Waterman South Sea Blue – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta: Waterman South Sea Blue.

A partir de octubre de 2011, esta tinta ha pasado a llamarse Inspired Blue. Al mismo tiempo, también han cambiado las ilustraciones de su empaque. Más detalles pulsando AQUÍ.

Contenedor: Botella de 50 ml.

Comprada en: http://www.pengallery.com

Precio: USD 6,00.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 10 segundos.
Genérico: 5 segundos.

Flujo: Excelente flujo y excelente lubricación.

Feathering:
Rhodia: inexistente.
Genérico: inexistente.

Bleeding:
Rhodia: inexistente.
Genérico: medio.

Saturación: Media hacia baja.

Sombreado: Sombreado muy hermoso, que muestra una amplia gama de tonalidades.

Resistencia al agua: Absolutamente ninguna. Las salpicaduras de agua disuelven totalmente los trazos originales, solo dejando una mancha sin forma de color azul claro. Bastan 15 segundos bajo el grifo para no dejar rastro alguno de tinta sobre el papel Rhodia.

Opinión general:
La Waterman South Sea Blue es una de las tintas con mejor flujo y mejor lubricación que he utilizado. Su poca saturación le permite sombrear en muchísimas tonalidades del azul claro. Seca muy rápidamente en cualquier tipo de papel, y es una de las tintas más baratas en el mercado.

Su color tan claro no la hace recomendable para su uso en la oficina, pero es magnífica para el uso personal. Su única desventaja funcional es su tendencia a producir bleeding en los papeles porosos de uso común.

Soneto No. 1

Nunca de amor estuve tan contento
que en su loor mis versos ocupase,
ni a nadie consejé que se engañase
buscando en el amor contentamiento.

Esto siempre juzgó mi entendimiento:
que de este mal todo hombre se guardase,
y así, porque esta ley se conservase,
holgué de ser a todos escarmiento.

¡Oh! vosotros que andáis tras mis escritos
gustando de leer tormentos tristes,
según que por amar son infinitos.

Mis versos son deciros: “¡Oh benditos
los que de Dios tan gran merced hubistes
que, del poder de amor, fuésedes quitos!”

Juan Boscán (1474-1542).

7 pensamientos en “Waterman South Sea Blue – Evaluación de tinta para pluma fuente

    • Hola Pablo,

      Tuve la oportunidad de comprarla hace un par de años junto a otro pedido grande de Pengallery, lo que disminuyó bastante el costo de envío. Hoy por hoy cada botella está costando 9,50 USD + envío.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  1. Hola,
    Yo tengo la Florida Blue INK y me costó 119 pesos Mexicanos.
    Las tinta Waterman son las que más me gustan al momento, aunque sólo he probado las lamy, Mont blanc, Sheaffer.
    Te quería preguntar, ¿Él flujo de la tinta depende tambien de la pluma?

    Saludos, y gracias por tu post.

    • Hola Ulises,

      Hay dos marcas de tinta que parecen gustarle a todo el mundo: las Waterman y las Pilot Iroshizuku. Las primeras están entre las más baratas, y las segundas entre las más caras. Unas y otras tienden a fluir con facilidad, y parecen “enganchar” a los usuarios antes de concluir su primer párrafo con ellas. Tengo una sola botella de Sheaffer, y ya que lo mencionas me ha saltado la curiosidad. La voy a evaluar apenas tenga oportunidad.

      El flujo de la tinta depende de la pluma, de la tinta y del papel. En la pluma, también depende del plumín, del alimentador, e incluso del sistema de carga. Respecto al papel, depende del tipo y de la humedad atmosférica al momento de escribir. Para aislar las características intrínsecas de la tinta en estas evaluaciones, siempre uso la misma pluma en los mismos tipos de papel. Como sé que la pluma fluye bien y conozco los papeles, puedo aislar cualquier comportamiento específico de cada tinta evaluada. Aún así, termina siendo algo subjetivo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Estimado Carlos
    Hace poco tiempo que adquirí este color de tinta, pero de marca LAMY para mi pluma Al-Star en punto “M”, y sabes que tiene características muy similares a las descritas por ti en tinta WATERMAN. Compré un frasco de 50ml. que me ha dejado muy satisfecho por su excelente flujo, no asi con el azúl cobalto de la misma marca, la que considero una tinta “seca”… como dices son múltiples factores los que influyen y pienso que tienes mucha razón.
    Mis favoritas siguen siendo MONTABLANC y LAMY, en Bordeaux y Turqueza respectivamente, que considero son perfectas, además de elegantes para la oficina … “para gustos estan los colores”…
    Un abrazo desde Chile!
    Hiram Contreras Castillo

    • Hola Hiram,

      De tintas Lamy solo conozco la que viene en los cartuchos azules, pero también tengo un par de cajas de sus cartuchos negros que no he usado todavía. Como dices, la azul de los cartuchos es un poco seca, pero bastante buena.

      No he podido probar la Montblanc Bordeaux pues no la he conseguido en Venezuela. Vi un par de botellas hace poco más de un año en Houston, pero me estaba quedando sin dinero y no pude comprarlas. Voy a seguir buscándola en las boutiques de Venezuela para ver si logro comprar alguna. Esa Bordeaux si me encantaría para la oficina.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Pingback: Escoger la tinta para una pluma fuente « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.