Mis Plumas Fuente, 30 meses después

He disfrutado la aventura de editar este blog desde hace ya 30 meses. En ese período he publicado 23 evaluaciones de plumas fuente, 29 evaluaciones de tintas, 2 comparaciones de plumas fuente, 3 notas históricas, 17 comparaciones de tintas, 6 evaluaciones de accesorios, 3 evaluaciones de instrumentos de escritura distintos a plumas fuente, 2 artículos acerca de cómo escoger una tinta para pluma fuente, y 14 entradas generales. Contando la presente entrada, 100 artículos diferentes publicados a lo largo de 2 ½ años, que en total han empleado 324 fotografías y 333 hojas manuscritas con muestras de escritura.

Al día de hoy el blog incluye poco menos de un millar de comentarios, distribuidos a partes iguales entre los lectores, y este servidor vuestro. En esos comentarios hemos ampliado y discutido los contenidos publicados, y me atrevo a decir que hemos aclarado juntos una que otra duda.

Mi colección de instrumentos de escritura ya incluye casi cada pieza que puedo desear, y he comenzado a regalar los ejemplares menos singulares con la finalidad de darle un uso más frecuente a mis favoritos. Similar a lo sucedido a las plumas fuente que mi abuela Yolanda usaba poco, las mías han pasado a las nuevas generaciones de mi familia. Mi colección de tintas incluye hoy día 39 botellas con 28 colores distintos comercializadas por 9 fabricantes. A pesar de ser suficiente tinta para escribir con pluma fuente por los próximos 50 años, y que el espacio que ocupa la ha vuelto un poco difícil de manejar, es probable que esta colección siga creciendo en el futuro.

Me siento muy satisfecho con todo lo que he aprendido editando este blog, y que no se limita al ámbito de las plumas fuente. He aprendido a tomar fotografías aceptablemente buenas, y a editarlas para que luzcan más atractivas e interesantes; también he desarrollado al menos rudimentos de apreciación estética visual, que durante mi vida previa había sido avasallada por mi interés en la matemática y física aplicadas, por un lado, y por la literatura, historia, filosofía e idiomas extranjeros, por el otro.

En este blog he conocido personas de tierras al mismo tiempo cercanas y lejanas: de Chile, nación que acogió como propio a don Andrés Bello, nacido en Caracas y símbolo de la civilidad y el amor a la educación liberal e independiente que la patria de Bolívar parece haber perdido; de México, cuyo cine me enseñó que los latinoamericanos somos —en esencia— la misma gente desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego; de Argentina, escenario de algunas correrías de mi adolescencia y de sueños musicales que, “algunos, siguen hasta hoy”, como dijo una vez el grande Gustavo Cerati, ¡Aguante, Gustavo!; de España, la Madre Patria, que quizá está más cercana a mis genes que a mi corazón, pero que continua siendo una referencia familiar importante; y tantos otros lugares, cuya enumeración exhaustiva solo fatigaría al lector.

Con un balance tan positivo creo que es tiempo de seguir adelante. He decidido acometer nuevos proyectos intelectuales y académicos que requerirán de mi entera atención, y que en consecuencia imposibilitatarán que siga manteniendo el blog de forma activa. Por supuesto que todo el contenido y comentarios publicados hasta ahora permanecerán en línea, pero en las próximas horas se cerrarán los nuevos comentarios en todas las entradas distintas a la que estáis leyendo en este momento. Es posible, pero improbable, que publique nuevas entradas en el futuro. De una forma u otra, con seguridad estaré utilizando mis plumas fuente, y siempre podrán contactarme a través de comentarios es esta entrada, que permanecerán abiertos.

Solo me queda agradecer al Señor, bendito sea su nombre, por las infinitas bendiciones que ha derramado sobre mi cabeza, y que me han permitido crear algo significativo y valioso para mí; a mi dulce abuela Yolanda, Requiescat In Pace, por haberme enseñado a leer y escribir, a amar la lectura, y haberme regalado mi primera pluma fuente; y a todos vosotros, lectores pasados, presentes y futuros de “Mis Plumas Fuente”, por compartir mi curiosidad y amor por estos instrumentos de escritura.

Mantengamos siempre nuestros plumines húmedos, y nuestro papel seco.

Anuncios

76 pensamientos en “Mis Plumas Fuente, 30 meses después

  1. Excelente post Carlos Javier, una delicia consultar tus opiniones respecto de plumas, tintas y desempeños; sin duda lograste lo que te propusiste hacer ver al lector el cariño que tienes por éstos artículos de escritura; tu blog, un lugar de revisión y consulta para quienes nos gustan las plumas fuente o estilográficas o lapiceras. Un abrazo desde Puebla, México

  2. Mi querido amigo:

    Enhorabuena por el blog. Como lector asiduo, añado otros valores que calla modestamente su promotor: los comentarios están muy bien escritos, con un estilo claro, ceñido y preciso; además de la información sobre plumas y tintas, Carlos Javier Contreras nos ha ilustrado con una excelente antología de sonetos en lengua española. Gracias por todo y suerte en sus nuevas tareas, con la gratitud de un aficionado español.
    Pedro

