Parker 45 con plumín M – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Introducción y primeras impresiones.

Compré esta pluma poco después de comenzar mi colección, cuando conocía pocos proveedores locales, y básicamente compraba casi cualquier pluma fuente que se cruzara en mi camino. Este ejemplar de Parker tiene una estética que me es bastante atractiva, y su bajo precio me hizo adquirirla sin pensarlo mucho.

La pluma vino en un pequeño empaque desechable, acompañada de un cartucho Parker y un conversor de pistón deslizable. Como tantos otros instrumentos de escritura de bajo costo, no incluía un folleto de instrucciones.

1.- Apariencia y diseño (8 de 10).

La Parker 45 salió por primera vez al mercado en 1960, y fue diseñada como una pluma fuente para estudiantes. En ese año, la Parker 51 reinaba indiscutible en el mundo de las plumas fuente, tanto por su desempeño inmejorable como por su diseño futurista.

Si estuviésemos en 1960, esta Parker 45 se vería como una pluma alegre, joven y de fresco diseño. Vista en 2011, 51 años después de su introducción, la misma pluma se me antoja elegante y señorial, con la tranquila sobriedad de quien nada tiene que demostrar.

El capuchón es de acero cepillado, bellamente rematado por un botón y clip de color dorado que producen un atractivo contraste. Cerca de la boca del capuchón se encuentran grabados en bajorrelieve con las siguientes inscripciones: “IP”, “MADE IN UK”, “45”, el logo de Parker, “PARKER” y de nuevo “45”. El capuchón posee un “agujero de respiración” justo debajo del clip, hecho para evitar la condensación de humedad dentro del plumín.

La sección es de un plástico tan liviano, que produce la sensación de ser muy barato y efímero. Se acopla al magnífico capuchón por fricción, sin producir el esperado “click” al final de su recorrido.

El extremo de la sección, adyacente a la rosca que le acopla al cañón de la pluma, contiene un anillo de metálico de color dorado que separa visualmente ambas piezas. Dicha separación es observable tanto con la pluma tapada como destapada.

El cañón de la pluma es de plástico brillante, bastante ligero y de apariencia barata.

El diseño visual de la pluma me parece realmente hermoso y muy elegante.

2.- Construcción y calidad (5 de 10).

Se siente como una pluma fuente barata que está muy bien hecha. Aquí y allá se perciben los detalles típicos del plástico inyectado, pero los defectos no son particularmente visibles. El capuchón de acero cepillado está magníficamente fabricado, y es la única pieza del instrumento que escapa a su general sensación de pluma barata.

3.- Peso y dimensiones (3 de 10).

Tapada:           13,70 cm.

Destapada:      12,70 cm.

Posteada:        14,45 cm.

El peso sin postear es incómodamente liviano, y me hace la pluma prácticamente inutilizable. Al postearla se siente un poco mejor, aunque desbalanceada hacia atrás debido al escaso peso de la sección.

Respecto al diámetro de la sección en el punto de agarre, me parece insuficiente e incómodo.

4.- Plumín y desempeño (4 de 10).

El plumín de mi Parker 45 en M (medium), y es el único tamaño de punto ofrecido en su año de fabricación. Está fabricado en acero, con acabado en color dorado.

Escribe suavemente, depositando una línea de grosor consistente con mis expectativas respecto a un plumín M de Parker. Es bastante rígido y de flujo un poco seco. Cuando comencé a usarlo, se mostraba bastante exigente respecto al “ángulo de ataque” con el papel, omitiendo algunos trazos iniciales cuando lo ladeaba de la forma como acostumbro escribir. Con el uso me adapté a su temperamento y no ha vuelto a fallar. En general, siento a este plumín totalmente carente de personalidad, con un buen desempeño que se distingue difícilmente del de un bolígrafo. ¡No es bueno que una pluma fuente se sienta como un bolígrafo!

El plumín posee un semi-capuchón, conocido en el mundo anglosajón como “semi-hooded nib”, que creo fue diseñado de esa forma para simular el exitoso diseño con capuchón de la Parker 51, sin aportar ninguna de sus ventajas. En la Parker 51, el diseño con capuchón oculta un colector que mejora la capacidad de la pluma para permanecer destapada sin secarse; en la Parker 45, es una característica estética totalmente inutil.

