Lamy Safari – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

Introducción y primeras impresiones.

Hace algún tiempo le regalé una «2010 limited edition Lamy Safari Pink» con plumín F a mi hija mayor. La entinté y probé antes de entregársela, y recuerdo que su plumín producía un suave y húmedo trazo sobre el papel. Si bien poseo tres ejemplares de la muy similar Lamy Al-Star, hasta hace una semana nunca había comprado una Lamy Safari para mi uso personal.

La descubrí al pasar frente a una tienda de marroquinería que también vende algunos artículos de escritura, sobre todo de la marca Cross. Me gustó su hermoso color aguamarina, y ya que su precio era adecuado para mi presupuesto, decidí darme el pequeño gusto de traerla conmigo a casa. Una rápida consulta en la red me permitió identificarla como la «2011 limited edition Lamy Safari Aquamarine».

La pluma vino empacada en una caja de cartulina, junto a un cartucho con tinta lavable de color azul. No incluye manual de instrucciones ni conversor.

1.-) Apariencia y diseño (6 de 10).

Es un bonito instrumento de escritura de diseño utilitario y hermoso color, muy apropiado para un estudiante debido a su bajo costo, y la alta resistencia al maltrato del plástico ABS del que está fabricado.

La pluma está constituida por cuatro piezas termomoldeadas de color aguamarina, que luego han sido pulidas para remover las marcas de los moldes y darle un acabado brillante.

El cañón posee dos cortes que permiten apreciar el nivel de tinta remanente en el cartucho o conversor de tinta. Hacia el final del cañón se aprecia la palabra «LAMY» en bajorrelieve en el plástico.

El área de agarre de la sección es de forma semicircular en su parte inferior, y presenta dos superficies planas para la colocación de los dedos índice y medio en su parte superior. Dichas superficies planas están centradas con respecto al plumín, permitiendo el uso de la pluma por personas derechas o zurdas de forma indistinta.

El capuchón a fricción finaliza en un botón con indentación en forma de letra equis. El poco agraciado gancho del capuchón es muy parecido a un clip de sostener papeles, y está fabricado en acero cromado. No es particularmente útil para prenderse a una camisa, pero me ha resultado muy práctico para sostener en su sitio la página del libro de sonetos que estoy copiando en estos días. No es muy bonito, pero no se ve demasiado mal en un instrumento utilitario.

2.-) Construcción y calidad (7 de 10).

Es una pluma sólida y bien fabricada, que no presenta marcas de termomoldeado en sitios visibles. La rosca que une la sección y el cañón es muy precisa y sin juego. Se siente muy resistente al maltrato, y si bien espero jamás dejarla caer, no creo que sufra mucho si sucede.

3.-) Peso y dimensiones (8 de 10).

Sus dimensiones son las siguientes:

  • Tapada: 14,00 centímetros.
  • Destapada: 13,00 centímetros.
  • Posteada: 16,60 centímetros.

Es muy liviana, pero su escaso peso no incomoda en lo más mínimo.

Diría que es una pluma grande y puede ser usada sin postear sin ningún problema. El capuchón se postea de forma muy segura, pero la pluma posteada adquiere un largo caricaturesco que afecta adversamente el balance.

4.-) Plumín y desempeño (6 de 10).

Mi pluma vino con un plumín M en acero inoxidable. La entinté inicialmente con el cartucho que vino con ella, y comenzó a escribir con un trazo muy seco que provocaba fallas de flujo en los ascendentes rápidos de algunas letras de mi cursiva. Además, rascaba desagradablemente el papel en mi típico agarre casi vertical, pero suavizaba bastante al disminuir el ángulo de «ataque». Debido a la geometría de estos plumines, es difícil abrir la separación entre sus alas. Sin embargo, me las arreglé para incrementar esa separación y así aumentar el flujo de tinta. Me costó lograr el flujo adecuado, y como consecuencia del ajuste, el plumín comenzó a omitir algunos trazos iniciales. Como es usual en muchas plumas nuevas, después de unas 20 o 30 páginas de escritura comenzó a arrancar de forma confiable.

Lamy ofrece para estas plumas con plumines de acero con punta de iridio en tamaños EF (extra-fino), F (fino), M (medio) y B (broad o ancho). También ofrece plumines de reemplazo hechos en acero en los puntos antes descritos, y adicionalmente plumines con punta itálica sin iridio en tamaños 1,1 mm, 1,5 mm y 1,9 mm. Todos los plumines son fácilmente intercambiables sin el uso de herramientas.

