Lamy Al-Star – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Introducción y primeras impresiones.

Hasta la mañana cuando compré mi primera Lamy Al-Star, todas mis plumas fuente anteriores habían sido parte joyas y parte instrumentos de escritura, pensados para usarse diariamente durante algunas décadas y luego heredarse a las generaciones futuras. Sostener esta pluma fuente alemana me brindó la experiencia de un instrumento de escritura de diseño industrial concebido para el hombre común, para usarse uno o dos años y luego desecharlo en favor de otro ejemplar igual y más nuevo.

La pluma viene empacada en una cajita de cartulina que contiene la pluma misma y un cartucho con tinta lavable de color azul. No incluye manual de instrucciones ni conversor.

Encontrar plumas fuente en una librería venezolana es un hecho tan infrecuente que inmediatamente compré los dos ejemplares disponibles en ese momento, ambos con plumín M (medio).

1.-) Apariencia y diseño (4 de 10).

Es un diseño industrial por antonomasia, cuyas formas carecen de cualquier consideración estética. La única reminiscencia de belleza proviene de algunos de los colores ofrecidos, aplicados como recubrimiento anodizado sobre el aluminio del cañón y el capuchón. Casualmente, fue el color púrpura el que me llevó a comprar mi tercera Lamy Al-Star.

El horroroso gancho del capuchón es de acero cromado. Posee dos postes paralelos que pliegan la superficie donde se sujeta, moldeándola a la forma circular del capuchón. Si dicha superficie es deformable (una tapa flexible de un cuaderno, un grupo de hojas, un trozo de tela de una camisa), termina arrugada. Si la superficie es rígida, es agarre es precario. Me parece que el equipo de diseño de Lamy intentó crear un gancho “innovador”, “juvenil” o “diferente”, y terminó con un ejemplo de libro de texto del “Diseño por Comité”: complejidad innecesaria, inconsistencia con su propósito último, lógica defectuosa, banalidad, y falta de un líder competente que aborte un resultado que solo luce bien en el papel.

Hay – sin embargo – un punto brillante es el diseño. El plumín puede retirarse muy fácilmente del alimentador y sustituirse por otro. Lamy ofrece en venta plumines de reemplazo con punta de iridio en tamaños EF, F, M y B, y con punta itálica sin iridio en tamaños 1,1 mm, 1,5 mm y 1,9 mm. Los 4 puntos obtenidos por la Lamy Al-Star en esta categoría se deben exclusivamente a sus plumines intercambiables.

La sección está fabricada en plástico traslúcido, que deja ver el alimentador subyacente. El punto de agarre de la misma es de forma semicircular en su parte inferior, presentando dos superficies planas para la colocación de los dedos índice y medio en su parte superior. Dichas superficies planas están centradas con respecto al plumín, permitiendo el uso de la pluma por personas derechas o zurdas de forma indistinta.

2.-) Construcción y calidad (6 de 10).

Es una pluma sólida y bien fabricada, aunque la rosca cañón/sección es bastante tosca y opone mucha resistencia al final de su recorrido. Las piezas plásticas no presentan marcas de termomoldeado en sitios visibles.

3.-) Peso y dimensiones (8 de 10).

Sus dimensiones son las siguientes:

  • Tapada: 13,90 centímetros.
  • Destapada: 12,90 centímetros.
  • Posteada: 16,70 centímetros.

Es muy liviana, pero su escaso peso no incomoda en lo más mínimo.

Diría que es una pluma grande y puede ser usada sin postear sin ningún problema. El capuchón se postea de forma muy segura, pero la pluma posteada adquiere un largo caricaturesco que afecta adversamente el balance.

4.-) Plumín y desempeño (6 de 10).

Los 3 ejemplares que compré en Venezuela vinieron con plumín de acero punto M (medio), único tamaño disponible en el mercado local. Internacionalmente, Lamy ofrece estas plumas Al-Star con plumines de acero con punta de iridio en tamaños EF (extra-fino), F (fino), M (medio) y B (broad o ancho).