Una característica realmente útil de la Parker 45 consiste en el que el usuario puede desenroscar el conjunto plumín/alimentador/capuchón, y separarlo de la sección sin necesidad de herramientas. Durante las primeras décadas de comercialización de la Parker 45, se podían comprar por separado estos conjuntos completos, lo que permitía tener varios tamaños de punto para una misma pluma, e intercambiarlos unos por otros en segundos. Al final de la comercialización de estas plumas, cuando Parker solo las ofrecía con plumines “M”, tan fantástica característica ya no tenía mucho sentido.

Todavía es posible obtener conjuntos  plumín/alimentador/capuchón antiguos, con plumines fabricados en oro de 14 quilates y con distintos tamaños de punto. Todos ellos son perfectamente compatibles con mi Parker 45 moderna.

5.- Sistema de alimentación y mantenimiento (7 de 10).

La Parker 45 fue la primera pluma Parker en usar un sistema de alimentación no integrado, en la forma de cartuchos desechables. Esos primeros cartuchos pueden usarse en las plumas Parker modernas, debido a que no han sufrido cambios significativos desde su introducción en 1960. Hoy día, cartuchos similares continúan brindando el mismo excelente desempeño y alta capacidad de almacenamiento exhibida en sus comienzos.

Como dato curioso, la Parker 45 obtuvo su nombre debido a que se cargaba de tinta con cartuchos, de forma similar a la carga de un revolver calibre .45 Colt, muy popular en ese entonces debido a las películas de vaqueros.

Otra alternativa de carga de tinta es el uso de conversor. Mi pluma incluyó en su empaque un conversor de vástago deslizante de escasa capacidad, y de apariencia barata y poco duradera. Dicho conversor tiene un muy buen desempeño, pero no permite ver el nivel remanente de tinta a menos que sea retirado de la sección.

El mantenimiento de la Parker 45 es inmejorable. Aún si la tinta se dejase secar completamente dentro de la pluma, bastaría remojar la sección en agua por un par de horas y remover el conjunto  plumín/alimentador/capuchón para limpiarlo, dejándolo tan limpio como el día que salió de la fábrica.

6.- Costo y valor (4 de 10).

Compré la pluma en “Edward Fumador”, en el Centro Comercial Delicias Norte de Maracaibo. Pagué el equivalente a 30 dólares americanos por ella, en condición NOS (New Old Stock o inventario viejo de artículos nuevos). Es un precio bastante bueno por una pluma fuente, pero no puedo evitar compararla con una Sheaffer 440 de precio y fecha de fabricación similares. Jamás me desharía de una de mis Sheaffer 440, pero pienso regalar esta Parker 45 a una de mis hijas tan pronto termine esta evaluación.

Conclusión y puntaje final (31 de 60 ó 52 %).

La Parker 45 es una de las plumas más hermosas que he usado en mi vida, pero es definitivamente una pluma para principiantes, apenas distinguible de un bolígrafo.

32 pensamientos en “Parker 45 con plumín M – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Definitivamente es una pluma hermosa y elegante, poseo la version totalmente en metal y me gusta mucho y el acabado es de primera en este caso… en cuanto a su escritura creo que no te equivocas al afirmar que es una pluma dura, seca y exigente en cuanto al angulo de escritura ademas de eso en mi caso para que tenga una escritura fluida tengo que llenar el alimentador mucho antes de que la tinta se acabe por que de lo contrario empieza a fallar en su flujo y pasa de un trazo humedo, fluido y grueso a uno delgado y seco. En general es una buena pluma para el costo que tiene y la simpleza de su mantenimiento y lo mejor es que el mercado esta invadido de ellas asi que puede que no sea una 51 pero tiene su aire y a estas alturas se puede decir que ya es un clasico de la casa Parker.