Para el momento cuando entinté la pluma con Sheaffer Skrip Green, el plumín estaba escribiendo perfectamente. Es importante mencionar que estos plumines son extremadamente rígidos, y no variarán el ancho del trazo independientemente de la presión que se ejerza contra el papel.

5.-) Sistema de alimentación y mantenimiento (10 de 10).

La pluma es alimentada por cartuchos propietarios Lamy, o por conversores Lamy modelo Z24.

Los cartuchos Lamy almacenan gran cantidad de tinta, y constituyen una buena opción para estudiantes que no pueden cargar a cuestas una botella de tinta todos los días.

Lamy ofrece tres tipos distintos de conversores, pero solo el modelo Z24 funciona bien en las Lamy Safari. Estos conversores Z24 poseen unas “orejas” laterales que aseguran el conversor a unas lengüetas especiales en la sección de las plumas Lamy Safari. Son los mejores conversores que he usado en pluma alguna hasta el día de hoy.

6.-) Costo y valor (8 de 10).

Compré mi Lamy Safari por el equivalente a 28 dólares americanos, pagados en modela local. La pluma viene sin conversor, pero puedo utilizar los que había comprado en PenGallery por 5 dólares americanos para mis Lamy A-Star. También le sirven los 2 plumines itálicos de 1,5 mm que había comprado en PenGalery por 14 dólares cada uno.

Conclusión y puntuación final (45 de 60 ó 75 %).

A pesar de los problemillas que me ha causado el flujo de la pluma, me ha gustado bastante. El color es hermoso, se ve muy resistente y escribe satisfactoriamente. Es perfecta para permanecer en el escritorio y tomar notas cortas con tan solo halar el capuchón, sobre todo porque es difícil de dañar y fácil de reemplazar en caso de extravío. Curiosamente, muchas de las cosas que me exasperan en las Lamy Al-Star pasan desapercibidas en esta Lamy Safari.

Maracaibo, 4 de marzo de 2012.

21 pensamientos en “Lamy Safari – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura

  1. Hola Carlos.

    En verdad como tu dices que es una pluma a perfecta para la universidad al igual que la vector de parker mi primera pluma fuente que en precio es menor que la lamy, aquí en México.

    Te quería preguntar: ¿Qué sabes de las plumas Laban?, ya que hace tiempo que quiero comprar una pluma pero no puedo gastar más de 100 USD.
    Ví estas plumas en pen gallery y me llamaron la atención. ¿Qué pluma me recomendarías para uso diario?, que tenga un buen flujo de tinta y que experimente una suave sensación al escribir, en el rango de 100 a 112 USD.

    Saludos
    Ulises

    • Hola Ulises,

      No conozco las Laban personalmente, pero creo haber leído que la Mento es dimensionalmente parecida a una Montblanc 149. Usa cartuchos International o conversores. No sería mi primera elección, pues hay plumas de primera línea y alta calidad dentro de tu presupuesto.

      Por tu presupuesto puedes comprar una Faber-Castell Ambition, que son bastante buenas. También puedes comprar una Pelikan Tradition M205, que por cierto acabo de comprar y estoy esperando que me llegue. Esta Pelikan es una pluma fuente magnífica, con todas las ventajas de su excelente sistema de alimentación por pistón integrado. Puedes leer la evaluación aquí en el blog sobre la Pelikan Tradition M215, que es muy parecida.

      Saludos,

      Carlos Javier.

    • Estimado amigo Ulises,

      Tengo dos Laban compradas en Pen Gallery. La Kaiser Ivory y una Mento. Tienen una muy buena relación calidad precio, se justan bién a la mano y el trazo es bueno…sin embargo la Lamy Safari es muy superior!

      Saludos,

      Leopoldo Díaz

    • Hola Jesús,

      Si te ha gustado el instrumento, puedes comprar otra con en plumín en otro tamaño de punto y de otro color, y combinar colores y plumines. Creo que en sitio oficial de Lamy incluso vende repuestos para las series regulares de Safari, pero creo que por el precio del repuesto + el envío, sale mejor comprar otro instrumento.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Carlos : soy un aficionado a las lapiceras, y encuentro muy buenas tus evaluaciones. ¿Podrías ilustrarnos cómo le aumentas el flujo de tinta al plumín Safari? (Supongo que el método es aplicable a otras marcas). Por mi parte, tengo en desuso una Safari debido a su sequedad. Aprovecho de preguntarte por una futura ( o pasada, ya que soy lector de tu blog sòlo desde hace un año, aprox.) evaluación de la Pelikan Pura, cuyo plumín es MUY similar al de la Safari, y es la lapicera que estoy usando actualmente (en espera de adjudicarme la M 800 con plumín IB! 🙂 Gracias! Saludos.
    Luis Gutiérrez.