Lamy también ofrece en venta plumines de reemplazo hechos en acero. Cada plumín de reemplazo cuesta aproximadamente el 40% del costo de una pluma Al-Star nueva, y los tamaños de punto disponibles son los siguientes:

  • Con punta de iridio en tamaños EF, F, M y B.
  • Con punta itálica sin iridio en tamaños 1,1 mm, 1,5 mm y 1,9 mm.

Mis 3 plumas Lamy Al-Star escriben bastante secas y con escaso flujo de tinta cuando las uso con plumines M con punta de iridio. Dichos plumines ejercen un poco de fricción sobre el papel, sin dejar de ser pasablemente suaves. Cuando instalo los plumines de reemplazo de 1,5 mm, cualquiera de las plumas proporciona un flujo húmedo bastante agradable, que deposita trazos verticales de 1,3 mm de ancho y trazos horizontales de 0,3 mm de alto.

5.-) Sistema de alimentación y mantenimiento (10 de 10).

La pluma es alimentada por cartuchos propietarios Lamy, o por conversores Lamy modelo Z24.

Los cartuchos Lamy almacenan gran cantidad de tinta, y constituyen una buena opción para estudiantes que no pueden cargar a cuestas una botella de tinta todos los días.

Lamy ofrece tres tipos distintos de conversores, pero solo el modelo Z24 funciona bien en las Lamy Al-Star. Estos conversores Z24 poseen unas “orejas” laterales que aseguran el conversor a unas lengüetas especiales en la sección de las plumas Al-Star. Son los mejores conversores que he usado en pluma alguna hasta el día de hoy. Diría incluso que están mejor fabricados que la pluma misma.

6.-) Costo y valor (4 de 10).

Compré mis tres Al-Star en “Tecni-Ciencia Libros”, en el Centro Comercial Sambil de Maracaibo. Cada pluma costó en su momento el equivalente a 40 dólares americanos. Todas son plumas nuevas de producción reciente, y cada una vino acompañada de un cartucho de tinta lavable de color azul. En PenGallery compré 3 conversores Lamy Z24 (5 dólares cada uno) y 2 plumines itálicos de 1,5 mm (14 dólares cada uno).

Conclusión y puntuación final (38 de 60 ó 63 %).

Usualmente juzgo a una pluma fuente por su desempeño y no por su estética, pero hay algo en la experiencia de escritura con estas Lamy Al-Star que no me termina de convencer. Al final recurro a su estética y… me convence aún menos. Son un tópico de conversación, tienen buen tamaño, sus conversores son excelentes y algunos de sus colores son muy bonitos, pero no encuentro nada más en estas plumas. Han estado guardadas y sin entintar prácticamente desde que las compré.

Los plumines intercambiables serían un punto a favor de la Lamy Al-Star si no conociera a las Pelikan Future y a las Pelikan Script. Puedo comprar ambas por unos 35 dólares americanos y disponer de un plumín con punta de iridio punto M y un plumín itálico sin iridio de 1,5 mm. Gastaría menos que el equivalente Lamy y terminaría con las mismas opciones de trazo, y la espléndida experiencia de escritura de las Pelikan.

Maracaibo, 19 de julio de 2011.

25 pensamientos en “Lamy Al-Star – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. No son tan malas, no todos podemos comprarnos una Montblanc y por su precio no se puede pedir mucho de estas Lamy ya sea safari u all star a mi criterio escriben mucho mejor que algunas parker o sheafer de precio mas elevado, en cuanto al la estetica habemos quienes preferimos el acero, y el abs a la resina preciosa y el oro (aunque mas por razones economicas haha) son de un diseño industrial y meramente funcional pero no dejan de tener su encanto y estan listas para als batallas diarias, labor que cumplen sin ninguna queja. A mi manera de ver estan al mismo nivel de un Parker Vector o un Parker IM con un precio mas elevado pero con la ventaja de una clara ergonomia, relajada escritura y una autonomia en tinta mas que envidiable para muchos modelos por un poco mas de precio.