    • Hola José Andrés,

      Concuerdo contigo. Esta pluma es un clásico de Parker de extraordinaria belleza. Hace unas semanas vi en una tienda el modelo flighter que tu tienes, y tuve que luchar conmigo mismo para no comprarla. La que vi tiene una joya plástica en el tope del capuchón, y cuando la observas tapada parece una sola pieza de acero cepillado.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Nicolas,

      La lectura me había distraído un poco de este blog. Pero he vuelto con un par de instrumentos interesantes para evaluar, entre ellos mi primera Edición de Escritores de Montblanc.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Debo mencionar que al principio esta reseña me pareció un poco cruel pero al volver a leerla me quedo muy claro que hemos tenido experiencias muy distintas con esta pluma. Yo tengo una 45 bastante usada que me dejó mi abuelo y ha resultado muy confiable y nada quisquillosa a la hora de depositar tinta sobre el papel, así que yo si le daría varios puntos extra por este motivo. Sin embargo concuerdo en que es una pluma muy frágil e incluso delicada, de hecho una vez se me rompió el cañón (afortunadamente encontré otra 45 con el plumín dañado a precio muy bajo para reponerlo). sin duda recomendaría encarecidamente optar por la versión completamente metálica. Yo también valoro más mis Sheaffer 440 y las considero un escalón más arriba en calidad y durabilidad; de hecho en esas el capuchón si es de una sola pieza de bronce con acabado en cromo.

    Mi 45 dice en el capuchón haber sido fabricada en México, no sé si esto pueda ser una diferencia importante o tal vez la pluma se vaya amañando con el uso. Por cierto que me llamó la atención el conversor de las fotos, es tremendamente similar los Sabonis para cartucho internacional que tengo.

    • Hola Kurazaybo,

      Estas evaluaciones son necesariamente subjetivas, y vienen cargadas con mi buena dosis de prejuicios y experiencias con otras plumas. Generalizando, es una pluma muy hermosa, no muy bien construida y cuyo plumín es apenas discernible de la experiencia de un bolígrafo. Si a eso le sumas que es pequeña, muy delgada en el punto de agarre y demasiado liviana para mi gusto, no es de extrañar que haya salido tan mal parada. Otra persona con manos más pequeñas que las mías, seguramente encontraría esta pluma muy agradable de usar.

      Respecto a las fábricas de Parker en México, Reino Unido y Argentina, siempre he leído que producían piezas de la misma calidad, con los mismos materiales.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos,
    Mi entrada es solo por el gusto de conversar, jamás he tenido una P45 entre mis manos, pero me encanto la evaluación como siempre y la poesía pues….es algo que añade un valor académico y plástico a tu quehacer acá…como siempre me encanta leer y releer versos y evaluación, saludos Isabel

    • Hola Isabel,

      Ciertamente ese poema de Pedro Salinas es muy hermoso, más por lo que no dice y queda a nuestra imaginación, que por lo que de hecho dice.

      Como siempre, un gusto tener tan asidua lectora.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Gracias por tu respuesta, Carlos Javier. Claro que hay mucho de prejuicios a la hora de hacer una reseña de este tipo. Por ejemplo, en cuanto a la estética, a mi la 45 no me parece una pluma tan elegante y como comparación puedo decir que las Sheaffer 440 y muy en particular la 444 XG (acabado en cromo con clip y plumin inlaid en oro) me parecen de lo más hermoso y estilizado. Por el contrario, tengo el boligrafo a juego con la Parker 45 pero en una combinación muy rara: clip dorado y plástico en verde oscuro, y me resulta absolutamente insoportable. No soporto verlo y no podría regalarlo ni venderlo y quedar con la conciencia tranquila ¡es abominablemente feo!

    Te agradezco también la información de la comparativa de la calidad de los productos Parker fabricados en distintas partes del mundo, es información que desconocía.

    Nuestros puntos de vista sin duda son muy distintos, sé que como mencionaste alguna vez la mayoría de tus plumas han sido en parte joyas. Yo comencé con plumas muy sencillas y económicas y, aunque sin duda aprecio los exquisitos acabados de, digamos, una Mont Blanc, me resultan muy interesantes las plumas más básicas pues me siento más confiado usándolas diariamente sin preocuparme de si resultarán dañadas o extraviadas. Yo estoy muy contento con plumas como la Parker Vector. Que si, es demasiado delgada, pero para mí si está a gran distancia de los bolígrafos más finos. De hecho dada la existencia de plumas como esa me pregunto por que la gente sigue torturándose a si misma y a sus muñecas con las Bic.