    • Gracias Pedro,

      Nuestra lengua ha producido tantos sonetos hermosos, que escoger algunos siempre ha sido un reto. Pero al final solo fue necesario dejar que la poesía le hablara directamente al alma, y han terminado entendiéndose divinamente. El resultado terminó en el blog, y me alegra mucho que os hayan gustado.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola Carlos Javier.
    No encuentro palabras para agradecerte el que me hayas auxiliado de modo incondicional en todas las dudas que expuse.
    Asimismo, agradezco de manera especial tu valiosa influencia que logró mi reencuentro con el uso de la pluma fuente. Confiezo que con tu blog influiste de manera directa a que yo comprara al menos 24 plumas fuente, y alrededor de 12 frascos de tinta. No estoy arrepentido, incluso lo volveria a hacer.
    No niego que me entristece un poco que ya anuncies una discreta inactividad de tu blog, y al mismo tiempo me alegra que el motivo sea cuestión de superación personal.
    Seguiré contactandote por este medio si para tal efecto no existe inconveniente alguno.

    Muchas gracias y Te deseo el mejor exito en todo lo que emprendas.
    Saludos.
    Dr. Eriko

    • Muchas gracias Dr. Eriko,

      Ciertamente has adquirido una colección envidiable. Me alegra haber contribuido con la selección.

      Los comentarios de esta entrada permanecerán abiertos indefinidamente, de forma que no tendrás problema alguno en contactarme, al igual que todos los demás lectores regulares. Por otro lado, tienes mi correo electrónico, que puedes usar cuando gustes.

      Gracias por todos tus comentarios, que han acompañado y enriquecido este blog desde hace mucho tiempo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Apreciado Carlos Javier,

    Agradezco el tiempo que le ha dedicado a este blog, quizás el único blog con el que he dado que tenga un enfoque realmente literario. Ha sido para mi un placer leer sus pasajes cargados siempre de un valor humano he intelectual muy profundo. Este espacio no solo provee a los lectores de información técnica, por ejemplo gracias a usted estoy leyendo un libro enorme en su concepto que se llama “La montaña mágica”.
    Muchas gracias Carlos una vez mas por aportar ese algo mas…

    Francisco. (Madrid)

    • Hola Francisco,

      Me alegra haber influido en tan gloriosa selección, sin duda una novela que lleva al interior de uno mismo. Una buena continuación, si me permites el atrevimiento, sería “El lobo estepario”, de Hesse. Casualmente fue Hesse quien asistió a Mann en su escape de la Alemania nazi.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Muchas Felicidades.

    Me considero un aprendiz que post a post empiezo a saber distiguir que es lo que en verdad necesito para cubrir mis gustos y apagar mi ansiedad.

    Enhorabuena por este gran proyecto que para mí es una escuela y un refugio donde obtengo lo que necesito para seguir con una de mis pasiones más puras.

    Saludos desde México.

    Ulises Liñán

    • Hola Ulises,

      Siempre hay esa otra pluma que creemos va a satisfacer todos nuestros deseos. Entonces la compramos y… encontramos otra pluma que creemos va a satisfacer todos nuestros deseos… ad infinitum. Pero no niego que es inmensamente divertida la búsqueda, y de hecho, últimamente he estado pensando mucho en una Twisby Micarta.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  6. Muchas gracias por todo lo escrito hasta ahora, me ha encantado leer su pasión por la escritura, especialmente cuando comencé hace unos meses mi modesto blog en el que el catalogo y busco documentación sobre cada nueva pieza que adquiero. Espero que sus nuevos proyectos no le quiten tiempo para dedicarse al placer de escribir con pluma.

    Por cierto que descubrí su blog cuando intenté registrar el mismo nombre en WordPress, así que terminé poniéndolo en inglés, por más que el blog esté en español. Algún día haré una versión bilingüe… espero 🙂

    http://myfountainpens.wordpress.com

  7. Desde mi pais El Salvador, te deseo mas exitos, siempre estuvimos de una forma silenciosa pendientes de tus publicaciones que estan “para aprender mas”……empece con una pluma rotring plastica de escolar de primaria muy buenisima corre como mantequilla, es admirable por el precio que di…..gracias al estusiasmo ahora mis plumas han ido “creciendo”…..sitios como este, lo hacen avanzar en el mundillo de las plumas………y se aprende mas……adelante…………………….hara mucha falta tus actualizaciones.

    • Muchas gracias Oscar,

      Esas plumas para estudiantes suelen tener un muy alto desempeño. Una de mis mejores plumas, desde el punto de vista funcional, es una Pelikan Future diseñada para estudiantes. El plumín es increíblemente suave y húmedo, y la pluma en general está muy bien hecha. Quizá por esa razón a veces nos sentimos muy molestos cuando una Montblanc que cuesta 30 veces más decide no funcionar correctamente cuando se la acaba de comprar. Es solo una reflexión, pues una de las delicias de las plumas fuente es que no siempre el precio del instrumento te va a suministrar una mejor experiencia de escritura… A fin de cuentas, un escolar de 8 o 9 años no va a aceptar las excusas del fabricante de su pluma, que muchos adultos dejamos pasar.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  8. Hola Carlos

    Se extrañaran tus reseñas, sin embargo tu blog a servido para conocer y emprender la busqueda de la pluma fuente que cubra nuestras expectativas…algo como la alquimia; buscar la combinacion perfecta de metal, papel y tinta.
    De mi parte agradesco el tiempo que nos dedicaste para orientarnos en esa buqueda.

