Pelikan Souverän M800, Pelikan Tradition M215 y Pelikan Tradition M150 – Comparación fotográfica

Desde la minúscula Souverän M300 de 250 dólares, pasando por la pequeña Tradition M150 de 49, hasta la gigantesca Souverän M1000 de 600, Pelikan ofrece actualmente los mecanismos de alimentación de plumas fuente por émbolo/pistón más eficientes, confiables y suaves disponibles en el mercado. Ya han pasado 82 años desde que Pelikan introdujera el primero de esos mecanismos en la mítica “Pelikan 100”, por lo que no es de extrañar que funcionen tan maravillosamente bien en cada modelo ofrecido por el fabricante alemán, independientemente de su precio.

Mi colección incluye 9 plumas fuente Pelikan que representan 6 modelos distintos. De ellas, tres modelos – la Pelikan Souverän M800, la Pelikan Tradition M215 y la Pelikan Tradition M150 – son alimentados mediante mecanismo de émbolo/pistón. La más cara de esas plumas cuesta 310 dólares y la más barata, 49. Lo maravilloso es que el mecanismo de pistón funciona idénticamente igual en cada una de ellas. Desde el punto de vista funcional, la única diferencia entre ellas es el tamaño.

Las siguientes 4 fotografías presentan la Pelikan Souverän M800 en la parte superior, la Pelikan Tradition M215 en el centro, y la Pelikan Tradition M150 en la parte inferior.

Tapadas, los distintos modelos presentan unas dramáticas diferencias en tamaño...

... que continúan siendo evidentes cuando se observan las plumas posteadas.

Las diferencias de longitud son menos apreciables cuando de observan las plumas destapadas.

Los capuchones difieren en su tamaño y en el número de bandas metálicas, pero el hermoso gancho en forma de pico y ojos de pelícano se mantiene inalterado.

La "joya" plástica en el tope del capuchón es similar en estos ejemplares. La pintura de la madre pelícano en el nido con una sola cría permite identificar, a grandes rasgos, la fecha de fabricación de la Souverän M800. Los modelos más recientes de la Souverän M800 incluyen una "joya" metálica.

El plumín de la Souverän M800 está fabricado en oro de 18 quilates, el de la Tradition M215 es de acero, y el de la Tradition M150 es de acero con recubrimiento dorado.

El tamaño de los plumines parece incrementarse con el precio de la pluma, pero el elemento ergonómico más importante es el diámetro de la sección en el punto de agarre. Las plumas de mayor diámetro producen, en mi experiencia, menos fatiga durante largas sesiones de escritura.

4 pensamientos en “Pelikan Souverän M800, Pelikan Tradition M215 y Pelikan Tradition M150 – Comparación fotográfica

  1. Hola Carlos

    Un comparativo muy interesante y de mucha ayuda, tenia dudas con respecto a los diferentes tamaños de esta marca y el porque. te habia comentado que deseo adquirir el modelo 150 (ya que cuento con el boligrafo) pero tal vez considere adquirir alguno de los siguientes modelos ya sea Souverän 200 o 215, creo que estando en la tienda pedire me muestren dichos modelos para decidir.
    gracias por compartir el gusto por esta aficion a veces incomprendida.
    te mando un cordial saludos

    • Hola Roberto,

      El modelo de M200 que me gusta es el totalmente negro, con ventana de visor de tinta verde oscuro. Es estéticamente idéntico a la M150 que aparece en esta entrada, y luce soberbio. Las M200 de colores que he visto no son muy bonitas, pues el binde se ve como de plástico barato.

      La M215 es magnífica.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Marcelo,

      Ciertamente, está entre las mejores hechas en Alemania. Para ser perfecta, debería tener un balance perfecto, que no tiene. Es un poco pesada hacia atrás. Si se usa exclusivamente, uno termina acostumbrándose al desbalance. Basta con que uses una pluma mejor balanceada por un rato y vuelvas a tomar una M800 para que sientas el ligero desbalance.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.