Pilot Iroshizuku Ku-Jaku – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta: Pilot Iroshizuku Ku-Jaku (Turquesa Profundo).

Contenedor: Botella de 50 ml. Es una de las botellas de tinta más hermosas y elegantes que he visto, comparable en belleza y practicidad – permitidme el venezolanismo – a la nueva botella de Montblanc.

Un curioso detalle de estas botellas de la línea Iroshizuku de Pilot, es el foso que tienen al fondo de la botella. Dicho foso provee espacio adicional para la punta del plumín cuando la botella está casi vacía, facilitando la utilización de toda la tinta disponible. Mirad la botella invertida con el detalle del foso:

Comprada en: http://www.pengallery.com.

Precio: 26,00 USD.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 20 segundos.
Genérico: 5 segundos.

Flujo: Flujo alto hacia medio, con lubricación media hacia baja.

Feathering:
Rhodia: inexistente.
Genérico: inexistente.

Bleeding:
Rhodia: inexistente.
Genérico: inexistente.

Saturación: Media hacia alta.

Sombreado: Medio, y muy bonito.

Resistencia al agua: Escasa. Las salpicaduras que se dejan secar, dejan tras de sí una mancha de un color azul verdoso oscuro bajo el cual se pueden ver los vestigios del trazo subyacente. Tiene algo de resistencia ante el agua que corre, ya que el trazo se distingue claramente después de 30 segundos bajo el grifo. Es un poco más tolerante al agua que las tintas convencionales para plumas fuente, pero no es de ninguna forma permanente.


Opinión general:

Este verde con amplios tonos azules es bastante inusual. Cuando se observa al aire libre, bajo luz natural, es muy hermoso. Bajo luces fluorescentes adquiere un aire de escritura antigua, serio, grave y hasta un poco sombrío.

El flujo es medio hacia alto, pero percibo que lubrica de forma escasa. Seca rápidamente y es casi inmune al feathering y al bleeding. Me gusta como sombrea en distintos papeles.

Se puede usar en la oficina sin llamar demasiado la atención, pero no se verá beneficiada por las luces fluorescentes frecuentes en esos ambientes. En mi vida personal suelo evitar estar al aire libre, por lo que en mis manos esta tinta nunca expresaría el vibrante color que muestra ante la luz natural.

Mi único resquemor respecto a esta tinta es su elevadísimo costo, de unos 52 centavos de dólar americano por mililitro. Es la tinta más cara evaluada hasta ahora en este blog. Considerad que esta tinta Pilot es 60 % más cara que la tinta Montblanc. ¿Vale la pena? Yo creo que sí, particularmente si consideráis que en condiciones normales basta con una botella de 50 ml para escribir todo lo que se os ocurra durante al menos un año.

Sin palabras

Mil veces con palabras de dulzura
esta pasión comunicarte ansío; más
¿qué palabras hallaré, bien mío,
que no haya profanado la impostura?

Penetre en ti callada mi ternura
sin detenerse en el menor desvío,
como rayo de luna en claro río,
como aroma sutil en aura pura.

Ábreme el alma silenciosamente,
y déjame que inunde satisfecho
sus regiones, de amor y encanto llenas…

Fiel pensamiento, animaré tu mente;
afecto dulce, viviré en tu pecho;
llama suave, correré en tus venas.

Soneto de Adelardo López de Ayala (1828-1879)

14 pensamientos en “Pilot Iroshizuku Ku-Jaku – Evaluación de tinta para pluma fuente

  1. Buena revisión.

    Sin embargo, quiero discrepar con la valoración de que sí merece la pena a pesar del precio elevado. Decir eso, en abstracto, es una cuestión muy personal. Creo que tiene más valor ponerla en el contexto de las tintas disponibles en el mercado (ya sea el venezolano de este caso o un ámbito más amplio) y comparar precios y prestaciones.

    A mi me gustan, en general, las Pilot Iroshizuku, pero en Japón las Sailor Jentle cuestan un 50% y funcionan realmente bien. Por eso me resisto a comprar estas Pilot.