    Es este intercambio de ideas y esta subjetividad lo que encuentro muy interesante en tu blog. Gracias por compartirnos tu punto de vista y todo lo que hace especiales tus reseñas.

    • Hola Kurazaybo,

      Esto de las plumas está lleno de subjetividades. A mi me encanta el diseño y las formas de la Parker 45, pero no me gusta usarla. La Sheaffer 440 me parece más bien… fea, por decirlo con delicadesa. Y sin embargo, cuando la entinto y escribo con ella no quiero soltarla, y usualmente pasa por varias recargas antes de limpiarla y guardarla. Esos plumines inlaid son maravillosos. He visto y usado las 444 XG, que son el cenit de esa serie, pero prefiero las 440. Otro prejuicio personal, donde prefiero a la “prima pobre” de la familia.

      Respecto a las Parker Vector, les tengo mucho cariño. Tuve una Parker Vector en acero cepillado que era una maravilla. En ese tiempo estaban fabricadas con mucha atención al detalle y excelentes materiales. Las Parker Vector más recientes son mucho más frágiles producto de la reducción de costos en su fabricación, pero siguen siendo muy buenas plumas para quienes empiezan.

      Los bolígrafos también tienen su aura de misterio. Quizás, como dice una de mis hijas, a mi me gusta cualquier cosa que escriba, desde un lápiz No. 2 hasta una Montblanc Meisterstück 149.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • hola carlos javier, saludos, es interesante todo lo que relatas de las plumas, `podrias darme informacion de la parker 61 enchapada en oro esas q tienen la punta como las que se usaban absorviendo tinta y la letra sale muy fina hermosa digna de poemas. poseo 2 de herencia de mi abuelo, estoy vendiendolas y no se cual es su valor real. podrias ayudarme y me gustaria que las tuviese alguien que las valorara en verdad. gracias

        • Hola Anais,

          No poseo plumas fuente de esa época, y mis conocimientos al respecto son bastante básicos. Puedo decirte que ejemplares en muy buen estado de la Parker 61 Insignia (como la que mencionas), son vendidos por restauradores reconocidos por entre 90 y 120 dólares. Por supuesto, estos restauradores son ampliamente conocidos entre los interesados, han inspeccionado la pluma, restaurado cualquier defecto menor, y ofrecen una garantía limitada sobre el instrumento que venden. Un particular quizá pueda obtener unos 40 o 50 dólares por un ejemplar en buen estado, eso si consigue quien lo compre.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  5. Buenos días Carlos, me gustaría me ayudaras a promover mi grupo en facebook acerca de nosotros, los aficionados a las plumas fuentes. Reconozco que yo soy algo nuevo en este mundo pero me parece muy importante crear un grupo en esta red por la cantidad de gente que forma parte de ella. Es más me gustaría incluso que fueres co-administrador si te interesa el cargo😉

    • Hola Luis,

      Enhorabuena por tu nuevo grupo en Facebook. Siempre es bienvenido más contenido en castellano sobre plumas fuente.

      Respecto a co-administrar el grupo, te agradezco mucho tan gentil oferta. Debo declinarla pues hace poco desactivé mi cuenta en Facebook.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Bueno en cualquier caso me gustaría por lo menos lo mencionaras en el blog para que tengamos un sitio donde hablar de esto aquellos que todavía tenemos cuenta en facebook o si conoces algún foro donde creas pueda encontrarme con más venezolanos que compartamos este hobby te lo agradecería🙂

