Escoger la tinta para una pluma fuente

Mi colección actual de tintas para plumas fuente incluye un total de 34 botellas, provenientes de 9 fabricantes, con una paleta de 26 colores distintos. No incluyo la tinta en cartuchos porque solo se pueden usar en las plumas compatibles con cada marca particular, pero podría sumar 4 fabricantes y 11 colores adicionales.

Con tanta variedad a mi disposición, necesité establecer principios generales para escoger rápidamente la tinta para la siguiente pluma fuente en mi rotación. Dichos principios nacieron de mi experiencia personal con las tintas, mis lecturas de un artículo relevante en el sitio de Richard Binder, y comentarios que he escuchado en diversas entrevistas a Susan Wirth y a Greg Minuskin.

A continuación describo la forma como escojo la tinta para una pluma fuente, en el entendido que es enteramente subjetiva y empírica, pero hasta ahora ha funcionado muy bien con mis plumas. Las tintas son presentadas en orden decreciente de su desempeño libre de problemas, por lo que las primeras listadas son las que considero más seguras y fáciles de usar.

Waterman (13 botellas).

Las tintas Waterman poseen un excelente flujo y muy buena lubricación, secan rápido, su saturación es media, y son fáciles de limpiar del interior de las plumas. En general no tienden a manchar permanentemente las partes transparentes o traslúcidas de las plumas, aunque se debe ser prudente con su tinta roja.

Mi color favorito es el Waterman Purple (ahora llamado Tender Purple), seguido de cerca por el Waterman South Sea Blue (ahora Inspired Blue) y el Waterman Havana (ahora Absolute Brown). Su Waterman Red (ahora Audacious Red) es muy hermoso desde un plumín húmedo, pero por lo general solo lo uso en plumas de cartucho/conversor. Su Waterman Green (ahora Harmonious Green), Waterman Florida Blue (ahora Serenity Blue) y Waterman Blue-Black (ahora Mysterious Blue) son colores que no me gustan y que uso poco, e incluso tengo una botella de Waterman Black (ahora Intense Black) desde hace 2 años y que jamás he abierto.

Montblanc (4 botellas).

Mi colección incluye 6 plumas fuente Montblanc, de forma que las tintas de ese fabricante son bastante predecibles en mi preferencia. Poseo solo 4 colores debido a que es todo lo que he logrado encontrar en Venezuela. En general uso Montblanc Royal Blue en mis plumas de gama alta alimentadas a pistón (Montblanc Meisterstück 149, Montblanc Edición de Escritores 2007 William Faulkner y Pelikan Souverän M800), dejando la Montblanc Midnight Blue (ferrogálica) para uso exclusivo en mi  Montblanc Meisterstück 149. Los otros 2 colores de tinta Montblanc en mi posesión son muy poco usados.

Diamine (1 botella).

Solo poseo 1 botella de un color llamado Diamine Crimson que me gusta mucho, pero que  uso poco debido a sus problemas de feathering y bleeding. Tanto Richard Binder como Susan Wirth consideran a las tintas Diamine como de bajo mantenimiento, por lo que espero comprar algunas botellas adicionales de su amplia gama de colores.

Aurora (1 botella).

Solo poseo 1 botella de Aurora Black, una tinta permanente con el color negro más intenso que he probado en una pluma fuente. Es otra tinta considerada segura por Richard Binder y Susan Wirth.

Pelikan, Sheaffer, Parker Quink (4 botellas).

No son los colores más hermosos que he usado, y son menos fluidas y lubricantes que las tintas mencionadas anteriormente, pero su bajo costo, media saturación y facilidad para removerlas totalmente del interior de mis plumas le confieren un puesto en la colección.

Un par de advertencias respecto a algunas de estas tintas:

  • Richard Binder advierte en su artículo sobre tintas que la Parker Quink Black presenta serios problemas de flujo. No es mi experiencia, pero uso esta tinta muy poco.
  • En mi evaluación de la Parker Quink Permanent Blue-Black encontré que la tinta en mi botella particular es lavable, a pesar de ser nombrada como permanente.

Pilot Iroshizuku (ninguna botella).

Actualmente no poseo ninguna botella de estas tintas, pero pude evaluar 3 colores distintos de la colección de un amigo. Los colores – basados en los observados en la naturaleza, en las islas japonesas – son vibrantes y hermosos, mientras que el flujo y la lubricación son excelentes.

