Montblanc Midnight Blue – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta:
Montblanc Midnight Blue.
Tinta ferro-gálica y permanente.

Contenedor: Botella de 60 ml.

Comprada en:
Boutique Montblanc.
Centro Comercial Sambil.
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Precio: Aproximadamente USD 20,00.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 15 segundos.
Genérico: poco menos de 10 segundos.

Flujo: Buen flujo con media lubricación.

Feathering:
Rhodia: inexistente.
Genérico: presente, pero prácticamente inapreciable.

Bleeding:
Rhodia: inexistente.
Genérico: escaso.

Saturación: Media.

Sombreado: Medio, y parece variar en solo dos tonos de azul purpúreo: uno oscuro y otro muy oscuro, casi negro.

Resistencia al agua:

Alta resistencia al agua.

El folletillo de instrucciones que acompaña a esta tinta la describe como “… Midnight Blue (Azul negro) (indeleble, contiene sulfato ferroso gálico)”. Contiene un componente soluble de color azul purpúreo que se separa al contacto con el agua, y un componente permanente que queda claramente visible sobre el papel una vez removido el componente soluble. El componente permanente tiene un color gris-sepia.

Opinión general:
Esta tinta me ha impresionado muy favorablemente. Se seca relativamente rápido, fluye bien, lubrica aceptablemente, es casi inmune al feathering y al bleeding, es suficientemente saturada, y su color al aplicarla es bastante hermoso con su sombreado a dos tonos. Este color inicial es muy parecido a una despejada noche de verano con luna llena, y su nombre no pudo haber sido escogido mejor.

Al ser una tinta permanente de tipo ferro-gálica, se debe tener en cuenta sus características intrínsecas:

  • Su color sobre el papel va a cambiar con el tiempo, a medida que el sulfato ferroso se oxida en presencia del aire, para formar un tanino férrico.
  • Ese mismo sulfato ferroso en suspensión en la tinta líquida puede obstruir los canales del alimentador de plumas que son poco usadas, o que no son “aclaradas” con agua fresca cada 3 o 4 semanas.
  • El ácido galotánico presente en la tinta líquida puede corroer las partes hechas de metales no-nobles, aún cuando hayan sido chapados en oro, expuestas prolongadamente a su acción. Ejemplos de estas partes metálicas son:
  • Los adornos de final de sección de las Pelikan Souverän, las Montblanc Classique 144 y algunas Montblanc Edición de Escritores como mi William Faulkner.
  • Los collares de fijación del conjunto plumín/alimentador de las plumas Pelikan con alimentador a pistón.
  • Las plumines de acero inoxidable.

Las características antes mencionadas no deberían causar problemas en plumas usadas con frecuencia, que se limpian al menos una vez al mes. Sin embargo, prefiero restringir su uso a plumas con plumín de oro que carezcan de partes hechas de otros metales en contacto con la tinta líquida. Esto quiere decir que pienso usarla en mi Montblanc Meisterstück 149, y en mis Sailor 1911 y Sapporo. Definitivamente va a estar lejos de mis Pelikan, y de mi Montblanc Meisterstück 114.

Su color sobrio y su resistencia al agua la hacen muy apropiada para su uso en la oficina.

Esta tinta ha requerido muy poco uso para convertirse en una de mis favoritas.

El enamorado.

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

Poema de Jorge Luis Borges.

22 pensamientos en “Montblanc Midnight Blue – Evaluación de tinta para pluma fuente

  1. Hola buen dia Carlos Javier.
    Acabas de mostrar una magnifica revisión de la tinta MB Midnight Blue, te confieso que desde hace algunas semanas tengo el impulso de comprarla, pues me llamaba la atención el nombre del color de la tinta, pero nada mas. Al terminar de leer tu revisión, tengo ganas de salir corriendo a comprarmela, y ya no dudo en comprarme cuando menos dos frascos.
    Hace algunas 4 semanas, compré un par de frascos de tinta “Love You” de Montblanc, con fragancia a rosas. Debo admitir que me agrada la intensidad de ese rojo intenso con olor muy llamativo, pero debo de tener ese frasco de Midnight Blue.
    Agradezco mucho tu revisión.
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Hola Dr Eriko,

      Yo había ignorado esta tinta – y su versión anterior, la Blue-Black en botella de 50 mililitros hecha en Alemania – desde hace tiempo. Incluso mi jefe me la había recomendado mucho, pero la había evitado por ser ferro-gálica. Ahora que la he probado, ha resultado maravillosa, y una favorita inmediata.