    En el mercado español, ¿son las Waterman o las Pelikan 4001 tan malas que su precio realmente contenido (comparado con las Pilot) las hace poco recomendables?

    Mi conclusión es que Pilot hace un negocio redondo a costa de unos coleccionistas demasiado apasionados. Somos carne fácil de mercadotecnia burda.

    Gracias por el esfuerzo continuado de publicar entradas con regularidad.

    Saludos,

    BT

    • Hola Bruno,

      Tu argumento acerca del precio es válido. Ciertamente estas tintas son escandalosamente caras, y he leído algunos comentarios que me hacen pensar que Pilot mantiene el precio artificialmente alto mediante la imposición de precios mínimos de venta a los distribuidores. Un poco de marketing para mantener la percepción de tinta premium, supongo. Por otro lado, mi comentario acerca de si vale la pena o no pagar su precio se basa en el punto de vista de una persona que va a comprar una tinta para usarla exclusivamente hasta vaciar la botella. No me cuento entre ese tipo de personas, pero a ellas va dirigido mi comentario.

      Tengo planeado publicar algunas entradas de comparación de tintas cuando termine la revisión de las que poseo actualmente, y en esas haré las comparaciones que propones. No quiero adelantar nada por ahora, pero entre mis tintas favoritas hay tintas europeas muy baratas. Incluso he pensado plantearme el reto incómodo de escoger “la tinta que te gustaría tener contigo en una isla desierta”, aunque me sentiría más cómodo llevándome al menos una permanente y otra lavable.

      Respecto a las tintas Sailor Gentle, hasta ahora no he visto colores que llamen mi atención. Viniendo de Sailor, estoy seguro que son estupendas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola Carlos Javier.
    Muy bonito color, me ha agradado, lo confieso, y además excelente revisión que haces. Me parece un tanto descabellado el precio, comparado con “Diamine” el precio por mililitro si causa risa, y Diamine me parece excelente. Ademas la compré por recomendación tuya.
    Hasta hace poco me puse a recapacitar en este asunto de las tintas. Cuando yo inicié usando pluma fuente, solamente usaba mi antigüa Parker Jotter 51 con la antigua Sheaffer Azul Pavo Real, y solo eso me bastaba para ser feliz y la vida no era complicada.
    En este momento, tengo seis plumas entintadas, cada con diferente color, y ademas algunas otras plumas sin entintar. Para colmo, tengo ahora once colores diferentes y admito -con tristeza- que mas de una ocasión empleo demasiado tiempo en decidir cuál pluma con cuál color voy a utilizar. La vida era mas sencilla con una sola pluma, una sola tinta, y no recuerdo haberme aburrido en esa época.
    Otro de los cambios que he notado, es que la carga de tinta de mi antigua Parker, me duraba hasta 15 dias, y actualmente la carga de la MB 149 o 146, me dura cuando mucho 5 dias.
    Recién acabo de encargar unas tintas “Camlin” y “Chelpark” que son fabricadas en la India, me llegan en los proximos dias, despues te cuento de ellas, y si tu sabes algo, compartelo conmigo si no tienes inconveniente.
    Saludos.
    Dr Eriko.