    Saludos

    • Gracias Roberto.

      La verdad fue un placer asistiros, con todas las limitaciones de mis propios prejuicios, que todos tenemos algunos. Yo siempre he sido amante de las plumas Sheaffer, y duro crítico de las Parker. Amante de Pelikan, y verdugo de Montblanc. A fin de cuentas lo importante es lo que escribimos, y como dejamos nuestros trazos en las generaciones venideras. En retrospectiva, fue más lo que aprendí de vosotros, que lo que enseñé.

  9. Hola Sr. Carlos, me gustaría me aconsejara sobre una pluma, soy de México acá solo en tiendas sanborns he visto plumas fuente y en una boutique en el centro de la ciudad, y he visto las plumas Parker Vector, IM y Sheaffer 100 bueno y muchas mas, pero esas son las que mas se acercan a mis posibilidades, me gustaría saber cual me recomienda para ser mi primer pluma fuente. Espero su respuesta, gracias.

  10. Estimado Carlos
    Como muchos de tus seguidores tengo la mejor opinión de tu Blog… no encontré nada en la Web que pudiera tener una visión objetiva de las plumas, tintas y papeles, siempre con el toque de tu sensible y agradable personalidad.
    Sin embargo, el Diseño Industrial hace su trabajo… continuamente aparecen en el mercado nuevas lapiceras, por ejemplo Lamy Dialog 3, una opinión que me habría gustado mucho leer de ti. De manera que guardo la esperanza que algún día retomes este hermoso trabajo.
    En tanto este Blog será para mi un importante patrón referencia, así como a muchos de nosotros.
    Solo me resta desearte éxito en todos tus proyectos.

    Un abrazo desde Chile con gratitud!
    Hiram

    • Muchas gracias Hiram,

      Ya que mencionas la Lamy Dialog 3, te cuento una anécdota personal. La última vez que estuve en Houston crucé la calle desde mi hotel hasta “The Gallería”, donde hay una tienda “Paradise Pen”. Me atendió una chica muy simpática con exactamente 2 días de experiencia en el ramo, quien con una bella sonrisa me mostró la Lamy Dialog 3, la Stipula Model T y la Pilot Vanishing Point. No compré nada esa noche, pero lo único que realmente me impresionó de la Dialog 3 fue la estupenda caja donde viene empacada. Me pareció demasiado gruesa, demasiado pesada, demasiado cara y demasiado… version 1.0. Estoy seguro que con el tiempo y la opinión de los usuarios llegará a ser una pluma magnífica, pero con su complejo mecanismo de apertura y cierre me pareció demasiado riesgoso comprarla apenas al salir al mercado por primera vez.

      Un par de días más tarde compré mi Pilot Vanishing Point en Dromgoole’s Fine Writing Instruments, de la mano del mismo Larry Dromgoole, cuya conversación reveló su extremo conocimiento de plumas fuentes. Pagué 30 % menos del precio de Paradise Pen, tuve una conversación realmente interesante, y terminé comprando una pluma con plumín retráctil con décadas de mejoras hasta llegar al instrumento de altísimo desempeño que venden hoy día.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  11. Un abrazo desde Buenos Aires, he leído tu blog desde hace casi dos años.
    Por un lado voy a sentir un poco de nostalgia por no encontrar nuevos artículos tuyos. han sido muy completos y con un toque distintivo dado por las poesias manuscritas.
    Te deseo todo el éxito que te mereces en tus nuevos proyectos.

    Ricardo Alejandro

    • Muchas gracias Ricardo.

      Es muy especial tener lectores en Buenos Aires. Mi familia vivió un tiempo en Belgrano, y solía caminar por las tardes con mi padre en los bosques de Palermo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  12. Hola Carlos:

    Hasta hoy, me llamó la atención tener una pluma Fuente, al igual que otros he podido leer mucho en este blog y aprender, me da gusto que la primera busqueda para aprender de las plumas haya sido esta. Soy principiante en el uso, quiero escribir mucho, y me gustaria tu opinion, mil gracias, y te deseo lo mejor

    🙂 Daniela

    • Hola Dani,

      Casi 40 plumas después de mi iniciación en esta afición, creo que la conclusión más importante que puedo compartir es que en las plumas fuente no necesitas gastar mucho dinero para tener un instrumento de altísima calidad en tus manos. De hecho, muchas de mis plumas favoritas cuestan poco dinero. Jamás te dejes confundir por el precio de una pluma fuente. No siempre una pluma más cara va a ser una pluma mejor. Con el tiempo y la experiencia, quizá llegaras a encontrar esa pluma perfecta que te hará olvidar a todas las demás.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Que tal Carlos:
        Un gusto poder encontrar un blog como el tuyo, donde podemos obtener informacion de calidad sobre el tema.
        Yo apenas inicio en este mundo de las plumas fuente y sin embargo puedo dar fe de que efectivamente, no se necesita gastar mucho dinero para poder tener una pluma de gran calidad. Sin embargo, no me ha pasado que encuentre esa pluma que me haga olvidar todas las demas, ¿y a ti?
        Por cierto, que opinion te merecen las Waterman?