    En cuanto a su vida util difiero mucho no creo duren solo dos años con un buen trato aguantan mucho mas y en terminos de popularidad ya son todo un clasico asi que segun mi humilde opinion estariamos frente a un equivalente a la parquer 45 o algo asi

    Un abrazo desde Colombia, muy buen blog lo leo a menudo pero este es mi primer comentario

    • Hola José Andrés,

      Ciertamente no son malas plumas. Si excluyes el clip, tampoco son particularmente feas. Los colores ofrecidos, particularmente en el aluminio anodizado de las Al-Star, son muy atractivos y comprendo a tantos aficionados que se dedican a comprar una de cada color que sale al mercado. También tiene la ventaja de los plumines de reemplazo, que te permiten tener varios punto en una sola pluma. Poseen una buena ergonomía y almacenan bastante tinta en sus cartuchos. Me encantan las Parker Vector, pero – como bien mencionas – su ergonomía deja mucho que desear.

      Mis evaluaciones son necesariamente subjetivas, y están llenas de mis propios gustos y prejuicios. Creo que gran parte de mi disgusto con estas plumas se debe a su flujo de tinta más bien seco. Esta característica va a ganar mi desdén en casi cualquier pluma, pero conozco aficionados que exigen plumas de poco flujo y detestan las “mangueras de jardín” que suelo usar.

      Respecto al precio de una pluma fuente, pienso que tiene poca relación con el desempeño. De las plumas evaluadas en el blog, la Sheaffer 440 y la Pelikan Future cuestan menos que la Lamy Al-Star, y se desempeñan ambas tan bien – o mejor – que una Montblanc moderna. Tengo una Parker 45 en cola de evaluación, pero la he usado poco y todavía no puedo comentarte.

      Mi apreciación de la vida útil no es empírica, si no más bien una ligereza de mi parte. Me parece que el punto más factible para la falla es la “tapa ciega” dentro del capuchón, que sirve de cierre al acoplarse a la parte terminal de la sección. Al final del día, digamos que es una pluma fuente que no extrañaría ni sustituiría de perderseme.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola carlos, de la Parker 45 te puedo decir que es muy buena pluma yo tengo una de de la reedicion de 2007 y anda bastante bien y si a flujo de tinta te refieres creo que te va a gustar es bastante generosa, se deja limpiar muy facil aunque dura muy poco la carga, mi unico punto en contra de esta pluma es que en mi caso la punta del click perdio su baño de oro bastante rapido y afea bastante el aspecto general pero creo que es algo particular y no general al modelo la compre en colombia por unos $80.000 pesos colombianos (unos 37 dolares al cambio) y por ese precio no puedo pedir mas aclarando de que el precio como tu bien comentas no es garantia de calidad y rendimiento (el mes pasado anduve con una mini Inoxcron de plastico transparente en el bolsillo del pantalon y trabajo como un reloj suizo)

    • Hola José Andrés,

      Ciertamente es muy fácil limpiar una Parker 45. Esos plumines desmontables son geniales. El conversor que vino con mi 45 tiene muy poca capacidad, pero siempre existe la alternativa de rellenar un cartucho Parker, que almacenan una tonelada de tinta.

      De Inoxcrom solo puedo decirte que jamás he escuchado una queja. De las más baratas a las mas costosas, son espléndidas todas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos

    Me encanta tu blog y lo he leido entero por que me gusta lo que cuentas y como lo cuentas.

    Me atrevo a incordiar solo para hacer un pequeño comentario. He leido a lo largo de este post que el clip de bolsillo que montan las Lamy no te gusta y que lo ves poco practico. En algunos foros especializados he leido que este clip está diseñado para sujetarse a las gomas de los cuadernos del tipo Moleskine y de ahí esa forma tan peculiar.

    Un saludo.