    • Hola Dr. Eriko,

      Yo siempre he sido minimalista. Cuando estudiaba en la universidad, solía comprar 4 blue-jeans (pantalones vaqueros) exactamente iguales, 7 franelas negras y dos pares de botines de cuero con suela de caucho, diferentes solo en su color (unos negros y otros marrones). Medias deportivas y boxers, todos blancos, x 12 unidades. Una chaqueta, también de tela de vaqueros, adornada sobre el bolsillo derecho con una insignia metálica alusiva a Iron Maiden que conservo hasta hoy día sobre mi escritorio, en la oficina. De mi cuello colgaba una cadena de acero con una figurilla también de acero de la imagen en la contratapa del cuarto album de Led Zeppelin, que por alguna razón siempre he relacionado con el dios griego Chronos. Repite la misma dosis por cinco años seguidos. Cero complicaciones en el vestuario, pues fuera de la universidad, mi única actividad social eran conciertos de rock, para los que siempre andaba vestido apropiadamente… con lo mismo de todos los días. A mi costado mi confiable calculadora científica programable HP-41CV, en un estuche que se fijaba al cinturón, y que también contenía mi portaminas Pilot The Shaker II 0.5 mm. Mi guitarra era una Fender Telecaster 1971, el mismo año de mi nacimiento. Al final de la carrera la calculadora había cambiado por una HP-48SX, el portaminas por un Pilot Vanishing Point 0.5 mm que todavía tengo conmigo. De hecho, con dar tres pasos puedo sacarlo de mi maletín y hacerle click para desplegar su punta. La mina, como entonces, dureza 2B, suave y oscura, perfección para aquellos maratónicos exámenes de puentes que duraban 8 horas. La guitarra era una Les Paul algo destartalada, pero melosa con sus humbuckers.

      Las cosas han cambiado, y son, en general, más complicadas ahora. Mi hijo mayor tiene 18 años, el menor 6. Mi guitarra actual me pide a gritos que la levante cada vez que le paso por el frente, pero ¿quien tiene tiempo? Mi pasión por la ingeniería estructural se convirtió hoy día en rutinaria y aburrida ingeniería de costos y administración de contratos… Pero mis ojos se iluminan de solo pensar en mis plumas y mis tintas. He vuelto a escribir cuentos cortos, y a leer poesía. Incluso he vuelto a escribir poesía, como hace tantos años, dedicada a una mujer a quien no se la muestro. Las cosas son más complicadas ahora, y lo disfruto a cada instante.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Hola de nuevo Carlos Javier:
        Antes que nada, por favor acepta mis disculpas. No voy a hablar ni a comentar nada de tintas ni de plumas por este momento.
        Es increible que en tu curriculum vitae hayas sido músico !! Qué casualidad, yo en mi época de juventud, también usaba guitarra , una buena Fender Stratocaster, de color Rosa y con detalles en negro, y la usaba con un multiefecto Boss el cual tenia cinco pedales con 17 efectos diferentes. Después usaba yo una Wasburn Folk de 12 cuerdas, electroacustica, y pronto se convirtió en una de mis favoritas por la versatilidad de usarla enchufada y desenchufada, dependiendo de la ocasión. Mi micrófono favorito, un SHURE cardioide de la serie beta green. La guitarra Gibson Les Paul, siempre fue de mi agrado, sin embargo algo me sucedia en las manos cuando usaba ese modelo, era algo asi como que no “fluia” correctamente, me sentia mas conforme con la Stratocaster, pero es un magnifico instrumento el que posees.
        En un momento determinado, llegué a tener siete diferentes guitarra recibiendome en casa, cada una con su propia personalidad, algo que mucha gente quizá no comprenda, y aun están por ahi esperandome, celosas como siempre.
        Me dió mucha nostalgia leer tu post donde tus guitarras también te esperan a que las tomes entre tus brazos.
        Algún día tendremos mejor administrado el tiempo para tocar las guitarras, y te confieso: uno de mis sueños es tocar junto con alguna de mis hijas, que también son fanáticas de la música y ya cada una tiene su guitarra.
        Un saludo fraternal y afectuoso.
        Dr.Eriko

        • Hola Dr. Eriko,

          Este blog es acerca de cosas apasionantes, de forma que comentar lo que nos emociona es perfectamente apropiado.

          Mi formación musical fue eminentemente clásica, pero mi indisciplina e individualidad musical hizo que me echaran a patadas del conservatorio. Solo entonces comencé a disfrutar de la música, escuchada y ejecutada. Casualmente tengo una Washburn Folk electroacústica de 6 cuerdas, también abandonada, me temo. De mis hijos, solo el más pequeño ha mostrado inclinaciones musicales. El mayor solo es aficionado a las fiestas, y las dos niñas son fundamentalmente orientadas al pensamiento abstracto. Particularmente la mayor de mis niñas disfruta de las matemáticas, el ajedrez y discutir conmigo los principios del diseño de sistemas operativos, que en algo tenía que parecerse a su padre. No creo que llegue a tocar música con ella, pero al menos podemos jugar al ajedrez.

