Waterman Blue-Black – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta: Waterman Blue-Black.

A partir de octubre de 2011, esta tinta ha pasado a llamarse Mysterious Blue. Al mismo tiempo, también han cambiado las ilustraciones de su empaque. Más detalles pulsando AQUÍ.

Contenedor: Botella de 50 ml.

Comprada en:
Edward Fumador Regalos.
Av. 15, C. C. Las Delicias Norte, Local 68, P-2.
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Precio: Aproximadamente 7,00 USD.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 15 segundos.
Genérico: 5 segundos.

Flujo: Muy buen flujo con media lubricación.

Feathering:
Rhodia: inexistente.
Genérico: inexistente.

Bleeding:
Rhodia: inexistente.
Genérico: bajo.

Saturación: Media hacia baja.

Sombreado: Bastante marcado, incluso en papeles absorbentes que tienden a uniformar el color.

Resistencia al agua: Escasa. Las salpicaduras que se dejan secar borran totalmente el trazo. Sin embargo, tiene algo de resistencia ante el agua que corre, ya que el trazo se distingue claramente después de 30 segundos bajo el grifo. Es un poco más tolerante al agua que las tintas convencionales para plumas fuente, pero no es de ninguna forma permanente.

Opinión general:
Esta tinta es de un color azul muy difícil de describir. Parece un azul antiguo, similar a una tela blanca de algodón que ha sido teñida con añil. Se ve hermosísima sobre papel blanco, pero da lo mejor de sí sobre papel color marfil. Su saturación es media hacia baja, y produce un sombreado bastante notorio en todo tipo de papel.

Fluye tan generosamente como otras tintas Waterman, secándose muy rápidamente sobre el papel sin exhibir feathering. Produce un poco de bleeding en papeles porosos, aunque es mayormente soportable. Su lubricación es adecuada, aunque es menor a la de los otros colores del mismo fabricante.

A diferencia de otros colores de Waterman, esta tinta tiene un olor químico muy característico, que no llega de ser desagradable.

Renunciando a la poesía

Fue tiempo en que la dulce poesía
el eco de mi voz hermoseaba,
y amor, virtud y libertad cantaba
entre los brazos de la amada mía.

Ella mi canto con placer oía;
caricias y placer me prodigaba,
y al puro beso que mi frente hollaba,
muy más fogosa inspiración seguía

¡Vano recuerdo! En mi destierro triste
me deja Apolo, y de mi mustia frente
su sacro fuego y esplendor retira.

Adiós ¡oh Musa, que mi gloria fuiste!
Adiós, amiga de mi edad ardiente:
el insano dolor quebró mi lira.

Soneto de José María Heredia (Cuba, 1803 – México, 1839)

6 pensamientos en “Waterman Blue-Black – Evaluación de tinta para pluma fuente

  1. Pingback: Escoger la tinta para una pluma fuente « Mis Plumas Fuente

  2. Hola de nuevo Carlos Javier.
    De nuevo has influido en mis compras, esta ocasión en ésta tinta, que permiteme decirte me ha desilusionado.
    Compré las tintas Waterman en colores Verde, Rojo, Azul Florida, Negro y Azul-Negro y la primero que utilizé fue la Blue-Black, y el color azul nunca salió y no lo pude detectar, incluso, si comparo el color Black con el Blue-Black, éste último se mira mas negro que el mismisimo color black !!!
    No entiendo lo que haya podido suceder, supongo alguna falla al embotellar la tinta, o que me hayan vendido un frasco adulterado, lo cual es plausible en virtud de que no tienen ningun tipo de sello.
    Espero tener la oportunidad de proximamamente colocar una imágen comparativa de los dos colores.
    Pendiente me indiques a dónde deseas recibir los 6-7 cc de tinta Chelpark Royal Blue.
    Saludos
    Dr Eriko

    • Hola Dr. Eriko,

      Yo más bien me quejo de que esta tinta no tiene casi negro. Podría ser una anomalía en el lote de tinta. ¿Como huele? La Waterman Blue-Black tiene un olor químico muy marcado.

      Se me ha olvidado enviarte la dirección. Mañana al llegar a la oficina te envío un correo con ella.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Hola Carloa Javier:
        Insisto en que el color Waterman Blue-Black, es mucho mas negro que el color Waterman Black, tengo mas saturación de negro en el Blue-Black pero tengo mas sombreado en el Black.
        Acerca del olor, te puedo asegurar que no percibo olor alguno, ningun olor caracteristico logro percibir. En ningún lado de la botella o de la caja encuentro número de lote o algo similar.Inclusive ya agité vigorosamente el frasco durante algunos minutos y volví a cargar otra pluma, y con los mismos resultados: tinta color negro muy saturado, no encuentro el color azul por ningún lado. Esto es muy raro. Seguramente compre otra en otro establecimiento.
        Saludos.

        • Definitivamente una botella anómala. La única tinta Waterman con olor químico es la blue-black, y usualmente carece de negro. Tengo que sugerirte precaución con esa tinta. Yo particularmente la desecharía. No vale la pena el riesgo.

  3. Ofrezco publicamente disculpas por el enorme error de escribir tu nombre de manera incorrecta. Algo imperdonable en relaciones diplomáticas entre caballeros. Por favor acepta mis humildes disculpas Carlos Javier.
    Dr Eriko

Los comentarios están cerrados.