        • Hola Gerardo,

          No creo que exista una única pluma que me haría olvidarme de todas las demás. Mi pluma favorita es la Pelikan Souverän M800, de la que tengo 2 ejemplares, rojo con negro y verde con negro, ambas con plumín IB (itálico ancho). Es mi favorita y siempre tengo una de ellas entintada, pero siempre mantengo al menos dos plumas más a mano. En este momento estoy de vacaciones y dibujando/escribiendo mucho, y estoy usando las siguientes plumas:

          – Montblanc William Faulkner con plumín M.
          – Pelikan Souverän M800 con plumín IB.
          – Pelikan Tradition M215 con plumín B.
          – Montblanc 114 Mozart con plumín B.
          – Sailor Sapporo con plumín Music.
          – Montblanc Bohème con plumín F.

          Por otro lado, considera que parte del motivo para tener varias plumas es usar tintas distintas. Las 6 plumas que te menciono arriba están cargadas con 6 tintas distintas: Parker Quink Black, Montblanc Irish Green, Lamy Türkis, Montblanc Alfred Hitchcock, Private Reserve Ink Tangerine Dream, y Parker Penman Sapphire.

          Si me obligaras a escoger una única pluma, sería una Pelikan Souverän M800 con plumín B.

          Saludos,

          Carlos Javier.

          P.S.

          Nunca he tenido una Waterman, y en general nunca han llamado mi atención.

    • Hola Pachy,

      Mi abuelo le regaló a mi madre el bolígrafo Parker 75 Ciselé, en plata esterlina, como regalo de graduación. No he visto esa pieza en al menos 15 años, pero podría describírtela como si la tuviera entre mis manos en este momento. Respecto a la pluma fuente, jamás la he visto en persona, y su delgadez difícilmente llamaría mi atención. Sin embargo, es una de las piezas más respetadas de Parker.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  13. He visto tu blog de refilón, y me parece muy interesante. Puedo darte un par de muestras de un papel mejor — a mi gusto — que los de Moleskine que refieres en otra publicación tuya que me trajo hasta aquí. Sería cosa de acordar. Mi felicitación por el trabajo hecho.
    Un saludo,
    Carlos.

    • Hola Carlos,

      Gracias por el ofrecimiento. Lamento declinarlo, pues ya no mantengo el blog de forma activa. De momento estoy haciendo uso intensivo de papel “Xerox Office Paper” en hojas sueltas, que se adapta más a mi desordenadas notas, y es bastante resistente al feathering y al bleeding. Al final, casi todas mis notas manuscritas terminan digitalizadas en los anales de la empresa donde trabajo, y la copia física en el destructor de papel. Curiosamente, hasta mi diario personal es escrito en hojas sueltas, que luego archivo en una carpeta de tres ganchos muy poco elegante.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  14. Hola tocayo.

    También llevo un block de apuntes de los que arrancas las hojas; luego de acabar cada folio los apilo juntos en una carpeta sin demasiados miramientos. De un tiempo para acá, he querido hacerlo en un papel decente –noté el deterioro de las hojas con cinco o más años de antigüedad y la cosa es que las releo con frecuencia, por que debo darles algún cuidado; también porque da gusto trabajar en un buen papel–.

    Te dejo un par de enlaces para que te hagas una idea, si acaso te interesa a futuro.

    http://www.neenahpaper.com/Home/International_Spanish/DownloadSellSheets

    http://www.kimberlypapelesfinos.com/

    En marcas como Kimberly, Classic Laid, o Classic Crest, puede encontrarse algo por aquí; algunos de ellos resultan bastante bien para las tintas y las plumas. Por ejemplo, el Kimberly Tradition blanco que ahora mismo vengo usando en dos tonos.

    Mucha suerte en esos proyectos en ciernes. Me alegra haberme encontrado con tu blog.

    Te dejo mi saludo cordial,

    Carlos.

    • Hola Carlos,

      Siempre he escuchado que la experiencia con una pluma fuente es un trípode: la pluma misma, la tinta y el papel. En Venezuela tenemos alguna variedad de plumas, aunque no mucha. Es fácil y relativamente barato importar plumas y tinta, pero el papel, debido a su volumen y peso, es otra historia. Por otro lado, desperdicio tanto papel a diario, que me dolería si fuese muy caro. Sin embargo, coincido contigo respecto a la magnífica experiencia de un buen papel.