          Al igual que te sucede, he estado pensando mucho últimamente en volver a tocar, particularmente cuando la mejor banda de la historia de mi país está a punto de reunirse y comenzar una pequeña gira nacional. Casualmente su guitarrista usa una Les Paul, como puedes ver en algunas grabaciones de su concierto de hace unas noches en Maracay, a 500 kilómetros de mi casa:

          La letra de la canción es bastante críptica, y en realidad es un homenaje al primer guitarrista y vocalista de la banda, que un día de D-ós decidió que no quería vivir más y cometió suicidio.

          Saludos,

          Carlos Javier.

    • Hola Oz.
      En mi juventud, cuando solo era una pluma y un frasco de tinta, no sentia yo aburrimiento ni necesidad de otra pluma, era una comunión casi perfecta. El dia que decidí a experimentar con una y otra pluma, fue cuando inició el hábito de comprar diferentes tipos y marcas, y despues lo mismo con las tintas. No me quejo, pero a veces es complicado.

  3. Hola Carlos Javier.
    Omití comentar el precio de las tintas Camlin y Chelpark. Exactamente son $22USD por un frasco de 250ml. Eso equivale a pagar $0.088USD por cada mililitro de tinta. Los veintidos dólares incluyen el envio internacional por correo certificado.
    Suponiendo que en el peor de los casos no tenga buena lubricación, he escuchado de algunos aditivos que se mezclan con la tinta para mejorarle sus propiedades de lubricación y secado.
    Saludos

    • No conozco la tinta Camlin, ni la Chelpark, pero recuerdo haber leído buenas referencias en FPN.

      Hace poco compré una botella de tinta Hero negra, muy barata. Lamentablemente se portó tan mal en las dos plumas que cargué con ella, que terminó en el cesto de la basura dos días después de destapada.

      Respecto a tratar de mejorar una mala tinta, pienso que el riesgo no vale la pena. Como ya mencionaste, una botella de Diamine te puede dar un año de tinta sin complicaciones por relativamente poco dinero.

  4. Dr. Eriko, Carlos

    Esta pasión por la escritura para mi apenas esta inciando, poseo algunas plumas fuentes pero en la ciudad que vivo me es dificil conseguir tinteros en variedad de colores, he querdo el color irish green de montblanc pero me ha sido dificil conseguirlo y aún no me he animado a realizar una compra por internet, pero he visto que ustedes comentan sobre pengallery, ya he revisado la pagina pero tengo mis dudas si me llega el producto a Chiapas, Mexico.

    Saludos

    • Hola Oz.
      El miedo a realizar compras por internet, usando la tarjeta de crédito, es completamente normal, pero lo importante en esto, es controlar el temor, y lo logras realizando pagos por medio de PAY PAL.
      Ese medio de pago es relativamente seguro y tienes manera de realizar reclamos por si no estás satisfecho con tu compra.
      Te aseguro que lo que pidas te llega a Chiapas, sin problema.
      PD. Me agrada la música con Marimba,suerte la tuya que la tienes siempre cerca.
      Saludos.
      Dr Eriko

      • Yo he comprado con tarjeta de crédito en Pengallery sin problemas, y me ha llegado a Venezuela vía DHL en 7 días o menos. Cuando ha surgido algún problema, hay una persona llamada Lai que me ha atendido por correo electrónico de forma expedita, y a mi entera satisfacción. Pay Pal puede ser una opción si temes usar tu tarjeta en línea, pero a mi en lo personal no me gusta.

  5. Dr. ericko

    Gracias por tus comentarios, si es muy bella la musica con marimba, tu eres de méxico tambien?

    En cuanto realice mi primer adquisición por medio de internet les comentaré.
    Saludos

    Oz

Los comentarios están cerrados.