    • Gracias Urcobr,

      El clip de las Al-Star posee dos “alas” paralelas que pliegan la superficie donde se sujeta, moldeándola a la forma circular del capuchón. Si dicha superficie es deformable (una tapa flexible de un cuaderno, un grupo de hojas, un trozo de tela de una camisa), termina arrugada. Si la superficie es rígida, es agarre es precario. Me parece que el equipo de diseño de Lamy intentó crear un gancho “innovador”, “juvenil” o “diferente”, y terminó con un ejemplo de libro de texto del “Diseño por Comité”: complejidad innecesaria, inconsistencia con su propósito último, lógica defectuosa, banalidad, y falta de un líder competente que aborte un resultado que solo luce bien en el papel.

      Mucha gente ama estas plumas y racionaliza sus defectos, pero sus ganchos son más un tema de conversación, que un eficiente elemento de sujeción.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Bueno, para ti Carlos y para Jose Andres y Urcobr:

    Yo he leido ya bastante acerca de la “excelente” calidad de los productos Lamy. Lo pongo entre comillas porque en varias ocasiones he examinado detenidamente los productos de esta marca en las tiendas y nunca he quedado convencido. Desde los rollers modelo Tipo a las plumas fuente, pasando por varios modelos de boligrafos y la Twin Pen (boligrafo con portaminas), la impresion que me han dejado es que siempre hay algun pequeño detalle que me impide sentirme seguro de realizar la compra, ya sea porque las partes del cuerpo de la pluma no se fijan bien entre si (caso de los rollers Tipo y que me parece inadmisible en cualquier pluma a cualquier precio), a el clip que se mueve demasiado y no da esa sensacion de seguridad y calidad que uno esperaria.

    Yo me he quedado con las ganas de una Al Star porque me gustaria tener una pluma de aluminio, ya que es uno de mis materiales favoritos y no es nada comun en plumas fuente. Sin embargo el costo en Mexico, mi pais, me parece bastante elevado (por arriba de los 50 dolares americanos).

    Quisiera extenderme un poco para platicarles algo que quizá sale del tema de las plumas fuente pero que tiene relacion con las Lamy. Desde hace mas de una decada uso como boligrafo diario una vieja Sheaffer que me regalo mi madre hace casi veinte años. No es nada ostentoso, sencillamente un detalle que me gusta llevar siempre por motivos personales. En cuanto a su desempeño no hay nada espectacular, la tinta negra es casi gris pero sus unicas virtudes (una cantidad generosa de tinta, el no fallar y el no correrse una vez dispuesta la tinta sobre el papel) eran suficientes para considerarla más que aceptable. Me he terminado más de 20 repuestos en esta pluma y aún le queda mucha vida. Particularmente me gusta el clip, el tradicional de Sheaffer que es rectangular con el punto blanco y que está montado en un resorte, lo cual le brinda un excelente agarre en casi cualquier condición, desde unas cuantas hojas en una libreta delgada, la espiral de un cuaderna, el bolsillo de la camisa o el pantalon hasta telas gruesas de sacos y chaquetas. Pero ahora que estaba a punto de terminarme mi ultimo repuesto me di una vuelta por las tiendas donde suelo surtirme y me quede anonadado ante la noticia de que el famoso repuesto de boligrafo Sheaffer (que es parecidisimo al de las Parker, que es el mas estandar, pero incompatible) ha subido de precio y ahora vale casi ocho dolares americanos, que es lo que me cuesta un tintero de Cross, Parker o Sabonis. Y es más del costo de un boligrafo completo, como el excelente como el Zebra F-701. De modo que, muy a mi pesar, decidi jubilar todos mis boligrafos Sheaffer y buscar una alternativa.