      Gracias por los vínculos. Apenas tenga oportunidad, los pruebo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  15. Mis experiencias con mis pluma Lamy….tenia y tengo, varias plumas lamy, la studio, la safari, la all star, la logo, y todas con punto medio (M)…..la mas antigua la Logo, es la que mas satisfaccion me ha dado, y viendo el resultado me anime ha comprar la all star……sin embargo cuando compre la safari y la studio me lleve una GRAN desilusion, ya que desde el primer momento note que su trazo era mas que “M” (medio), y tambien note que el material utilizado en la safari, como que bajo un poco la calidad, pues la compare con otra que no era mia…..y viendo acuciosamente el trazo medio, de la logo y la safari, note, bajo un microscopio, que la punta era mucho mas grande en una de ellas (safari), Haciendo lo mismo con la studio, tambien sucedio lo mismo…..y me empezo dar vueltas en la cabeza, si LAMY, a la hora de revisar sus plumines no se fija en su “qualty control”……y se me vino una idea bastante fea…….y me dije…..”UN LAMY CHINO!!!!”, pues con eso que ahora todo lo hace en otro pais……?????.
    resumiendo la pluma LAMY studio me resulto cara ($120.oo US) y no me satisfizo y la safari me resultado muy poca calidad…..queriendo “arreglar” los plumines una de ellas termino en la basura y la otra ni la quice tocar….ahora bien cualquiera me diria, cámbiale plumin y listo, eso es cierto, pero resulta que en mi pais (El Salvador), solo y por casualidad venden la pluma fuente LAMY y los cartuchos, y no mas……ni siquiera venden el convertidor, ni repuestos como un plumin (por separado). Es una lastima, por que a veces me dan ganas de deshacerme de la “studio” y quedarme solo con las “logo” y la “all star”, que son las mas antiguas y segun mi analisis y opinion las de mejor calidad en cuanto materiales y acabado.
    Y me parece que es un llamado de atencion para LAMY, en tener en cuenta la opinon de el publico y la calidad en sus productos…..si quiere pruebas con fotos con gusto.

    Oscar

    • Oscar
      Al igual que tu, también soy un fanático de esa marca… y como es normal he tenido algunas decepciones. Plumines muy secos más que nada y aunque en mi país venden todos los repuestos, en mi caso no fue una buena idea cambiar el plumín. Esto me pasó con la LAMY VISTA, hermosa, toda transparente, pero el plumín cromado un desastre! terminó siendo regalada…
      Sin embargo mi LAMY AL – STAR ha sido una maravilla desde el principio, la utilizo para trabajar, es mi lapicera de “batalla”…
      Respecto a la calidad del plástico te encuentro razón, no es lo mismo que hace 10 años, pero no creo que se fabriquen en China, como dices. En You Tube hay videos de la Fabrica en Alemania y su proceso. Es bien interesante.
      Un abrazo desde Chile.
      Hiram

      • Hola,

        He comprado 3 Al-Star y 2 Safari, para un total de 5 plumines (4 M y 1 F). Todos son bastante secos, pero creo que es una condición de diseño en una pluma dedicada a estudiantes que frecuentemente usan papel barato muy absorbente. Una pluma húmeda en ese tipo de papel es una pesadilla. El plumín M de una de las Safari vino bastante rasposo, a pesar de que las alas del mismo están perfectamente alineadas. Lo sustituí por un plumín caligráfico de 1,5 mm que tenía guardado, pero de no haber tenido otro plumín hubiese tenido que pulir el original con papel abrasivo. Supongo que es cuestión de suerte.

        En lo personal prefiero mil veces la Safari a la Al-Star, pero es un prejuicio personal.

        Por cierto, todos los instrumentos Lamy son fabricados en Alemania.

        Saludos,

        Carlos Javier.

    • Hola Carlos,

      Lamentablemente no. Las únicas tintas medianamente disponibles en tiendas físicas solo las he conseguido en las boutiques Montblanc, y aun en ellas, la selección suele limitarse a Midnight Blue, Royal Blue, alguna que otra edición limitada, y ocasionalmente Burgundy Red. Caminando y preguntando he conseguido algunas Parker (sobretodo Quink), y alguna que otra Waterman, todas NOS.

      Si consigues algo, por favor avísame.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  16. Hola,
    En Caracas se pueden conseguir algunas plumas y tinta Lamy, Waterman, Sheaffer y Parker en las tiendas “Punto de Oro”. La sucursal mas antigua está ubicada en el Pasaje Zinc (se puede ir en Metro y bajar en la estación La Hoyada y caminar hacia la Asamblea Nacional). También hay una sucursal en el Centro Comercial El Recreo.

    Ellos comercializan la línea Lamy, Sheaffer, Cross, Parker y Waterman. En la sucursal de El Recreo pude adquir mi Lamy Studio Imperial Blue (la única que tenían en ese color). También tienen las plumillas de recambio para Lamy y venden convertidores de varias marcas.

    Las tintas Diamine o Herbin se pueden adquir vía internet en JetPens; con compras de $25 o mas los envios dentro de USA son gratis.

    A pocos metros del Centro Comercial City Market en el Boulevard de Sabana Grande hay una librería que comercializa la línea Sheaffer y las alemanas Schneider, se puede conseguir ahi las Schneider Base, ID y Glam.

    Espero que esta informacion sea de ayuda.

    Saludos!

  17. Hola Carlos Javier,

    Agregar que de Pelikan 4001, nada de lo que se fabricaba aquí encuentro en Caracas — y eran buenas tintas –. Tampoco los cartuchos de Rotring.

    Lo que hay: Parker de cartuchos marrón y poco más; tinteros de Lamy verde, azul real, roja y negra (no recomiendo la negra, no tolera la luz); Sheaffer Skrip azul real, negra y azulinegra (no recomiendo esta última, es ‘tapa-plumas’) suelen encontrarse en Punto de Oro, tambien en cartuchos. La tinta Cross negra, buscando, se halla algo en papelerías y librerías. Tinteros de Parker Quink negra y azul oscuro podía comprarse en Arte Real, mas no sé si les queda. En general, los precios de los distintos tinteros están entre los 65 y los 85 Bs; los cartuchos, creo recordar que, en promedio, cuestan unos 50 Bs el estuche. Aparte, Caran D’ Ache en cartuchos de color negro, al simpático precio de 100 Bs el estuche, se pueden comprar en el Tolón, en su tienda (tampoco lo recomiendo, ya por el precio; no los he probado ni los probaré, es delirante). Luego, cartuchos Schneider, se consigue el estuche en papalerías a 20- 30 Bs.