  6. Hola a todos; he llegado aquí buscando información sobre el conversor asustado por el consumo de tinta, y ha dado la casualidad de que mi pluma, mi primera pluma, es también una Parker 45. La uso desde hace dos días, porque mi Pilot se quedó sin tinta y al intentar escribir con un Bic fue imposible. No puedo aguantar las 8 o incluso 9 horas de clase con un Bic, se me cae la mano y la letra se vuelve ilegible. Me gustaría ver a los autores clásicos escribiendo con un bic, con la pluma las ideas van de la cabeza al papel casi sin pasar por la mano (claro que antes tenían que andar mojando en el tintero).
    En ese momento en el que me quedé sin Pilot me acordé de un cajón lleno de estuches con plumas a estrenar que tenemos en casa porque mi madre tuvo una papelería hasta que nací hará 23 años. A dado la coincidencia de que la Parker 45 era la única que venía con cartuchos de tinta en el estuche, y con esta he acabado, escribiendo estos días con tinta de hace 24 años (se que no es bueno por los sedimentos).
    Me ha gustado pero creo que me tendré que comprar una con un punto más fino, porque estudio ingeniería y para el lenguaje matemático con indices, subíndices, primas dobles primas.. necesito más precisión.

    Por otro lado en solo dos días he agotado uno de los cartuchos y ya le he tenido que poner el otro, espero que sean baratos o mi presupuesto de estudiante me hará volver al Pilot.

    ¿Me podríais aconsejar una pluma para tomar apuntes en clase de no más de 30 euros? He estado leyendo pero me hecho un pequeño lío, y no me gustaría llegar a la tienda sin ninguna idea preconcebida.

    • Hola Alvaro,

      Bienvenido al blog. Los cartuchos Parker son baratos y almacenan una cantidad inmensa de tinta. Es probable que los que conseguiste se hayan evaporado mucho en 24 años y te estén durando muy poco. Aunque no lo creas, es muy común que los cartuchos cerrados se evaporen con el tiempo. Cartuchos nuevos te darán una mayor autonomía.

      Un truco con los cartuchos Parker: cuando te quedas sin tinta, retiras el cañón de la pluma, apuntas el plumín hacia abajo y das unos golpecitos a la parte terminal del cartucho. Hay un pequeño reservorio allí con tinta suficiente para una página.

      Respecto a la pluma, me parece que una Lamy Safari con plumín EF sería una buena elección en el precio indicado. Puedes tratar de conseguir una Pilot Prera con punto F por un precio similar. Sin embargo, cuando tengo que calcular algo – soy ingeniero civil -, siempre recurro a mi portaminas Pilot Vanishing Point H1005 en 0.5 con mina B o 2B. Nada funciona mejor que un buen portaminas con manga fija para hacer cálculos estructurales.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  7. Muchas gracias futuro compañero.
    Por otro lado ayer buscando tinta encontré en un cubilete una MontBlanc 140 585 y una cross muy fina que no identifico (de cartucho extrañamente estrecho). Voy a probar con la MontBlanc.

    Respecto a los 30 €, he sido demasiado ambicioso y si me siento cómodo con las plumas lo consideraré como una inversión en confort,no me importaría gastarme más. Es solo que no quiero pecar de ingenuo y gastarme más dinero que costee estética y diseño; o entrar en el tema de las plumas creyendo que a mayor coste voy a ser más experimentado con ellas ellas.

    Como soy una persona a la que le dan prontos por las cosas, en un intento de controlarme a veces acabo tirando por lo bajo.Tampoco quiero pasar de escribir con Pilot a hacerlo con pluma y escribir casi como con un bolígrafo como parece ser el caso de la Parker.
    Como con la Parker ya estoy más cómodo que con los bolígrafos, no tengo miedo a que la MontBlanc al no ajustarse a mis necesidades me provoque un falso rechazo generalizado a las plumas y por eso le voy a dar la oportunidad.

    Yo también hago los ejercicios con portaminas, pero de vez en cuando hay que entregar algún ejercicio, (dentro de dos horas el diseño de un firme), o copiar gráficos de vectores en clase y prefiero hacerlo con tinta.

    Muchas gracias por el consejo para la Parker, y es cierto eso de que mucho antes de que se le empieza a gastar la tinta se empiezan a tener dificultades para escribir (cuestión de equilibrio de presiones supongo🙂 ) .

    La MontBlanc es idéntica a esta:

    http://www.cronovintage.es/epages/61854727.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61854727/Products/48

    salvo porque en la mía en el plumín pone MontBlanc 140 585, el precio que pone 140€ puede que sea por el año y marca, y que luego sea una basura, pero ya me ha entrado curiosidad y esta misma tarde compraré un tintero.