    • Hola Luis,

      Ante todo debo decirte que cuando comencé a ajustar mis plumines dañé tres muy buenas plumas. La experiencia me dejó algo de pericia, pero al final perdí una pluma de unos 35 dólares, y tuve que pagar unos 60 dólares más para restituir los otros dos plumines que destruí. Aún con toda esa experiencia, de tanto en tanto me meto en problemas al ajustar mis plumines. Sigue mis recomendaciones consiente de que puedes cometer errores que inutilizarían tu instrumento.

      El procedimiento para abrir las alas del plumín se hace usualmente con las manos como única herramienta. El procedimiento es descrito al final de este artículo en el sitio de John Mottishaw: http://www.nibs.com/Article6.html

      La geometría de los plumines en las Lamy Safari hace difícil la ejecución del procedimiento descrito por John, por lo que utilizo un pequeño kit con «Brass Shims» (láminas de bronce) de las que se utilizaban para calibrar carburadores. Inserto la punta de una de ellas desde el agujero de respiración y la deslizo hacia la punta del plumín, sin llegar a él. La idea es ampliar la distancia entre las dos alas del plumín, pero manteniendo siempre una abertura menor a medida que nos acercamos a la punta del plumín, con la finalidad de favorecer el efecto capilar. Hago todo esto luego de retirar el plumín del alimentador, simplemente halándolo hacia el frente. Uso las láminas de bronce debido a que son más suaves que el acero del plumín y no lo deforman ni marcan. He escuchado que algunas personas lo hacen con el filo de una hojilla, pero me parece peligroso y seguramente marcará el plumín.

      No conozco la Pelikan Pura, pero siendo Pelikan estoy seguro es soberbia.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Siempre me ha gustado el diseño industrial, sin complejos y sin concesiones, de la Lamy Safari. De hecho, me gusta hasta el prendedor. Es una pluma funcional y efectiva. Y la transformación hecha con la Al-Star me parece una concesión a la galería: aumenta el peso y disminuye su utilidad.

    Gracias por la reseña y por el trabajo cotidiano de mantener la bitácora activa.

    Saludos,

    BT

    • Hola Bruno,

      Esta mañana saqué una de mis Al-Star (la púrpura, la más bonita), la revisé, mojé el plumín en tinta, hice un par de trazos, la limpié y al estuche otra vez. Es hermosa, pero hay algo en ella que no hace «click» conmigo. La Safari, por otro lado, me ha parecido magnífica. Como bien dices, «el diseño industrial, sin complejos y sin concesiones» de la Safari se siente muy distinto al escribir.

      Siempre es un placer la visita del autor de un blog que sigo. Gracias a ti también por tu trabajo en Crónicas Estilográficas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Buenas trades, tengo una safari transparente y no se como se ha filtrado parte de la tinta en la tapa y no se como desbaratarla para limpiarla, tienes algun consejo? que me puedas dar. gracias

  5. Saludos!

    Encontré tu blog mientras buscaba algún centro de reparación de plumas fuente, y me pareció muy interesante la información que proporcionas acerca de las plumas que has usado. Soy estudiante y me gustaría saber si tienes alguna recomendación de pluma fuente, ya que, a pesar de solo tener una pluma zebra v301, soy aficionado a las plumas fuente desde los 8 años (Comencé dejando caer accidentalmente la pluma con punta de oro de mi padre…) y ahora busco alguna que pueda llevar a todos lados y que me permita una escritura cómoda y fluida en cualquier momento…
    De antemano, Gracias.

  6. Hola Carlos Javier

    No habia leido esta evaluación que realizaste y hoy por la tarde compré una lamy safari en color rojo, pero me quede con dudas en si debí comprarme la all star, pero por el precio decidí quedarme con la safari, se me hace muy liviana pero fluye bien la tinta,

    Saludos

    Oz

Los comentarios están cerrados.