamente es 144, aunque como dato curioso en el clip para sujetarla lleva grabado unos números y al otro lado la palabra “germany”, no pude observarlas en el modelo que presentaste.

    • Hola Julio,

      Es un gusto que la entrada te haya sido útil para aprender acerca de tu pluma. Mi instrumento también tiene grabado el número de serie y la palabra “GERMANY” en el clip del capuchón, pero carece del altorrelieve “Pix®” en la parte oculta del mismo. Este último fue introducido en estas plumas unos años más tarde. El numero de serie se puede observar, parcialmente, si abres las fotografías solas en una pestaña y la amplías un poco.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  12. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Montblanc 144

Los comentarios están cerrados.