    Saludos

  8. en primer lugar pedir disculpas, pero acabo de dar con cierta información de interés: La pluma en cuestión es la Montblanc 344, adios a mi idea de usarla a diario, debió ser de mi abuelo así que me toca dejarla donde estaba, es sí, la pienso limpiar antes porque tenía tinta. Hasta ahora la he rellenado varias veces de agua dejándola dentro para que se vaya disolviendo la tinta, pero he dado con esta página:
    http://www.relojes-especiales.com/foros/estilograficas/rehabilitar-montblanc-344-a-146719/
    donde la he podido identificar perfectamente (también tiene el 344 en el capuchón), el problema es que he leído que alguien se la ha cargado haciendo lo que yo estoy haciendo así que no pienso volver a tocarla (ahora mismo esta llena de agua), hasta que me digáis que hacer con ella. Si me decía como subir una foto la puedo subir.

  9. Hola Álvaro,

    La Montblanc 344 es una pluma magnífica, dedicada al tercer segmento del mercado, justo sobre las plumas para estudiantes. En esa época, Montblanc vendía instrumentos desde los de gama alta (Meisterstück) hasta plumas de estudiante muy baratas. La 344 es, de hecho, un instrumento muy apreciado entre los conocedores.

    Debo darte mi opinión acerca de la durabilidad de la pluma. Si el plástico se ha oxidado o ha sido atacado por sustancias que lo desestabilicen, se va a hacer añicos aún conservándola en una gaveta. Si está estable, se va a conservar mejor dándole uso. Hay coleccionistas que prefieren guardar sus instrumentos prístinos, o incluso sin haberlos usado nunca. Yo, en lo personal, creo que guardar una pluma y no darle el uso para el que fue concebida es una tristeza.

    Finalizo con una anécdota de un colega que trabaja en medio oriente. Tiene muchísimas plumas antiguas y modernas, y crispa mis nervios cada vez que comenta que frecuenta los vaciados de concreto (hormigón para vosotros los españoles) con su Montblanc Meisterstück 139 de los años 40 en el bolsillo de su camisa.

    Saludos,

    Carlos Javier.

  10. Sé que debería usarla, el problema es que es una pluma con 60 años, que fue de mi abuelo, y por muy consciente que uno sea del valor sentimental que tiene siempre está el peligro de que le ocurra algo, se pierda, la roben o caiga de la mesa de clase que mide de ancho poco más que un A4 de largo y espero que dure muchos años más. Por lo que voy a optar por dejarla para el trabajo en casa.

    De momento mañana por la mañana iré a comprar el tintero y la Lamy Safari, aunque estaba empezando a encariñarme con la Parker con la que ya tengo bastante precisión, pese a que el gasto de tinta me asusta. Por cierto ya he gastado el otro cartucho que le puse ayer, en unas 10 páginas y eso que he tratado de no salirme de lo académica y estrictamente necesario, pero escribir con pluma me relaja mucho no se porqué y alguna vez me he cogido un folio y me he ido por las ramas. Rellenaré una con agua y escribiré con los ojos cerrados a ver si así no me arruino.

    Además hoy un compañero me ha pedido la pluma y no he sabido decirle que no, le he dicho que escribiera muy suave casi sin apoyarla y tas el primer trazo invisible la ha hundido en el folio, afortunadamente es dura, aun así tendré que practicar más a decir NO.

    Después de escribir el mensaje anterior he caído en que al otro se le ha podido romper la pluma porque se le taponara la salida con tinta y en vez de limpiarlo le haya dado más presión al émbolo; en mi caso no está atascada, aun así sigo asustado con la mía. ¿Sigo haciéndole enjuagues de agua?, ¿le meto alcohol o una disolución de agua y alcohol? Desconozco el material del que está hecha, por eso prefiero no arriesgarme.

    Muchas gracias por tus consejos, y prometo no seguir usando este tablón como si fuera un teléfono.

    • Hola Álvaro,

      ¡NADA DE ALCOHOL Alvaro!, ¡JAMAS! Solo agua.

