Cartucho de limpieza Montblanc

Supe de la existencia de estos cartuchos de limpieza Montblanc cuando compré una pluma fuente Montblanc Bohème. Como describí en la evaluación de esa pluma – que puede ver pulsando aquí –, la Montblanc Bohème es alimentada mediante un complejo mecanismo rotatorio que carga el cartucho de tinta a través del fondo del cañón. Dicho mecanismo se corroe y deja de funcionar al estar expuesto a la humedad, y por tanto no debe ser mojado bajo ninguna circunstancia. La limpieza de la Bohème entre cargas de tinta puede hacerse dejando correr agua fresca sobre el plumín y luego sobre el alimentador, cuidando de no mojar el interior del cañón. Cada 2 o 3 cargas de tinta o cada vez que vayamos a cambiar el tipo/color de la misma, se requiere una limpieza más minuciosa que se facilita con la utilización de estos cartuchos de limpieza Montblanc. Con ellos se puede forzar agua a través de la sección de la pluma sin mojar el mecanismo dentro del cañón, logrando remover cualquier residuo de tinta muy facilmente.

El cartucho de limpieza es reutilizable y no contiene ningún liquido especial; está diseñado para usarse con agua fresca. Puede usarse para limpiar las plumas fuente Montblanc Bohème, Meisterstück 144 Classique, 145 Chopin y 114 Mozart. He escuchado que no debe utilizarse para limpiar las Meisterstück 147 Traveler, aunque no lo sé a ciencia cierta.

También puede usarse para limpiar cualquier pluma que utilice cartuchos de tipo «International», como las Faber-Castell, Inoxcrom, Schneider, Pelikan y muchas otras.

Este cartucho de limpieza fue un obsequio del propietario de la boutique Montblanc de la ciudad donde vivo. Me lo envió con un amigo mutuo coleccionista que visitó la boutique. No he tenido la oportunidad de agradecerle, de manera que ¡Muchas gracias Armando!

El reverso de la caja del cartucho de limpieza Montblanc incluye instrucciones de uso muy detalladas en lengua inglesa.

Debo decir que el funcionamiento de los cartuchos de limpieza Montblanc me ha impresionado muy favorablemente. Limpian muy bien las plumas y lo hacen rápidamente. En lo adelante procuraré tener siempre un cartucho de limpieza a la mano cuando vaya a limpiar plumas que usen cartuchos «International».

19 pensamientos en “Cartucho de limpieza Montblanc

  1. Hola Carlos Javier:
    De nuevo es un placer saludarte por este medio, recien acabo de leer tu post de este cartucho de limpieza, y parece muy interesante.
    Como mera coincidencia, yo adapté una jeringa de 20cc para lograr el objetivo de meter agua limpia en la pluma fuente, con afán de limpiarla. 20 centimetros cubicos de agua han sido suficientes para una limpieza relativamente satisfactoria. Incluso en algunas ocasiones he estado tentado a limpiarlas con agua destilada, sobre todo cuando la intención es limpiar y lavar la pluma para un almacenamiento prolongado.
    Sabes algo al respecto?? Consideras afecte negativamente el uso de agua destilada para la limpieza de la pluma fuente??
    Te reitero de nuevo es un placer saludarte por este medio.

    • Hola Dr. Eriko,

      Un gusto tus comentarios.

      Yo también he adaptado una jeringa al fondo de un cartucho Parker para limpiar mi Duofold. La verdad que esa solución funciona muy bien. Creo que semejante improvisación requiere de iniciativa e ingenio, y la mayoría de las personas comunes no se va a tomar la molestia o probablemente ni se les ocurriría. Montblanc parece ofrecer estos cartuchos de limpieza para esas personas. También considera que en algunos países, solo el personal médico tiene acceso a jeringas desechables.

      He escuchado acerca del uso de agua destilada para limpiar plumas fuente, y ciertamente evitaría depósitos minerales en los intersticios del alimentador. Sin embargo, no creo que sea necesario a menos de que vivas en un lugar donde el agua sea muy dura. En todo caso, el uso de agua destilada no dañaría nada dentro de la pluma.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  2. Hola de nuevo Carlos Javier.
    Con la novedad de que mi Mozart, ya me está dando dolores de cabeza, escribo con ella y de pronto deja de fluir la tinta. Decidí lavarla con la jeringa de 20cc que había adaptado para lavar mis otras plumas fuente, y no logré conectarla al alimentador, por lo que me ví en la necesidad de adaptar una jeringa de 1cc, de las que se usan para aplicar insulina, y fué mucho mas sencillo hacer esta adaptación, solo tuve que hacer un poco mas grande el orificio de la jeringa, con una broca pequeña, y a pesar de tener de capacidad 1cc, la presión que ejerce la jeringa al accionar el embolo, creo es mas que suficiente para eliminar cualquier impuresa alojada entre plumín y alimentador. Te dejo unos links de las fotos para que lo visualizes mejor, por si algún día decides usar este método, cuando requieras mas presión de agua que la que el cartucho de limpieza pueddar. Ignoro si la presión puede dañar algo del funcionamiento de la pluma, supongo que no.
    Saludos afectuosos.
    Dr Eriko.

    http://www.subirimagenes.com/–6571828.html
    http://www.subirimagenes.com/–6571840.html

    • Hola Dr. Eriko,

      Bien podrían ser residuos del proceso de fabricación. Prueba lavarla con un poco de detergente líquido. Evita usar jabón líquido pues podría dejar una película que disminuiría el flujo aún más.

