Historia de las plumas fuente Montblanc – Los primeros años (1908-1951)

El Comienzo

La Simplo Filler Pen Company fue fundada en Hamburgo, Alemania, en 1908. Las primeras plumas fuente ofrecidas por la compañía – llamadas Rouge et Noir (rojo y negro) – estaban hechas de ebonita negra con el tope del capuchón en forma de domo de color rojo. Estos primeros instrumentos eran del tipo “Safety”, llenados por gotero y con plumín retráctil. El plumín de oro de 14 quilates tenía la palabra “SIMPLO” grabada en bajorrelieve, y su agujero de respiración tenía forma de corazón.

En 1910, la compañía comenzó a producir una línea de productos similar que llamó Montblanc, donde el tope del capuchón era de color blanco, en clara reminiscencia a la cima de la montaña más alta de Europa Occidental. Esta nueva línea fue fabricada en ebonita negra o en ebonita moteada roja/negra.

El Nacimiento del Copo de Nieve

En 1913, pocos años después de la introducción de las líneas Rouge et Noir y Montblanc, la Simplo Filler Pen Company sustituyó el sencillo tope del capuchón en forma de domo unicolor. El nuevo tope del capuchón estaba formado por un domo negro insertado con una estrella estilizada de 6 puntas romas; dicha estrella era de color rojo para las Rouge et Noir, y blanco para las Montblanc. Hay muchas opiniones encontradas acerca del origen de este cambio. En lo personal opino que la Simplo ya estaba siendo reconocida por la calidad de sus instrumentos de escritura y por el llamativo color del tope de sus capuchones, y quiso utilizar un logo o elemento diferenciador que pudiese constituirse en marca registrada. En cualquier caso, había nacido el logo en forma de copo de nieve que es tan conocido en la actualidad.

Tanto las Rouge et Noir como las Montblanc fueron siempre producidas en distintos modelos clasificados de acuerdo al tamaño del plumín. Para cada tamaño de plumín, se ofrecían instrumentos cortos (de más o menos 120 mm de longitud) y largos (de más o menos 135-140 mm de longitud). Algunos modelos en ambas líneas poseían cañón octogonal para evitar que rodaran sobre el escritorio. Con el tiempo las ventas de la línea Montblanc superaron ampliamente a las ventas de la línea Rouge et Noir, de manera que esta última se dejó de producir en Alemania en 1921, y en Italia en 1923.

Meisterstück

A finales de 1924, se produjo una segregación de los modelos ofrecidos. Por un lado estaban las plumas fuente de producción regular, y por el otro estaba la línea Meisterstück, con garantía de por vida.

Las primeras Meisterstück eran modelos tipo “Safety” hechos de ebonita negra, con la palabra “Meisterstück” grabada en relieve en el cañón. Con el transcurrir de los años, las Meisterstück fueron las primeras plumas fuente de la Simplo Filler Pen Company en incorporar elementos de diseño ausentes en los productos anteriores de la marca. Podemos mencionar los siguientes:

  • En 1928, por primera vez se ofrecieron instrumentos de escritura con bandas en la boca del capuchón.
  • En 1929 se introdujo el llenado mediante botón fijo y saco de goma. Este mecanismo de llenado estaba inspirado en el sistema usado por Parker. La mejora introducida por Simplo Filler Pen Company consistía en que el botón de llenado estaba fijado al cañón de la pluma, evitando la necesidad de retirar una tapa ciega – que se extraviaba con frecuencia – en el sistema de Parker.
  • También fue en 1929 cuando se empezaron a grabar los plumines de la línea Meisterstück  con el numeral “4810”, en representación de la altura de la cima del Montblanc.
  • En 1930, por primera vez se ofrecieron instrumentos de escritura con gancho de capuchón fijo. Hasta entonces se vendían sin gancho de capuchón, y el cliente podía comprar un accesorio removible si así lo deseaba.

Un Nuevo Nombre y Un Nuevo Paradigma de Diseño

En 1934, la Simplo Filler Pen Company cambió su nombre a Montblanc-Simplo GmbH.

La influencia del “Art Deco” se empezó a evidenciar a partir de 1935. Las plumas fuente de la “nueva” Montblanc-Simplo GmbH se volvieron más cilíndricas, sus extremos se hicieron planos en lugar de ovalados, y se diseñó el gancho del capuchón que aprecio como el más hermoso que he visto. También se introdujo por primera vez el plumín de oro a dos tonos (dorado/plateado) que forma parte indispensable de las Meisterstück de nuestros días. De este primer influjo del diseño Art Deco se comercializaron los modelos tipo “Safety” 102, 104, 106, y los modelos de llenado por botón 122, 124, 126, 128 y 129.

Mecanismos de llenado por Pistón

Montblanc-Simplo GmbH comenzó a comercializar plumas fuente de gama baja y llenado por pistón a partir de 1934. Poseían un sistema bastante simple y de media capacidad de almacenamiento licenciado a Pelikan. En 1936, se obtuvo una patente propia para un sistema de llenado por pistón telescópico y con alta capacidad de almacenamiento, lo suficientemente avanzado y original para merecer ser instalado en una Meisterstück. Nacieron entonces las Meisterstück modelos 134, 136, 138 y 139, que son – en mi opinión – los instrumentos de escritura más hermosos y perfectos de la historia. Paradójicamente, la perfección técnica y estética en los instrumentos de escritura se alcanzó en una Alemania que se preparaba a cometer la estupidez más grande en la historia de la humanidad.

3 pensamientos en “Historia de las plumas fuente Montblanc – Los primeros años (1908-1951)

  1. Carlos, como de costumbre, tus aportaciones a la historia de las plumas fuente, en este caso mi marca favorita, Montblanc, que son de superior interés para mi, encontré datos que ignoraba que por otra vía no habría sido fácil obtener.
    Gracias por mantenerme informado en este teman de adicción común.
    Acepta un firme apretón de manos con mis deseos de bienestar.

    • Hola César,

      Es un gusto saber que compartimos este interés y que disfrutas el blog. Si te ha gustado esta entrada, seguro vas a disfrutar la que tengo en el horno en estos momentos, y que espero publicar en un par de días. Es una sorpresa, pero seguramente va a ser la delicia de los aficionados a Montblanc.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Pingback: Montblanc Edición de Escritores 2007 William Faulkner – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.