      Fantástico que hayas decidido usar la pluma del abuelo en casa. Sobre todo una pluma tan maravillosa como la Montblanc 344. Mi abuela Yolanda me entregó el reloj de don Rafael Jorge Anato Valladares, mi amantísimo abuelo, poco antes de yo iniciar la mili, y me temo que lo destrui en el intento. Me acompañó, sin embargo, su viejo Orient Automatic durante uno de los períodos mas duros de mi adolescencia temprana.

      Respecto al gasto de tinta de la 45, tienes la opción de colocarle un conversor Parker de lujo (que debe costar unos 5 €) y llenar directamente de una botella. Por mucho que lo intentes, dificulto que una botella de 6 € te dure menos de 9 meses.

      Despreocúpate por tus compañeros usando tu Parker 45. No lograrán dañarla a menos que la dejen caer.

      Finalmente, usa el blog como quieras. Estamos aquí para ayudar y tus preguntas son siempre bienvenidas.

      Por cierto, ¿que ingeniería estudias?

      Saludos,

      Carlos Javier.

  11. Muchas gracias Carlos:

    Pues cuando te dije futuro compañero pensé que fui claro, pero supongo que todos los ingenieros somos en cierto modo compañeros; estoy estudiando lo que aquí se llama Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que no es otra cosa que Ingeniería Civil, así que ya te preguntaré cosillas🙂 .

    He comprado el tintero, y una pluma Watermann que estaba valorada en 85 € pero tenía un descuento del 20% porque la tienda está liquidando la sección de plumas por la crisis, además esto me ha dado una agradable conversación con la dependienta. El modelo no lo conozco, y no viene en la caja. Estaba entre esa y una Pelikan de 50 € del que no se su modelo. Me hubiera encantado llevarme las dos, eso de decidir cuál comprar sin siquiera escribir un párrafo…
    El convertidor lo tengo que comprar por internet.

    Ahora mismo estoy descontento con la pluma porque al fin he podido probar la Montblanc y he notado la Waterman basta en cuanto a flujo de tinta y tacto con el papel. Pero tendré que acostumbrarme a sus exigencias para poder dar una valoración algo más realista. quién sabe si dentro de dos días me encantará.

    Hoy casi me muero de coraje por que he tenido que ir con un compañero al laboratorio a que el profesor nos diera unos parámetros, y el profesor me ha pedido “el bolígrafo”, y cualquiera le niega algo a un profesor. Supongo que negar una pluma es como decir que no va a saber usarla y llamarlo algo así como cateto, el caso es que hora y media después de haberla comprado y casi sin estrenar se ha puesto ha escribir cuentas con ella con fuerza e incluso a recuadrar las soluciones casi golpeando con la pluma a cada trazo que hacía. No creo que haya sufrido porque el plumín no se ve muy fino, pero ya me ha quedado una mala sensación, y de verdad que he sufrido.

    Entre la Pelikan y la Waterman me de decidido por esta última porque al ser algo más pesada pensé que iba a ser más equilibrada, pero al llevar escribiendo un rato me ha dado la sensación de que igual me he equivocado ya que si por algo he empezado con las plumas es para cansarme menos con la escritura. Por cierto, la primera que me han ofrecido ha sido la Lamy Safari.

    Saludos

  12. bueno he venido observando sus comentarios sin aportar desde largo tiempo…me he robado uno que otro truquito que carlos da por ahi, pero creo que ya puedo hacerlos al ver que nombran Lamy safari…eso me indica que no hay restriccion en el valor monetario, sino que se observa la calidad de la escritura y las bondades y maldades de las plumas…mi coleccion es pequeña por que apenas llevo dos años en esto…y han sido maravillosos de por si..tengo en mi pequeña coleccion:

    sheaffer 300 con laca roja y cuerpo de metal nib M
    waterman harmonie azul polar nib F
    lamy Al-star morada metalizada nib M
    online update roja nib M
    parker vector totalmente de acero cepillado nib M
    lami safari nib M
    pelikan m205 negra a cuadro nib M
    jml nib 4 (la verdad no se a que equivale ese numero!!!)

    les confieso que mi favorita es la sheaffer 300, tiene una personalidad abrumadora, su plumin da muestras de caracter y su flujo es inmejorable..con tinta diamine oxblood, que es mi favorita, le da un toque personal cuando firmo algun documento.

    veo que hay ingenieros por doquier aqui..a la orden si nesecitan algo de ing. naval.