      No creo que la presión que puedas ejercer con una jeringa pueda producir daños al alimentador, ya que muchas personas usan incluso una «pera» de limpiarle la nariz a los bebes. Dicho esto, yo suelo ser muy gentil con mis plumas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  3. Hola compañeros soy de México y también tengo el gusto de las plumas, tenngo una pluma montblanc chopin y me gustaria saber más de como limpiarla para que me de mejores resultados al escribir, ya que noto que se atasca muy seguido al escribir y eso no me gusta, espero y me ayuden de antemano le agradezco su atención, gracias.

    • Las tintas Montblanc son solo un poco más secas que las tintas Parker Quink. Pero limpiemos bien todo para ver si mejora. Sigue los siguientes pasos:

      1. Separa la sección desenroscandola del cañón de la pluma.
      2. Desenrosca el convertidor.
      3. Sumerge la sección en un vaso con agua a temperatura ambiente por una o dos horas.
      4. Limpia el conversor cargando y descargando agua hasta que salga clara.
      5. Enrosca el conversor a la sección y carga/descarga agua a través del plumín hasta que el agua salga clara.
      6. Deja secar muy bien.
      7. Entinta y prueba.

      Si eso falla, puedes repetir el procedimiento con una solución de 10 partes de agua con una parte de amoníaco casero (sin perfume). Huele feo, pero es muy efectivo.

      Si eso no resulta, puedes usar un limpiador ultrasónico. El limpiador ultrasónico se usa para limpiar relojes y joyas, y algunas joyerías brindan este servicio por un pequeño pago.

      En casos extremos cuando la tinta se solidifica dentro de los canales del alimentador (que se encuentran ocultos dentro de la sección), solo puedes limpiarlos mecánicamente luego de remover el plumín y el alimentador de la sección. Si no tienes experiencia haciendo esto, lleva tu pluma a una boutique Montblanc para que la envíen al centro de servicio autorizado. Pide un presupuesto por escrito antes de dejarla.

      Por favor, regresa y cuéntanos si las recomendaciones mejoran el flujo de tu pluma.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  4. Hola ya hice todos los paso y ya sale limpia el agua si que estaba muy sucia el plumin muchas veces hice recargas y expulsaba mucha tinta que estaba impregnada, ahora la voy a probar pero de cual tinta me recomiendan me gusta mucho la tinta negra, que tal es la tinta waterman? si me la recomiendan, la tinta montblanc no me gusta esta muy descolorida,mi plumin es punto M bueno muchas gracias y esta muy bien esta pagina voy a estar al pendiente de sus articulos saludos de México gracias amigos espero su respuesta. chao

    • Hola Piter,

      Solo tengo una botella de tinta Montblanc negra que vino con mi 149 y coincido con tu apreciación de que es muy descolorida y tiende a ser más bien de color gris.

      Las tintas Waterman son excelentes. Fluyen bien y son saturadas. Tengo una botella de Waterman negra que uso para mezclar con Waterman roja para obtener burdeos, pero no la he usado sola.

      Si logras conseguir cartuchos Inoxcrom negros, la tinta es fantástica. Ten cuidado con el segundo cartucho almacenado boca abajo en el cañón pues la boca del mismo es ligeramente diferente al Montblanc y pudiese atascarse.

      La mejor tinta negra, en mi opinión, es la Aurora. Fluye muy bien y es saturadísima.

      Saludos,

      Carlos Javier.

  5. Tambien tengo una Pluma fuente Aurora Marco Polo me la regalaron de Italia muy buenas plumas, pero aqui en México es muy dificil conseguir la marca Aurora la voy a utilizar con la Waterman y luego te cuento como me fue, gracias por tus comentarios y estamos en contacto buen dia chao.

  6. Pingback: Montblanc Meisterstück LeGrand 147 Traveler – Evaluación completa con fotografías y muestras de escritura « Mis Plumas Fuente

  7. Buenos dias, y saludos desde Caracas. Yo también estoy contagiado con el virus de las plumas fuente. Tengo una montblanc meisterstuck, grosor del plumin desconocido, cuya tinta no fluye bien. Me parece que tampoco entrega mucha de ella sobre el papel. . He leido aqui y en otros sitios sobre el acondicionamiento de los plumines con diferentes metodos abrasivospara suavizar la escritura, pero tengo cierto recelo a ponerlos en practica, ya que no tengo ninguna experiencia. Que me puede recomendar ?

    • Hola Citodot,

      Si el problema es de flujo de tinta, no lograrás mejorar ese comportamiento usando abrasivos para remover parte -o todo- el material de la punta del plumín. Cuando uno tiene poca experiencia usando abrasivos en plumines, con frecuencia termina con un plumín dañado sin remedio.

      Puedes comenzar dejando sumergido el plumín en un vaso con agua a temperatura ambiente por unas horas, y luego cargar y descargar agua limpia repetidamente, hasta que salga el agua limpia o bastante clara. Entintas y pruebas, y si no resulta repites el enjuague. Jamás uses alcohol ni otros químicos. Si no te resulta, regresa y te indico otros procedimientos más avanzados para recuperar el flujo.

      Saludos,

      Carlos javier.

  8. Javier, yo limpio la pluma también sacando la parte del plumín, echo agua y la soplo hasta que el agua sale limpia. He pensado también que el agua debería ser destilada, porque la de la pluma (puertorriqueño) contiene cloro. Saludos,
    Pedro A. Vázquez Casta

    • Hola Pedro,

      A menos que esté en un lugar donde el agua sea extremadamente dura, no creo necesario usar agua destilada. Respecto a soplar la pluma, no me siento muy cómodo con eso. Siempre podemos comprar una perita de las usadas para limpiar la nariz de los chicos, y usarla exclusivamente para limpiar las plumas de cartucho/conversor forzando el agua a través de ellas.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Saludos Carlos Javier:
        Gracias por tus comentarios, los voy a seguir. Es que de momento no tengo la perita, yo sé cuáles son pues trabajé como 25 años en farmacia

Los comentarios están cerrados.