    Asi fue como fui a dar a la liquidacion de una tienda donde encontre el boligrafo Lamy Safari Vista a buen precio y, tras un largo y exhaustivo analisis que estoy seguro saco de quicio al empleado del local, lo compre con el fin de usarlo como “caballo de batalla” en mis tareas diarias. Lo compre porque está bien hecho (aunque son visibles las lineas del molde de plastico del barril), el material es denso, pesado y grueso, el mecanismo de retraccion no falla ni da indicios de ser propenso a fallas, el repuesto no forma parte de este mecanismo (algo que nunca me gusto del repuesto parker) y en general la pluma esta hecha con suficiente cuidado y atencion que se nota. Por ejemplo, el repuesto y mecanismo estan diseñados de manera que el repuesto en si nunca entra en contacto con el barril transparente, de modo que este no se raya internamente con el uso. Nisiquiera los boligrafos Sheaffer pueden presumir de eso.

    Pero esta el detalle del clip, que es pesimo. No por su diseño en si, la forma es pracica y no tiene problema en agarrase materiales gruesos o delgados (a veces batallo con la Parker Vector en este sentido) y de hecho el clip esta montado en un mecanismo que le proporciona cierto muelleo. Pero el agarre es muy pobre, mas de una ocasion al llevarlo en la camisa me he tenido que cuidar a la hora de agacharme de que la pluma no salga despedida al suelo. Las pocas veces que lo he llevado en el bolsillo del pantalon, cuando estiro la mano para sacarlo, me doy cuenta que la pluma ya se desprendio y se encuentra en el fondo del bolsillo. En resumen, el clip es un fracaso simplemente por el agarre que proporciona. Por lo demas la pluma es buena, aunque incluso un fabricante tan menos reconocido como es Zebra fabrica repuestos de escritura mas suave y nitida, como es el 4C que se usa en las plumas mas compactas de la marca.

    Aunque yo obtuve mi boligrafo Lamy a mitad de precio, llego a la conclusion de que no es que las Lamy sean malas o sean feas, sino que simplemente no valen lo que cuestan.

    Respecto a las plumas fuentes en si, como mencione me interesa precisamente la Al Star o la Vista, dado que en mi coleccion no cuento con ninguna demonstrator y tambien a que haria juego con mi boligrafo con descuento. No habiendolas usado solo puedo comentar que el tamaño del tapon me parece exagerado y quiza ridiculo respecto al de la pluma.

    Tambien quisiera comentar de la Parker 45 que, aunque son plumas excelentes, en los modelos con cuerpo de plastico este material resulta extremadamente delgado y fragil. Aqui yo estaria mas comodo con la Vector o especialmente con la Parker 25 en color negro pues este modelo en particular cuenta con un recubierto de material practicamente indestructible, la mia ha sobrevivido sin rasguño en condiciones en que el acero de la vector se ha visto dañado. Y jamas me atreveria a someter a una 45 a esos abusos ya que con menos ha resultado rota y he tenido que comprar una segunda pluma con el plumin dañado para obtener las piezas de repuesto.

    Respecto a las Inoxcrom, he tenido varias y son verdaderamente asombrosas. Es una lastima que esa marca permanezca tan poco reconocida, sobretodo dado su precio relativamente economico. Quisiera recomendar la marca Sabonis pues, aunque no tiene mucha distribucion ni una pagina web en forma, es de alta calidad.

    Disculpen si me extendi de mas, pero no he encontrado una critica que incluya estos detalles respecto a las Lamy.

    • Hola

      Solo quiero decirte que si te apetece tener una pluma de aluminio, que es un clásico al menos en España como pluma de viaje inténtalo con una Kaweco Al Sport. Son una maravilla para lo que cuestan (al menos aqui).

      Un saludo a todos.

      • Hola Urcobr,

        Estoy de acuerdo con tu recomendación. Se me ha hecho difícil comprar una desde Venezuela, pero tengo a la Kaweco Al Sport en mi lista de compras, junto a uno de esos maravillosos estuches de cuero que Kaweco vende para ellas. Mis padres van a España cada dos o tres años, y pienso pedirles que traten de comprar una por mi. Usualmente se quedan con familiares en Córdoba, pero pasean por Madrid. ¿Alguna tienda que recomiendes?