      Debes considerar que si te cae en la ropa no va a haber forma de quitarla, y que puede atacar las partes de acero que están en contacto con la tinta líquida. Para una 149, es una tinta genial. De hecho, mi jefe tiene una 149 para uso exclusivo con esta tinta. En una 146, también es genial.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Yardbird,

      Puedes usarla sin ningún problema en tu 145, ya que no tiene ninguna parte metálica en contacto con la tinta. La única recomendación especial es aclarar la pluma con agua fresca a temperatura ambiente cada 3 o 4 semanas de uso. Con esa simple precaución, tu pluma funcionará perfectamente por décadas.

      Con aclararla me refiero a cargar la pluma con agua como si la estuvieses cargando de tinta, y luego expulsar el agua en el conversor. Repite eso 4 o cinco veces, seca con un trapo de algodón o una servilleta de papel que no se deshilache, y carga tu pluma con tinta.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Gracias Carlos.
        Eso hago períodicamente con mis plumas. Cada 2 a 3 cargas de tinta, hago una limpieza con agua destilada ya que en stgo de chile el agua es extremadamente dura.
        Me la compraré ya que es el color que ando buscando hace tiempo. Actualmente uso color verde amazon de caran d’ache en una MB31 y en la 145 utilizo Caran D’ache Blue Night, pero tira hacia la gama de azules y yo quiero algo más negro.
        saludos

  2. Acabo de comprarla y he quedado muy sorprendido con esta tinta. Yo diría que es 2 tonos mas oscura que la Blue Night the Caran D’ache, lo cual la hace una tinta por sobre todo sobria y más divertida que una tinta negra

    • Tuve la misma grata impresión acerca de la Midnight Blue la primera vez que la usé. Y lo más divertido es cuando se empieza a oxidar y comienza a cambiar de color.

      ¡Disfrútala en buena salud!

  3. Pingback: Escoger la tinta para una pluma fuente « Mis Plumas Fuente

  4. Hola Carlos Javier.

    Me ha parecido muy interesante tus evaluaciones tanto de tintas como de instrumentos de escritura en general, y pues esto me anima a preguntarte por la tinta Platinum Carbon Ink, ya que lo que he leido acerca de ella es que es muy corrosiva; por lo cual en que tipo de pluma sugieres su uso y sus cuidados especificos; de antemano gracias y felicidades por tu blog; saludos.

    • Hola Javier,

      La Platinum Carbon Ink no es particularmente corrosiva. A diferencia de las tintas convencionales basadas en tinturas totalmente liquidas a temperatura ambiente, esta tinta contiene nano pigmentos en forma de pequeñísimas partículas solidas de carbon. Esos sólidos en suspensión le confieren su resistencia al agua, mientras que son lo suficientemente pequeños como para no obstruir los canales en los alimentadores. El “binder” o sellador que usan es algo viscoso, y puede causar atascos en plumas que no se usan a diario.

      Yo en lo personal solo uso este tipo de tintas en plumas baratas y fácilmente desarmables para su limpieza en caso se atasco. Son maravillosas, pero peligrosas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola de nuevo Javier,

      Regreso para decir que estoy preparando una evaluación de la tinta Sailor Nano Super Black, que es muy similar a la Platinum que comentabas. Debería publicarla en un par de semanas.

      • Hola Carlos.

        Gracias por tu pronta respuesta, entonces entiendo que podre usarla en alguna Lamy (Safari). Por ultimo, que efecto surtira la tinta en cuestion si se rebajara con agua destilada. Saludos y gracias nuevamente.

        • En tintas convencionales se puede añadir agua con moderación, ya que superada cierta proporción la tinta dejará de fluir de las plumas. En estas tintas con nano pigmentos pudiese causar la precipitación de los sólidos en suspensión al bajar la densidad del líquido con agua. Es cuestión de experimentar.

  5. Hola Carlos,

    Pues haremos el experimento y gracias; nuevamente felicidades por tu blog y seguiremos leyendo y experimentando; saludos desde la ciudad de León, Gto, que como dice una cancion de Jose Alfredo Jimenez: “donde la vida no vale nada”.

    Saludos.

    • Vale Javier, recuerda regresar a contarnos como te resulta.

      P.S.

      Por alguna razón siempre había pensado que Guanajuato estaba al Oeste del estado de Jalisco, y ahora caigo en cuenta que es al revés. Incluso lo busqué en otro sitio web al pensar que el primero estaba equivocado. Bueno, todos los días aprendemos algo nuevo.

Los comentarios están cerrados.