    Es una lástima que no haya más variedad; y muy extraño que falten los marrones, que luego del azul y el negro, son los más usados. ¿Por qué a Montblanc (raros, raros, ya desde el trato, al “te debo la bolsa…”) les interesa comercializar más Burgundy Red que Toffee Brown acá?, es algo que no me explico.

    Si sabes dónde se consigue algo de Waterman y qué colores, por favor, avísame. Te estaría agradecido.

    Te dejo mi saludo,

    C.

    • Hola Carlos, Brumario,

      La disponibilidad de tintas no está tan crítica como pensaba. Por lo que comentan, hay alguna variedad, buscando aquí y allá.

      Respecto a las Boutiques Montblanc, cuando se es cliente frecuente terminan conociendo tu nombre y tratandote con mucha cortesía. Sin embargo, no deja de sentirse uno bastante incómodo entre tanto lujo. La última vez que estuve en una y me dijeron que un cuaderno costaba 5.000,00 bolívares (unos 1.160,00 dólares americanos al cambio oficial), casi suelto una carcajada.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  18. que tal carlos
    oye yo tengo una duda, vi en un bazar una pluma tipo rollerball de resina con los acabados de mont blanc incluso con repuesto de mont blanc de tipo rosca,pero en el capuchon tenia unaletra “P” en vez de la caracteristica estrella de mont blanc, espero puedas ayudarme y decirme de que se trata

  19. Estimado Carlos Javier:

    He descubierto este bellisimo sitio, hace solo un par de semanas, pero sigo explorandolo y disfrutandolo día a día.
    Es una pena que haya sido cerrado, pero entiendo perfectamente los argumentos que explicas, con la existencia de otros proyectos.
    De todas maneras, me gustaría poder conectarme contigo en privado, si fuese posible.
    Doy mis datos en los casilleros correspondientes, y te agradeceré me escribas un mail, cuando te sea posible. Prometo no tomar demasiado de tu tiempo!
    Un muy cordial saludo, y muchísimas gracias por regalarnos este lugar encantador.
    Desde Argentina, Abel.

  20. Apreciado Carlos Javier,

    Acabo de descubrir este blog, que me impresiona gratamente por su elegancia, contenido y seriedad. Para mi la pasión por las plumafuentes es nueva, aunque recuerdo que siempre me llamaron la atención. Veo que leyendo tu blog adquiriré buenos conocimientos.

    Un saludo.

    Joaquin Abello

    • Gracias Yelena.

      Todo un placer que este blog sea leído en Rusia. He comprado un par de instrumentos nuevos, que espero evaluar en los próximos meses, pero en líneas generales, ya no mantengo el blog activamente. Sin embargo, siempre estoy pendiente de los comentarios en esta entrada.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  21. Buenas noches Sr. Carlos, su blog con tanto estilo, además de su conocimiento sobre plumas fuente me tiene realmente impresionado.
    Hace apenas 1 mes llegué aquí y en cada oportunidad que tengo oportunidad aprovecho para leer alguna de sus entradas.

    Soy nuevo en este negocio de las plumas fuentes y es increíble como en tan poco tiempo me han apasionado tanto a pesar de mi relativa corta edad (la mayoría de mis amigos se interesan en otras cosas, ja,ja,ja)

    Aprovecho este medio para felicitarlo y enviarle un saludo.

  22. Antes de nada felicitarle por su maravillosa caligrafía y agradecerle todas las
    entradas que ha publicado.

    Un último favor para el que le pido consejo; estoy pensando adquirir una Montblanc 146 pero veo en algunas de sus evaluaciones que ha realizado para plumas Montblanc encontrado problemas de flujo que no se si al final se han solventado. Al ser una pluma de un precio considerable estoy muy interesado en su consejo personal.

    Muchas gracias.

    • Hola César,

      He solucionado los problemas de flujo de cada una, pero requiere algo de paciencia y experiencia.

      He notado que las Montblanc suelen tener problemas de flujo cuando han estado guardadas sin entintar por mucho tiempo. Basta entintarlas y dejarlas quedas de un día para otro para que comiencen a fluir mejor. Más aún, un plumín nuevo usualmente tarda unas 50 o 60 páginas para comenzar a escribir sin problemas.

      Si la compras en una boutique o vendedor autorizado, la puedes devolver al taller autorizado hasta que escriba exactamente como quieras.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  23. Estimado Carlos Javier, llegué a tu blog por casualidad, buscando información sobre la Montblanc Bohème Le Grand 18k pues hace unos días la tiré accidentalmente cuando saqué mi iPhone del mismo bolsillo, cayó y se partió el cuerpo de resina. Me dolió hasta el alma. Afortunadamente la llevé a la boutique Montblanc de Puebla -que actualmente está dentro de la tienda departamental El Palacio de Hierro- y me dijeron que el plumín y el capuchón no habían sufrido daño alguno y que el cuerpo de resina podría reemplazarse. Pero ese mismo día me enteré que mi pluma ya está descontinuada, lo que aumentó mi pesar por mi descuido al manejarla.
    En fin, sólo quería agradecerte por compartir con tus lectores tus experiencias con tantos instrumentos de escritura, por el detalle y el buen gusto de tus descripciones y por hacer el blog aún más interesante al completarlo con una selección de escritos.
    Recibe un cordial saludo de un paisano maturinés que vive en Puebla, México.