        Saludos,

        Carlos Javier.

  5. Hola Kurazaybo,

    Respecto a los costosos repuestos de bolígrafos Sheaffer, siempre pasa cuando los productos pierden mercado. Y es una lástima, pues producen excelentes repuestos.

    Lamy tiene muchos aficionados, por lo que pienso que tendrá sus elementos atractivos. En lo personal, dentro de su rango de precios, sus productos no me satisfacen. Hace un año me topé con un bolígrafo Lamy Pur y lo compré intrigado por su acabado en aluminio mate. Simultáneamente compré un repuesto Lamy M16 B (ancho/bold) para sustituir el repuesto Lamy M16 tamaño M que vino de fábrica con el instrumento. El aluminio es tan atractivo que me pasé una semana desenroscando y enroscando la parte frontal del agarre (que se retira para colocar el repuesto). Incluso porté el bolígrafo en el bolsillo de mi camisa por una semana. Hubo dos cosas que no me gustaron:

    1-) El gancho, cargado por resorte, me pareció endeble y mal fabricado.
    2-) Tanto el repuesto M como el B depositan un trazo poco sólido, con múltiples espacios en blanco dentro de la línea que depositan.

    Después de unos días de uso, guardé la Lamy Pur en la gaveta de mi escritorio y me olvidé de ella. Hace unas semanas la regalé sin ningún remordimiento. Definitivamente, las Lamy no son de mi gusto.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  6. Hola, Carlos Javier

    Veo que ha salido el nombre de la marca Inoxcrom. Es curioso porque no es una marca muy valorada a pesar de los excelentes resultados que dan sus productos. Quizá los diseños no sean tan atractivos como los de otras marcas pero creo que no tienen nada que envidiarles. ¿Para cuando una evaluación de un producto de esta marca?

    Saludos

    • Hola Pedro,

      Inoxcrom siempre ha tenido una magnífica relación precio/valor, pero su distribución y publicidad ha sido limitada. Fuera de España, quienes las conocemos lo hemos hecho por casualidad. De hecho, mi primer instrumento de escritura Inoxcrom lo compré pensando que era japonés. De momento no poseo ninguna pluma fuente Inoxcrom. Apenas compre alguna, seguro la evalúo de inmediato.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      P.S.

      Los cartuchos de tinta negra de Inoxcrom tienen una hermosa, saturada, negrísima tinta.

  7. He tenido la suerte de que un familiar me viera con mi boligrafo Lamy y despues me viera examinando la pluma fuente Safari Vista en una tienda y me ha regalado esta ultima “para que tenga el juego”. Solo he jugado con ella por menos de una semana pero he encontrado algunos detalles que desconocia.

    Por ejemplo, que el plumin se agarra al alimentador de manera muy similar a las plumas fuente desechables Varsity de Pilot y que se trata de hecho de un diseño de alimentador y plumin poco convencional. Me llama la atencion que en ninguna reseña me habia enterado que el plumin en si no entra dentro de la seccion, algo que nunca habia visto. Me sorprende que no haya fuga de tinta en la parte superior del plumin.

    Tambien he podido confirmar que el caso del pesimo agarre del clip es exclusivo del cuerpo del boligrafo (y portaminas), en la pluma fuente el clip es casi del doble de longitud y proporciona un agarre muy firme (debido en parte a que, paradojicamente, el clip de la pluma fuente prescinde del mecanismo de muelleo), que claro, viene con sus propios problemas. Tambien doy fe de que el tapon es algo desproporcionado, en sus dimensiones y en peso. Es ´de hecho el tapón más largo de mi colección y hace que la pluma posteada tenga un balance bastante raro e incómodo. Incluso por el ancho de este tapón la pluma no cabe en la mayoría de estuches que tengo, que tienen capacidad para de una a tres plumas.