Estas tintas son conocidas por su fácil mantenimiento, pero causaron algunos problemas a los mecanismos de pistón en 2 de mis plumas Montblanc. Luego de 2 semanas de uso esporádico, la Iroshizuku Yama-Budo endureció mucho el funcionamiento del pistón en mi Montblanc Edición de Escritores 2007 William Faulkner. Solo pude remover todos los vestigios de color rojo del interior de la pluma luego de dejarla cargada con agua limpia durante todo un día, pero una vez limpia, el pistón volvió a su suavidad característica. El mecanismo de pistón de mi Montblanc Meisterstück 149 nunca ha sido particularmente suave ni agradable de accionar, pero se volvio particularmente recalcitrante y molesto luego de 1 semana con Iroshizuku Kon-Peki dentro de la pluma. Mientras escribo esta entrada, ambas plumas están llenas con tintas Montblanc y funcionando perfectamente.

Parker Penman (6 botellas).

La Parker Penman Sapphire y la Parker Penman Emerald son, sin duda alguna, las más bellas tintas que he usado. Los preciosos colores vienen acompañados de un flujo y lubricación inmejorables, rápido secado sobre el papel y, en el caso de la Penman Emerald, un sombreado sobrecogedor. Son, sin embargo, tintas altamente saturadas que arruinarán una pluma fuente ante el menor descuido. Las uso con frecuencia en plumas de costo bajo o intermedio que sean, además, fáciles de desensamblar y limpiar a fondo. De tanto en tanto las uso en plumas de pistón de gama alta cuando pienso cargarlas de tinta, usarlas para escribir algo específico, desechar la tinta remanente, y limpiar/secar el instrumento inmediatamente.

Private Reserve (4 botellas).

Private Reserve Ink produce lo que algunos aficionados y fabricantes llaman despectivamente “tintas de boutique”. Estas tintas tienen en común una muy amplia selección de hermosos colores, la mayoría de ellos logrados mediante una alta saturación. Para contrarestar los efectos adversos de esa alta saturación sobre el flujo y lubricación, estas tintas deberían contener gran cantidad de surfactantes, así como otros componentes que eviten la precipitación de sólidos a bajas temperaturas.

He participado en discusiones con respetados artesanos quienes desaconsejan el uso de tintas altamente saturadas en plumas fuente. También se de primera mano que el uso de estas tintas puede ser aducido por Pelikan o Montblanc como causa para invalidar la garantía sobre sus instrumentos, aunque la misma excusa la pueden aplicar a cualquier tinta que no sea fabricada por ellos mismos.

Me encantan muchos de los colores ofrecidos por Private Reserve, pero – al igual que con las Penman de Parker – solo las uso con frecuencia en plumas de costo bajo o intermedio que sean además fáciles de desensamblar y limpiar a fondo.

Noodler´s Ink (1 botella).

Las tintas de boutique por excelencia. Solo poseo una botella de estas damas atractivas y peligrosas, llamada Noddler´s Texas Blue Bonnet. Agradezco no haberla probado en una de mis Montblanc. Cargue esta tinta en mi Lamy 2000 por unas horas y tuve que desarmar la pluma totalmente para lograr limpiarla satisfactoriamente. Su color es bellísimo y su sombreado sublime, pero no estoy seguro que valga la pena el riesgo.

Anuncios

13 pensamientos en “Escoger la tinta para una pluma fuente

  1. Hola Carlos Javier.
    Wow !! Excelente tu post !! De gran ayuda tus recomendaciones. Es indudable que se debe de tener cierta preferencia por una pluma en especial, y muchas ocasiones ignoramos los “efectos secundarios” inherentes de cada tinta y su fabricante.
    Acabas de darme la pauta de las tintas que requieren mas atención de cuidado cuando cargas plumas de sistema de pistón y que no pueden desarmarse totalmente. Finalmente concluyo que Waterman es de las mejores opciones en cuanto a seguridad y relativo facil mantenimiento, y además, dejame confesarte que he estado experimentando con aditivos en las tintas, agregandoles agua destilada y glicerina, y me ha resultado un secado mas rapido y un incremento en la lubricación. Aun no he notado efectos desagradables en las mezclas que he hecho.
    De nuevo mil gracias por este ultimo post el cual, me ha dado conocimientos que antes ignoraba acerca de la elección de la tinta mas idónea para cada instrumento de escritura.
    Saludos.
    Dr. Eriko.

