Noodler´s Ink Texas Blue Bonnet – Evaluación de tinta para pluma fuente

Tinta: Noodler’s Ink Texas Blue Bonnet.

Contenedor: Botella de 90 ml.

Comprada en: Fue un obsequio de Larry Dromgoole durante mi segunda visita a su maravillosa tienda. La Noodler´s Ink Texas Blue Bonnet fue diseñada por Nathan Tardif a pedido de Larry, para ser vendida exclusivamente en su tienda.

Dromgoole’s Fine Writing Instruments.
2515 Rice Blvd
Houston, TX 77005
Neighborhood: West University
(713) 526-4651
http://dromgooles.com

Precio: Un simple Thank you Sir, that´s very nice of you!

Una botella de tinta Noodler´s de este tamaño típicamente cuesta USD 12,50.

Papel:
1.-) Para muestras de escritura, Rhodia dotPad de 80 gr/m2.
2.-) Papel genérico y poroso de mediana calidad.

Tiempo de secado:
Rhodia: 30 segundos.
Genérico: 5 segundos.

Flujo: De flujo y lubricación medios, con alguna tendencia a omitir trazos ascendentes muy rápidos. He leído que muchas tintas de Noodler´s, al ser muy saturadas, requieren que se añada entre 20 y 40 % en volumen de agua destilada para mejorar su flujo.

Feathering:
Rhodia: inexistente.
Genérico: inexistente.

Bleeding:
Rhodia: inexistente.
Genérico: El bleeding más severo que he visto. No tan solo imposibilita usar el reverso de la hoja, sino que de tanto en tanto mancha la hoja subyacente.

Saturación: Alta, o mejor, altísima.

Sombreado: A pesar de su alta saturación, esta tinta produce un sombreado sublime.

Resistencia al agua:

Esta tinta es permanente. Contiene un componente permanente de color azul grisáceo, y otro componente soluble en agua, de color azul oscuro.  Si la tinta seca sobre el papel es salpicada, las gotas de agua disuelven el componente hidrosoluble y se mezclan con él, dejando una mancha de color azul claro a través del cual se puede observar claramente el trazo original.  Bajo el grifo durante 30 segundos, el agua lava parcialmente el componente hidrosoluble, revelando con mucha claridad el trazo original en el azul grisáceo del componente permanente.

Opinión general:

Larry Dromgoole me contó que el bellísimo color de esta tinta está inspirado en una flor que crece solo en Texas, llamada Texas Bluebonnet (Lupinus texensis). La tinta fue creada a su pedido, y es vendida exclusivamente en Dromgoole’s Fine Writing Instruments. Nos conocimos en su tienda un sábado por la mañana, cuando un compañero de trabajo y yo nos escapamos del muelle donde se estaban cargando componentes de una planta eléctrica que nuestra empresa transportaría luego, al llegar a Venezuela. Recordando esa mañana, me doy cuenta que fue la primera conversación en persona que he tenido con alguien que conoce más de plumas fuente que yo. Volvimos a su tienda el lunes siguiente y, al saber que regresábamos a Venezuela en un par de días, nos obsequió una botella de su exclusiva tinta a cada uno.

He escuchado a Nathan Tardif – creador de Noodler´s Ink – en muchos podcasts, y se que su ética de trabajo le orienta a ofrecer la mejor relación precio/valor en sus productos. Es por esto que la mayoría de sus tintas cuestan apenas USD 12,50, y están contenidas en una poco atractiva, pero inmensa, botella de 90 mililitros. Nathan es tan consistente con esas ideas que sus botellas vienen llenas hasta el tope, por lo que se debe tener mucho cuidado al destapar una nueva botella de alguna de sus tintas.

Ya he dicho que el color de la tinta es hermosísimo, que el sombreado es sublime, y que su flujo falla de tanto en tanto en los ascendentes rápidos. He leído que el flujo mejora añadiendo agua destilada, pero no lo he probado personalmente.

Es una tinta permanente que apenas se ve afectada por el agua. Se puede aclarar su color frotándola con cloro, pero lo escrito permanecerá claramente legible. Lamentablemente, tan deseable propiedad viene con algunas desventajas, que menciono a continuación:

  • La tinta manchará permanentemente cualquier tela que toque.
  • Tiene un olor químico muy pronunciado, similar al de la pintura de caucho para paredes.
  • Deja un residuo aceitoso que se adhiere a los plumines y alimentadores. Apenas en 5 horas se adhirió tanto al plumín de mi Lamy 2000, que tuve que desarmar la pluma y remover la tinta con un trapo de algodón, y luego con la punta de un mondadientes. A continuación una foto de mi plumín luego de la limpieza con trapo y antes de la limpieza con mondadientes.

Es, evidentemente, una tinta de alto desempeño, pero también de alto mantenimiento. No todas las tintas de Noodler´s Ink requieren tanto cuidado, de forma que por favor no hagamos generalizaciones sin sentido. En lo personal, el color es tan atractivo que voy a mantenerla en una pluma que me permita desarmar el plumín y el alimentador para su eventual limpieza a fondo. Estaba pensando en la Pelikan Future, quizá con el plumín caligráfico de la Pelikan Script.

Soneto

Nunca ofendí la fe con la esperanza;
vivo presente en olvidada ausencia;
después de eternidades de paciencia
no merezco quejarme de tardanza.

Soy sacrificio que arde en tu alabanza,
-fuera morir no arder sin resistencia-
¡oh puro amor, oh nueva quintaescencia!,
de infierno sacas bienaventuranza.

Cerca de visto y lejos de mirado,
ni de agravios me vi favorecido,
ni tu olvido alcanzó de qué olvidarse;

tu descuido encarece mi cuidado;
quererte más no puedo, ni he podido,
que esto es amarte y lo demás amarse.

Soneto de Diego de Silva y Mendoza, Conde de Salinas (1564-1630)

Un pensamiento en “Noodler´s Ink Texas Blue Bonnet – Evaluación de tinta para pluma fuente

  1. Pingback: Escoger la tinta para una pluma fuente « Mis Plumas Fuente

Los comentarios están cerrados.