    • Hola Carlos Felipe,

      Siento mucho el accidente de tu pluma. Siempre he sido muy duro crítico de Montblanc debido a sus altos precios y su marketing exagerado y presuntuoso, pero no puedo negar que en casos como el de tu Bohème, su servicio post venta es impecable. Estoy seguro que dejarán tu pluma como nueva.

      De Maturín a Puebla hay un buen trecho, pero supongo que los Venezolanos nos hemos convertido en muy buenos emigrantes durante la última década. Ambos somos orientales, pues yo nací en Barcelona. Por cierto, ¿consigues casabe en Puebla?

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Hola,

      El 585 que vez en el plumín de tu pluma se refiere a la calidad del oro con el que está fabricado, que corresponde a 14 quilates. Si me suministras más detalles acerca de tu pluma, estoy seguro que podremos ayudarte. ¿Se parece a alguna que aparezca en este blog?

      Saludos,

      Carlos Javier.

  24. Hola, hace como 30 años mi papa me regalo un pluma Sheaffer que dice USA 565 de 14 K y ademas dice Gold Electroplated Sheaffer es de color dorado y a la que le tengo un alto valor sentimental, la guarde en su estuche y nunca la use. Me gustaria saber que valor monetario tiene en la actualidad.

    Gracias,

    Veronica

  25. Hola Carlos!
    Que placer encontrar este blog en la web, mi abuelo también era un “fanático” de las plumas y recuerdo sus dedos siempre manchados con la tinta de hacer diversos “experimentos” de escritura.
    Me regalaron una Montblank Meisterstuck 145 B (homenaje a Chopin) y quiero comenzar a usarla “on a daily basis”. Dado que mi presupuesto no me permite comprar tinta Montblanc para todos los dias, quería consultarte que otras tintas más económicas me recomendás usar, si tengo que tener algún cuidado especial, limpieza, etc. (Parker Quink, Pelican, etc)

    Muchas gracias y muy feliz navidad desde Argentina.

    Pato.-

    • Hola Patricio.

      ¡Enhorabuena!, te han regalado una magnífica pluma, que con punto B de Montblanc se vuelve un sueño. Quizá sientas el trazo un poco grueso al principio, pero por favor insiste con él. Una vez te acostumbres, no vas a querer escribir con nada más fino.

      Las tintas Montblanc son muy buenas, pero ciertamente son bastante caras. Las tintas de Waterman son mucho más baratas, y su desempeño iguala o supera a las de Montblanc. También puedes usar tintas Pelikan, que son un poco más secas que las tintas Montblanc, y mucho más secas que las Waterman. Te recomendaría que comenzaras con Waterman, ya que son muy conocidas por funcionar bien en todo tipo de plumas. Si Waterman te causa problemas con el papel que usas regularmente, intenta con Pelikan.

      Si tienes cualquier otra inquietud, estoy a tus órdenes.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  26. Carlos Javier,
    Disculpe que lo vuelva a molestar, pero como he tenido problemas para conseguir tinta Waterman, quería consultarle su opinión sobre el uso de tintas Parker Quink (me gusta el color de la azul-negro)

    Por otro lado, ¿tengo que tomar algún tipo de recaudos a la hora de utilizar tintas de otra marca distinta a la de mi lapicera? Lo que yo pensaba era simplemente limpiarla con abundante agua, al finalizar el uso de una tinta y comenzar el de otra, pero no si si tengo que hacer algo mas.

    Muchas gracias por su atención.

    Saludos.

    Patricio.-

    • Hola Patricio,

      Tengo una botella de Parker Quink Permanent Blue-Black que evalué en este blog: https://misplumasfuente.wordpress.com/2012/04/28/parker-quink-permanent-blue-black-evaluacion-de-tinta-para-pluma-fuente/

      Siempre y cuando utilices tintas diseñadas para plumas fuente, es improbable que te de problemas usar tintas de una marca en una pluma de otra marca. Como dices, si deseas cambiar de tipo o color de tinta, basta con cargar y expulsar agua en repetidas ocasiones, hasta que salga clara. No es necesario, sin embargo, que el agua salga totalmente transparente. Con 4 o 5 cargas/descargas de agua, ya la pluma estará lista para secar bien el plumín con una servilleta desechable (que no suelte pelusa), y cargar la otra tinta.

      Cuando yo recargo una pluma con la misma tinta, usualmente la aclaro con agua solo después de 3 recargas, o al mes de uso, lo que ocurra primero.

