Pilot Iroshizuku Kon-Peki – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta: Pilot Iroshizuku Kon-Peki (Azul del Océano Profundo).

Contenedor: Botella de 50 ml. Es una de las botellas de tinta más hermosas y elegantes que he visto, comparable en belleza y practicidad – permitidme el venezolanismo – a la nueva botella de Montblanc.

Un curioso detalle de estas botellas de la línea Iroshizuku de Pilot, es el foso que tienen al fondo de la botella. Dicho foso provee espacio adicional para la punta del plumín cuando la botella está casi vacía, facilitando la utilización de toda la tinta disponible. Mirad la botella invertida con el detalle del foso:

Comprada en: http://www.pengallery.com.

Precio: 26,00 USD.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 20 segundos.
Genérico: 5 segundos.

Flujo: Buen flujo con lubricación media hacia alta.

Feathering:
Rhodia: inexistente.
Genérico: inexistente.

Bleeding:
Rhodia: inexistente.
Genérico: bajo hacia medio.

Saturación: Media.

Sombreado: Medio en papel Rhodia y bajo en papeles más porosos.

Resistencia al agua: Escasa. Las salpicaduras que se dejan secar, dejan tras de sí una mancha de un color azul oscuro bajo el cual se pueden ver los vestigios del trazo subyacente. Tiene algo de resistencia ante el agua que corre, ya que el trazo se distingue claramente después de 30 segundos bajo el grifo. Es un poco más tolerante al agua que las tintas convencionales para plumas fuente, pero no es de ninguna forma permanente.


Opinión general:

Es un azul claro, vibrante y fresco, definitivamente el más hermoso que he utilizado. No puedo evitar sonreír cuando veo el trazo que esta tinta deja sobre el papel, y hasta diría que es un color alegre y optimista.

Tiene buen flujo, la lubricación es más que adecuada, y seca rápidamente. La saturación es media y el sombreado sutil es hermoso en los papeles donde se presenta. El bleeding puede ser un problema en papeles porosos, pero se ha mostrado bastante escaso en el barato papel de fotocopiadora que uso en la oficina.

Mi único resquemor respecto a esta tinta es su elevadísimo costo, de unos 52 centavos de dólar americano por mililitro. Es la tinta más cara evaluada hasta ahora en este blog. Considerad que esta tinta Pilot es 60 % más cara que la tinta Montblanc. ¿Vale la pena? Yo creo que sí, particularmente si consideráis que en condiciones normales basta con una botella de 50 ml para escribir todo lo que se os ocurra durante al menos un año.

Soneto

Si a veces silencioso y pensativo
a tu lado me ves, querida mía,
es porque hallo en tus ojos la armonía
de un lenguaje tan dulce y expresivo.

Y eres tan mía entonces que me privo
hasta de oír tu voz, porque creería
que rompiendo el silencio, desunía
mi ser del tuyo, cuando en tu alma vivo.

¡Y estás tan bella; mi placer es tanto,
es tan completo cuando así te miro;
siento en mi corazón tan dulce encanto,

que me parece, a veces, que en ti admiro
una visión celeste, un sueño santo
que va a desvanecerse si respiro!

Soneto de Guillermo Blest Gana (1829-1904)

5 pensamientos en “Pilot Iroshizuku Kon-Peki – Evaluación de tinta para pluma fuente

    • Hola Iván,

      Private Reserve tiene una soberbia selección de colores, con buen desempeño y bajo precio. Voy a poner la Tropical Blue en mi “wish list”. Gracias por el dato.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  1. para mi la verdad me ha parecido la OXBLOOD de diamine una de las tintas mas preciosas que he visto…me parece ( y digo personalmente) que una firma con este tipo de tinta le da un caracter especial y muy personal al documento.

    • Hola Hernan,

      He leído mucho acerca de esta tinta, pero no la conozco todavía. La tengo en lista de espera, pues parece tener muchísimos aficionados.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Pingback: Escoger la tinta para una pluma fuente « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.