    • Hola Dr. Eriko,

      Ciertamente las tintas Waterman son las más seguras y fáciles de limpiar, aún dejándola secar dentro del mecanismo. Sus colores, salvo el Purple, South Sea Blue y Havana, no son la gran cosa, pero lo compensan en comodidad y desempeño. Por otro lado, las tintas más peligrosas son mucho más divertidas, pero a veces te la juegas con ellas. No es que las vaya a dejar de usar, pero tomo precauciones.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola Carlos Javier.
    ¿has probado las tintas Caran D’ache? tienen una paleta de colores muy bonita.
    Yo las uso en una Parker Sonnet y fluyen muy bien.
    Muchas gracias por tus comentar tus experiencias. Son muy aleccionadoras.
    Saludos
    Victoria

    • Hola V.O.,

      Las he visto en línea y parecen ser muy bonitas. Su precio de 24 dólares por botella de 30 ml es el más alto que he visto en tintas convencionales, y en consecuencia he escogido otras opciones. Por un precio tan alto no creo llegar a usarlas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • ¡Que barabaridad de precio! En españa, donde yo vivo, ya nos parecen caras y cuestan unos 6 euros la botella de 30 ml. Ciertamente a vuestro precio no tienen ningún sentido usarlas.
        Saludos
        Victoria

        • Hola Victoria,

          Las he visto en línea en Casa de la Estilográfica por 16 euros, y en el Reino Unido por unas 14 libras. Mi proveedor usual en Malasia las vende por 24 dólares americanos. Es probable que hayas encontrado un comercio que haya adquirido un lote grande por un buen precio. Por 6 euros la botella de 30 ml son una muy buena opción.

          Saludos,

          Carlos Javier.

  3. Hola Carlos Javier.
    El dia de ayer, recibí por correo mis primeras botellas de tinta de origen Indú. Chelpark Washable Blue y Chelpark CrimsonViolet, y Camlin Permanent Black. De las Camlin ninguna botella sobrevivió el viaje de trayecto, sin embargo el vendedor al enterarse, ya ha enviado las botellas de nuevo sin cargo extra.
    El color Royal blue de la tinta Chelpark, es para mis ojos, practicamente identico al Royal Blue de Parker Quink, y un poquito mas oscuro que el Royal Blue de Pelikan. Confieso que la mejor lubricación que he encontrado en una tinta, la tengo en la Chelpark Washable Royal Blue. El color Crimson Violet, mas que verlo como violeta, es mas bien un color rosa oscuro, que le ha fascinado a mis hijas. El costo por botella de 60 ml es realmente accesible, cada botella viene marcada con el precio maximo al publico a solo 15 Rupias, eso equivale a 29 centavos de dolar americano. ($0.29 USD).Ya con gastos de importación, y de envio el precio puede llegar hasta los 5 dolares por botella, y si compras 5 o mas botellas, te dan el 20% de descuento. En verdad si recomiendo la tinta Chelpark Washable Royal Blue, si tienes oportunidad de comprarla, no creo te arrepientas.
    Para mañana me llega la Boheme que envié con Mr Masuyama, luego te doy novedades al respecto.
    Saludos
    Dr Eriko.

    • Hola Dr. Eriko.

      Siempre he tenido curiosidad respecto a esas tintas de la India, pues parecen gustar a casi todas las personas que las prueban. Actualmente estoy en una “moratoria” de compras de tintas y plumas, pero las voy a tener presentes.

      Veamos como llega la Bohème desde Michael Masuyama. El tiempo de retorno ha sido bastante rápido, y por lo que he leído de su trabajo, vas a estar gratamente impresionado.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola Dr. eriko
      Una pregunta, espero no ser inoportuno al incorporarme a tu conversación con Carlos Javier, pero se me hizo interesante tú comentario, y me sentí a traido por conocer esas tintas que mencionas, podrás proporcionarme los datos parar realizar la compra? tinen pagina en internet?
      Saludos

      Oz

  4. Hola Dr. eriko
    Una pregunta, espero no ser inoportuno al incorporarme a tu conversación con Carlos Javier, pero se me hizo interesante tu comentario, y me senti a traido por conocer esas tintas que mencionas, podrás proporcionarme los datos parar realizar la compra? tinen pagina en internet?
    Saludos

    Oz

  5. Hola Buen dia! tengo una pluma Sheaffer, la cual recargo con tinta Cross, la uso mas que todo para firmar, pero he notado que ultimamente falla en el trazo, no se si es que hago muy rapido el movimiento al rubricar o que ultimamente la he dejado guardada en mi maletin, el cual pasa cierto tiempo en el maletero del carro y presumo que el calor pudiera haberla dañado, ya que las veces que la he sacado del mismo, he encontrado la tinta regada; desearía alguna recomendación al respecto. Gracias!!

    • Hola Martín,

      Esas altas temperaturas dañarían hasta un Bic Cristal, pero no creo que tu pluma este dañada aún. Sumerje la sección en un vaso con agua a temperatura ambiente por unas horas, y luego recambiale el agua y repite dos o tres veces. Deja secar de un dia para otro luego de secarla con una servilleta. Una vez seca, entíntala y todo volverá a la normalidad. Regresa y cuentanos si te resulta.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Los comentarios están cerrados.