      Jamás utilices tinta de india (India Ink) en una pluma fuente, pues la arruinará en minutos. Tampoco utilices tintas para dibujar, tinta china, ni tinta para rapid-o-graph. Hay un tipo de tinta llamada “Fount India” con propiedades de india ink, en forma compatible con plumas fuente, pero tampoco recomiendo esas tintas para quien comienza en esta afición.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  27. Buen día Jorge, recién me he hecho fanático de las plumas fuente por lo que recién me he hecho fan de tu blog. He de decir que no lo he podido dejar de leer y que he quedado fascinado por tus reseñas y comentarios. Te agradezco por compartirlo con todos nosotros y se ha convertido en una referencia indispensable para mi futura adquisición de plumas y tintas. Muchas gracias.

  28. Hola Carlos.

    ¡Qué tristeza no haber descubierto antes tu blog!
    Ahora que he dado con el, ya es un blog “cerrado”.

    De cualquier forma, muchas gracias por ser y compartir esta pasión tan tuya.

    Carlos, ¿me puedes dar una opinión sobre el siguiente hecho?

    Hace un poco más de un mes adquirí por medio de una venta por internet una Montblanc 149 usada. Cuando la tuve en mis manos esboce una sonrisa: éstas 149 son una obra de arte.

    La pluma acusaba uso y descuido, pero estaba limpia, sin tinta seca. Su trazo me agradó y supongo que es M porqué es muy similar a otra Montblanc que tengo con esta medida.

    El plumín era 18k bicolor y estimé que su fecha de fabricación es entre 1991-1995 por las características.

    Sin embargo, tenía una pequeña fuga de tinta cerca del visor de tinta. Por lo cual decidí llevarla a servicio a una boutique donde anteriormente compre mi actual Montblanc.

    El asesor me recibió la pluma y después de inspeccionarla puso una nota de “revisar casquillo conductor”. Me mostró como el plumín también estaba un poco suelto, pero que no me preocupara, que en el servicio lo revisarían todo. Me dijo que en 5 días estaba lista y si había necesidad de algo mayor me llamarían para notificarmelo.

    Regresé a los 5 días y me encontré con una Montblanc 149 totalmente renovada, brillante, como nueva. Probé la pluma y sus trazos fueron buenos. Al ser una pluma nueva para mí, es desconocida y me es imposible identificar si algo ha cambiado.

    Como tenía algo de prisa, pagué gustoso el servicio estándar y me retiré del lugar.

    Cuando iba manejando de regreso a casa, algo me vino a la mente. El plumín se veía diferente, claro, hermoso, limpio y pulido. Pero algo más. Si, era eso, el plumín no era bicolor, el que traía montado era el dorado-plata-dorado.

    Ya con más calma inspeccioné toda la pluma y todas las características previas coincidían.

    Personalmente me gusta más el plumín tricolor y más en este gran tamaño que tiene en la 149. Pero tengo esa gran duda. ¿qué pudo suceder?

    La verdad siempre he creído que algunas cosas no son para ti aunque nos empeñemos en tenerlas. Y viceversa. Algunas llegan a ti de formas raras, pero parecen que buscan ese destino. Tal vez por eso no me animé a regresar y hacer un reclamo.

    Recibe un saludo desde México.

    • Hola Víctor,

      Felicitaciones por tu nueva 149. Es una joya exquisita, cuya hermosa simplicidad es difícil de superar. Mientras te escribo esta respuesta puedo ver la mía, que reposa en el bolsillo de mi camisa en este mismo instante, llena de tinta Montblanc Blue-Black.

      Los talleres de Montblanc tienen por costumbre cambiar piezas a menos de que les indiques de forma muy clara – y redundante – que no lo hagan. Su objetivo parece ser restaurar la condición perfecta de los instrumentos de escritura que les envían, y usualmente no hacen las consideraciones de originalidad que los coleccionistas tenemos por importantes. Hace unos meses envié al taller de Caracas mi bolígrafo Montblanc Starwalker Midnight Black Metal por un pequeñísimo defectillo en el acabado que no noté cuando compré la pieza en un agente autorizado del Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas. Yo usaba ese bolígrafo con mis ropas de campo, y había rayado muy profundamente el clip de la pieza. Para corregir el defecto de fábrica, la gente del taller pidió el barril de repuesto a Alemania. Mientras tanto, sustituyeron el clip por uno totalmente nuevo, y devolvieron la pieza a mi Boutique Montblanc en Maracaibo para que me la entregaran mientras llegaba el repuesto, sin ningún costo. Con mucha pena por el retraso que yo “sufriría” mientras llegaba el repuesto, el dueño de la boutique ofreció cambiarme la pieza por el fineliner de la misma colección. Long story short, ahora tengo un fineliner/rollerball totalmente nuevo, y lo cuido para no volver a rayar el clip. Te cuento todo esto para que observes lo meticuloso del servicio postventa de Montblanc.

      Respecto al cambio de plumín que hicieron en tu pluma, me parece que es favorable visto que te gusta más el plumín tritono, y luego de considerar que ambos son de 18 quilates. Si el plumín original hubiese sido de 14 quilates, la mayoría de los apasionados a Montblanc se hubiesen sentido muy decepcionados por un cambio hacia un plumín de 18 quilates, pues los de 14 quilates son considerados de mucha más flexibilidad, y más agradables al trazo.

      Disfruta tu nueva pluma en salud, con quienes amas. Gracias por la visita al blog, y por recordarme esta magnífica afición.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s