    En general la pluma no es mala, la mía tiene plumín F y el trazo ha sido seco pero confiable, con un punto mas suave de lo que yo me esperaba. Yo tengo el conversor que no tiene las orejas, pero la seccion de la Vista si cuenta con las identaciones para aceptarlas, también fue la parte de la pluma que me parecio mejor hecha, mejor que los Sabonis de alta gama y de igual o mejor calidad que el conversor de pistón Sheaffer.

    Estoy satisfecho con la pluma, ha sido un bonito regalo y un muy buen regalo. Me agrada la manera en que la transparencia del material permite que el color de la tinta juegue con el aspecto de la pluma y de hecho ha reavivado mi interes en la al Star. Eso hasta el momento de fijarme en los precios, ya que aqui en Mexico la al Star se vende por USD $63.

    Mas adelante escribire una reseña mas detallada pero en breve, mi opinion de las Lamy si ha cambiado positivamente, creo que al precio correcto serian una buena opcion para estudiantes y otros usos a los que es mejor no someter una pluma antigua y/o de materiales preciosos.

  8. Cómo limpiar una Lamy Al-Star? Sigue con escritura normal pero tengo que dibujar líneas para que empice a funcionar. Alguna sugerencia?

    Muchas gracias y felicidades por este espacio.

    • Hola Héctor,

      Lo que describes es muy molesto. Una pluma fuente no debería tener problemas para arrancar al primer trazo.

      Te sugiero sigas el siguiente procedimiento, para ver si logramos mejorarla:

      1. Separa la sección desenroscandola del cañón de la pluma.
      2. Desconecta el conversor.
      3. Sumerge la sección en un vaso con agua a temperatura ambiente por una o dos horas, o mejor aún, déjala sumergida toda la noche.
      4. Limpia el conversor cargando y descargando agua hasta que salga clara.
      5. Conecta el conversor a la sección y carga/descarga agua a través del plumín hasta que el agua salga clara.
      6. Deja secar muy bien.
      7. Entinta y prueba.

      Si eso falla, puedes repetir el procedimiento con una solución de 10 partes de agua con una parte de amoníaco casero (sin perfume). Huele feo, pero es muy efectivo.

      Por favor, regresa y cuéntanos si las recomendaciones mejoran el flujo de tu pluma.

      Saludos,

      Carlos Javier.

        • Hola Héctor,

          También podrías efectuar el procedimiento con un poco de detergente suave. Dos gotas de liquido lavaplatos en medio vaso de agua hacen milagros. No uses jabón, porque deja una película de residuos que agrava el problema.

          Regresa y cuéntanos como te va luego con la pluma.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  9. Hola Carlos.He leído comentarios de otras lapiceras (Montblanc 147) con los que coincido contigo. Pero en el comentario sobre esta Lamy Al Star no puedo menos que estar en desacuerdo. Punto 1:decís que que están hechas para durar dos años!(?). Sin embargo, el aluminio con que están construídas es mucho más duro que la resina de cualquier Montblanc que, como bien decís, se rompe de nada. El plumín mismo es de un acero de gran calidad y sumamente resistente a golpes. No en vano estas lapiceras en Alemania son para los estudiantes y cuestan unos pocos euros. Punto 2:decís que no tienen fluidez! Ah caramba, no debés haber tenido suerte ya que tanto la Al Star que poseo como su hermanita menor, una Safari, escriben de maravilla:fluídamente, en todas direcciones, sin raspar, etc. Punto 3: pensá que estás evaluando una lapicera de una marca como Lamy en su gama más baja, ya que Lamy también fabrica lapiceras de varios miles (o decenas de miles) de euros. Hace unos días, en la Fiesta de la Lapicera, aquí en Buenos Aires, pude probar la Lamy retráctil con cuerpo construído en acero y pluma de oro 14 kt. cuyo valor en Argentina es de unos 800 dólares. Es fantástica:su mecánica, la pluma que se desliza de maravillas, etc. Eso es todo.Un abrazo desde Argentina. Alfredo Luis Mato.