    • Hola Juan Pablo,

      Bienvenidos tus comentarios. Lo bueno de las plumas fuente es que hay instrumentos excelentes en cada rango de precio, de manera que el precio mismo realmente no importa. No soy un amante de la Lamy Safari, aunque con todos sus colores, son bastante llamativas y provoca comprar una cada vez que se encuentra un color nuevo. Prefiero la Pelikan Future, más barata que la Lamy Safari. La Pelikan Future es una pluma más bien fea, con colores horrorosos, que escribe tan bien o mejor que otras plumas que valen 10 veces más. Supongo que como son tan feonas, nadie las quiere comprar, y pocas personas encuentran la evaluación que hice de ellas acá en el blog. No es cuestión de precios, pero entiendo que puedo alienar a algunos de mis queridos lectores debido a mi predilección por algunas Montblanc.

      Respecto a las Sheaffer en general, leyendo el blog se puede deducir que están entre mis experiencias de escritura favoritas, y que sus plumines son una delicia. Me alegra que tu experiencia con ellas confirme la mía. El problema con las Sheaffer es que inmediatamente después de limpiar y guardar una de ellas que hayas estado usando, te vas a sentir bastante incómodo con casi cualquier otro plumín que le siga en la rotación, a menos que sea otro Sheaffer.

      Hace unos 15 años tuve una Parker Vector de acero cepillado construida como un tanque de guerra, que me gustaba mucho. Lamentablemente la perdí, pero recuerdo que me encantaba como sombreaba con cartuchos Parker Blue-Black.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Ah!, se me olvidaba. Estoy pensando pedir un nuevo lote de tintas para evaluarlas. De Diamine estoy pensando en Imperial Purple, Syrah y Red Dragon. Estuve pensando en Oxblood, que es muy comentada y admirada por sus usuarios, pero al final me decidí por Red Dragon, que tiende más a rojo que a marrón. En todo caso, coincidimos en el gusto por las Diamine, que son una maravilla.

      De ingenieros está llena la comunidad de plumas fuente. También hay una considerable cantidad de médicos. Cualquiera pensaría que serían principalmente los humanistas quienes se interesaran por estos instrumentos de escritura, pero parece que personas de todas las ramas del conocimiento terminan amando las plumas fuente.

      • si sobre tintas pues te comento que tengo de diamine oxblood y lavender, tambien tengo lamy verde y turquesa, parker azul, online red rubbin, waterman azul mares del sur….son unas bellezas!!!

        viene en camino diamine registrar`s ink para mis documentos oficiales (olvidaba comentar que soy oficial de marina) ya que me exigen firmas con titnta negra y de boligrafo (cosa que me parece horrible!) por eso optare por firmar con esta tinta que a su vez es de seguridad.

        trato de que con cada pedido a pengallery o the online pen company venga con una tinta.

        • Cuando era niño visitaba el juzgado de mi abuela, y leía expedientes que contenían documentos de 50 o 60 años antes, escritos en tinta negra como la noche, sobre papel de alta calidad que el tiempo había convertido en una especie de amarillo. Supongo que esa tinta era ferro-gálica como la Diamine Registrar´s Ink que mencionas. Esa Diamine Registrar´s Ink puede ser usada para firmar documentos legales en Inglaterra, pero tengo mis reservas respecto a su uso en otros países. Cuando firmo documentos legales en mi compañía, uso siempre bolígrafos. Tengo la ventaja de que mis anotaciones manuscritas en documentos de la empresa usualmente se limitan a mi firma corta en varios miles de páginas al año, de forma que el uso de bolígrafos no me molesta demasiado. Creo que en usos de marinería, vuestras anotaciones son mucho más profusas, por lo que entiendo tu afán por escribir con un instrumento más ergonómico que el vulgar bolígrafo.

Los comentarios están cerrados.