    • Hola Alfredo,

      Gracias por tu comentario. Se vale disentir, pues una evaluación de este tipo es necesariamente subjetiva, y siempre va a estar afectada por mi propia experiencia y prejuicios. Sin embargo, déjame comentar tus observaciones:

      Punto 1: En la evaluación nunca menciono que las Al-Star duren dos años, o alguna duración específica tal o cual. Menciono que es el tipo de objetos que usas por un tiempo y si lo pierdes, vas y compras otro exactamente igual sin que importe mucho. Respecto a que los plumines resistan golpes, no me parece relevante en un instrumento de escritura para personas adultas, si a cambio tienes que entregar esa ligera elasticidad que diferencia a las plumas fuente de otros instrumentos.

      Punto 2: Tengo 4 ejemplares (3 AL-Star de 2 lotes distintos, 1 Safari). Todas escriben bastante secas. Es probable que sean anomalías, pero representan el 100 % de mi muestra y provienen de 3 lotes muy disímiles.

      Punto 3: Coincidimos en que es una pluma de gama baja. No conozco ninguna Lamy que cueste más de 400 o 500 dólares en el mercado internacional. La pluma que mencionas, que asumo es la Dialog 3, ha venido bajando de precio desde que salió debido a la fría recepción que ha tenido. La probé hace como 1 año en una tienda y terminé saliendo de allí con una Pilot Vanishing Point.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  10. Hola Carlos, de nuevo yo.Se me olvidó decirte que tuve graves problemas con 2 plumas de alta gama:Omas 360 (no escribe fluídamente, no hay manera de solucionarlo ya que el alimentador es pequeño para tamaña lapicera) y una Aurora Talentum:raspaba tanto al escribir desde el comienzo que me llevó más de 3 años ponerla decente. Y hablamos de lapiceras de más de 500 dólares!
    No tuve ninguno de esos problemas con mis Lamy de 40 dólares.Alfredo.

    • No tengo experiencia personal con plumas italianas, pero tengo amigos que se las han visto negras con algunas de ellas. He visto devoluciones al vendedor en EEUU que luego han tenido que ser enviadas a italia. Son hermosísimas, ciertamente, pero soy muy impaciente para tanto drama. Considera que los plumines Aurora son pulidos muy característicamente para darles esa textura que describes, similar al de un lápiz de grafito muy duro. Es a propósito, y no tiene que ver con desbalance en las alas del plumín, sino con el pulido un poco rugoso del iridio. De hecho, esa textura es muy buscada por los fanáticos de la marca.

  11. Hola de nuevo gracias por tus respuestas.Si es verdad el disenso siempre es válido. Lo que me decís de las Auroras la verdad lo desconocía.Ciertamente escriben fluídamente, pero raspan y yo también prefiero en ese caso las plumas suaves como Pelikan (aún la 150), Waterman y algunas Sheaffer. Ni qué decir de las plumas de antaño:Wahl Eversharp Skyline, Parker Vacumatic, etc. En cuanto a la Omas 360, cuya última sección era triangular, la han discontinuado y ahora la fabrican redondeada y en muchos foros se mencionan idénticos problemas de fluídez.Una lástima, ya que la lapicera y el plumín son realmente bellos y escribe suave. En cuanto a las Lamy bueno:ya no discutamos.Ja Ja Ja. No creo que coincidamos. Lo último que te digo, con tu permiso es: 1)Que sí hay Lamys de alta gama bastante caras.- 2)Que la retráctil la probé y es una maravilla (800 dólares o 3000 pesos argentinos).- 3)Que en la Fiesta de la lapicera 2008 al entrar firmábamos un pergamino con 2 lapiceras distintas: 1 caran dache con cuerpo de oro, plata y diamantes y plumín de oro 18 kt y una Lamy Safari. Adiviná cuál escribía más suave y fluída? Un saludo grande desde Buenos Aires y deseándote un Feliz Año Nuevo! Alfredo.

Los comentarios están cerrados.